La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Retiro Familia Salesiana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Retiro Familia Salesiana"— Transcripción de la presentación:

1 Retiro Familia Salesiana
Fiesta de Don Bosco 2007 Comunidad Salesiana de Azkoitia

2 Todo nace con un encuentro
1.- Educar salesianamente es: - Rechazar la violencia: “No con golpes”. - Ver al joven como a un amigo. - Interesarse por su vida, por su historia. - Valorar lo positivo del joven. - Sentido del humor, la sonrisa.

3 Todo nace con un encuentro
2.- Presencia entre los jóvenes. “Lo importante en la educación no es tanto todas los métodos y teorías sobre educación. Lo más importante en educación es la Presencia entre los jóvenes, una presencia que no es vigilancia, sino asistencia”.

4 Todo nace con un encuentro
1 Cor. 13: “La caridad es paciente y servicial” - Ésta es la actitud básica del educador.

5 Caridad, amor en clave salesiana
1.- Amar es mirar con corazón de pobre. - Don Bosco pobre es capaz de ver los problemas de los jóvenes pobres. - “Prometo que hasta mi último aliento será para mis pobres muchachos”. - Sabe ver los problemas y los peligros de los jóvenes.

6 Caridad, amor en clave salesiana
2.- Amar es acompañar. - Don Bosco no se queda en el ver los problemas, actúa. - Él sabe que estar con ellos es lo primero, apoyarles y escucharles. - El educador salesiano llega a estar contento entre los jóvenes.

7 Caridad, amor en clave salesiana
3.- El amor es paciente. - El joven no acepta sin más lo que les proponemos: normas, valores, estilo de vida, religiosidad... - Debemos sembrar y tener paciencia en recoger. - Don Bosco sabía que los frutos de la educación se recogen mucho más tarde.

8 Caridad, amor en clave salesiana
4.- El amor lo espera todo. - Ante la desesperanza del joven de hoy que vive en un mundo lleno de injusticia, lleno de agresiones a la vida (guerras, contaminiación). Don Bosco propone el “Nada te turbe”, Dios está contigo. - El educador salesiano es capaz de trasmitir ilusión y confianza. - Somos optimistas ante la historia, los jóvenes y la cultura.

9 Caridad, amor en clave salesiana
5.- El amor lo soporta todo. - Implicarse en la educación del joven es querer complicarse la vida. “Comenzar a ser sacerdote es comenzar a sufrir”. - Apostar por los jóvenes está mal visto, parece una perdida de tiempo. - Implica en nosotros una gran libertad ante el que dirán.

10 Caridad, amor en clave salesiana
6.- El amor conduce a la alegría. - Es la receta que daba Don Bosco: “estad siempre alegres”. - Para ello creamos un ambiente de familia. - Medios para favorecer la alegría: el juego, el teatro, el canto...

11 La presencia entre los jóvenes
1.- Partir de la realidad del joven. - Las dos grandes ocupaciones del joven de hoy son: el estudio y el divertirse. - Don Bosco trato de educar desde la escuela y desde el T.L. Tenemos que conocer los conflictos sociales del joven: situación familiar, social, económica...

12 La presencia entre los jóvenes
2.- Apoyarse en la Razón. - Basar la autoriad en la razón, esto implica confiar en la capacidad del joven en comprender las razones. - Ayudar a comprender al joven su vida. Confiamos responsabilidades al joven.

13 La presencia entre los jóvenes
3.- Ayudar en la fe. - Ofrecer al joven su apertura a lo trascendente, presentar a Dios en su vida. - Ofrecer una visión cristiana de la vida. Hacer ver que hay un Dios que es amor y libera.

14 La presencia entre los jóvenes
4.- Apoyarnos en el afecto. - “Importante es que no solamente los jóvenes sean amados, sino que sepan que son amados”.

15 La educación salesiana es crear un clima de familia en el cual la gente se AMA.

16 Ideas tomadas de: THÉVENOT, Xavier: “La alegría de la educación”. Ed. CCS 2006 Realizado por: Josean Prol


Descargar ppt "Retiro Familia Salesiana"

Presentaciones similares


Anuncios Google