La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Célula Eucariota La Célula Eucariota Leticia Rodríguez Alcolado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Célula Eucariota La Célula Eucariota Leticia Rodríguez Alcolado."— Transcripción de la presentación:

1 La Célula Eucariota La Célula Eucariota Leticia Rodríguez Alcolado

2 ¿Qué es una celula eucariota? ¿Qué es una celula eucariota? Se denomina eucariotas a todas las células que tienen su material hereditario fundamental (su información genética) encerrado dentro de un núcleo. Se encuentran en todos los seres vivos excepto bacterias y cianobacterias. Son mayores y mas complejas que las células procariotas. Se denomina eucariotas a todas las células que tienen su material hereditario fundamental (su información genética) encerrado dentro de un núcleo. Se encuentran en todos los seres vivos excepto bacterias y cianobacterias. Son mayores y mas complejas que las células procariotas.

3 Tipos de célula eucariota Tipos de célula eucariota Celula eucariota animal

4 Tipos de célula eucariota Tipos de célula eucariota Celula eucariota vegetal

5 Partes de la célula eucariota Partes de la célula eucariota 1.-Membrana. 2.-Pared celular. 3.-Núcleo. 4.-Citoplasma. 5.-Cilios y flagelos

6 Membrana Membrana Para llevar a cabo las reacciones químicas necesarias en el mantenimiento de la vida, la célula necesita mantener un medio interno apropiado. Esto es posible porque las células se encuentran separadas del mundo exterior por una membrana limitante, la membrana plasmática. Para llevar a cabo las reacciones químicas necesarias en el mantenimiento de la vida, la célula necesita mantener un medio interno apropiado. Esto es posible porque las células se encuentran separadas del mundo exterior por una membrana limitante, la membrana plasmática.

7 Membrana Membrana La membrana plasmática se encarga de: La membrana plasmática se encarga de: aislar selectivamente el contenido de la célula del ambiente externo aislar selectivamente el contenido de la célula del ambiente externo regular el intercambio de sustancias entre el interior y exterior celular (lo que entra y sale de la célula); regular el intercambio de sustancias entre el interior y exterior celular (lo que entra y sale de la célula); comunicación intercelular comunicación intercelular

8 Membrana Membrana

9 Pared Celular Pared Celular La pared celular se encuentra localizada por fuera de la membrana celular dando protección y soporte mecánico a las células que la poseen (células vegetales). La pared celular se encuentra localizada por fuera de la membrana celular dando protección y soporte mecánico a las células que la poseen (células vegetales). Las plantas tienen una variedad de productos incorporados en su pared celular, entre ellos la celulosa, y la lignina, y otros productos químicos. Las plantas tienen una variedad de productos incorporados en su pared celular, entre ellos la celulosa, y la lignina, y otros productos químicos.

10 Pared Celular Pared Celular

11 Núcleo Núcleo El núcleo, rodeado por una envoltura nuclear, se encuentra solamente en las células eucariotas y en su interior encontramos toda la información genética de la célula en forma de ADN, que presenta diversas organizaciones a lo largo de la vida celular. El núcleo, rodeado por una envoltura nuclear, se encuentra solamente en las células eucariotas y en su interior encontramos toda la información genética de la célula en forma de ADN, que presenta diversas organizaciones a lo largo de la vida celular. célula vegetal célula animal

12 Núcleo Núcleo El núcleo presenta cromosomas si está en fase de división: mitosis, los cromosomas son estructuras formadas por ADN y proteínas. Cuando la célula no está en división se encuentra en INTERFASE, y no se observa ninguna estructura al microscopio óptico, sin embargo, el núcleo interfásico está trabajando intensamente, entre las funciones que realiza se encuentran: El núcleo presenta cromosomas si está en fase de división: mitosis, los cromosomas son estructuras formadas por ADN y proteínas. Cuando la célula no está en división se encuentra en INTERFASE, y no se observa ninguna estructura al microscopio óptico, sin embargo, el núcleo interfásico está trabajando intensamente, entre las funciones que realiza se encuentran: es el sitio de control por parte del ADN de las actividades celulares es el sitio de control por parte del ADN de las actividades celulares es el sitio de duplicación del ADN previo a la división celular es el sitio de duplicación del ADN previo a la división celular en el nucléolo es el área del núcleo donde se inicia el ensamblaje de los ribosomas a partir de proteínas específicas y ARN en el nucléolo es el área del núcleo donde se inicia el ensamblaje de los ribosomas a partir de proteínas específicas y ARN

13 Núcleo Núcleo Partes del núcleo: Cromatina: En el interior nuclear se diferencia un material consistente la cromatina y el jugo nuclear o nucleoplasma, casi líquido. La cromatina Se halla compuesta principalmente por ADN y proteínas, y poca cantidad de ARN La envoltura nuclear: es una doble membrana que rodea al núcleo y posee numerosos poros que permiten el pasaje de ARN y otros productos. Nucleolo. Poros nucleares: facilita el transporte de ARN y proteinas entre el citoplasma y el núcleo

14 Nucleo celular Nucleo celular

15 Citoplasma Citoplasma El citoplasma es un fluido altamente organizado y atestado de organulos que realizan las funciones de la célula, entre los cuales los más importantes son: El citoplasma es un fluido altamente organizado y atestado de organulos que realizan las funciones de la célula, entre los cuales los más importantes son:

16

17 Ribosomas Ribosomas Los ribosomas son complejos supramoleculares encargados de ensamblar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero. Están en todas las células (excepto en los espermatozoides). Los ribosomas se elaboran en el núcleo pero desempeñan su función de síntesis de proteínas en el citoplasma. Los ribosomas son complejos supramoleculares encargados de ensamblar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero. Están en todas las células (excepto en los espermatozoides). Los ribosomas se elaboran en el núcleo pero desempeñan su función de síntesis de proteínas en el citoplasma.

18 Ribosomas Ribosomas

19 retículo endoplásmatico retículo endoplásmatico El retículo endoplasmático es una red de sacos aplanados, tubos y canales conectados entre sí, característica de las células eucariotas. Hay dos categorías de retículo endoplasmatico: rugoso (con ribosomas adheridos) y liso (sin ribosomas). El retículo endoplasmático es una red de sacos aplanados, tubos y canales conectados entre sí, característica de las células eucariotas. Hay dos categorías de retículo endoplasmatico: rugoso (con ribosomas adheridos) y liso (sin ribosomas).

20 retículo endoplásmatico retículo endoplásmatico Funciones del retículo endoplasmatico: Funciones del retículo endoplasmatico: --Síntesis de Proteínas (R.E.Rugoso) --Síntesis de Proteínas (R.E.Rugoso) --Metabolismo de Lípidos (R.E.Liso) --Metabolismo de Lípidos (R.E.Liso) --Detoxificacíon: inativación de productos toxicos. Se realiza sobre todo en el hígado. --Detoxificacíon: inativación de productos toxicos. Se realiza sobre todo en el hígado. --Glucoxilación: Son reacciones de transferencia de un oligosacárido a las proteínas sintetizadas. --Glucoxilación: Son reacciones de transferencia de un oligosacárido a las proteínas sintetizadas.

21 Retículo endoplasmástico Retículo endoplasmástico

22 Lisosomas Lisosomas Las lisosomas son vesículas relativamente grandes, formadas por el retículo endoplasmático rugoso y luego empaquetadas por el complejo de Golgi que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo o interno que llegan a ellos. Los lisosomas utilizan sus enzimas para reciclar los diferentes organelos de la célula, englobándolos, digiriéndoles y liberando sus componentes en el citosol. Solo estan presentes en las células animales. Las lisosomas son vesículas relativamente grandes, formadas por el retículo endoplasmático rugoso y luego empaquetadas por el complejo de Golgi que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo o interno que llegan a ellos. Los lisosomas utilizan sus enzimas para reciclar los diferentes organelos de la célula, englobándolos, digiriéndoles y liberando sus componentes en el citosol. Solo estan presentes en las células animales.

23 Lisosomas Lisosomas

24 Vacuolas Vacuolas Una vacuola es una cavidad rodeada por una membrana que se encuentra en el citoplasma de las células, principalmente de las vegetales. Se forman por fusión de las vesículas procedentes del retículo endoplasmático y del aparato de Golgi. En general, sirven para almacenar sustancias de desecho o de reserva En las células vegetales, las vacuolas ocupan gran parte del volumen celular y en ocasiones pueden llegar hasta casi la totalidad (Entre el 30% y el 90%). Una vacuola es una cavidad rodeada por una membrana que se encuentra en el citoplasma de las células, principalmente de las vegetales. Se forman por fusión de las vesículas procedentes del retículo endoplasmático y del aparato de Golgi. En general, sirven para almacenar sustancias de desecho o de reserva En las células vegetales, las vacuolas ocupan gran parte del volumen celular y en ocasiones pueden llegar hasta casi la totalidad (Entre el 30% y el 90%).

25 Vacuolas Vacuolas

26 Mitocondrias Mitocondrias Las mitocondrias son orgánulos, presentes en prácticamente todas las células eucariotas, encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular; actúan por tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP (adenosín trifosfato) por medio de la fosforilación oxidativa. Realizan, además, muchas otras reacciones del metabolismo intermediario, como la síntesis de algunos co-enzimas Las mitocondrias son orgánulos, presentes en prácticamente todas las células eucariotas, encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular; actúan por tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP (adenosín trifosfato) por medio de la fosforilación oxidativa. Realizan, además, muchas otras reacciones del metabolismo intermediario, como la síntesis de algunos co-enzimas

27 Mitocondrias Mitocondrias

28 Centriolo Centriolo Centriolo es cada una de las dos estructuras de forma cilíndrica que se encuentran en el centro de un orgánulo de las células eucarióticas denominado centrosoma. Al par de centriolos se conoce con el nombre de diplosoma; éstos se disponen perpendicularmente entre sí. La función principal de los centriolos es la formación y organización de los microtúbulos que constituyen el huso acromático en la división del núcleo celular. Centriolo es cada una de las dos estructuras de forma cilíndrica que se encuentran en el centro de un orgánulo de las células eucarióticas denominado centrosoma. Al par de centriolos se conoce con el nombre de diplosoma; éstos se disponen perpendicularmente entre sí. La función principal de los centriolos es la formación y organización de los microtúbulos que constituyen el huso acromático en la división del núcleo celular.

29 Centriolos Centriolos

30 Plástidos Plástidos Los plástidos son orgánulos limitados por membranas que se encuentran solamente en las células de las plantas y de las algas. Los plástidos maduros son de tres tipos: leucoplastos, cromoplastos y cloroplastos. Los leucoplastos almacenan almidón o, en algunas ocasiones, proteínas o aceites. Los cromoplastos contienen pigmentos y están asociados con los colores naranja y amarillo brillante de frutas, flores y hojas del otoño. Los cloroplastos son los plástidos que contienen clorofila y en los cuales tiene lugar la fotosíntesis. Los plástidos son orgánulos limitados por membranas que se encuentran solamente en las células de las plantas y de las algas. Los plástidos maduros son de tres tipos: leucoplastos, cromoplastos y cloroplastos. Los leucoplastos almacenan almidón o, en algunas ocasiones, proteínas o aceites. Los cromoplastos contienen pigmentos y están asociados con los colores naranja y amarillo brillante de frutas, flores y hojas del otoño. Los cloroplastos son los plástidos que contienen clorofila y en los cuales tiene lugar la fotosíntesis.

31 Plástidos Plástidos cloroplastos

32 Aparato de Golgi Aparato de Golgi El aparato de Golgi es un organelo presente en las células eucariotas. Está formado por unos 4-8 dictiosomas, que son sáculos aplanados rodeados de membrana y apilados unos encima de otros. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del RER. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del Golgi. Dentro de las funciones que posee el aparato de Golgi se encuentran la glicosilación de proteínas, selección, destinación, glicosilación de lípidos y la síntesis de polisacáridos de la matriz extracelular. El aparato de Golgi es un organelo presente en las células eucariotas. Está formado por unos 4-8 dictiosomas, que son sáculos aplanados rodeados de membrana y apilados unos encima de otros. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del RER. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del Golgi. Dentro de las funciones que posee el aparato de Golgi se encuentran la glicosilación de proteínas, selección, destinación, glicosilación de lípidos y la síntesis de polisacáridos de la matriz extracelular.

33 Aparato de Golgi Aparato de Golgi

34 FIN FIN


Descargar ppt "La Célula Eucariota La Célula Eucariota Leticia Rodríguez Alcolado."

Presentaciones similares


Anuncios Google