La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MsC. Elizabeth Peña Turruella Investigadora. INIFAT, CUBA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MsC. Elizabeth Peña Turruella Investigadora. INIFAT, CUBA."— Transcripción de la presentación:

1 MsC. Elizabeth Peña Turruella Investigadora. INIFAT, CUBA

2 CONCEPTOS y DEFINICIONES Horticultura Del latín hortus = huerta....cultura = cultivo

3 CONCEPTOS y DEFINICIONES Hortaliza : Son verduras y demás plantas comestibles que se cultivan en huertos y jardines Verduras: Aquellas que se consumen cocidas. Legumbres: Del latín legumen = semillas envueltas en vainas.

4 Por el clima: Condiciones de temperatura, humedad o duración del día. Ej. Especies p/ regiones frías, templadas o tropicales. Ej. Días cortos, largos o neutros.

5 Por el piso térmico: La altitud sobre el nivel del mar. Ej. Es usada en Sudamérica.

6 Clasificación botánica. Especies que se agrupan según las características botánicas comunes y aparecen en la misma familia con diferentes ciclos, propósitos. Ej. Las solanáceas agrupan a tomates, pimientos, papas, berenjenas y otras.

7 Por la duración de su ciclo biológico: Las plantas anuales. Ej. tomate, pimiento, etc. Las plantas bienales. Ej. Zanahorias. Las plantas de ciclo corto Ej.lechugas, acelgas, rábanito, etc.

8 Por el órgano de consumo. 1. Se consumen los órganos generativos: flores, frutos y semillas. 2. Se consumen órganos vegetativos: hojas, peciolos, tallos, raíces, etc.

9 Raíces: Especies que acumulan reservas energéticas en forma de raíces carnosas y suculentas. Energía en forma de almidones Transporte en forma de azucares Las cosechas de raíces dulces y carnosas depende del: respeto al ciclo biológico

10 Tallos. Existen algunos tallos que se engrosan, no emiten raíces laterales, pero son capaces de brotar y dar origen a otra planta igual. Se mantienen bajo tierra y se consumen blancos. Ej. Apio, espárragos y otros.

11 Hojas. Comestibles en numerosas hortalizas. Ej. Lechugas, acelgas, perejil y otras. Pueden almacenar energía: cebollas, los puerros, ajo y otras.

12 Flores. No abundan mucho las flores comestibles. Pueden citarse la brocoli y coliflor. ( Ricas en vitamina E y antioxidantes). Se preparan también las flores del mar pacifico.

13 Frutos. Al decir de los botánicos es el ovario de la flor después de fecundado. Ej. tomates, berenjenas, habichuelas y otros.

14 Semillas. Antes de morir las planta almacenan energía, sustancias alimenticias y toda una información genética en la semillas. Resultan más nutritivas que otras partes de la planta. Ej. Habichuela, maní y otras.

15 Como tradición popular se tienen: lechuga tomate pimiento ajo acelga pepino col cebolla

16 Con el desarrollo de la Agricultura Urbana se tiene: zanahoria remolacha col china espinaca verdadera falsa espinaca rábano quimbombó habichuela cebollino ajo puerro berenjena condimentos varios

17 coliflor brócoli berza escarola apio chayote espinaca Nueva Zelandia mostaza de hoja nabo habas limas colirrabano chicuá Con el desarrollo de la Agricultura Urbana se tiene:

18 HUERTO ? Del latín hortus = Campo o jardín pequeño en el que se cultivan verduras, legumbres y arboles frutales HUERTA ? Se utiliza para señalar los huertos grandes que disponen de regadíos. Ej. Las Bayamesas; Los Pérez y otros.

19 Huertos Intensivos Sistemas naturales en suelos productivos. Intensidad de cultivo en tiempo y espacio. Suelo como principal protagonista en la nutrición. Uso intensivo de materia orgánica. Se nutre el suelo.

20 Ventajas de un huerto casero o escolar. Obtener hortalizas, pequeñas frutas, condimentos, plantas medicinales y aromáticas, con mayores valores nutrimentales y mejor sabor utilizando métodos naturales (orgánicos), libre de químicos tóxicos. Realizar su cultivo durante todo el año (intensivo), con el fin de tener una producción permanente.

21 Inculcar en los niños: amor a la naturaleza, conservación del medio ambiente, el reciclaje, respeto a la vida. Transformar nuestros hogares en pequeños paraísos llenos de belleza. Ventajas de un huerto casero o escolar (cont.)

22 ORGANOPONICOS Sistemas artificiales que utilizan mezclas de materia orgánica - suelo u otros materiales como sustrato. Usan variedades tradicionales. Intensidad de cultivo en el tiempo y espacio Reciclaje como principio. Sustrato activo. Se nutre el sustrato.

23 Sustrato es todo material distinto de suelo que colocado en canteros o contenedores sirve de sostén y puede o no intervenir en la nutrición de las plantas. Definición de Sustratos

24 Pueden ser clasificados en inertes y activos. INERTES: Son aquellos sustratos que sirven solamente como soporte y no intervienen en la nutrición de las plantas. Como ejemplo se tienen: arena silícea, lana de roca, gravilla, basáltica y otros. Este tipo de sustratos se utilizan en hidropónicos. ACTIVOS: Son aquellos substratos que se emplean como soporte, pero además, sí intervienen en la nutrición de las plantas. Como ejemplo se tienen los materiales orgánicos de todo tipo, turbas y minerales activos, como la zeolita, así como mezclas de materiales orgánicos con suelo. Este tipo de sustratos se utiliza en los llamados organopónicos y zeopónicos.

25 Características principales de un sustrato activo: Para obtener buena germinación, enraizamiento y crecimiento en las plantas, se requieren algunas características, como: Físicas: 1-Alta capacidad de retención de agua, fácilmente disponible. 2-Suficiente suministro de aire. 3-Baja densidad aparente. 4-Alta porosidad. 5-Estructura estable, que evitará la contracción o hinchazón. Otras: 1-Libre de semillas de plantas indeseables. 2-Bajo costo. 3-Fácil de mezclar.

26 Caracterización de Sustratos La asimilación de los nutrientes por la planta está en función, entre otras cosas, del pH del sustrato. pH La mayoría de los elementos están disponibles para ser absorbidos en un pH entre 5,0 - 6,0. Si el pH del sustrato está por debajo de 5,0 se forman sales enriquecidas con hidrógeno no asimilables por las plantas. Si el pH del sustrato sube por encima de 7,0 se forman compuestos insolubles con los microelementos y el fósforo, que tampoco se asimilan

27 Caracterización de Sustratos Contenido en sales y posibilidad de contaminación de suelos y agua. Por calcinación.-Conocimiento de los sólidos y volátiles. Determinar la relación materia orgánica / inertes. Conductividad Eléctrica M.O. Total

28 Caracterización de Sustratos Por Walky-Blak.- Estado de degradación de la materia orgánica. Obtención del nivel de fertilidad. Conocimiento de la relación C/N, con vistas a la aplicación agrícola. Por Olsen.-Conocimiento del nivel de fertilidad. M.O. oxidable N total Fósforo total

29 Caracterización de Sustratos Conocimiento del nivel de fertilidad. Parámetro de las características químicas. Conocimiento de la estructura física. Información sobre la composición física. Potasio total Humedad Densidad

30 Caracterización de Sustratos C/N El valor óptimo de la relación es de 20. Cuando este valor sube abundan los compuestos lignocelulósicos y escasean aquellos nitrogenados. Cuando este valor baja abundan los compuestos nitrogenados y escasean los lignocelulósicos. En ambos casos se ve afectada la nutrición de las plantas, ya que en uno no se completan las cadenas de carbono y en el otro no se forman las proteínas necesarias

31 Caracterización de Sustratos Espacio poroso total Es el volumen total del sustrato no ocupado por partículas orgánicas. Está formado por microporos que son los que retienen el agua y macroporos que son los que se vacían después del drenado. El valor debe ser aproximadamente de 85 %.

32 Caracterización de Sustratos Agua fácilmente disponible Es la que el sustrato retiene y que la planta succiona sin muchos esfuerzos. Los microporos retienen el agua de dos formas: No alcanzable por la planta. Utilizada por la planta. El valor de este parámetro debe estar entre %

33 Caracterización de Sustratos Capacidad de aireación. Es la proporción del volumen del sustrato que contiene aire después de que se ha saturado con agua y drenado luego. El valor debe oscilar entre % ¿Tanta porosidad y aireación? En sustratos orgánicos se necesita el doble de O 2 que en el suelo. Raíces por su actividad metabólica. Microorganismos para su sobrevivencia.

34 Los sustratos orgánicos son activos y participan en la nutrición de las plantas. Pueden prepararse múltiples tipos de mezclas. El principio fundamental es que la Materia Orgánica esté por encima de un 50 % en en volumen del cantero. Preparación de sustratos

35 Suelo Deberá ser siempre de la capa vegetal, ya que contiene gran cantidad de microoganismos y muchos nutrimentos solubles. Deberá tener un contenido medio de arcillas, fósforo y potasio, como regla general.

36 Preparación de sustratos ¿Que hacer? Si solo se dispone de suelo arcilloso? Si solo se dispone de suelos Ferralíticos Cuarcíticos?.....entonces se pondrá en baja proporción en la mezcla de sustrato..... entonces se pondrá en la mezcla MO de alta calidad como el humus, junto a otras.

37 Preparación de sustratos ¿Que hacer? Si el suelo es alcalino o cae en los ácidos?.....entonces los materiales tienen que ser escogidos con cuidado Ej. Un compost fabricado a base de hojas debe ser ácido. Ej. Los estiércoles, en especial la gallinaza, pueden ser alcalinos. Conclusiones No descartar ningún tipo de suelo, sino conocer y manejar sus características

38 CONCEPCIONES DEL SUELO Los que consideran que es un soporte para las plantas. Los que consideran que es un organismo vivo: 1 cm 3 de suelo tiene 600 millones de organismos vivos. 1 há de suelo tiene 1,5 millones de lombrices.

39 CONCEPCIONES DEL SUELO El suelo es un recurso natural que: Se agota. No se renueva fácilmente.(1,5 cm en 500 años) Es insustituible.

40 DEGRADACIÓN DEL SUELO Puede Ser FISICA: Lluvia. Viento. Escorrentías

41 DEGRADACIÓN DEL SUELO Puede ser QUÍMICA: Lavado. Lixiviado Exceso de fertilizantes

42 DEGRADACIÓN DEL SUELO Puede ser BIOLÓGICA: Bioestructura del suelo. Monocultivo

43 La tecnología actual es puramente sintomática y se concentra en la planta. Combate los síntomas y evita analizar sus causas, que derivan del suelo. Concentrando toda su atención en el suelo, las plantas que se cultivan automáticamente se benefician. La buena tierra produce plantas vigorosas y sanas. El manejo del suelo no es químico - mecánico sino biológico - físico (Ana Primaversi, 1992).

44 ¿Como mantener un suelo productivo? 1. El tipo de labranza que se utilice Con el laboreo mínimo se reducen : las pérdidas por erosión. las pérdidas de humedad. el uso de energía. la compactación del suelo. la formación del piso de arado >Además conserva la humedad, mantiene fresco el suelo e incrementa la fertilidad.

45 ¿Como mantener un suelo productivo? 2. Aplicaciones de materia orgánica: Favorece la estabilidad de la estructura. Elimina la costra. Mejora la disponibilidad de nutrimentos. 3. Abonos verdes: Contribuye al incremento de la MO. Fertilización Nitrogenada. Debe entrar en la rotación ABONAR LA TIERRA ES NUTRIR SU VIDA


Descargar ppt "MsC. Elizabeth Peña Turruella Investigadora. INIFAT, CUBA."

Presentaciones similares


Anuncios Google