La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARTES CELULARES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARTES CELULARES."— Transcripción de la presentación:

1 PARTES CELULARES

2 MEMBRANA PLASMÁTICA. La célula está rodeada por una membrana, denominada "membrana plasmática". La membrana delimita el territorio de la célula y controla el contenido químico de la célula.

3 MEMBRANA PLASMÁTICA. La membrana plasmática representa el límite entre el medio extracelular y el intracelular. En la composición química de la membrana entran a formar parte lípidos, proteínas y glúcidos

4 COMPOSICION QUIMICA DE LA MEMBRANA
En la composición química de la membrana entran a formar parte lípidos, proteínas y glúcidos en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente. vídeo

5 MEMBRANA CELULAR Las células requieren nutrientes del exterior y deben eliminar sustancias de desecho procedentes del metabolismo y mantener su medio interno estable. La membrana presenta una permeabilidad selectiva, ya que permite el paso de DETERMINADAS pequeñas moléculas. Los mecanismos de transporte pueden verse en el siguiente esquema:

6 MECANISMOS DE TRANSPORTE A TRAVES DE MEMBRANA

7 MECANISMOS DE TRANSPORTE A TRAVES DE MEMBRANA.(moléculas pequeñas).
1 Y 2.Difusión simple : Es el paso de pequeñas moléculas DE DONDE HAY MAS A DONDE HAY MENOS (POR TANTO NO HAY GASTO ENERGÉTICO); Puede realizarse a través de la bicapa lipídica o a través de canales proteicos.

8 MECANISMOS DE TRANSPORTE A TRAVES DE MEMBRANA.(moléculas pequeñas)
Difusión facilitada(3): MOLÉCULAS que al no poder atravesar la bicapa lipídica, requieren que proteínas trasmembranosas faciliten su paso. Estas proteínas reciben el nombre de proteínas transportadoras que, arrastra a dicha molécula hacia el interior de la célula.

9 MECANISMOS DE TRANSPORTE A TRAVES DE MEMBRANA.(moléculas pequeñas)
El transporte activo (4). En este proceso también actúan proteínas de membrana, pero éstas requieren energía, para transportar las moléculas al otro lado de la membrana. Se produce cuando el transporte se realiza de donde hay menos a donde hay mas. Son ejemplos de transporte activo la bomba de Na/K, y la bomba de Ca.

10 Transporte de moléculas de gran tamaño.
Endocitosis: Es el proceso por el que la célula capta partículas del medio externo mediante una invaginación de la membrana en la que se engloba la partícula a ingerir.

11 Tranporte de moléculas de gran tamaño.
Exocitosis. Es el mecanismo por el cual las macromoléculas contenidas en vesículas citoplasmáticas son transportadas desde el interior celular hasta la membrana plasmática, para ser vertidas al medio extracelular .

12

13 Núcleo celular. núcleo ADN El núcleo es el centro de control de la célula, pues contiene toda la información sobre su funcionamiento y el de todos los organismos a los que ésta pertenece. Está rodeado por una membrana nuclear que es porosa por donde se comunica con el citoplasma, generalmente está situado en la parte central y presenta forma esférica u oval. En el interior se encuentran los cromosomas.

14 Citoplasma. El citoplasma es un medio acuoso, de apariencia viscosa, en donde están disueltas muchas sustancias alimenticias. En este medio encontramos pequeñas estructuras que se comportan como órganos de la célula, y que se llaman orgánulos.

15 ORGÁNULOS DE SINTESIS ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE.
Los ribosomas, que realizan la síntesis de sustancias llamadas proteínas, según ordenes del núcleo. Se encuentran libres en el citoplasma o adosados a la pared del retículo endoplasmático.

16 ORGÁNULOS DE SINTESIS ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE.
Retículo endoplasmático: Consiste en un conjunto de sacos membranosos que forman cavidades comunicados entre si . Existen dos tipos: 1.-RE.rugoso: que presenta ribosomas adosados. 2.-RE liso que carece de ellos. Se encarga del almacenamiento y transporte de sustancias por el citoplasma celular.

17 Aparato de Golgi Está formado por sacos membranosos aplanados y apilados , no comunicados entre si y rodeados por pequeñas vesículas. Se encargan del empaquetamiento y transporte de proteinas y otras sustancias que deben ser exportadas al exterior celular.

18 Vacuolas. Son estructuras parecidas a bolsas rodeadas por una membrana .En las células animales son pequeñas y numerosas . En células vegetales hay pocas , a veces una única vacuola y de gran tamaño .Sirven para almacenar agua nutrientes y desechos.

19 Lisosomas. Son pequeñas vesículas rodeadas por membrana y que contienen enzimas digestivos. Su función es digerir los alimentos que llegan a la célula.

20 Orgánulos de transformación de energía.
MITOCONDRIAS. Células animales y vegetales CLOROPLASTOS. Solo en células vegetales.

21 Mitocondrias Las mitocondrias son los orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, Actúan por tanto, como centrales energéticas de la célula .

22 Mitocondrias La energía se obtiene a partir del proceso denominado RESPIRACIÓN CELULAR que consiste en la siguiente transformación: Materia orgánica(glucosa) + O CO2 + H2O + Energía.

23 Cloroplastos. Orgánulos exclusivos de células vegetales.
Tiene forma redondeada y su tamaño varia de unas células a otras. Poseen una membrana externa y otra interna que forma sacos apilados denominados grana.

24 Cloroplastos. Los cloroplastos son orgánulos exclusivos de las células vegetales. En ellos tiene lugar la fotosíntesis , proceso en el que se transforma la energía lumínica en energía química. La energía luminosa es captada por un pigmento de color verde denominado clorofila.

25 FOTOSINTESIS. Los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos, captan energía luminosa procedente del sol y la transforman en energía química CON ESA ENERGIA transforman el agua y el CO2 en compuestos orgánicos (glucosa y otros), liberando oxígeno: CO2 + H2O + Energía luminosa Materia orgánica(glucosa) + O2

26 Características de la célula vegetal.
Las células vegetales se caracterizan por poseer: Una gruesa pared formada por celulosa. Cloroplastos encargados de realizar la fotosíntesis. Una única vacuola que ocupa gran parte del citoplasma.

27 Estructuras de soporte y locomoción.
CITOESQUELETO: Conjunto de filamentos que sirven de soporte a los orgánulos y da forma a la célula. Permite el desplazamiento de orgánulos por el citoplasma.

28 Estructuras de soporte y locomoción.
Cilios y flagelos: Los cilios y los flagelos son unas proyecciones largas y finas de la superficie celular que se encuentran en muchísimas células eucariotas. Son prácticamente idénticas, excepto en su longitud. Los cilios son cortos y se encuentran en abundancia Los flagelos son más largos y escasos .

29 Niveles de organización celular.
CELULA TEJIDO : Asociación de células identicas. ÓRGANO : Asociación de tejidos que realizan una función común SISTEMAS O APARATOS: Asociación de órganos con una función general ORGANISMO

30 Reproducción celular.Mitosis.
La mitosis es el proceso de división celular por el cual se conserva la información genética contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las sucesivas células a que la mitosis va a dar origen. vídeo


Descargar ppt "PARTES CELULARES."

Presentaciones similares


Anuncios Google