La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El ciclo menstrual El ciclo menstrual es el conjunto de cambios periódicos que suceden en el ovario y el útero de la mujer, y cuya finalidad es preparar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El ciclo menstrual El ciclo menstrual es el conjunto de cambios periódicos que suceden en el ovario y el útero de la mujer, y cuya finalidad es preparar."— Transcripción de la presentación:

1 El ciclo menstrual El ciclo menstrual es el conjunto de cambios periódicos que suceden en el ovario y el útero de la mujer, y cuya finalidad es preparar al organismo para la liberación de un óvulo y su posible fecundación. Cada ciclo menstrual tiene una duración aproximada de 28 días. Hacia la mitad del ciclo se produce la ovulación, el proceso de liberación de un óvulo de un ovario hacia la trompa de Falopio. El día más fértil de la mujer, cuando más probabilidades tiene de concebir un hijo, es el día de la ovulación.

2 En realidad, en lo que llamamos ciclo menstrual participan tres ciclos diferentes. El ciclo menstrual

3 El ciclo de las hormonas de la hipófisis En la hipófisis se producen dos hormonas: la estimulante del folículo (FSH) y la luteinizante (LH). La concentración de estas hormonas varía periódicamente.

4 El ciclo ovárico Es controlado por el ciclo de las hormonas hipofisarias. Ocurre en el ovario y consiste en que cada 28 días comienza a madurar un folículo ovárico, se transforma en un folículo maduro y libera un óvulo. Tras ello, los restos del folículo forman el cuerpo lúteo. Presenta varias fases, entre estas tenemos: Fase folicular Ovulación Fase lútea

5 Fase folicular Se produce entre el día 1 y el día 14 del ciclo, aproximadamente. El aumento de la concentración de FSH hace que uno o varios folículos comiencen a crecer y a desarrollarse, hasta transformarse en folículos maduros o folículos de Graaf. Al comienzo de esta fase es cuando se produce la menstruación; es decir, la descamación del endometrio del útero, producido durante el ciclo anterior. Precisamente es el inicio de la menstruación lo que define el día 1 del ciclo. El folículo en desarrollo produce estrógenos, unas hormonas que hacen que, de nuevo, el endometrio del útero vaya creciendo para alojar a un nuevo embrión.

6 Ovulación El aumento de la concentración de la hormona hipofisaria LH provoca la ovulación, es decir, la expulsión del óvulo del folículo. Como consecuencia, queda en el ovario una cicatriz, el cuerpo lúteo. La ovulación se produce, aproximadamente, hacia el día 14 del ciclo. El óvulo pasa a las trompas de Falopio, donde sobrevive alrededor de 24 horas. Si tras 24 horas no se ha producido la fecundación, el óvulo muere.

7 Fase lútea El cuerpo lúteo segrega la hormona progesterona. Esta hormona promueve que el endometrio del útero alcance su máximo grosor, con abundantes vasos sanguíneos, esperando para recibir al embrión. Al final de esta etapa, si no se ha producido la fecundación, el cuerpo lúteo degenera y deja de segregar progesterona. Con esto culmina el ciclo, pero es la falta de progesterona lo que hace que, al inicio del siguiente ciclo, se desprenda el endometrio.

8 El ciclo menstrual Depende del ciclo ovárico y tiene su origen en los cambios que experimenta la capa más interna del útero, que recibe el nombre de endometrio. Cada ciclo, el endometrio aumenta de tamaño y se llena de vasos sanguíneos, a fin de albergar un embrión, producto de la fecundación del óvulo. Cuando la fecundación no se produce, todo ese endometrio se desprende y es expulsado por la vagina, lo que constituye la menstruación.


Descargar ppt "El ciclo menstrual El ciclo menstrual es el conjunto de cambios periódicos que suceden en el ovario y el útero de la mujer, y cuya finalidad es preparar."

Presentaciones similares


Anuncios Google