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GIMNASIA CEREBRAL GUÍA PRÁCTICA El movimiento es la puerta del aprendizaje Hortensia Álvarez Diciembre de 2005.

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1 GIMNASIA CEREBRAL GUÍA PRÁCTICA El movimiento es la puerta del aprendizaje Hortensia Álvarez Diciembre de 2005

2 PRESENTACIÓN La presente guía de gimnasia cerebral, surge con la intención de compartir con docentes y alumnos una estrategia que potencializa las aptitudes y actitudes para el aprendizaje.

3 PRESENTACIÓN Tiene por objeto integrarse como una herramienta más para el trabajo docente, permitiendo que su práctica sea más divertida y diversificada, para el profesor y para sus alumnos.

4 PRESENTACIÓN Desde luego, lo más relevante es que los ejercicios propuestos preparan y predisponen al cuerpo-mente para el aprendizaje significativo y efectivo de las distintas disciplinas que se imparten en el bachillerato y desde luego ayudan a formar una personalidad sólida e integral de nuestros estudiantes.

5 EVIDENCIAS Actualmente los avances en las neurociencias revelan la fina conexión cerebro-cuerpo, algo que ha sido comprendido muchos siglos antes por los creadores orientales de la Yoga, el Tai Chi y otras disciplinas dedicadas a la salud de cuerpo-mente-espíritu.

6 BENEFICIOS La gimnasia cerebral, a través de movimientos sencillos y estratégicos optimiza y activa la atención, la memoria, el aprendizaje, ayuda a mejorar la lectura y escritura, la creatividad, integrando y estimulando la inteligencia mente- cuerpo.

7 BENEFICIOS La gimnasia cerebral al lograr la comunicación entre cerebro y cuerpo, ayuda a eliminar el estrés y tensiones del organismo al mover energía bloqueada y permitiendo que fluya libremente por el complejo cuerpo-mente. Asimismo, permite la integración de las funciones de ambos hemisferios.

8 BENEFICIOS Además posibilita que los jóvenes (y quienes lo practiquen) puedan integrarse mejor con los compañeros de clase, mejorar la relación con los padres, tutores, profesores o hermanos, subir su autoestima, manejar el estrés y sentirse mejor con ellos mismos.

9 BENEFICIOS En suma, la gimnasia cerebral ayuda a aprender con efectividad y holísticamente al utilizar la totalidad del cerebro (derecho e izquierdo) y el cuerpo.

10 ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? Se entiende en general como proceso y resultado de una experiencia que cambia o modifica a la persona porque ha producido nuevas asociaciones y conexiones en las redes neuronales de representación y por lo tanto en el comportamiento.

11 CANALES DE REPRESENTACIÓN VISUAL Aprende viendo, necesita una visión global del tema. Conocer el propósito y los detalles (Diagramas, posters, demostraciones, etc.)Es cauteloso hasta que está mentalmente claro. Aprende viendo, necesita una visión global del tema. Conocer el propósito y los detalles (Diagramas, posters, demostraciones, etc.)Es cauteloso hasta que está mentalmente claro. Memoriza mediante diagramas, cuadros sinópticos. Memoriza mediante diagramas, cuadros sinópticos. Recuerda lo que vio Recuerda lo que vio

12 CANALES DE REPRESENTACIÓN AUDITIVO Aprende escuchando y compartiendo. Aprende escuchando y compartiendo. Dialoga interna y externamente. Dialoga interna y externamente. Busca primero alternativas verbales. Busca primero alternativas verbales. Memoriza secuencialmente. Memoriza secuencialmente. Recuerda lo que discutió, comentó. Recuerda lo que discutió, comentó.

13 CANALES DE REPRESENTACIÓN KINESTÉSICO Aprende haciendo, moviéndose, jugando, tocando, manipulando objetos. Aprende haciendo, moviéndose, jugando, tocando, manipulando objetos. (Ejercicios, actividades, dramatizaciones). (Ejercicios, actividades, dramatizaciones). Memoriza caminando, asociando con gestos. Memoriza caminando, asociando con gestos. Recuerda lo que experimentó. Recuerda lo que experimentó.

14 HEMISFERIOS CEREBRALES FUNCIONAMIENTO Hemisferio Izquierdo Lógico Lógico Secuencial Secuencial Lineal Lineal Simbólico Simbólico Basado en la realidad Basado en la realidad Verbal Verbal Temporal Temporal Abstracto Abstracto Hemisferio Derecho Intuitivo Intuitivo Aleatorio Aleatorio Holístico Holístico Concreto Concreto Orientado a la fantasía Orientado a la fantasía No-verbal No-verbal Atemporal Atemporal Analógico Analógico

15 HABILIDADES ASOCIADAS CON LA ESPECIALIZACIÓN DE LOS HEMISFERIOS Izquierdo Izquierdo Control del lado derecho del cuerpo Control del lado derecho del cuerpo Lógica matemática Lógica matemática Habla Habla Lectura Lectura Escritura Escritura Razonamiento Razonamiento Derecho Derecho Control del lado izquierdo del cuerpo Control del lado izquierdo del cuerpo Reconocimiento de rostros Reconocimiento de rostros Percepción de la muerte Percepción de la muerte Creatividad Creatividad Sentido musical Sentido musical Intuición Intuición

16 CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES H. IZQUIERDO VS. H. DERECHO 1.Lee símbolos. 2.Sus indicadores conductuales son visuales. 3.Necesita de instrucciones escritas, claras y precisas. 4.Repite exactamente la información. 5.Se incomoda con actividades abiertas, sin estructura y libres. 6.Quiere que le chequen su trabajo. 7.Quiere la información escrita. 1.Ve objetos concretos y puede ser mal lector. 2.Sus indicaciones conductuales son kinestésicos. 3.Fácilmente distraido y se entretiene él mismo. 4.Responde más a la relación personal que a la autoridad. 5.Ama y selecciona actividades que involucran la creatividad. 6.Cree y usa su intuición, le molesta que le chequen su trabajo. 7.Quiere la información con demostraciones, formas, mapas.

17 ESTRATEGIAS DOCENTES HEMISFERIO IZQUIERDO Exposiciones Exposiciones Interrogatorio Interrogatorio Debates Debates Análisis de casos Análisis de casos Lectura (libros de texto) Lectura (libros de texto) Bibliografía Bibliografía Contenido (estructura, secuencia) Contenido (estructura, secuencia) Repaso y repetición Repaso y repetición Datos de investigación científica Datos de investigación científica Trabajo individual Trabajo individual Conexión con la realidad Conexión con la realidad Aplicaciones prácticas Aplicaciones prácticas Instrucciones específicas Instrucciones específicas Ejercicios por pasos Ejercicios por pasos Pensamiento lógico Pensamiento lógico Uso de calculadora, computadora Uso de calculadora, computadora

18 ESTRATEGIAS DOCENTES HEMISFERIO DERECHO Participación Participación Lluvia de ideas Lluvia de ideas Actividades de aprendizaje de experiencia directa: Actividades de aprendizaje de experiencia directa: a)Por descubrimiento b)Por experimentación c)Multisensorial d)Movimiento físico e)Juegos f)Excursiones, visitas g)Dramatización h)Música i)Metáforas, analogías, historias j)Trabajo en equipo k)Visualización, fantasía l)Compartir ideas, sentimientos m)Libertad para explorar n)Espontaneidad, sorpresas

19 ESTRATEGIAS DOCENTES HEMISFERIO DERECHO AUXILIARES VISUALES: 1.Acetatos, rotafolios, posters 2.Videos 3.Realidad virtual 4.Multimedia

20 ESTRATEGIAS DOCENTES HEMISFERIO DERECHO Decoración del salón Decoración del salón Diversión Diversión Buen humor Buen humor

21 CORRELACION ENTRE HEMISFERIOS CEREBRALES Y CANALES DE REPRESENTACIÓN IZQUIERDO Auditivo Auditivo Visual VisualDERECHO Kinestésico Kinestésico Visual Visual LO MAS EFICIENTE ES DESARROLLAR LAS FUNCIONES DE AMBOS HEMISFERIOS CEREBRALES Y UTILIZARLOS DE ACUERDO A LA TAREA

22 ESTILOS DE ENSEÑANZA VISUAL Habla rápido Habla rápido Usa auxiliares visuales Usa auxiliares visuales Le gusta cubrir todo el contenido siguiendo la estructura planeada Le gusta cubrir todo el contenido siguiendo la estructura planeada Considera importante las reglas (gramática, ortografía) Considera importante las reglas (gramática, ortografía) Evalúa con exámenes escritos Evalúa con exámenes escritos Orientado al horario y fecha límite de entrega Orientado al horario y fecha límite de entrega Enfatiza la autoridad Enfatiza la autoridad Su salón esta colorido, ordenado, cada cosa en su lugar Su salón esta colorido, ordenado, cada cosa en su lugar

23 ESTILOS DE ENSEÑANZA AUDITIVO Habla rítmicamente Habla rítmicamente Le gusta la discusión Le gusta la discusión Lee o pide a un alumno que lea en voz alta Lee o pide a un alumno que lea en voz alta Parafrasea los comentarios de sus alumnos Parafrasea los comentarios de sus alumnos Evalúa preguntando, exámenes orales Evalúa preguntando, exámenes orales Se sale fácilmente del tema Se sale fácilmente del tema Rara vez una auxiliare visuales, emite sonidos palabras Rara vez una auxiliare visuales, emite sonidos palabras Disciplina con sermones que sus alumnos memorizan Disciplina con sermones que sus alumnos memorizan

24 ESTILOS DE ENSEÑANZA KINESTÉSICO Habla lento Habla lento Usa objetos y material para manipular Usa objetos y material para manipular Involucra a los estudiantes en proyectos (juegos, simulaciones) Involucra a los estudiantes en proyectos (juegos, simulaciones) Considera importantes los conceptos Considera importantes los conceptos Evalúa con demostraciones, confiando en la creatividad de sus alumnos Evalúa con demostraciones, confiando en la creatividad de sus alumnos Trabaja en equipo Trabaja en equipo Usa muchas demostraciones Usa muchas demostraciones Enfatiza el rapport Enfatiza el rapport Mucho material por todos lados Mucho material por todos lados

25 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Estudios realizados por Haward Gardner y David Perkins en la Universidad de Harvar bajo el nombre del proyecto Zero, indican que no existe una única y monolítica clase de inteligencia para el éxito en la vida, sino un amplio espectro de inteligencias resumidas.

26 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES El tradicional Cociente Intelectual ( CI ) está basado en una noción limitada de la inteligencia y separada de la verdadera gama de habilidades y destrezas importantes para la vida.

27 CATEGORÍAS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Verbal-lingüística Verbal-lingüística Lógica-matemática Lógica-matemática Viso-espacial Viso-espacial Musical-rítmica Musical-rítmica Corporal-kinestésica Corporal-kinestésica Naturalista Naturalista Interpersonal Interpersonal Intrapersonal Intrapersonal Existencial Existencial

28 TABLA DE EJERCICIOS RECOMENDADOS DE ACUERDO A LA HABILIDAD QUE QUEREMOS DESARROLLAR (Ibarra, 1995)

29 HABILIDADNÚMERO DE EJERCICIO Mejorar la lectura XXXXXX Poder leer en voz alta y en público XXXXXXX Comprensión en la lectura XXXX Deletrear mejor XXXX Leer más rápido XXXXXX Matemáticas XXXXX Preparación para el deporte y el juego XXXX Coordinación mano- ojo (Habilidades de escritura) XXXX Creatividad al escribir XXXX Pensar creativamente XXXXXX Escuchar y hablar mejor XXXXX Incrementar la autoestima XXXXX Incrementar la memoria XXXXXXX Presentar exámenes XXXXXX Manejar el estrés y acelerar el aprendizaje Cualquier combinación, usa tu creatividad y espontaneidad

30 1 BOTONES CEREBRALES PASOS Piernas moderadamente abiertas. Piernas moderadamente abiertas. La mano izquierda sobre el ombligo presionándolo. La mano izquierda sobre el ombligo presionándolo. Los dedos índice y pulgar de la mano derecha presionan las arterias carótidas (las que van del corazón al cerebro) que están en el cuello; coloca los dedos restantes entre la primera y la segunda costilla, al corazón. Los dedos índice y pulgar de la mano derecha presionan las arterias carótidas (las que van del corazón al cerebro) que están en el cuello; coloca los dedos restantes entre la primera y la segunda costilla, al corazón. La lengua, apoyada al paladar. La lengua, apoyada al paladar.BENEFICIOS Normaliza la presión sanguínea. Normaliza la presión sanguínea. Despierta el cerebro. Despierta el cerebro. Estabiliza una presión normal de la sangre al cerebro. Estabiliza una presión normal de la sangre al cerebro. Alerta el sistema vesicular (donde se encuentra el equilibrio). Alerta el sistema vesicular (donde se encuentra el equilibrio). Aumenta la atención cerebral. Aumenta la atención cerebral.

31 PASOS Los movimientos del Gateo Cruzado deben efectuarse como en cámara lenta. Los movimientos del Gateo Cruzado deben efectuarse como en cámara lenta. Toca con el codo derecho (doblando tu brazo) la rodilla izquierda (levantando y doblando tu pierna). Toca con el codo derecho (doblando tu brazo) la rodilla izquierda (levantando y doblando tu pierna). Regresa a la postura inicial. Regresa a la postura inicial. Con el codo izquierdo toca la rodilla derecha lentamente. Con el codo izquierdo toca la rodilla derecha lentamente. Regresa a la posición inicial. Regresa a la posición inicial.BENEFICIOS Ambos hemisferios cerebrales se activan y comunican. Ambos hemisferios cerebrales se activan y comunican. Facilita el balance de la actividad nerviosa. Facilita el balance de la actividad nerviosa. Se forman mas redes nerviosas. Se forman mas redes nerviosas. Prepara el cerebro para un mayor nivel de razonamiento. Prepara el cerebro para un mayor nivel de razonamiento. Es excelente para activar el funcionamiento mente/cuerpo antes de llevar a cabo actividades físicas como el deporte o bailar. Es excelente para activar el funcionamiento mente/cuerpo antes de llevar a cabo actividades físicas como el deporte o bailar. 2 GATEO CRUZADO

32 3 EL ESPANTADO PASOS Las piernas moderadamente abiertas. Las piernas moderadamente abiertas. Abre totalmente los dedos de las manos y de los pies hasta sentir un poquito de dolor. Abre totalmente los dedos de las manos y de los pies hasta sentir un poquito de dolor. Sobre la punta de los pies estira los brazos hacia arriba lo más alto que puedas. Sobre la punta de los pies estira los brazos hacia arriba lo más alto que puedas. Al estar muy estirado, toma aire y guárdalo durante 10 segundos, estirándote más y echando tu cabeza hacia atrás. Al estar muy estirado, toma aire y guárdalo durante 10 segundos, estirándote más y echando tu cabeza hacia atrás. A los 10 segundos expulsa el aire con un pequeño grito y afloja hasta abajo tus brazos y tu cuerpo, como si te dejaras caer. A los 10 segundos expulsa el aire con un pequeño grito y afloja hasta abajo tus brazos y tu cuerpo, como si te dejaras caer.BENEFICIOS Las terminaciones nerviosas de las manos y de los pies se abren alertando al sistema nervioso. Las terminaciones nerviosas de las manos y de los pies se abren alertando al sistema nervioso. Permite que corra una nueva corriente eléctrica en el sistema nervioso. Permite que corra una nueva corriente eléctrica en el sistema nervioso. Prepara el organismo para una mejor respuesta de aprendizaje. Prepara el organismo para una mejor respuesta de aprendizaje. Maneja el estrés y relaja todo el cuerpo. Maneja el estrés y relaja todo el cuerpo.

33 4 TENSAR Y DISTENSAR PASOS Practica este ejercicio de preferencia en una silla, en una postura cómoda, con la columna recta y sin cruzar las piernas. Practica este ejercicio de preferencia en una silla, en una postura cómoda, con la columna recta y sin cruzar las piernas. Tensa los músculos de los pies, junta los talones, luego las pantorrillas, las rodillas, tensa la parte superior de las piernas. Tensa los músculos de los pies, junta los talones, luego las pantorrillas, las rodillas, tensa la parte superior de las piernas. Tensa glúteos, el estomago, el pecho, los hombros. Tensa glúteos, el estomago, el pecho, los hombros. Aprieta los puños, tensa tus manos, tus brazos, crúzalos. Aprieta los puños, tensa tus manos, tus brazos, crúzalos. Tensa los músculos del cuello, aprieta tus mandíbulas, tensa el rostro, cerrando los ojos, frunciendo tu ceño, hasta el cuero cabelludo. Tensa los músculos del cuello, aprieta tus mandíbulas, tensa el rostro, cerrando los ojos, frunciendo tu ceño, hasta el cuero cabelludo. Una vez que esté todo el cuerpo en tensión, toma aire, retenlo 10 segundos y mientras cuentas tensa hasta el máximo todo tu cuerpo. Una vez que esté todo el cuerpo en tensión, toma aire, retenlo 10 segundos y mientras cuentas tensa hasta el máximo todo tu cuerpo. Después de diez segundos exhala el aire aflojando totalmente el cuerpo. Después de diez segundos exhala el aire aflojando totalmente el cuerpo.BENEFICIOS Logra la atención cerebral. Logra la atención cerebral. Provoca una alerta en todo el sistema nervioso. Provoca una alerta en todo el sistema nervioso. Maneja el estrés. Maneja el estrés. Mayor concentración. Mayor concentración.

34 5 CUENTA HASTA DIEZ PASOS Procura una posición cómoda –puede ser una silla-, manteniendo una postura recta en tu columna y apoyando tus pies sobre el piso, o bien sentado en la punta de tus talones. Procura una posición cómoda –puede ser una silla-, manteniendo una postura recta en tu columna y apoyando tus pies sobre el piso, o bien sentado en la punta de tus talones. Coloca las palmas de las manos hacia arriba al frente, a la altura de la cintura, apoyándolas sobre tus piernas, o bien juntándolas enfrente de tu rostro sosteniendo alguna flor. Coloca las palmas de las manos hacia arriba al frente, a la altura de la cintura, apoyándolas sobre tus piernas, o bien juntándolas enfrente de tu rostro sosteniendo alguna flor. Cierra por un momento los ojos y, mientras, presta atención a tu respiración. Cierra por un momento los ojos y, mientras, presta atención a tu respiración. Toma aire y cuenta hasta 10; reten el aire en tu interior y cuenta otra vez hasta 10. Toma aire y cuenta hasta 10; reten el aire en tu interior y cuenta otra vez hasta 10. Exhala el aire contando hasta 10 y quédate sin aire mientras cuentas hasta 10 lenta y suavemente. Exhala el aire contando hasta 10 y quédate sin aire mientras cuentas hasta 10 lenta y suavemente. Repite el ejercicio varias veces. Repite el ejercicio varias veces. Puedes complementarlo usando una palabra corta como: Paz, Amor, Me siento muy bien; puedes respirar mientras inhalas y después al exhalar. Si no aguantas los 10 segundos, acompasa tu respiración contando hasta el 5. Puedes complementarlo usando una palabra corta como: Paz, Amor, Me siento muy bien; puedes respirar mientras inhalas y después al exhalar. Si no aguantas los 10 segundos, acompasa tu respiración contando hasta el 5.BENEFICIOS Cuando el cerebro fija la atención en la respiración todo el sistema nervioso se pone inmediatamente en alerta. Cuando el cerebro fija la atención en la respiración todo el sistema nervioso se pone inmediatamente en alerta. El hecho de llevar un ritmo hace que el sistema nervioso adquiera armonía. El hecho de llevar un ritmo hace que el sistema nervioso adquiera armonía. La calma regresa; en algunas culturas a este ejercicio se le conoce con el nombre de meditación. La calma regresa; en algunas culturas a este ejercicio se le conoce con el nombre de meditación. Ayuda al cerebro a tener claridad en el razonamiento y apertura para la creatividad. Ayuda al cerebro a tener claridad en el razonamiento y apertura para la creatividad.

35 6 NUDOS PASOS Cruza tus pies, en equilibrio. Cruza tus pies, en equilibrio. Estira tus brazos hacia el frente, separados uno del otro. Estira tus brazos hacia el frente, separados uno del otro. Coloca las palmas de tus manos hacia fuera y los pulgares apuntando hacia abajo. Coloca las palmas de tus manos hacia fuera y los pulgares apuntando hacia abajo. Entrelaza tus manos llevándolas hacia tu pecho y pon tus hombros hacia abajo. Entrelaza tus manos llevándolas hacia tu pecho y pon tus hombros hacia abajo. Mientras mantienes esta posición apoya tu lengua en la zona media de tu paladar. Mientras mantienes esta posición apoya tu lengua en la zona media de tu paladar.BENEFICIOS Efecto integrador en el cerebro. Efecto integrador en el cerebro. Activa conscientemente la corteza tanto sensorial como motora de cada hemisferio cerebral. Activa conscientemente la corteza tanto sensorial como motora de cada hemisferio cerebral. Apoyar la lengua en el paladar provoca que el cerebro este atento. Apoyar la lengua en el paladar provoca que el cerebro este atento. Conecta las emociones en el sistema limbito cerebral. Conecta las emociones en el sistema limbito cerebral. Da una perspectiva integrativa para aprender y responder más efectivamente. Da una perspectiva integrativa para aprender y responder más efectivamente. Disminuye niveles de estrés refocalizando los aprendizajes. Disminuye niveles de estrés refocalizando los aprendizajes.

36 7 CUATRO EJERCICIOS PARA LOS OJOS PASOS Ejecuta en orden los movimientos de los ojos. Ejecuta en orden los movimientos de los ojos. Repite cada movimiento tres veces. Repite cada movimiento tres veces. Debes terminar cada movimiento donde se inicia. Debes terminar cada movimiento donde se inicia.BENEFICIOS Ayuda a la visualización. Ayuda a la visualización. Conecta el cerebro integralmente. Conecta el cerebro integralmente. Enriquece las representaciones cerebrales. Enriquece las representaciones cerebrales. Activa las terminaciones neuronales y alerta al sistema nervioso. Activa las terminaciones neuronales y alerta al sistema nervioso. Estimula la creatividad. Estimula la creatividad.

37 8 OCHITOS ACOSTADITOS PASOS Utiliza una hoja grande de papel y un lápiz; pega la hoja en la pared a nivel de tus ojos. Utiliza una hoja grande de papel y un lápiz; pega la hoja en la pared a nivel de tus ojos. Dibuja un ocho acostado empieza por el centro (donde se cruzan las líneas) y de ahí hacia arriba a la derecha. Dibuja un ocho acostado empieza por el centro (donde se cruzan las líneas) y de ahí hacia arriba a la derecha. Cada vez que muevas tu mano el ojo debe seguir ese movimiento; si tu ojo tiene a ir mas rápido que tu mano, aumenta la velocidad de esta; lo importante es que tu ojo siga a tu mano y no la pierda de vista. Cada vez que muevas tu mano el ojo debe seguir ese movimiento; si tu ojo tiene a ir mas rápido que tu mano, aumenta la velocidad de esta; lo importante es que tu ojo siga a tu mano y no la pierda de vista. Repite tres veces este movimiento sobre el mismo ocho que dibujaste inicialmente. Repite tres veces este movimiento sobre el mismo ocho que dibujaste inicialmente. Utilizando tu ocho inicial cambia a la dirección contraria. Utilizando tu ocho inicial cambia a la dirección contraria. Repite tres veces este movimiento. Repite tres veces este movimiento.BENEFICIOS Mejora la comunicación escrita. Mejora la comunicación escrita. Establece ritmo y fluidez para una buena coordinación mano/ojo. Establece ritmo y fluidez para una buena coordinación mano/ojo. Estimula los músculos más largos de los ojos y la alerta táctil. Estimula los músculos más largos de los ojos y la alerta táctil. Relaja los músculos de las manos, brazos y hombros, y facilita el proceso de visión. Relaja los músculos de las manos, brazos y hombros, y facilita el proceso de visión. Ayuda a la integración colateral de pensamiento (conexión de ambos hemisferios cerebrales). Ayuda a la integración colateral de pensamiento (conexión de ambos hemisferios cerebrales). Favorece el que las ideas fluyen fácilmente. Favorece el que las ideas fluyen fácilmente.

38 9 OCHITOS CON EL DEDO PASOS Utiliza el dedo pulgar derecho (o izquierdo) con el brazo ligeramente estirado. Utiliza el dedo pulgar derecho (o izquierdo) con el brazo ligeramente estirado. Mantén la cabeza sin movimiento y mueve solo los ojos. Mantén la cabeza sin movimiento y mueve solo los ojos. Sigue con tus ojos tu dedo pulgar mientras dibujas un ocho acostado; empieza hacia arriba a la derecha. Sigue con tus ojos tu dedo pulgar mientras dibujas un ocho acostado; empieza hacia arriba a la derecha. El centro del ocho debe quedar frente a tu rostro. El centro del ocho debe quedar frente a tu rostro. Repite el ejercicio tres veces. Repite el ejercicio tres veces. Ahora haz el ocho hacia el lado izquierdo y repítelo tres veces. Ahora haz el ocho hacia el lado izquierdo y repítelo tres veces. Cambia de brazo y repite el ejercicio exactamente igual. Cambia de brazo y repite el ejercicio exactamente igual.BENEFICIOS Mejora la coordinación mano/ojo. Mejora la coordinación mano/ojo. Logra una máxima activación muscular. Logra una máxima activación muscular. Fortalece los músculos externos de los ojos. Fortalece los músculos externos de los ojos. Asiste al desarrollo de redes neuronales y a la mielinizacion del área frontal del ojo. Asiste al desarrollo de redes neuronales y a la mielinizacion del área frontal del ojo. Provoca que el ojo tenga un fino rastreo motor de las imágenes. Provoca que el ojo tenga un fino rastreo motor de las imágenes. Dispone los patrones para una alineación de la coordinación ojo/mano. Dispone los patrones para una alineación de la coordinación ojo/mano. Si acaso llegan a doler los ojos es como si hubieras hecho muchas sentadillas con ellos y los músculos que los sostienen estuvieran un poco débiles aún. Si acaso llegan a doler los ojos es como si hubieras hecho muchas sentadillas con ellos y los músculos que los sostienen estuvieran un poco débiles aún. Maneja el estrés después de haber realizado una tarea o estudio pesado. Maneja el estrés después de haber realizado una tarea o estudio pesado.

39 10 EL ELEFANTE PASOS Recarga el oído derecho sobre el hombro derecho y deja caer el brazo. Recarga el oído derecho sobre el hombro derecho y deja caer el brazo. Mantén la cabeza apoyando tu oreja en el hombro. Mantén la cabeza apoyando tu oreja en el hombro. Extiende bien tu brazo derecho como si fueras a recoger algo del suelo. Extiende bien tu brazo derecho como si fueras a recoger algo del suelo. Relaja tus rodillas, abre tus piernas y reflexiona tu cadera. Relaja tus rodillas, abre tus piernas y reflexiona tu cadera. Dibuja, con todo tu brazo y con la cabeza, tres ochos acostados en el suelo empezando por la derecha. Dibuja, con todo tu brazo y con la cabeza, tres ochos acostados en el suelo empezando por la derecha. Permite que tus ojos sigan el movimiento de tu brazo y que el centro del ocho quede frente a ti. Permite que tus ojos sigan el movimiento de tu brazo y que el centro del ocho quede frente a ti. Si tu ojo va mas rápido que tu brazo y tu cabeza, disminuye la velocidad de tu ojo. Si tu ojo va mas rápido que tu brazo y tu cabeza, disminuye la velocidad de tu ojo. Repite el ejercicio en la dirección contraria tres veces. Repite el ejercicio en la dirección contraria tres veces. Cambia de posición, ahora con el brazo izquierdo y apoyando tu cabeza en el hombro izquierdo. Cambia de posición, ahora con el brazo izquierdo y apoyando tu cabeza en el hombro izquierdo. Dibuja tres ochos a la derecha y luego tres a la izquierda. Dibuja tres ochos a la derecha y luego tres a la izquierda.BENEFICIOS Mejora la coordinación mano/ojo. Mejora la coordinación mano/ojo. Integra la actividad cerebral. Integra la actividad cerebral. Activa todas las áreas del sistema mente/cuerpo de una manera balanceada. Activa todas las áreas del sistema mente/cuerpo de una manera balanceada. Logra una máxima activación muscular. Logra una máxima activación muscular. Activa el sistema vestibular (donde se encuentra el equilibrio) y estimula el oído. Activa el sistema vestibular (donde se encuentra el equilibrio) y estimula el oído. Beneficia a quienes han padecido infecciones crónicas de oído. Beneficia a quienes han padecido infecciones crónicas de oído. Restablece las redes nerviosas dañadas durante estas infecciones. Restablece las redes nerviosas dañadas durante estas infecciones. Activa el lóbulo temporal del cerebro (donde esta la audición), junto con el lóbulo occipital (donde se encuentra la visión). Activa el lóbulo temporal del cerebro (donde esta la audición), junto con el lóbulo occipital (donde se encuentra la visión). Mejora muchísimo la atención. Mejora muchísimo la atención.

40 11 EJERCICIO DE ATENCIÓN A, B, C 11 EJERCICIO DE ATENCIÓN A, B, C PASOS Dibuja un abecedario en mayúsculas y pega tu hoja a nivel de tus ojos. Dibuja un abecedario en mayúsculas y pega tu hoja a nivel de tus ojos. Debajo de cada letra coloca las letras: d,i,j, al azar, que quieren decir: d: derecho, brazo derecho; i: izquierdo, brazo izquierdo, y j: juntos, ambos brazos juntos. Debajo de cada letra coloca las letras: d,i,j, al azar, que quieren decir: d: derecho, brazo derecho; i: izquierdo, brazo izquierdo, y j: juntos, ambos brazos juntos. Escribe estas tres letras en minúsculas cuidando que no este debajo de la D la d minúscula, de la I la i minúscula, y de la J la j minúscula. Escribe estas tres letras en minúsculas cuidando que no este debajo de la D la d minúscula, de la I la i minúscula, y de la J la j minúscula. Pega tu hoja en la pared, exactamente al nivel de tu vista. Pega tu hoja en la pared, exactamente al nivel de tu vista. Mientras lees en voz alta la letra, A te fijas que debajo hay una d; entonces sube tu brazo derecho frente a ti y bajalo; si hay una i sube tu brazo izquierdo frente a ti y bajalo y si hay una j sube ambos brazos y bajalos; así llegaras a la Z. Mientras lees en voz alta la letra, A te fijas que debajo hay una d; entonces sube tu brazo derecho frente a ti y bajalo; si hay una i sube tu brazo izquierdo frente a ti y bajalo y si hay una j sube ambos brazos y bajalos; así llegaras a la Z. Cuando hayas llegado a la Z, a buen ritmo, empieza de nuevo el ejercicio, ahora desde la Z hasta la A. Cuando hayas llegado a la Z, a buen ritmo, empieza de nuevo el ejercicio, ahora desde la Z hasta la A. Si en el trayecto de la A a la Z te equivocas sacúdete y vuelve a empezar, escogiendo tu propio ritmo hasta que llegues a la Z. Si en el trayecto de la A a la Z te equivocas sacúdete y vuelve a empezar, escogiendo tu propio ritmo hasta que llegues a la Z.BENEFICIOS Logra la integración entre el consciente y el inconsciente. Logra la integración entre el consciente y el inconsciente. Permite una múltiple atención entre el movimiento, la visión y la audición. Permite una múltiple atención entre el movimiento, la visión y la audición. Favorece el que, a través del ritmo, la persona se concentre. Favorece el que, a través del ritmo, la persona se concentre. Ayuda a mantener un estado de alerta al cerebro. Ayuda a mantener un estado de alerta al cerebro. Integra ambos hemisferios cerebrales. Integra ambos hemisferios cerebrales. Se recomienda antes de iniciar un aprendizaje difícil o la resolución de un problema; así se preparara el sistema nervioso para cualquier eventualidad. Se recomienda antes de iniciar un aprendizaje difícil o la resolución de un problema; así se preparara el sistema nervioso para cualquier eventualidad.

41 EJERCICIO DE ATENCIÓN A, B, C EJERCICIO DE ATENCIÓN A, B, C A BCDEFG d ijiddj H IJKLMN i dijijd Ñ OPQR ST j d idiji U V WXYZ d i jddj

42 12 EJERCICIO DE ATENCIÓN p,d,q,b PASOS Escribe en una hoja de papel cuatro letras minúsculas: p,d,q,b al azar. Escribe en una hoja de papel cuatro letras minúsculas: p,d,q,b al azar. Pega tu hoja en la pared a nivel de los ojos. Pega tu hoja en la pared a nivel de los ojos. Como si estuvieras ante un espejo, cuando veas una p, pronuncia la letra, flexiona y levanta tu pierna izquierda, como si tu pierna fuera el ganchito de la p viéndola en el espejo. Como si estuvieras ante un espejo, cuando veas una p, pronuncia la letra, flexiona y levanta tu pierna izquierda, como si tu pierna fuera el ganchito de la p viéndola en el espejo. Si ves una d, pronúnciala y mueve tu brazo derecho hacia arriba, como si tu brazo fuera el ganchito de la d viéndola en el espejo. Si ves una d, pronúnciala y mueve tu brazo derecho hacia arriba, como si tu brazo fuera el ganchito de la d viéndola en el espejo. Si ves una q, pronúnciala y flexiona y levanta tu pierna derecha. Si ves una q, pronúnciala y flexiona y levanta tu pierna derecha. Si vez una b, pronúnciala y mueve tu brazo izquierdo hacia arriba. Si vez una b, pronúnciala y mueve tu brazo izquierdo hacia arriba. Haz el ejercicio a tu propio ritmo; si te equivocas, sacúdete y vuelve a empezar, aumenta la velocidad cuando tú lo decidas. Haz el ejercicio a tu propio ritmo; si te equivocas, sacúdete y vuelve a empezar, aumenta la velocidad cuando tú lo decidas. Repite el ejercicio de abajo hacia arriba. Repite el ejercicio de abajo hacia arriba.BENEFICIOS Ayuda a corregir el área sensomotora y el sentido de dirección. Ayuda a corregir el área sensomotora y el sentido de dirección. Mejora la coordinación entre vista, oído y sensación. Mejora la coordinación entre vista, oído y sensación. Alerta al cerebro. Alerta al cerebro.

43 EJERCICIO DE ATENCIÓN p,d,q,b EJERCICIO DE ATENCIÓN p,d,q,b p dqbdppb p p bqbpqp d pbpbpqd p qdpqdqb

44 13 EL PETER PAN PASOS Toma ambas orejas por las puntas. Toma ambas orejas por las puntas. Tira hacia arriba y un poco hacia atrás. Tira hacia arriba y un poco hacia atrás. Mantenlas así por espacio de veinte segundos. Mantenlas así por espacio de veinte segundos. Descansa brevemente. Descansa brevemente. Repite el ejercicio tres veces. Repite el ejercicio tres veces.BENEFICIOS Despierta todo el mecanismo de la audición. Despierta todo el mecanismo de la audición. Asiste a la memoria. Asiste a la memoria. Enlaza el lóbulo temporal del cerebro y el sistema límbico. Enlaza el lóbulo temporal del cerebro y el sistema límbico. Si necesitas recordar algo, haz el ejercicio y notaras el resultado: en algunas personas es inmediato, en otras saltará la información en cuestión de segundos. Si necesitas recordar algo, haz el ejercicio y notaras el resultado: en algunas personas es inmediato, en otras saltará la información en cuestión de segundos.

45 14 EL PINOCHO PASOS Inhala aire por la nariz y frótala rápidamente diez veces. Inhala aire por la nariz y frótala rápidamente diez veces. Exhala ya sin frotarla. Exhala ya sin frotarla. Repite el ejercicio cinco veces más. Repite el ejercicio cinco veces más. Cada vez que lo hagas nota si el aire que tomas entra por ambas fosas nasales. Cada vez que lo hagas nota si el aire que tomas entra por ambas fosas nasales.BENEFICIOS Activa e incrementa la memoria. Activa e incrementa la memoria. Integra ambos hemisferios cerebrales. Integra ambos hemisferios cerebrales. Centra la atención cerebral. Centra la atención cerebral. Ayuda la concentración. Ayuda la concentración.

46 15 LA TARÁNTULA PASOS Si tienes un problema o un conflicto, identifícalo con un animal que te de asco, por ejemplo, una tarántula. Si tienes un problema o un conflicto, identifícalo con un animal que te de asco, por ejemplo, una tarántula. Imagina varias pegadas en tu cuerpo. ¿Qué harías? ¡SACÚDETELAS! Imagina varias pegadas en tu cuerpo. ¿Qué harías? ¡SACÚDETELAS! Utiliza tus manos para golpear ligero, pero rápidamente todo tu cuerpo: brazos, piernas, cabeza, etcétera. Utiliza tus manos para golpear ligero, pero rápidamente todo tu cuerpo: brazos, piernas, cabeza, etcétera. Haz el ejercicio a gran velocidad durante dos minutos. Haz el ejercicio a gran velocidad durante dos minutos.BENEFICIOS Activa todo el sistema nervioso. Activa todo el sistema nervioso. El cerebro aprende a separar la persona del problema. El cerebro aprende a separar la persona del problema. Se producen endorfinas (la hormona de la alegría). Se producen endorfinas (la hormona de la alegría). Circula la energía eléctrica de las terminaciones nerviosas. Circula la energía eléctrica de las terminaciones nerviosas. Disminuye el estrés. Disminuye el estrés. Activa la circulación sanguínea. Activa la circulación sanguínea.

47 16 EL GRITO ENERGÉTICO PASOS Abriendo la boca todo lo que puedas, grita muy fuerte: !AAAHHH¡. Abriendo la boca todo lo que puedas, grita muy fuerte: !AAAHHH¡. Grita durante un minuto con todas tus fuerzas. Grita durante un minuto con todas tus fuerzas.BENEFICIOS Activa todo el sistema nervioso, en especial el auditivo. Activa todo el sistema nervioso, en especial el auditivo. Permite que fluyan emociones atoradas. Permite que fluyan emociones atoradas. Incrementa la capacidad respiratoria. Incrementa la capacidad respiratoria. Provoca una alerta total en todo el cuerpo. Provoca una alerta total en todo el cuerpo. Disminuye notablemente el estrés. Disminuye notablemente el estrés.

48 17 EL BOSTEZO ENERGÉTICO PASOS Con los dedos de ambas manos toca el área del rostro donde se juntan las mandíbulas (superior e inferior). Con los dedos de ambas manos toca el área del rostro donde se juntan las mandíbulas (superior e inferior). Bosteza profundamente. Bosteza profundamente. Mientas bostezas con tus dedos masajea suavemente, hacia delante y hacia atrás, las juntas de tu mandíbula. Mientas bostezas con tus dedos masajea suavemente, hacia delante y hacia atrás, las juntas de tu mandíbula.BENEFICIOS Oxigena el cerebro de una manera profunda. Oxigena el cerebro de una manera profunda. Relaja toda el área facial disponiéndola para recibir información sensorial con mayor eficiencia. Relaja toda el área facial disponiéndola para recibir información sensorial con mayor eficiencia. Estimula y activa los grandes nervios craneales localizados en las juntas de la mandíbula. Estimula y activa los grandes nervios craneales localizados en las juntas de la mandíbula. Activa todos los músculos de la cara. Activa todos los músculos de la cara. Activa la verbalización y comunicación. Activa la verbalización y comunicación. Ayuda a la lectura. Ayuda a la lectura. Mejora las funciones nerviosas hacia y desde los ojos, los músculos faciales y la boca. Mejora las funciones nerviosas hacia y desde los ojos, los músculos faciales y la boca.

49 18 EL PERRITO PASOS Con una mano estira el cuero de tu cuello, por la parte de atrás, sosténlo durante diez segundos con fuerza y suéltalo tres segundos. Con una mano estira el cuero de tu cuello, por la parte de atrás, sosténlo durante diez segundos con fuerza y suéltalo tres segundos. Repite el ejercicio cinco veces. Repite el ejercicio cinco veces.BENEFICIOS El fluido cerebroespinal corre más adecuadamente hacia el cerebro. El fluido cerebroespinal corre más adecuadamente hacia el cerebro. Disminuye el estrés. Disminuye el estrés. Aumenta la atención cerebral. Aumenta la atención cerebral. Circulan las conexiones eléctricas de la médula espinal. Circulan las conexiones eléctricas de la médula espinal.

50 19 ALÁ, ALÁ PASOS Coloca ambas manos y antebrazos sobre una mesa de trabajo. Coloca ambas manos y antebrazos sobre una mesa de trabajo. Baja tu barbilla hacia el pecho y suelta tu cabeza. Baja tu barbilla hacia el pecho y suelta tu cabeza. Siente como se estiran los músculos de la espalda, cuello y hombros. Siente como se estiran los músculos de la espalda, cuello y hombros. Respira profundamente y en ese momento curva tu espalda, alzando un poco la cabeza. Respira profundamente y en ese momento curva tu espalda, alzando un poco la cabeza. Exhala y vuelve a bajar la barbilla a tu pecho. Exhala y vuelve a bajar la barbilla a tu pecho. Haz este ejercicio varias veces durante diez o quince minutos. Haz este ejercicio varias veces durante diez o quince minutos. Los niños necesitan de cinco a diez minutos. Los niños necesitan de cinco a diez minutos.BENEFICIOS Permite una mayor entrada de oxígeno al cerebro. Permite una mayor entrada de oxígeno al cerebro. Relaja el cuello y los músculos de los hombros. Relaja el cuello y los músculos de los hombros. Estimula la presencia de fluido cerebroespinal alrededor del sistema nervioso central. Estimula la presencia de fluido cerebroespinal alrededor del sistema nervioso central. Despierta el sistema nervioso. Despierta el sistema nervioso. NOTA: A quienes usan la computadora durante mucho tiempo, realizan tareas pesadas o están permanentemente en trabajos que requieren muchas horas de atención, este ejercicio los hará sentirse activados, energetizados y listos para organizar otra vez sus ideas. NOTA: A quienes usan la computadora durante mucho tiempo, realizan tareas pesadas o están permanentemente en trabajos que requieren muchas horas de atención, este ejercicio los hará sentirse activados, energetizados y listos para organizar otra vez sus ideas.

51 20 LA CAMINATA EN FOTO PASOS Coloca el talón de la pierna derecha hacia atrás sin levantarlo, manteniendo derecha la pierna. Coloca el talón de la pierna derecha hacia atrás sin levantarlo, manteniendo derecha la pierna. Adelanta la pierna contraria (izquierda), doblando un poco la rodilla, y apoya tu brazo /izquierdo). Adelanta la pierna contraria (izquierda), doblando un poco la rodilla, y apoya tu brazo /izquierdo). Deja medio metro entre una pierna y la otra. Deja medio metro entre una pierna y la otra. Respira profundamente y, mientras exhalas, mantén el talón de pierna trasera (derecha) firme sobre el piso, doblando más la pierna delantera (izquierda). Respira profundamente y, mientras exhalas, mantén el talón de pierna trasera (derecha) firme sobre el piso, doblando más la pierna delantera (izquierda). Permanece quince segundos inmóvil, respirando como si te estuvieran fotografiando; la espalda derecha, sin reclinarte hacia el frente. Permanece quince segundos inmóvil, respirando como si te estuvieran fotografiando; la espalda derecha, sin reclinarte hacia el frente. Repítelo con la otra pierna. Repítelo con la otra pierna. Realiza el ejercicio unas tres veces con cada pierna. Realiza el ejercicio unas tres veces con cada pierna.BENEFICIOS Ayuda a la concentración y al equilibrio del cuerpo Ayuda a la concentración y al equilibrio del cuerpo Relaja ciertos músculos de la pierna y el pie. Relaja ciertos músculos de la pierna y el pie. El fluido cerebro-espinal fluye mas fácilmente por el sistema nervioso central y la comunicación se vuelve mas libre. El fluido cerebro-espinal fluye mas fácilmente por el sistema nervioso central y la comunicación se vuelve mas libre. Libera el reflejo de los tendones. Libera el reflejo de los tendones. Esta relajación del talón posee un interesante alcance con las habilidades verbales y facilita mucho la comunicación en los niños tartamudos y autistas. Esta relajación del talón posee un interesante alcance con las habilidades verbales y facilita mucho la comunicación en los niños tartamudos y autistas.

52 21 CAMBIO DE SIGNIFICADO PASOS Pregúntate por la mañana y, aunque no te contestes, sigue preguntándote, haz que trabaje tu cerebro. Pregúntate por la mañana y, aunque no te contestes, sigue preguntándote, haz que trabaje tu cerebro. ¿Qué es lo mejor que puedo esperar hoy? ¿Qué es lo mejor que puedo esperar hoy? (Inhala y exhala profundamente. Espera diez segundos) (Inhala y exhala profundamente. Espera diez segundos) ¿Qué estoy dispuesto a dar hoy? ¿Qué estoy dispuesto a dar hoy? (Inhala y exhala profundamente. Espera diez segundos) (Inhala y exhala profundamente. Espera diez segundos) ¿De que puedo estar feliz en este momento? ¿De que puedo estar feliz en este momento? (Inhala y exhala profundamente. Espera diez segundos) (Inhala y exhala profundamente. Espera diez segundos) ¿Qué es lo que mas me entusiasma de mi vida, ahora? ¿Qué es lo que mas me entusiasma de mi vida, ahora? (Inhala y exhala profundamente. Espera diez segundos) (Inhala y exhala profundamente. Espera diez segundos) ¿Qué aprendo con lo que me pasa? ¿Qué aprendo con lo que me pasa? (Inhala y exhala profundamente. Espera diez segundos) (Inhala y exhala profundamente. Espera diez segundos) Pregúntate por la tarde o por la noche (Inhalando, exhalando y espera diez segundos entre pregunta y pregunta): Pregúntate por la tarde o por la noche (Inhalando, exhalando y espera diez segundos entre pregunta y pregunta): ¿Qué fue lo que mas disfrutaste hoy? ¿Qué fue lo que mas disfrutaste hoy? ¿Qué he dado y que he recibido hoy? ¿Qué he dado y que he recibido hoy? ¿En que aspectos soy mejor hoy? ¿En que aspectos soy mejor hoy? ¿Qué he aprendido hoy? ¿Qué he aprendido hoy?

53 CAMBIO DE SIGNIFICADO Si tus respuestas son negativas o tienes un problema, pregúntate: Si tus respuestas son negativas o tienes un problema, pregúntate: ¿Qué es lo más emocionante de este problema? ¿Qué es lo más emocionante de este problema? ¿Qué deseo en lugar de este problema? ¿Qué deseo en lugar de este problema? ¿Qué quiero hacer para obtener lo que deseo? ¿Qué quiero hacer para obtener lo que deseo? ¿Qué es lo que no quiero seguir haciendo para obtener lo que deseo? ¿Qué es lo que no quiero seguir haciendo para obtener lo que deseo? ¿Cómo puedo disfrutar este momento que me ayuda a lograr mi meta? ¿Cómo puedo disfrutar este momento que me ayuda a lograr mi meta? Si mi problema lo veo como un fracaso, ¿no será una oportunidad para aprender? Si mi problema lo veo como un fracaso, ¿no será una oportunidad para aprender? Si mi problema lo veo negro, ¿será que tanta luz me ciega? Si mi problema lo veo negro, ¿será que tanta luz me ciega? Si mi problema me agobia, ¿Cómo seria dialogar con el? Si mi problema me agobia, ¿Cómo seria dialogar con el? Si solo tengo una alternativa de solución, ¿Qué pasaría si genero cincuenta diferentes? Si solo tengo una alternativa de solución, ¿Qué pasaría si genero cincuenta diferentes? Si no tengo creatividad para preguntarme: ¿Qué pasaría si hiciera como si yo tuviera creatividad?, ¿Qué diría?, ¿Qué haría? Y repite al terminar: Si no tengo creatividad para preguntarme: ¿Qué pasaría si hiciera como si yo tuviera creatividad?, ¿Qué diría?, ¿Qué haría? Y repite al terminar: YO SOY UN SER VALIOSO… TENGO MUCHAS CAPACIDADES… Y MEREZCO LO MEJOR… BENEFICIOS Las preguntas son una parte importante en el proceso de pensamiento. Las preguntas son una parte importante en el proceso de pensamiento. Las preguntas son la respuesta, por que cambian nuestros enfoques. Las preguntas son la respuesta, por que cambian nuestros enfoques. Al cuestionarte, puedes cambiar tus sentimientos, el enfoque de tu cerebro, y lograr una atención positiva para mejorar algunos aspectos de tu vida. Al cuestionarte, puedes cambiar tus sentimientos, el enfoque de tu cerebro, y lograr una atención positiva para mejorar algunos aspectos de tu vida. Las preguntas ayudan a optimizar nuestro proceso de solución de problemas. Las preguntas ayudan a optimizar nuestro proceso de solución de problemas.

54 22 EL ¿CÓMO SI? Y EL ¿QUÉ SI? PASOS Si al hablar te das cuenta de que pronuncias frases desimpulsoras como, por ejemplo: me siento nervioso, me siento mal, no aprendo nada, que fastidio, me da miedo, no sé por dónde, etcétera, pregúntate lo siguiente: Si al hablar te das cuenta de que pronuncias frases desimpulsoras como, por ejemplo: me siento nervioso, me siento mal, no aprendo nada, que fastidio, me da miedo, no sé por dónde, etcétera, pregúntate lo siguiente: Así como me siento (nervioso, mal, sin aprender, con fastidio, etcétera), ¿Cómo si me gustaría sentirme? Así como me siento (nervioso, mal, sin aprender, con fastidio, etcétera), ¿Cómo si me gustaría sentirme? (Anota cinco posibilididades de cómo si te gustaría sentirte.) (Anota cinco posibilididades de cómo si te gustaría sentirte.)..... ¿Cómo si me gustaría verme? ¿Cómo si me gustaría verme? (Anota cinco posibilidades) (Anota cinco posibilidades)..... ¿Qué si me gustaría decir de mi mismo(a)? ¿Qué si me gustaría decir de mi mismo(a)? (Anota cinco posibilidades) (Anota cinco posibilidades)..... ¿Qué si me gustaría oír que los demás me dijeran? ¿Qué si me gustaría oír que los demás me dijeran? (Anota cinco posibilidades) (Anota cinco posibilidades).... Una vez que has acabado el ejercicio, ¿verdad que experimentas un cambio en ti? Recuerda que eres un ser valioso, que el tesoro que habita en ti está esperando que lo hagas brillar. Una vez que has acabado el ejercicio, ¿verdad que experimentas un cambio en ti? Recuerda que eres un ser valioso, que el tesoro que habita en ti está esperando que lo hagas brillar..

55 EL ¿CÓMO SI? Y EL ¿QUÉ SI? BENEFICIOS Estimula la creatividad en el cerebro y el generar sueños y metas. Estimula la creatividad en el cerebro y el generar sueños y metas. Las diferentes alternativas ofrecen posibilidades de acción al cerebro; este se programará, seguramente escogerá entre ellas y actuará. Las diferentes alternativas ofrecen posibilidades de acción al cerebro; este se programará, seguramente escogerá entre ellas y actuará. A mayor número de alternativas, mayores conexiones neuronales y mayor expansión creativa. A mayor número de alternativas, mayores conexiones neuronales y mayor expansión creativa.

56 23 ACCESANDO EXCELENCIA PASOS Recuerda un momento en que te haya ido muy bien (estado de excelencia) y al recordarlo ve lo que viste, escucha lo que escuchaste y siente lo que sentiste. Recuerda un momento en que te haya ido muy bien (estado de excelencia) y al recordarlo ve lo que viste, escucha lo que escuchaste y siente lo que sentiste. Vive y disfruta ese estado de excelencia ahora. Vive y disfruta ese estado de excelencia ahora. Imagina que ese estado de excelencia tiene una forma, un color, un sonido y una sensación (por ejemplo: tiene la forma de una estrella dorada, suena como campanitas y es suave). Imagina que ese estado de excelencia tiene una forma, un color, un sonido y una sensación (por ejemplo: tiene la forma de una estrella dorada, suena como campanitas y es suave). Haz como si esa estrella la guardaras en tu mano, apretándola. Haz como si esa estrella la guardaras en tu mano, apretándola. Repite el ejercicio varias veces con momentos de excelencia diferentes y guárdalos en el mismo lugar. Repite el ejercicio varias veces con momentos de excelencia diferentes y guárdalos en el mismo lugar. En el futuro, cuando necesites mantenerte en une estado de excelencia bastara recordar la estrella en tu mano y este hecho automáticamente disparará el estado que deseas y lo notarás en tu cuerpo. En el futuro, cuando necesites mantenerte en une estado de excelencia bastara recordar la estrella en tu mano y este hecho automáticamente disparará el estado que deseas y lo notarás en tu cuerpo. Y con una actitud de gratitud y esperanza, despídete de tus imágenes, sonidos y sensaciones. Y con una actitud de gratitud y esperanza, despídete de tus imágenes, sonidos y sensaciones. Cuando vuelvas a repetir este ejercicio puedes elegir otros lugares en tu cuerpo para guardar tus momentos de excelencia. Cuando vuelvas a repetir este ejercicio puedes elegir otros lugares en tu cuerpo para guardar tus momentos de excelencia. Recuerda repetir: Recuerda repetir: ES POSIBLE, ES POSIBLE, TENGO LA CAPACIDAD Y LO MEREZCO…

57 ACCESANDO EXCELENCIA BENEFICIOS Accesa fácilmente a estados de excelencia. Accesa fácilmente a estados de excelencia. Acelera el aprendizaje. Acelera el aprendizaje. Aumenta la creatividad. Aumenta la creatividad. Conecta el cerebro con lo mejor que tiene dentro: posibilidades, expectativas positivas, solución a problemas. Conecta el cerebro con lo mejor que tiene dentro: posibilidades, expectativas positivas, solución a problemas. Provoca que el cerebro y el cuerpo se mantengan en una buena disposición, para dar lo mejor. Provoca que el cerebro y el cuerpo se mantengan en una buena disposición, para dar lo mejor. Ayuda a que las respuestas que tengas hacia el medio ambiente sean firmes y hechas en plenitud de recursos. Ayuda a que las respuestas que tengas hacia el medio ambiente sean firmes y hechas en plenitud de recursos. Permite disfrutar más de la vida. Permite disfrutar más de la vida.

58 24 SONRIE, CANTA, BAILA PASOS Sonríe, canta y baila siempre que puedas, procura que sea a cada momento en el contexto apropiado, no dejes de intentarlo. Sonríe, canta y baila siempre que puedas, procura que sea a cada momento en el contexto apropiado, no dejes de intentarlo. Para sonreír cuenta un buen chiste, para cantar recuerda tu canción favorita y cantala, para bailar usa música que te invite al movimiento y baila. Para sonreír cuenta un buen chiste, para cantar recuerda tu canción favorita y cantala, para bailar usa música que te invite al movimiento y baila. Date solo cinco minutos para enojarte, o para vivir una tristeza, o para angustiarse, y luego sonríe, empieza a cantar, baila si quieres, por que si así lo haces, tu cuerpo y tu alma estarán conectados en otro canal. No es que te burles de lo que acontece, sino que, al moverte, tu rostro, tu garganta y tu cuerpo activan tu ser de otra manera. Date solo cinco minutos para enojarte, o para vivir una tristeza, o para angustiarse, y luego sonríe, empieza a cantar, baila si quieres, por que si así lo haces, tu cuerpo y tu alma estarán conectados en otro canal. No es que te burles de lo que acontece, sino que, al moverte, tu rostro, tu garganta y tu cuerpo activan tu ser de otra manera.BENEFICIOS Produce muchas endorfinas. Produce muchas endorfinas. Activa la energía en el cerebro y en todo el cuerpo. Activa la energía en el cerebro y en todo el cuerpo. Una sonrisa genera: confianza, esperanza, gozo de vivir, agradecimiento, entusiasmo, fuerza para seguir caminando. Una sonrisa genera: confianza, esperanza, gozo de vivir, agradecimiento, entusiasmo, fuerza para seguir caminando. Un canto impulsa nuestro ser, expresa el alma, ayuda a expulsar las emociones escondidas. Un canto impulsa nuestro ser, expresa el alma, ayuda a expulsar las emociones escondidas. Un baile da: armonía, ritmo, cadencia, acompasamiento, expresión. Un baile da: armonía, ritmo, cadencia, acompasamiento, expresión. ¡Sonríe, canta y baila siempre que puedas! ¡Sonríe, canta y baila siempre que puedas!

59 25 CAMBIANDO LA PELÍCULA CEREBRAL PASOS Recuerda un momento en el que te hubiera gustado haber actuado de diferente manera. Metete a la película. Recuerda un momento en el que te hubiera gustado haber actuado de diferente manera. Metete a la película. Empieza a ver lo que viste, a escuchar lo que escuchaste, a sentir lo que sentiste. Empieza a ver lo que viste, a escuchar lo que escuchaste, a sentir lo que sentiste. Salte de la película y ahora como director pregúntate: ¿Qué podría haber hecho que fuera diferente? Salte de la película y ahora como director pregúntate: ¿Qué podría haber hecho que fuera diferente? Crea películas distintas en tu mente con las alternativas que vayas eligiendo, primero ve tu imagen en la película y luego mantente en tu imagen, como si te metieras en la película. Crea películas distintas en tu mente con las alternativas que vayas eligiendo, primero ve tu imagen en la película y luego mantente en tu imagen, como si te metieras en la película. Pregúntate: ¿estas alternativas me hacen sentir bien? Si se llegan a realizar, ¿me beneficiaré yo y los que me rodean? ¿Me dañarán? Pregúntate: ¿estas alternativas me hacen sentir bien? Si se llegan a realizar, ¿me beneficiaré yo y los que me rodean? ¿Me dañarán? Puedes crear en tu cerebro más alternativas y películas diferentes. Puedes crear en tu cerebro más alternativas y películas diferentes. Escoge por fin una película y tu cerebro encontrará las acciones que la hagan realidad. ¡Tú eliges como vivir! Escoge por fin una película y tu cerebro encontrará las acciones que la hagan realidad. ¡Tú eliges como vivir!BENEFICIOS Programa el cerebro en distintas alternativas. Programa el cerebro en distintas alternativas. Abre los circuitos neuronales para obtener otras posibilidades en el comportamiento. Abre los circuitos neuronales para obtener otras posibilidades en el comportamiento. Ayuda a la visualización. Ayuda a la visualización. Genera una energía mas fluida en el sistema nervioso. Genera una energía mas fluida en el sistema nervioso. Se activa la creatividad y las posibilidades de cambio. Se activa la creatividad y las posibilidades de cambio.


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