La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reporte Policial La Central de Radio Patrulla del Comando Provincial Tungurahua; ha reportado al Destacamento Policial de la Parroquia San Francisco,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reporte Policial La Central de Radio Patrulla del Comando Provincial Tungurahua; ha reportado al Destacamento Policial de la Parroquia San Francisco,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Reporte Policial La Central de Radio Patrulla del Comando Provincial Tungurahua; ha reportado al Destacamento Policial de la Parroquia San Francisco, que acuda hasta la Comunidad San Francisco de Chimbuleo, a verificar el linchamiento que esta por llevarse acabo en la comunidad, de dos supuestos delincuentes que cometieron el delito de hurto en la comunidad antes señalada, encontrándose en calidad de aprehendidos.

3 Datos de la Comunidad El pueblo esta ubicado en el sector sur occidental de la provincia de Tungurahua; con una población de 6000 habitantes, las actividades mas importantes que realizan son la agrícola, cuenta con un centro educativo matriz, poseen un modelo de organización la cual se lo denomina Consejo de Coordinación y Administración del Cabildo.

4 LINCHAMIENTO significa paliza, castigo o muerte que la muchedumbre airada causa a un sospechoso que no ha sido aún juzgado

5 Procedimiento Policial El personal policial del destacamento deberá trasladarse en forma inmediata al auxilio y a la vez procederá a realizar lo siguiente: Solicitar por medio de la central de radio patrulla el suficiente personal policial, para llevar a cabo el operativo como GOE, Servicio Urbano y Rural. Portar el respectivo equipo policial, chalecos antibalas, tolete, gas pimienta, además se equipara de truflety, gas de mano, arma de dotación y demás instrumentos policiales que garanticen la seguridad del personal.

6 Procedimiento Policial ORGANIZAR AL PERSONAL (ANTES DE LLEGAR AL LUGAR), DESIGNANDO RESPONSABILIDADES: Con todas las unidades que participen en el operativo se deberá distribuir en toda el área donde se llevara afecto el juzgamiento de los aprehendidos: Por lo general se desarrollan en espacios abiertos como : plazas, mercados, estadios entre otros. CONTROLAR Y ASEGURAR LA ZONA Se llevara a efecto un control externo que será encargado de vigilar, analizar los respectivos perfiles y movimientos que realicen las personas que acudan a la plaza, este personal contara con equipo antimotines. Se efectuara un control interno con el demás personal policial quien esta pendiente de los aprehendidos y de los policía que actuaran como negociadores.

7 Procedimiento Policial EQUIPO DE NEGOCIADORES estará constituido por dos policías sea oficial o clase, los cuales estarán a cargo de tomar contacto con los dirigentes de la comunidad. El traslado deberá ser unificado por parte de las unidades, encenderán las balizas y sirenas. Se analizara y ubicara las vías de ingreso y salida, así como las rutas existentes en el lugar, además los vehículos deberán ser ubicados en una forma en la cual se pueda efectuar la respectiva reacción.

8 CABILDOS INDIGENAS Otorgan la potestad a los dirigentes indígenas, para que resuelvan sus problemas y apliquen sanciones. Luego del juzgamiento, si se llega a un acuerdo, se firma un acta que pasa a la Fiscalía Indígena, para que esta a su vez la valore jurídicamente de acuerdo a los principios constitucionales y el Juzgado de lo Penal proceda a desestimar el proceso. Ej: Cotopaxi, se receptaron 160 denuncias en un año, de las cuales 40% se resolvió aplicando los principios de la Justicia indígena. Es decir que fueron trasladadas directamente a las comunidades de las que procedían, dando potestad a los dirigentes dentro de los cabildos para que resuelvan sus problemas y apliquen sanciones.

9 Procedimiento Policial Una vez que lleguemos a la plaza donde se llevara acabo la audiencia publica de la comunidad: Se procederá a ubicar al personal policial en los respectivos controles y de acuerdo al procedimiento organizado. Identificarse el personal policial, como ente encargado de cumplir y hacer cumplir la ley. Recopilar todos los datos necesarios como identificación de los aprehendidos, identificación de los dirigentes comunales Los policías negociadores deberá tomar contacto con el dirigente, obteniendo información concerniente al delito cometido por los aprehendidos y de inmediato: SE DEBERA NEGOCIAR DENTRO DEL MARCO DE LA LEY CON EL PROPÓSITO DE PERSUADIR A LA PERSONA O GRUPO DE PERSONAS CAUSANTES DE LA CRISIS MEDIANTE UN CONJUNTO DE ACCIONES PLANIFICADAS Y ORDENADAS QUE PERMITAN GARANTIZAR LA VIDA E INTEGRIDAD DE TODOS Y RESOLVER CON ÉXITO LA CRISIS

10 Procedimiento Policial Además el negociador: Siempre debe de buscar persuadir, a la persona o grupo de personas que forman parte de los dirigentes indígenas o cabildo comunal; manifestándoles que para este tipo de delitos existe una autoridad competente que sancionará a los infractores y además que, dentro de esta práctica consuetudinaria (costumbre), afectan a los derechos inherentes de los aprehendidos y su integridad tanto física como psicológica. Cabe indicar que este juzgamientos indígena, tiene respaldo jurídicos ya que constan actualmente en la Constitución de la República del Ecuador. SE DEBE DE AGOTAR TODOS LOS MEDIOS EXISTENTES PARA PODER RESOLVER LA CRISIS, LA VERBALIZACION ES FUNDAMENTAL DEBE SER ADECUADA Y EFICAZ, CAPAZ DE SER ENTENDIDO, TRASMITIENDO CON LA VOZ SENTIMIENTOS DE COMPRENSION, CALIDEZ Y RESPETO, HACIENDOLES CONOCER A LAS PERSONAS QUE SOBRE CUALQUIER OTRA CIRCUNSTANCIA LA PERSONA APREHENDIDA DEBE SER SOMETIDA A LA JUSTICIA, RESPETANDO SU VIDA E INTEGRIDAD FISICA.

11 Procedimiento Policial En este caso los dirigentes, manifiestan que en asamblea publica procederán a resolver el caso, de no llegar a una negociación o acuerdo de la entrega de los aprehendidos: Los agentes policiales, no deben de ir contra de estas prácticas, puesto que estaríamos violando el mandato Constitucional y a la vez aumentaríamos el conflicto en la comunidad que se encuentra enardecida por el acto delictivo cometido. El personal policial deberá adoptar medidas preventivas, al momento en que se este llevando efecto la audiencia publica. Se debatirá los ajusticiamiento que comprenderán en : baños de agua fría, azotes con ortiga, trabajo comunitario y resarcimiento económico, en ningún momento se debe permitir que se utilicen castigos crueles como la muerte de los acusados, descuartizacion o quema de los individuos

12 Procedimiento Policial El personal policial en los respectivos puestos de control deberán estar atentos a la reacción que vaya a tener la comunidad. En el caso actual los dirigentes y la comuna no se pusieron de acuerdo y varios de los indígenas rocían gasolina a los aprehendidos en ese instante inicio el accionar policial El control interno, junto a los negociadores proceden a desatar a los aprehendido y a evacuarlos del lugar, el personal de control externo con utilización de gases lacrimógenos habilita el paso para el personal policial y los aprehendidos inmediatamente se los conduce hasta las unidades policiales, saliendo del lugar con todo el personal policial en forma inmediata.

13 Procedimiento Policial En este procedimiento debemos velar por la integridad física de los aprehendidos, del personal del equipo policial y medios logísticos, para que no sufran ningún daño o perdida. El personal policial designado, deberá desde el primer momento ubicar las evidencias producto del delito y ponerlas a buen recaudo, realizando la respectiva cadena de custodia, en la cual el dirigente comunal, la firmara, se deberá adjuntar todo las evidencias, como es el caso de dinero, joyas entre otros artículos ; para que sean presentados a la autoridad competente.

14 Procedimiento Policial Al llegar al Destacamento o Unidad Policial más cercana se deberá evaluar la condición física de los aprehendidos y del personal policial. Evaluar la salud de los infractores, si el caso lo amerita, se deberá brindar los primeros auxilios e inmediatamente solicitar una ambulancia o trasladarlos hasta un centro médico, bajo resguardo policial. Si la salud de los infractores no es delicada, se deberá realizar el respectivo registro y esposamiento. Se les dará a conocer sus derechos constitucionales como personas privadas de la libertad y se los trasladara hasta la unidad policial.

15 Procedimiento Policial Una vez que se lleguen a la Unidad Policial se deberá elaborar el respectivo parte de aprehensión de los ciudadanos Se obtendrá el certificado médico del galeno de turno. Se adjuntara las evidencias y los certificados médicos. Se acudirá ante el juez de turno, para que se realice la Audiencia de Formulación de Cargos y determinen las medida cautelares que crea conveniente aplicarlas De ser factible, se comunicará con las personas perjudicadas para que pongan la denuncia correspondiente y sea un respaldo sustentable en el proceso judicial del delito cometido. Se dará a conocer al superior jerárquico por medio verbal o escrito lo acontecido.

16 Estadísticas de linchamientos

17 CAUSAS DE LINCHAMIENTOS EN EL ECUADOR PORCENTAJES

18 METODOS UTILIZADOS EN LINCHAMIENTOS EN EL ECUADOR PORCENTAJES

19 EL LINCHAMIENTO NO SE JUSTIFICA En el Código Penal, no se encuentra tipificado el linchamiento, pero en los últimos 14 años, en el Ecuador se han presentado 318 casos de linchamientos, en los cuales han muerto 153 personas. El alto índice delictivo que existe a escala nacional, la falta de acción de la Policía y la impunidad son los factores en los que los pobladores se cobijan para hacer "justicia por mano propia". Los autores de los linchamientos están cometiendo un delito contra la vida y atentando contra los derechos humanos de los presuntos delincuentes, y en base a ese delito serán acusados.

20 DELITO COMETIDO PROCEDIMIENTO POLICIAL EN BASE A LAS ESTADISTICAS CONOCIDAS EL PROCEDIMIENTO POLICIAL DEBE DE REALIZARSE CON TODO EL PROFESIONALISMO, EVITANDO QUE SE PRODUZCA O ORIGINE LA MUERTE O LESIONES DE LA PERSONA APREHENDIDA POR EL POPULACHO, MANEJANDO LA CRISIS DE UNA FORMA CORRECTA MANEJO DE CRISIS Es la alteración grave del orden público, previsible o imprevisible, ocasionada por acción humana o de la naturaleza, que puede afectar la vida e integridad de las personas, la propiedad pública o privada, las relaciones internacionales del Estado o la seguridad nacional, demandando una respuesta especial de la Policía y, en algunos casos, la intervención de las más altas autoridades del gobierno.

21 DELITO COMETIDO PROCEDIMIENTO POLICIAL NUESTRO PROCEDIMIENTO POLICIAL DEBERÁ ACTUAR DENTRO DEL MARCO DEL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN PARTICULAR LOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE EL EMPLEO DE LA FUERZA Y DE ARMAS DE FUEGO, Y DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO ECUATORIANO EXISTEN TRES TIPOS NIVELES DE RIESGO ALTO RIESGO.- LA CRISIS PUEDE SER RESUELTA UTILIZANDO LOS RECURSOS DE UNIDAD POLICIAL DEL PROPIO SECTOR O CON EL APOYO DE ALGUNA OTRA UNIDAD POLICIAL CERCANA ALTÍSIMO RIESGO.- EN ESTAS SITUACIONES SE REQUIERE LA INTERVENCIÓN DIRECTA DE UNIDADES ESPECIALIZADAS DE LA POLICÍA Y TAMBIÉN PUEDEN REQUERIR LA PARTICIPACIÓN DE LAS AUTORIDADES LOCALES. RIESGO EXTRAORDINARIO.- SITUACIONES EN LAS QUE ES NECESARIA LA PARTICIPACIÓN DE OTROS SECTORES Y ORGANISMOS DEL ESTADO (FUERZAS ARMADAS, BOMBEROS, ETC.) PUDIENDO COMPROMETER LA INTERVENCIÓN DE LAS MÁS ALTAS AUTORIDADES DEL ESTADO.

22 PREPARACION.- a. Del personal Policial en base al Código de Conducta Policial, los Principios Básicos, sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego y los niveles de tolerancia a será aplicados en operaciones de crisis de alta riesgo. b. Manejar técnicas de solución pacífica de conflictos (mediación, negociación, persuasión) y estar familiarizados con el comportamiento de multitudes. c. Tener permanente entrenamiento en demostración de fuerza, formaciones tácticas y en el empleo de equipos defensivos que les permitan actuar en forma sincronizada y ordenada aplicarlos. d. Mantener una actitud reflexiva, ecuánime y moderada, con la finalidad de diferenciar y reconocer durante la operación a las personas que participan de manera violenta. e. Estar debidamente compenetrado con el clima psico-social imperante de posibles comportamientos. ACCIONAR POLICIAL

23 APARIENCIA La presentación física y la apariencia de los efectivos policiales influyen en la forma en que son percibidos :escudos, cascos, equipo antidisturbios tanquetas, etc., pueden interpretarse como una acción hostil, aunque su objetivo principal sea proteger a los policías, personas aledañas, manteniendo la respectiva mesura en los procedimientos sin incrementar el conflicto. COMUNICACIÓN a. Se debe hacer lo posible para reunirse preliminarmente con los (líderes) para establecer un canal de comunicación y coordinar los detalles del evento. b. El negociador buscará dialogar con los líderes o dirigentes con el fin de persuadirlos de acatar las disposiciones de la autoridad policial, no debiendo intimidarlos, engañarlos o retarlos, ni prometer loque no se va a cumplir.

24 INTERVENCIÓN OPORTUNA a. La actuación policial debe basarse en un planeamiento táctico, garantizando así la intervención oportuna para controlar los incidentes iníciales. b. Se individualizará a los dirigentes es recomendable utilizar medios como filmaciones o fotografías. PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DE LA FUERZA a.- Cuando se recurra a la fuerza, ésta deberá ser usada en forma selectiva, racional y progresiva, basada en los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, y reduciendo al mínimo las lesiones b.- No debe emplearse la fuerza en personas que huyen o caen mientras corren, sino contra los individuos que ofrezcan resistencia física y agredan a los efectivos policiales. c. El personal policial dejará de utilizar la fuerza inmediatamente al cese de la resistencia o violencia de las personas que actúen en forma violenta. PERSONAS DETENIDAS a. Deben ser trasladadas inmediatamente a las unidades policiales y puestas a disposición de la autoridad judicial, de acuerdo con los procedimientos operativos vigentes

25 Marco Legal Constitución de la República del Ecuador Sección segunda Justicia indígena Art Las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas ejercerán funciones jurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, dentro de su ámbito territorial, con garantía de participación y decisión de las mujeres. Las autoridades aplicarán normas y procedimientos propios para la solución de sus conflictos internos, y que no sean contrarios a la Constitución y a los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales. El Estado garantizará que las decisiones de la jurisdicción indígena sean respetadas por las instituciones y autoridades públicas. Dichas decisiones estarán sujetas al control de constitucionalidad. La ley establecerá los mecanismos de coordinación cooperación entre la jurisdicción indígena y la jurisdicción ordinaria.

26 MARCO LEGAL CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR Sección octava Medios alternativos de solución de conflictos Art Se reconoce el arbitraje, la mediación y otros procedimientos alternativos para la solución de conflictos. Estos procedimientos se aplicarán con sujeción a la ley, en materias en las que por su naturaleza se pueda transigir.

27 FISCALIAS INDIGENAS EN EL ECUADOR En el Ecuador, se inauguraron nueve fiscalías de Asuntos Indígenas de las 12 previstas por el Ministerio Público, con el objetivo de servir a un 6% de la población ecuatoriana considerada indígena. La primera se abrió en Cotopaxi, el 28 de noviembre de 2007; luego, se inauguraron en las provincias de Chimborazo y Bolívar, Guayas, entre otras.

28 DEBIDO PROCESO El Art. 76 de la Constitución de la República del Ecuador, prescribe En todo proceso en el que determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurará el derecho al debido proceso… El Debido Proceso es esencialmente de carácter procesal y así lo reconoce nuestra Constitución al disponer como un medio para realizar la justicia y al confiarle a éste haga EFECTIVAS LAS GARANTIAS DEL DEBIDO PROCESO, en consecuencia, dichas garantías deben ser respetadas, acatadas y observadas no sólo por la Función Judicial, sino por todos los órganos responsables del Sistema Procesal, incluida el procedimiento Policial.

29 HOJA DE CONTROL PRIMEROS AUXILIOS

30 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "Reporte Policial La Central de Radio Patrulla del Comando Provincial Tungurahua; ha reportado al Destacamento Policial de la Parroquia San Francisco,"

Presentaciones similares


Anuncios Google