La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO GRUPO # 1 GABRIEL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO GRUPO # 1 GABRIEL."— Transcripción de la presentación:

1 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO GRUPO # 1 GABRIEL LOPEZ HEIBI GAMARRA JENNIFER MENDIZABAL KATIUSCA MONASTERIO MIRLA ECHEVERRIA OSCAR SANCHEZ GRUPO # 2 ALEX RODRIGUEZ ARELIS TIRADO DANIEL OCHOA FRANCISCA MORALES LARIMIL COLINA SIMON MORALES

2 La resiliencia y la personalidad resiliente Los pilares de la resiliencia Resiliencia organizacional Etapas de la resiliencia Clasificación de la resiliencia Factores y Características Tipos de acoso escolar Mecanismos sobre el acoso escolar 10 Tips para construir la resiliencia 10 Consejos para desarrollar la resiliencia en el hogar 6 Consejos para desarrollar la resiliencia en el colegio Como aprender del pasado Donde buscar ayuda

3 . RESILIENCIA La resiliencia es un conjunto de atributos y habilidades innatas para afrontar adecuadamente situaciones adversas, como factores estresantes y situaciones riesgosas. Algunos autores definen a la Resiliencia como la capacidad de respuesta inherente al ser humano, a través del cual se generan respuestas adaptativas frente a situaciones de crisis o de riesgo. Esta capacidad deriva de la existencia de una reserva de recursos internos de ajuste y afrontamiento, ya sean innatos o adquiridos. De este modo la resiliencia refuerza los factores protectores y reduce la vulnerabilidad frente a las situaciones riesgosas (abuso de drogas, suicidio, embarazo temprano, fugas de hogar, etc.)

4 Perfil de una persona resiliente. Una persona con características resilientes es aquella que es capaz de establecer relaciones sociales constructivas, tiene un sentido de si mismo positivo, dimensiona los problemas, tiene sentido de esperanza frente a las dificultades, extrae significado de las situaciones de estrés, desarrolla iniciativa y se fija metas posibles de alcanzar.

5

6 1) "Insigth" o introspección 2) Independencia 3) Interacción 4) Iniciativa 5) Creatividad 6) Sentido del humor 7) Conciencia moral

7

8 Resiliencia organizacional En un mundo lleno de cambios, ¿por qué algunas organizaciones fracasan o desaparecen y otras llegan a recuperarse con, incluso mejores resultados que antes? Todos los días somos testigos de la complejidad de las relaciones laborales, es evidente que las organizaciones y el mundo empresarial están siendo influidas, quizás más que en ninguna otra época, por las tendencias y transformaciones económicas, políticas y sociales propias del desarrollo de las tecnologías de la información y la globalización haciendo que el éxito empresarial sea cada día más frágil. El concepto de la resiliencia organizacional es un tema que ha ganado popularidad en el mundo empresarial en los últimos años, pues prácticamente todos los dueños y directores de empresas quieren saber qué tienen aquellas personas y organizaciones sumergidas en dificultades y cambios bruscos, que aun así tienen excelentes resultados y desarrollo en su diario vivir.

9 El enfoque de la resiliencia organizacional parte de la premisa que las organizaciones en el mundo son parte activa de entorno cada vez más cambiante, regido por inestabilidad política, económica, social y medioambiental. Más que centrarse en las causas que generan esta situación, la resiliencia organizacional se preocupa de observar aquellas condiciones que posibilitan el adaptarse y desarrollarse de una manera más eficaz

10 Teniendo en consideración que la resiliencia psíquica es el resultado de múltiples procesos que contrarrestan las situaciones nocivas, se trata de una dinámica en la cual se podrían señalar las siguientes etapas: Defensa y protección. El equilibrio que enfrenta a la tensión. Compromiso y desafío. La superación. La significación y valoración. La positividad de sí mismo. La responsabilización. La creatividad.

11 EL SER RESILIENTE: Tiene la habilidad para enfrentar eficaz y adecuadamente situaciones adversas y eventos traumáticos, además del desarrollo el potencial de ajuste individual o del sistema. Es dinámico, varía a lo largo del tiempo de acuerdo con las circunstancias. Con el desarrollo del individuo o del sistema y con la calidad de estímulos a los que están expuestos. Para nutrirse y fortalecerse requiere del apoyo social y de la disponibilidad de recursos, oportunidades y alternativas de ajuste como factores protectores. Si bien la resiliencia comprende una serie de características y habilidades de ajuste propias del individuo o sistema, por lo general se evidencia en situaciones adversas o de riesgo.

12 : EL SER ASILIENTE : La anomia asiliente es una actitud enferma, una conducta desviada de la norma, que se caracteriza principalmente por transformar la visión real de sí mismo, por una visión errónea. Siendo capaz, demuestra la incompetencia del individuo y del grupo social para resolver problemas y para alcanzar un alto estándar de vida. Hace que se obtengan resultados negativos ante la adversidad. La anomia asiliente social es producida por los cambios estructurales que forman diferencias, marginación y exclusión social, racial y étnica. Podría ser lo opuesto de la resiliencia social y llamarse asiliencia social. Forma la creencia de que no se puede lograr realizar o alcanzar satisfacer la mayoría de las necesidades o motivaciones humanas, cuando en realidad sí se puede. La creencia de ser incompetente ante la adversidad sin serlo. Se considera el concepto de anomia asiliente como una transformación importante que afecta directa y negativamente al desarrollo socioeconómico de grandes grupos sociales (Flores, 2006)

13 Familiar Social VINCULOS RELACIONES Individual

14 Resiliente No Resiliente Situaciones Adversas

15 FACTORES QUE PROMUEVEN LA RESILIENCIA Inteligencia y habilidad de resolución de problemas. Género. Desarrollo de intereses y vínculos afectivos externos. Apego parental. Temperamento y conducta. Relación con padres.

16 Características de los Niños y Jóvenes Resilientes Los seres humanos nacen con la capacidad de hacer frente a las demandas del ajuste de su medio, de desarrollar habilidades sociales y comunicativas, una conciencia crítica, autonomía y propósitos para el futuro. El desarrollo y el reforzamiento de la misma requiere de la estimulación contextual, familiar y de los padres.

17 Características de los niños Resilientes: Estos niños suelen responder adecuadamente frente a los problemas cotidianos, son más flexibles y sociables, predominancia de lo racional, buena capacidad de auto-control y autonomía. Entre las que se puede mencionar: Adecuada autoestima y autoeficacia. Mayor capacidad de enfrentar constructivamente la competencia y aprender de los propios errores. Mejores y más eficaces estilos de afrontamiento. Capacidad de recurrir al apoyo de los adultos cuando sea necesario. Actitud orientada al futuro. Optimismo y mayor tendencia a manifestar sentimientos de esperanza. Mayor coeficiente intelectual. Capacidad empática. Accesibilidad y buen sentido del humor.

18 Hay 11 características que he observado en los que encontrar una manera de ser mejor, amargo, no después de la tribulación y crisis. Estos son los rasgos de personalidad superior lista que he compilado se encuentra en las personas más resilientes: Siguen siendo responsables. Son optimistas. Ellos tienen límites. Piden ayuda. Ellos encuentran lecciones en sus desafíos. Evitan auto-odio y auto-reproche. Ellos revisan sus comportamientos negativos. Dejaron de lado la necesidad de control. Ellos ven un panorama más amplio de lo que está delante de ellos. Ellos tienen el coraje de aceptar los cambios. Tienen fe.

19 Tipos de acoso escolar Los profesores Iñaki Piñuel Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas: Bloqueo social (29,3%) Hostigamiento (20,9%) Manipulación (19,9%) Coacciones (17,4%) Exclusión social (16,0%) Intimidación (14,2%) Agresiones (13,0%) Amenazas (9,1%)

20 Bloqueo social

21 Hostigamiento

22 Manipulación social

23 Coacción

24 Exclusión social

25 Intimidación

26 Amenaza a la integridad

27 1.- Darse cuenta del mundo exterior, esto es contacto sensorial con objetos y eventos que se encuentran fuera de uno en el presente, en lo obvio, lo que se ve, se toca, se palpa, se degusta o huele. 2.- Darse cuenta del mundo interior, es el contacto sensorial, los eventos internos de cada quien, como percibimos lo que nos ocurre, como lo manejamos, nuestra actuación en ciertas situaciones, etc.. Esta terapia moviliza el pasado vivido de cada uno y establece un contacto con el presente y un intercambio favorable con el entorno. Cambia el "por qué por el "cómo" otorgando perspectiva y orientación.

28

29 Los factores protectores y de resiliencia que se procuran fortalecer en el taller son: La introspección, autoconfianza, auto aceptación, auto eficacia, motivación al logro, responsabilidad - tolerancia, moralidad y la capacidad para relacionarse. Todo esto se traduce en la ausencia de un proyecto de futuro y dificultad para darle sentido al presente. Es por ello que con la puesta en práctica de este taller a nivel docente, educación básica y media diversificada, mejoraremos altamente el acoso escolar brindándole al estudiante herramientas para fortalecer el manejo de la adversidad ante situaciones difíciles en nuestra vida escolar - cotidiana y al docente para el trato con los alumno dentro y fuera del aula de clases.

30 Reúnete

31 Tómate un respiro

32 Crea una zona de tranquilidad

33 Sigue las rutinas que te has fijado

34 Cuídate

35 Toma el control

36 Exprésate

37 Ayuda a otros

38 Pon las cosas en perspectiva

39 Desconéctate

40 Todos podemos desarrollar resiliencia y ayudar a que nuestros hijos la desarrollen también. 1.Establezca relaciones Enséñele a su hijo cómo hacer amigos 2.Ayude a su hijo haciendo que ayude a otros Ayudar a otros puede permitirle a los niños superar la sensación de que no pueden hacer nada. 3. Mantenga una rutina diaria Respetar una rutina puede ser reconfortante para los niños

41 4.Tómese un descanso Si bien es importante seguir las rutinas, preocuparse incesantemente puede resultar contraproducente. 5. Enseñe a su hijo a cuidar de sí mismo Dé un buen ejemplo y enséñele a su hijo la importancia de darse tiempo para comer como es debido, hacer ejercicios y descansar. 6. Avance hacia sus metas Enséñele a su hijo a fijarse metas razonables y luego a avanzar dando un solo paso a la vez para lograr alcanzarlas.

42 7. Alimente una autoestima positiva Ayude a su hijo a recordar cómo pudo lidiar satisfactoriamente con dificultades en el pasado y luego ayúdelo a entender que esos desafíos pasados lo ayudan a desarrollar la fortaleza para manejar desafíos futuros. 8.Mantenga las cosas en perspectiva y una actitud positiva Incluso cuando su hijo esté enfrentando sucesos dolorosos. 9.Busque oportunidades para el autodescubrimiento Los momentos difíciles suelen ser los momentos en los que los niños aprenden más sobre sí mismos. 10. Aceptar que el cambio es parte de la vida Los cambios pueden a menudo ser terribles para los niños adolescentes.

43 En la escuela, hay que estar atento al hecho de que ningún niño esté aislado. Relacionarse con las personas brinda apoyo social y fortalece la resiliencia. En la escuela, realice una sesión creativa con los niños buscando maneras de ayudar a los demás. Destine un tiempo no estructurado durante el día escolar para que los niños desarrollen su creatividad. En la escuela, divida las tareas grandes en pequeñas metas alcanzables por los niños más pequeños, y para los más grandes, reconozca los logros a medida que avanzan hacia las metas mayores.

44 En la escuela, ayude a los niños a ver cómo los logros individuales contribuyen al bienestar de la clase como un todo. Utilice la historia para mostrar que la vida sigue después de las adversidades.

45 APRENDER DEL PASADO Enfocarse en las experiencias y en sus fuentes de fortaleza personal del pasado, le puede ayudar a identificar las estrategias para desarrollar resiliencia que funcionan para usted. Explore las respuestas a las siguientes preguntas sobre sí mismo y sus reacciones a los retos en su vida. Este ejercicio le puede ayudar a descubrir cómo responder efectivamente a eventos difíciles.

46 Considere lo siguiente: ¿Qué tipos de eventos le han resultado más difíciles? ¿Cómo le han afectado dichos eventos? ¿Cuándo se encuentra estresado, le ha sido de ayuda pensar en las personas importantes en su vida? ¿Cuándo se enfrenta a una experiencia difícil, a quién ha acudido para que le ayude? ¿Qué ha aprendido sobre sí mismo y sus interacciones con los demás durante momentos difíciles? ¿Le ha ayudado ofrecer apoyo a otras personas que están pasando por una experiencia similar? ¿Ha podido superar los obstáculos, y si es así, cómo? ¿Qué le ha ayudado a sentirse más esperanzado sobre el futuro?

47 DÓNDE BUSCAR AYUDA Obtener ayuda cuando la necesita es crucial para construir resiliencia. Más allá de la familia y amistades, las personas encuentran ayuda en: Grupos de auto-ayuda y apoyo. Estos grupos comunitarios pueden ayudar a las personas que luchan con dificultades tales como la pérdida de una persona querida. Al compartir información, ideas y emociones, las personas que participan en los grupos pueden ayudarse a sí mismos y encontrar apoyo al reconocer que no se encuentran solas ante esa difícil situación. Libros y publicaciones escritos por personas que han manejado con éxito situaciones adversas, como sobrevivir el cáncer. Estas historias pueden motivar a los lectores a encontrar estrategias que puedan ayudarles personalmente.


Descargar ppt "REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO GRUPO # 1 GABRIEL."

Presentaciones similares


Anuncios Google