La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUAR EL DESEMPEÑO A PARTIR DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUAR EL DESEMPEÑO A PARTIR DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUAR EL DESEMPEÑO A PARTIR DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS.
ACUERDO 696

2 9 EVALUACIÓN APRENDIZAJES ESPERADOS VALORACIÓN DEL DESEMPEÑO
DE LOS ALUMNOS A PARTIR DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS EN CONGRUENCIA CON LOS ENFOQUES DIDÁCTICOS DIVERSIDAD SOCIAL, LINGÜÍSTICA, CULTURAL, FÍSICA E INTELECTUAL ART. 3º. ACUERDO 696

3 Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional S.C.
La evaluación de las competencias por lo tanto no puede realizarse de manera tradicional, dado que involucra además de aspectos conceptuales, otros de carácter procedimental y actitudinal, los cuales solamente pueden ser evidenciables con ejecuciones en vivo, “fuera de pupitre”. Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional S.C. 2011 México D.F. PÁG. 41 PROYECTOS ESTUDIOS DE CASO PROBLEMAS A RESOLVER REALES Y CERCANOS A SU CONTEXTO MONOGRAFÍAS DOCUMENTALES ENSAYOS INVESTIGACIONES PREGUNTAS ABIERTAS MANEJO DE INFORMACIÓN PRODUCCIONES INÉDITAS Y ORIGINALES DILEMAS TOMA DE DECISIONES PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

4 APRENDIZAJES ESPERADOS HABILIDADES Y DESTREZAS APRENDIZAJES ESPERADOS
Para reflexionar APRENDIZAJES ESPERADOS Son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula. Los aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los Estándares Curriculares y al desarrollo de competencias. Plan de Estudios 2011, pág. DESEMPEÑO El desempeño de una persona se conforma por la sumatoria de conocimientos (integrados por conocimientos aprendidos tanto a través de estudios formales como informales), la experiencia práctica y las competencias CONOCIMIENTOS HABILIDADES Y DESTREZAS ACTITUDES Y VALORES APRENDIZAJES ESPERADOS DESEMPEÑO UNIDADES BÁSICAS DE EVALUACIÓN LECTURAS LECTURA 2

5 SE REVISARÁ Y ACTUALIZARÁ
ACUERDO 696 DEROGA AL ACUERDO 648 SE PUBLICA 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SE REVISARÁ Y ACTUALIZARÁ AL TRANSCURRIR UN AÑO CONSIDERANDOS 6 ARTÍCULOS 22 TRANSITORIOS 5

6 CONSIDERANDOS EVALUACIÓN DE LOS EDUCANDOS EN LO INDIVIDUAL Y EN LO GENERAL EVALUACIÓN PERMANENTE Y CONTINUA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD DISTINTOS TIPOS Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN BÁSICA MODELO DE EVAUACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS PARTICIPANTES EN EL PROCESO REDUCCIÓN DE CARGAS ADMINISTRATIVAS PARA DOCENTES

7 MODELO DE EVALUACIÓN CUALITIVA Y CUANTITATIVA
Confrontando la realidad a) Que el docente planifique actividades para que los alumnos estudien y aprendan; b) Que los alumnos se den cuenta de lo que han aprendido y de lo que están por aprender; c) Que se tomen en cuenta los procesos de aprendizaje, no sólo los resultados; d) Que se consideren las necesidades específicas de los alumnos y de los contextos en los que se desarrollan; e) Que la información sobre el desempeño de los alumnos se obtenga de distintas fuentes, no sólo de las pruebas; f) Que se fortalezca la colaboración entre docentes, alumnos, padres de familia o tutores, y g) Que se actúe oportunamente para evitar el rezago o la deserción escolar. MODELO DE EVALUACIÓN CUALITIVA Y CUANTITATIVA

8 ARTÍCULOS Confrontando la realidad ART. 1º. OBJETO ART. 2º. ALCANCE
ART. 3º. COMPONENTES ART. 4º. DEFINICIONES H1 ART. 5º. REPORTE DE EVALUACIÓN H2 ART. 6º. CONTENIDO DEL REPORTE DE EVALUACIÓN ART. 7º. EDUCACIÓN PREESCOLAR H3 ART. 8º. ESCALA DE CALIFICACIÓN Y MOMENTOS DE INFORMACIÓN H4 ART. 9º. ENTREGA DE RESULTADOS FINALES DE ASIGNATURA O GRADO H5 ART. 10º. PROMEDIO FINAL DE ASIGNATURA ART. 11º. PROMEDIO FINAL DE GRADO ESCOLAR ART. 12º. ALERTA Y ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN H6 ART. 13º. EXÁMENES DE RECUPERACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA H7 ART. 14º. PROMEDIO FINAL DE GRADO O NIVEL EDUCATIVO ART. 15º. ACREDITACIÓN DE ASIGNATURA ART. 16º. CRITERIOS DE ACREDITACIÓN DE GRADO O NIVEL EDUCATIVO H8 ART. 17º. APOYOS ADICIONALES ART. 18º. ACREDITACIÓN Y PROMOCIÓN ANTICIPADA ART. 19º. CERTIFICADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA ART. 20º. CERTIFICADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ART. 21º. NORMAS DE CONTROL ESCOLAR ART. 22º. INNOVACIONES LOCALES ARTÍCULOS

9 TRANSITORIOS Confrontando la realidad 1º. VIGENCIA
2º. DEROGACIÓN DEL ACUERDO 648 3º. PRODUCCIÓN DEL FORMATO DE EVALUACIÓN 4º. CERTIFICACIÓN NACIONAL DEL IDIOMA INGLÉS 5º. REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN

10 CLARIDAD CONCEPTUAL: EVALUACIÓN ACREDITACIÓN PROMOCIÓN CERTIFICACIÓN
DESEMPEÑO APRENDIZAJES ESPERADOS REPORTE DE EVALUACIÓN EXAMEN FINAL EXÁMENES DE RECUPERACIÓN EXÁMENES EXTRAORDINARIOS TUTOR ACADÉMICO LECTURA 3

11 EXÁMENES EXTRAORDINARIOS EXÁMENES DE RECUPERACIÓN
COMPETENCIAS PARA ELABORAR LOS TIPOS DE EXÁMENES QUE SEÑALA EL ACUERDO 696 EXÁMENES EXTRAORDINARIOS EXAMEN FINAL EXÁMENES DE RECUPERACIÓN PREGUNTAS ABIERTAS REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE EXAMEN ECLÉCTICO PERSONALIZADO CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR CONSEJO TÉCNICO DE ZONA AUTORIDAD EDUCATIVA LOCAL DOCENTE DOCENTE TODOS LOS ALUMNOS DE 3º. DE PRIMARIA A 3º. DE SECUNDARIA ALUMNOS DE SECUNDARIA EN RIESGO DE NO ACREDITAR A PARTIR DEL 3er. BIMESTRE ALUMNOS CON MÁXIMO DE CUATRO ASIGNATURAS NO ACREDITADAS EL FIN DEL CICLO ESCOLAR PRIMARIA: 10 ÚLTIMOS DÍAS DEL CICLO ESCOLAR SECUNDARIA: 15 ÚLTIMOS DÍAS DEL CICLO ESCOLAR


Descargar ppt "EVALUAR EL DESEMPEÑO A PARTIR DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google