La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA: Aprehensión en Manifestaciones TUTOR: Capitán Roberto Pastor

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA: Aprehensión en Manifestaciones TUTOR: Capitán Roberto Pastor"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA: Aprehensión en Manifestaciones TUTOR: Capitán Roberto Pastor NOMBRE: Subte. Gómez Alejandro PARALELO: C

2 Detención De Un Menor De Edad Con Arma De Fuego En Manifestaciones
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Detención De Un Menor De Edad Con Arma De Fuego En Manifestaciones

3 POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
Constitución 2008 Capitulo sexto Derechos de libertad Art.66- se reconoce y garantiza las personas: 6.-derecho a opinar y expresar su pensamiento libremente y en todas sus formas y manifestaciones. Art ……. misión es atender la seguridad ciudadana y el orden público, y proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional.

4 POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
TIPOS Tomar en cuenta los tipos de manifestaciones: -Manifestaciones Pacificas -Manifestaciones Violentas.

5 POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
1.-PREPARACIÓN Antes de cualquier intervención policial en mantenimiento de orden publico se debe elaborar un plan de operaciones teniendo en cuenta la geografía 2.- APARIENCIA La presentación física y apariencia del personal policial influye en los manifestantes. 3.- COMUNICAIÓN Se debe hacer lo posible para reunirse con la persona que dirige la manifestación con la finalidad de evitar confrontaciones y solucionar los problemas en lo posible mediante el dialogo. 4.-INTERVENCIÓN OPORTUNA La actuación policial debe efectuarse en un planteamiento táctico y oportuno de tal forma que garantizara la intervención, se debe saber como, cuando y donde 5.- EMPLEO DE LA FUERZA Superadas las etapas anteriores sin resultados positivos y si no fuera posible dispersar la manifestación por otros medios, el empleo del uso de la fuerza realizándola progresivamente

6 PROCEDIMIENTO PRACTICO
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR PROCEDIMIENTO PRACTICO Se nombra un oficial o clase con su respectivo personal de servicio, para el control de la manifestación preparado para el efecto El oficial o clase, a cargo se hará responsable del control del operativo, el mismo que verificará que su personal cuente con los implementos necesarios

7 POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
Hay que tomar en cuenta que la manifestación pacifica se puede convertir en violenta y viceversa. Se proveerá a todo el personal de materia logístico antimotines. Mantenerse informado de las demandas de los manifestantes

8 POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
EQUIPO ANTIMOTINES - Traje contra motines - Chalecos y Protectores. -Escudos. -Cascos. -Toletes. -Bombas de gas. -Truflay. -Comunicación. - Mascaras antigás.

9 POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
MEDIOS LOGITICOS

10 POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
EN LA MANIFESTACIÓN Tomar medidas de seguridad. Realizar y coordinar planes con la finalidad de reducir riesgos para el personal policial. Coordinar con la CTE para la desviación el transito vehicular. Verificar si existen en el lugar hospitales, alberges, asilos, etc. Para evitar la utilización de gas lacrimógeno

11 POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
Determinar rutas principales y secundarias. Determinar tiempo de recorrido y la distancia. Considerar hora de llegada de la manifestación. Solicitar la presencia de unidades de emergencia como ambulancias y bomberos

12 POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
Coordinar trabajos con la CAAE Marcar el punto de llegada de la manifestación. Identificar a los organizadores de la manifestación con la finalidad de negociar.

13 POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
Establecer el circulo externo de seguridad. Limitar accesos. Determinar el área de llegada y salida de la manifestación.

14 POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
Familiarizarse con el lugar.(patios, balcones, accesos) Establecer planes de evacuación.

15 APREHENSIÓN DE UN MANIFESTANTE MENOR DE EDAD CON ARMA DE FUEGO
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR APREHENSIÓN DE UN MANIFESTANTE MENOR DE EDAD CON ARMA DE FUEGO Es el caso que durante las manifestaciones, se procediera a la aprehensión el señor Luis Antonio Cárdenas con posesión de una arma de fuego de fabricación nacional de calibre 0.38 sin los respectivos permisos.

16 POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
El oficial al mando dará a conocer a la CAAE de la detención del menor y solicitará la presencia del personal de Dinapen. Se lee los derechos al presunto infractor. El menor inmediatamente será aislado del lugar de la manifestación, este lugar puede ser alguna unidad policial cercana ejemplo UPC. En el caso de que el personal de Dinapen no asista al lugar se procederá se tomara procedimiento trasladando a dicho menor a la presencia de un medico abalado con la finalidad que le otorgue un certificado medico que indique su estado de salud

17 POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
Se comunicara a un familiar del menor con la finalidad de indicar su detención y la causa. Se determinara la edad exacta del menor para elevar el parte a la superioridad. Se trasladara al menor hasta la presencia del procurador de menores, con la finalidad que valore y abalice la detención Si ordena la detención, se procederá a realizar el parte policial El arma de fuego ingresara a la policía judicial adjuntada al parte con la respectiva cadena de custodia para las investigaciones dentro del proceso por ordenes del fiscal. El menor es ingresado al Centro de Rehabilitación para Adolescentes Infractores.

18 PROCEDIMIENTO DE DINAPEN
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR PROCEDIMIENTO DE DINAPEN El personal de la DINAPEN tomara la información proporcionada por el que llevo a cabo la detención los detalles pormenorizados, para realizar el parte policial. Trasladan al menor de edad hasta las oficinas de DINAPEN.

19 POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
MARCO LEGAL Art. 4 CNA.- Definición de niño, niña y adolescente.- Niño o niña es la persona que no ha cumplido doce años de edad. Adolescente es la persona hombre o mujer entre doce y dieciocho años de edad.  Art. 307 CNA.- Inimputabilidad y exención de responsabilidad de niños y niñas.- Los niños y niñas son absolutamente inimputables y tampoco son responsables; por tanto, no están sujetos ni al juzgamiento ni a las medidas socio educativas contempladas en este Código. Si un niño o niña es sorprendido en casos que puedan ser considerados de flagrancia según el artículo 326, será entregado a sus representantes legales y, de no tenerlos, a una entidad de atención. Se prohíbe su detención e internación preventiva.

20 Aprehensión De Manifestantes Por Escándalo En La Vía Publica
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Aprehensión De Manifestantes Por Escándalo En La Vía Publica Se aprehende a los manifestantes que esta realizado escándalo a en la vía publica. Se les realiza un registro individualizado. Se les lee sus derechos constitucionales. Se les traslada esposados. Se reporta a la CAAE. En la unidad policial se separan hombre, mujeres en grupos diferentes.

21 POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
En el caso de ser un numero significativo es recomendable trasladar a un doctor miembro del ministerio de salud hasta la unidad para que realice los respectivos exámenes médicos. A los hoy detenidos se les pone a ante la autoridad competente que en este caso seria el Juez de Contravenciones para que valore y determine la detención o libertad de los contraventores Se realiza el parte policial indicando la sanción impuesta por el Juez de Contravenciones (Detención, Multa, Libertad). Si se da el caso de la detención los infractores serán trasladados hasta el CDP.

22 RECOMENDACIONES PERSONALES
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR RECOMENDACIONES PERSONALES Ponerse en el lugar de los manifestantes para tomar las acciones para disiparla . Buscar negociar con los manifestantes para evitar la utilización de la fuerza. Dar instrucciones al personal, para que este actué con profesionalismo y no como miembros represores. Tomar en cuenta los derechos humanos de los manifestantes Trabajar con serenidad y mucha firmeza sin perder el porte policial ni la cordura. Usar únicamente los implementos dotados para este tipo de procedimientos No dejar que el personal policial realice maltratos a los aprehendidos. No sacar al personal a una manifestación con armas de fuego. En lo posible grabar el evento para tener un respaldo videográfico

23 HOJA DE CHEQUEO.doc


Descargar ppt "TEMA: Aprehensión en Manifestaciones TUTOR: Capitán Roberto Pastor"

Presentaciones similares


Anuncios Google