La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Complicaciones con el uso del hipoclorito

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Complicaciones con el uso del hipoclorito"— Transcripción de la presentación:

1 Complicaciones con el uso del hipoclorito
Mancha y decoloración de la ropa Daño al ojo del paciente Inyección e hipoclorito de sodio en la región periapical Reacción alérgica al hipoclorito

2 Inyección del hipoclorito de sodio en la región periapical
Síntomas: DOLOR Tratamiento: Farmacoterapia IRRIGAR CON SOLUCIÓN FISIOLÓGICA abundantemente y colocar coticoesteroide local.

3 CAPACIDAD DE HUMECTACIÓN
Esta tabla muestra las diferentes propiedades del hipoclorito de sodio en sus diferentes concentraciones. MEDIDAS DE VALORES DE PROPIEDADES FÍSICO QUÍMICASDE SOLUCIONES DE HIPOCLORITO DE SODIO PROPIEDADES SUSTANCIAS NaOCl-0.5% NaOCL-1% NaOCL-2.5% NaOCL-5% DENSIDAD 1,00 1.04 1.06 1.09 TENSIÓN SUPERFICIAL 74.3 75.0 75.7 73.8 PH 11.98 12.60 12.65 12.89 VISCOSIDAD 0.956 0.98 1.073 1.110 CONDUCTIVIDAD 26.0 65.5 88.0 127.5 CAPACIDAD DE HUMECTACIÓN 2 h 20 min 1 h 27 min 1 h 23 min 18 min

4 CLORHEXIDINA

5 Sale al mercado en 1954 como antiséptico para heridas de la piel
ANTECEDENTES La clorhexidina fue desarrollada en la década de los 40 por Imperial Chemical Industries en Inglaterra por científicos que realizaban un estudio sobre la malaria. Los investigadores fueron capaces de desarrollar un grupo de compuestos denominados polibiguanidas, que demostraron tener un amplio espectro antibacteriano Sale al mercado en 1954 como antiséptico para heridas de la piel Comenzó a usarse en medicina y cirugía tanto para el paciente como para el cirujano. En odontología se utilizó inicialmente para desinfección de la boca y en endodoncia se introdujo en 1959 como gluconato de clorhexidina.

6 CLORHEXIDINA Antiséptico bisbiguanídico. También llamado gluconato de clorhexidina; es uno de las más utilizados en la odontología. USOS: Como enjuague bucal % Después de cirugías Tratamientos periodontales Irrigante en endodoncia 2% Desinfectar cavidades

7 Posee “SUSTANTIVIDAD” , que es una propiedad que le permite unirse a la hidoxiapatita del esmalte, a la pelicula adquirida y proteínas salivales y se va liberando gradualmente durante 12 a 24 horas impidiendo la colonización bacteriana.

8 VENTAJAS DE LA SUSTANTIVIDAD ANTIMICROBIANA
Se ha demostrado que los conductos tratados con esta solución son menos susceptibles a la reinfección, lo cual puede ser ventajoso en el control de las infecciones producidas por la filtración coronaria que pudiera ocurrir entre sesiones. (Yesilsoy et al., 1995).

9 LIBERACIÓN PROLONGADA
La sustantividad es una propiedad que la hace única, y su actividad antimicrobiana está a la altura del hipoclorito de sodio. LIBERACIÓN PROLONGADA permite su permanencia en el interior de los conductos radiculares por largo tiempo (entre sesiones).

10 MECANISMO DE ACCIÓN Una de sus moléculas catiónicas de adhiere a la membrana celular de las bacterias, causando lisis celular.

11 POSEE ÁMPLIO ESPECTRO CONTRA M.O. GRAM-POSITIVOS Y GRAM-NEGATIVOS
Muestran una alta susceptibilidad a la Clorhexidina: Estreptococos sp, Estafilococos sp, Cándida albicans, Escherichia coli, Salmonellas sp y bacterias anaeróbicas. Las cepas de Proteus, Pseudomonas, Klebsiella y cocos gram-negativos muestran una baja susceptibilidad a la Clorhexidina. La presencia de materia orgánica, sangre o pus no altera su actividad antibacteriana.

12 PROPIEDADES Antimicrobiano
Prevención de caries Agente terapéutico en las infecciones orales en general Solución de irrigación y/o medicamento entre sesiones Antiinflamatoria por su poder detergente y antioxidante La CHX inhibe la capacidad de las bacterias de activar el metabolismo oxidativo de los neutrófilos impidiendo por lo mismo, la enorme liberación de enzimas que participan en el proceso inflamatorio.

13 DESVENTAJAS Alto costo Mancha o pigmenta la estructura dental
No disuelve tejido orgánico e inorgánico Alto costo Sabor amargo Mancha o pigmenta la estructura dental

14 CLORHEXIDINA P CLOROANILINA

15 La interacción entre el hipoclorito de sodio y el gluconato de clorhexidina
Bettina R. Basrani, DDS,* Sheela Manek, BSc,† Rana N.S. Sodhi, PhD,‡ Edward Fillery, BSc, PhD,† and Aldo Manzur, DDS, MSc* 08/ agosto/ 2007

16 La combinación de hipoclorito de sodio (NaOCl) y clorhexidina (CHX) da la formación de un precipitado. El objetivo de este estudio fue determinar la concentración mínima de NaOCl necesario para formar un precipitado con 2,0% CHX. Esto se logró con una técnica de dilución en serie. De rayos X fotones espectroscopia (XPS) y el tiempo de vuelo espectrometría de masas de iones secundarios (TOF-SIMS) se utilizaron para calificar y cuantificar el precipitado. Un cambio de color y el precipitado se indujeron en 2.0% de CHX por 0,023% y 0,19% NaOCl, respectivamente. Ambos XPS y TOF-SIMS se observó la presencia de para-cloroanilina en una cantidad directamente relacionada a la concentración de NaOCl usado. Su formación se debe evitar mediante la eliminación del NaOCl antes de colocar CHX en el conducto.

17 El cambio de color y la formación de precipitados ocurrió después de la adición de 2,0% CHX en varias diluciones de NaOCl. El cambio de color ocurrió en los nueve microtubos donde se añadió CHX. A medida que la concentración de NaOCl aumento, la gama de colores cambio desde el melocotón hasta marrón. El cambio de color fue inmediatamente y no cambian con el tiempo. Las más bajos concentración de hipoclorito sódico para inducir a un precipitado fue de 0,19% . 

18 P CLOROANILINA En 1991, se informa que la  ParaColoroanilina (PCA) puede ser cancerígena en un estudio hecho en ratas debido al aumento de sarcomas  en el bazo. En los ratones macho, se produjo un aumento en el carcinoma hepatocelular y hemangiosarcomas del bazo.  En los peces cebra, los investigadores encontraron que aumenta los índices de desarrollo anormal y la pigmentación. También ha habido informes de metahemoglobinemia severa en los niños recién nacidos que fueron expuestos al PCA como resultado de la incubadora de calor.

19 Cuándo utilizarla?

20 AGENTES OXIDANTES

21 PERÓXIDOS Solución de Peróxido de Hidrógeno al 3%
Solución de Peróxido de Urea Propiedades desinfectantes y su acción efervescente. Al liberar oxígeno destruye m.o. anaerobeos esctrictos y su burbujeo al entrar en contacto con los tejidos expulsa restos tisulares fuera del conducto.

22 No disuelve tejidos Combinado con cualquier otra sustancia pierde sus propiedades No presenta propiedades bactericidas ni bacteriostáticas

23 Al unirse con el NaOCl produce burbujas que ayudan al arrastre de barrillo dentinario
La utilización alternada de NaOCl y peróxido son indicadas en los dientes que se han dejado abiertos para facilitar el drenaje, pues la efervescencia favorece la eliminación de restos de alimentos y otras substancias que hayan podido penetrar en el conducto.

24 El peróxido no debe ser nunca utilizado como último irrigante en un conducto, ya que al cerrar la preparación de acceso puede quedar atrapado oxígeno naciente, provocando un aumento de presión. Por consiguiente, hay que aplicar hipoclorito para que reaccione con el peróxido, y libere el resto del oxígeno; por último hay que secar el conducto con puntas de papel y cerrar. (Weine, F. S., 1997)

25 QUELANTES El término quelar deriva del griego “Khele” que significa garra. Ácido etilen-diamino-tetraacético EDTA RC-Prep EDTAC Endo-Prep

26 Son sustancias que facilitan la preparación biomecánica, al desintegrar el barrillo dentinal, como el componente calcificado y mineralizado de las paredes dentinales, permitiendo así el paso de la sustancia irrigante dentro de los túbulos dentinales para la eliminación de los microorganismos presentes en el conducto radicular.

27 QUELANTES 15-17%

28 PROPIEDADES Solvente de tejido y dentritos Tener baja toxicidad
Eliminar la capa de desecho dentinario Ser lubricante Ser inodoro e incoloro Tener sabor neutro Ser de acción rápida Tener fácil manipulación Tener tiempo de vida útil adecuado

29 Conductos atresiados Conductos calcificados Biopulpectomía Necropulpectomía Solo como auxiliar para ensanchar y/o remover smear-layer en el lavado final de la preparación biomecánica.

30 IRRIGACIÓN FINAL 1-2 ml 3 ml Secar conductos y obturar
Activarlo durante 1 minuto Retirar NaOCl con solución fisiológica Retirar quelante con NaOCl

31 El EDTA no debe ser mezclado con el NaOCl durante la instrumentación, debido a que son substancias que interactúan fuertemente entre sí. Ya que el quelante reduce la cantidad de cloro en la solución haciéndola inefectiva sobre bacterias y sobre el tejido necrótico.

32


Descargar ppt "Complicaciones con el uso del hipoclorito"

Presentaciones similares


Anuncios Google