La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACION POBLACION OBJETIVO METODOLOGIA CONTENIDOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACION POBLACION OBJETIVO METODOLOGIA CONTENIDOS"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACION POBLACION OBJETIVO METODOLOGIA CONTENIDOS
DON BOSCO SACERDOTE PRESENTACION POBLACION OBJETIVO METODOLOGIA CONTENIDOS

2 DON BOSCO SACERDOTE PRESENTACIÓON:
El propósito esencial de una institución educativa salesiana es Formar Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos, misión con la que todos los estamentos de la institución se comprometen a fondo, sin embargo no es un proceso estático en el tiempo o al que podamos definir un final acabado, toda persona tiene por esencia el ser un "sujeto" en permanente crecimiento. A través de esta cátedra virtual de salesianidad queremos brindar a todos los miembros de la comunidad educativa,: formadores, padres de familia, estudiantes y personal de apoyo un acercamiento a la filosofía salesiana, al conocimiento de nuestros fundadores y de su experiencia de vida para asumir cada vez mas y mejor nuestra identidad salesiana. Este trabajo es un esfuerzo para aprovechar la riqueza bibliográfica sobre la vida de San Juan Bosco y la familia salesiana, además de  algunos recursos que ya existen en la red con un fin meramente educativo y formativo. Con un acercamiento sistemático y gradual que nos lleve a profundizar en los aspectos mas significativos de la experiencia fundente de servir a Dios en la juventud mas necesitada. Espero que este sueño sea aprovechado al máximo por quienes hacen parte de la familia salesiana y con los aportes de muchos de ellos continuar construyendo esta experiencia para la Institución Educativa Colegio Técnico Águeda Gallardo de Villamizar, Pamplona, Norte de Santander.

3 DON BOSCO SACERDOTE POBLACION:
Este micro-curso está dirigido a estudiantes de Básica Secundaria, educación media, padres de familia y profesores, ya que se requiere que toda la comunidad educativa continúe permeándose de salesianidad para, desde su rol en la institución educativa Colegio Técnico Águeda Gallardo de Villamizar de Pamplona, Norte de Santander,  fortalecer los procesos formativos en el trinomio salesiano de estudio (trabajo), piedad y alegría con la vivencia del Sistema Preventivo y asegurar de esta manera la consecución de la meta salesiana: formar buenos cristianos y honestos ciudadanos.

4 DON BOSCO SACERDOTE OBJETIVO
Fortalecer la identidad con el carisma salesiano y el sentido de pertenencia a la familia salesiana a través del conocimiento del Sistema Preventivo y de su puesta en marcha en los ambientes y contextos actuales .

5 DON BOSCO SACERDOTE METODOLOGÍÌIA
En primer lugar, no está diseñado para que usted aprenda de memoria los conceptos, queremos que conozca y se identifique con la figura de don Bosco como educador, padre y maestro de la juventud. Modelo de proyecto de vida. En segunda instancia, es importante que vincule sus conocimientos previos sobre los temas tratados, así como una contextualización histórica de la época en que vivió don Bosco, para entender mejor su situación sociopolítica y económica que le llevaron a optar por la juventud mas pobre y necesitada En tercer lugar, relacione cada experiencia de aprendizaje con su contexto familiar y social, con miras confrontar y/ o diseñar su proyecto de vida; lo que significa que de ahora en adelante, usted debe pensar con mayor seriedad, eficiencia y disciplina sobre su proceso de aprendizaje , experiencias de vida y sobre los usos de los mismos para mejorar su crecimiento personal y sus relaciones interpersonales. En relación con las actividades propuestas en el módulo, esperamos que estas le lleven a profundizar sus conocimientos con una práctica indagatoria que va mas allá de lo sugerido, algunos ejercicios le permitirán interactuar con sus compañeros, además cada unidad está acompañada por talleres planteados, con el ánimo de entregar un escrito al finalizar el módulo; podrá ser un ensayo, un articulo, entre otros. La evaluación será a través de su participación en las actividades, habrá nota por, la entrega oportuna de las consultas, los trabajos y la resolución de los ejercicios.

6 CATEDRA DE SALESIANIDAD
CONTENIDO TE,M,ATICO DON BOSCO SACERDOTE 1. La residencia eclesiástica 2. Proceso de las opciones pastorales del joven sacerdote 3. Las respuestas pastorales de don Bosco a los jóvenes de su tiempo (Núcleo 12 A) 4. Las respuestas pastorales de don Bosco a los jóvenes de su tiempo (Núcleo 12B) 5. La Familia Salesiana 6. Sistema Preventivo y oratorio 7. Don Bosco y la escuela 8. Parroquia y carisma salesiano

7 Observa los siguientes videos y conoce un poco a San Juan Bosco
DATOS GENERALES SOBRE SAN JUAN BOSCO Observa los siguientes videos y conoce un poco a San Juan Bosco 5tq0&feature=related jFrn54&feature=related

8 OPCIONES PASTORALES DEL JOVEN SACERDOTE
Éxodo de casa de la Marquesa El domingo Don Bosco dio la noticia a sus muchachos del cambio de escenario con el entusiasmo que lo caracterizaba. Para tranquilizarlos les prometió grandes locales y patios espaciosos. La semana siguiente los chicos fueron por las calles de Valdocco buscando al amigo: – ¿Dónde está el Oratorio? ¿Dónde está Don Bosco? Naturalmente nadie sabía nada. Don Borel y Don Bosco oyeron la bulla y corrieron a recibirlos. ¡Durante semanas cerca de doscientos bribonzuelos se encontraron en esos cuartitos, en las escaleras y en el patiecito de los dos buenos sacerdotes! Cualquiera comprende lo que puede significar cuidar de semejante número en un espacio tan estrecho. Don Bosco no se desalentó: preparó una capillita y comenzó a enseñar a leer y escribir a los mayores. Pero hacía falta dinero: eran necesarios libros, ropa para los más pobres, algún juego con que entretenerse, comida para la merienda. Una vez más un carácter orgulloso como el suyo tuvo que rebajarse a pedir limosna, en esta circunstancia en las casas de los ricos. Fue una de las cosas que más le costó, mas no podía evitarla y, con mucho esfuerzo, se humilló.

9 OPCIONES PASTORALES DEL JOVEN SACERDOTE
Todo parecía marchar a las mil maravillas, cuando estalló un conflicto entre santos. La Marquesa consideraba temporáneo el trabajo de Don Bosco con los chicos, en espera de tenerlo a disposición para sus obras; él, por su lado, pensaba exactamente lo contrario. Pero don Bosco no era más que un hombre, y las fuerzas de un hombre tienen un límite. Después de la primavera, al llegar los primeros calores, su salud empezó a resentirse rápidamente. La Marquesa de Barolo, que lo apreciaba mucho, le llamó a primeros de mayo. Estaba presente el teólogo Borel. Le puso delante la enorme cantidad de cincuenta mil liras (ocho años de sueldo), y le dijo imperiosamente: Tome este dinero y váyase. A donde quiera: haga descanso absoluto. Don Bosco respondió: - Muchas gracias. Usted es muy caritativa. Pero yo no me he hecho cura para atender mi salud. - Pero tampoco para suicidarse. He sabido que tiene esputos de sangre. Sus pulmones se deshacen. ¿Cuánto tiempo cree que puede seguir así? Déjese de ir a las cárceles, al Cottolengo. Y sobre todo deje, por una buena temporada a sus muchachos: Ya se ocupará de ellos el teólogo Borel.

10 OPCIONES PASTORALES DEL JOVEN SACERDOTE
Don Bosco vio en esta invitación la enésima tentativa para alejarle de sus muchachos. Reaccionó bruscamente: Esto no lo aceptaré nunca La Marquesa perdió la paciencia. Si no quiere ceder por las buenas, lo hará por las malas: Usted necesita de mi sueldo para poder tirar adelante. ¿Pues bien, sabe lo que le digo? O deja usted su Oratorio y va a descansar o le despido. Muy bien. Usted puede hallar muchos sacerdotes para ponerlos en mi lugar. Pero mis muchachos no tienen ninguno. No puedo abandonarles. BOSCO Teresio, Don Bosco, una biografía nueva, ccs, Madrid 1979, pp

11 OPCIONES PASTORALES DEL JOVEN SACERDOTE
En esta situación problemática que tuvo con la Marquesa Barolo para elegir entre el continuar dirigiendo el Refugio para chicas de la calle (que le representaba una buena remuneración económica) o dedicarse exclusivamente al trabajo con los muchachos En este conflicto: ¿Cómo te parece la actitud de don Bosco ante la preocupación y oferta de la Marquesa? ¿Quién de los dos tiene razón? ¿Cuál es el aspecto más importante a considerar: la salud de don Bosco o la necesidad de acompañamiento de los muchachos?

12 OPCIONES PASTORALES DEL JOVEN SACERDOTE
Actividades de aprendizaje y Evaluación Foro: Responde a las preguntas del foro. ¿Cuáles aspectos consideras mas importantes a la hora de tomar una decisión profesional? ¿Consideras que debe primar lo profesional sobre lo vocacional o viceversa y por qué?

13 OPCIONES PASTORALES DEL JOVEN SACERDOTE
En el blog anotar tus consideraciones sobre ¿Qué tanto valoramos que los jóvenes sean los mismos educadores y evangelizadores de los jóvenes? Como Don Bosco lo hizo ¿Cuáles son los nuevos tiempos y espacios de los jóvenes de hoy por atender? Desarrolla el crucigrama C:\Documents and Settings\BlackCrystal™\Mis documentos\Sor Sol\hotpotaoes recursos\~TempJCrossPrint.htm


Descargar ppt "PRESENTACION POBLACION OBJETIVO METODOLOGIA CONTENIDOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google