La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CITOGENÉTICA Ciencia biológica que se encarga del estudio de cromosomas, según la especie. Surge de relacionar los aportes de la genética con los aportes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CITOGENÉTICA Ciencia biológica que se encarga del estudio de cromosomas, según la especie. Surge de relacionar los aportes de la genética con los aportes."— Transcripción de la presentación:

1 CITOGENÉTICA Ciencia biológica que se encarga del estudio de cromosomas, según la especie. Surge de relacionar los aportes de la genética con los aportes de la Citología.

2 CITOGENÉTICA Ciencia biológica que se encarga del estudio de cromosomas, según la especie. Surge de relacionar los aportes de la genética con los aportes de la Citología.

3 EL NÚCLEO Es el centro de control de la célula, pues contiene toda la información sobre su funcionamiento. El núcleo es un orgánulo característico de las células eucariotas. El material genético de la célula se encuentra dentro del núcleo en forma de cromatina.

4

5 ESTRUCTURA El núcleo cambia de aspecto durante el ciclo celular y llega a desaparecer como tal. Por ello se describe el núcleo en interfase durante el cual se puede apreciar las siguientes partes en su estructura: MEMBRANA NUCLEAR o ENVOLTURA NUCLEAR: Separa el núcleo del citoplasma. La forman dos láminas muy finas perforadas por poros microscópicos por los que se produce el transporte de moléculas entre el núcleo y el citoplasma.

6

7 EL NUCLEOPLASMA O JUGO NUCLEAR
Es el medio interno del núcleo, se caracteriza por se un líquido viscoso donde se encuentran el resto de los componentes nucleares ( nucleolo y los cromosomas).

8 NUCLEOLO (S): Son masas densas y esféricas. Están formados por dos zonas: Zona fibrilar o interna y contiene ADN Zona granular: rodea a la anterior y contiene ARN y proteínas. Interviene en la síntesis de proteínas

9 FILAMENTOS DE CROMATINA
El material cromático se halla disperso en el seno del jugo nuclear Es la base física de la herencia. Da lugar a los cromosomas durante la división nuclear. La cromatina, constituida por ADN y proteínas, durante la interfase aparece; los cromosomas es la base física de la herencia, la cromatina da lugar a los cromosomas durante la división nuclear.

10 LOS CROMOSOMAS: Son una serie de largos filamentos que llevan toda la información de lo que la célula tiene que hacer, y cómo debe hacerlo. Son el "cerebro celular". Su principal componente es el ADN asociado con proteínas.

11

12 Metacéntrico Submetacéntrico Acrocéntrico Telocéntrico

13 Clases de cromosomas Según la posición del centrómero se diferencian cuatro tipos de cromosomas: Metacéntricos: las cromátidas son iguales y el centrómero se ubica a la mitad. Submetacéntricos: cromátidas algo desiguales Acrocéntricos: cromátidas muy desiguales Telocéntrico: una de las cromátidas casi desaparece

14 FUNCIONES DEL NÚCLEO El núcleo dirige las actividades de la célula: su desarrollo, su crecimiento, nutrición. Reproducción y transmisión de los caracteres hereditarios.


Descargar ppt "CITOGENÉTICA Ciencia biológica que se encarga del estudio de cromosomas, según la especie. Surge de relacionar los aportes de la genética con los aportes."

Presentaciones similares


Anuncios Google