La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas Reproductores Distinguen las glándulas sexuales de los aparatos reproductores Distinguen las glándulas sexuales de los aparatos reproductores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas Reproductores Distinguen las glándulas sexuales de los aparatos reproductores Distinguen las glándulas sexuales de los aparatos reproductores."— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas Reproductores Distinguen las glándulas sexuales de los aparatos reproductores Distinguen las glándulas sexuales de los aparatos reproductores Comprenden el ciclo ovárico Comprenden el ciclo ovárico

2 La estructura de los gametos humanos tiene estricta relación con su función EspermatozoideOvocito Forma - estructura Cabeza, cuello y flagelo Esférico Cantidad de citoplasma MínimaAbundante Tamaño 20 – 30 m de largo x 3 m de ancho 25 m de diámetro Capacidad de movimiento Si, mediante el flagelo No posee Comparando gametos Comparando gametos En la tabla se resumen una serie de criterios de comparación entre los gametos humanos: el ovocito y el espermatozoide.

3 Figura 15a. Esquema de un espermatozoide, el gameto masculino Figura 15c. Esquema de un ovocito, el gameto femenino y sus envolturas Figura 15b. Micrografía de un espermatozoide humano Figura 15d. Micrografía de un ovocito humano. Nótense las envolturas y la pequeña estructura circular ubicada al lado izquierdo: se trata de un polocito. Preguntas: Explica cuál es la razón que los dos gametos humanos posean características distintas Establece una relación entre cada característica estructural y su significado ¿Por qué resulta lógico pensar que los hombres poseen muchos más espermatozoides que ovocitos las mujeres?

4 Espermatogénesis

5

6

7 Espermiohistogenésis

8

9

10 Ovogénesis

11 Ovogonias Ovocitos I Meiosis I, detenida en profase I Ovocito II Pubertad Meiosis II, detenida en metafase II Fecundación ¿Óvulo?

12

13

14

15

16

17

18

19 Regulación

20 Ciclo sexual Femenino Fase Preovulatoria Ovulacion (pto referencia) Fase Postovulatoria

21 Ciclo ovárico FASE FOLICULAR L os cambios foliculares se deben a la acción de la hormona folículo estimulante (FSH) que además, estimula al folículo para que secrete estrógenos. El estado maduro del folículo coincide con un máximo en las concentraciones de FSH y LH

22 Folículo ovárico ovocito rodeado de células foliculares

23 Folículo primordial: ovocito primario (detenido en profase I) esta rodeado por una capa de células planas y una lámina basal (30 µm). Folículo primordial: ovocito primario (detenido en profase I) esta rodeado por una capa de células planas y una lámina basal (30 µm).

24 Folículo primario: El ovocito primario se encuentra rodeado por la zona pelúcida, una capa de células cuboidales (granulosa) y la lámina basal, su tamaño es de µm. Folículo primario: El ovocito primario se encuentra rodeado por la zona pelúcida, una capa de células cuboidales (granulosa) y la lámina basal, su tamaño es de µm.

25 Folículo secundario: * Las células granulosas empiezan a sintetizar el líquido folicular (estrógenos). Folículo secundario: * Las células granulosas empiezan a sintetizar el líquido folicular (estrógenos). * Entre las células granulosas aparecen cavidades llenas de líquido folicular. Esta cavidad hace que el ovocito primario ocupe una posición excéntrica, rodeado por tres capas de células de granulosa (futura corona radiada), lo que se denomina cúmulo. Tamaño: 300 µm. * Entre las células granulosas aparecen cavidades llenas de líquido folicular. Esta cavidad hace que el ovocito primario ocupe una posición excéntrica, rodeado por tres capas de células de granulosa (futura corona radiada), lo que se denomina cúmulo. Tamaño: 300 µm.

26 Folículo de Graaf: es un folículo de 18 a 30 mm que hace prominencia en la superficie ovárica y que esta a próximo a la ovulación. Las células granulosas empiezan a sintetizar progesterona Folículo de Graaf: es un folículo de 18 a 30 mm que hace prominencia en la superficie ovárica y que esta a próximo a la ovulación. Las células granulosas empiezan a sintetizar progesterona * Se forma una sola gran cavidad folicular * Se forma una sola gran cavidad folicular * Hay diferenciación estructural de las células granulosas: * Hay diferenciación estructural de las células granulosas: ·Células de la corona radiada: células granulosas que rodea al ovocito y lo acompaña durante la ovulación ·Células de la corona radiada: células granulosas que rodea al ovocito y lo acompaña durante la ovulación

27

28 OVULACION Evento central del ciclo femenino Evento central del ciclo femenino Se produce por el aumento de LH Se produce por el aumento de LH Descarga del óvulo del folículo maduro (entre 16 y 32 h después del pico máximo de LH). Descarga del óvulo del folículo maduro (entre 16 y 32 h después del pico máximo de LH). Se completa la primera división meiótica. Se completa la primera división meiótica.

29 Ciclo ovárico FASE LÚTEA ( fase constante) Después de la ovulación, la LH estimula al resto del folículo que quedo en el ovario, llamado cuerpo lúteo o cuerpo amarillo, para que se mantenga y secrete progesterona, si no hay fecundación, éste degenera y deja de producir progesterona

30

31

32

33 Ciclo Endometrial o uterino Fase Menstrual Desprendimiento de las capas superficiales del endometrio con el consecuente sangrado. ( 2 a 7 dias)

34 Ciclo Endometrial o uterino Fase Proliferativa Cuando termina la menstruación, el endometrio comienza a regenerarse, engrosándose debido a la actividad mitótica estimulada por los estrógenos

35 Ciclo Endometrial o uterino Fase Secretora o progestacional Si hay fecundación, por acción de la progesterona el endometrio se llena de células secretoras y de vasos sanguíneos, Si no hay fecundación, el cuerpo lúteo degenera, disminuye la concentración de progesterona y el endometrio se desprende

36

37 Cambios en el moco cervical Cambios en la temperatura basal

38

39

40

41 Investigar Singamia Reaccion acrosomica Reaccion cortical Poliespermia


Descargar ppt "Sistemas Reproductores Distinguen las glándulas sexuales de los aparatos reproductores Distinguen las glándulas sexuales de los aparatos reproductores."

Presentaciones similares


Anuncios Google