La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 5: Órganos y sistemas. Tejido Órgano Sistema Aparato Las células del organismo se organizan de una forma macroscópica para dar lugar a distintas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 5: Órganos y sistemas. Tejido Órgano Sistema Aparato Las células del organismo se organizan de una forma macroscópica para dar lugar a distintas."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 5: Órganos y sistemas

2 Tejido Órgano Sistema Aparato Las células del organismo se organizan de una forma macroscópica para dar lugar a distintas estructuras; según el nivel de organización, las células darán tejidos, los tejidos formarán órganos; y los órganos formarán sistemas y aparatos.

3 Tejidos: Son una asociación coherente de células diferenciadas en la misma dirección y con la misma función (epitelial, conectivo, muscular, nervioso). Epitelio poliestratificado de la conjuntiva

4 Órgano: Unidad morfofuncional compuesta por dos o más tejidos. Está definida como una parte del cuerpo claramente delimitada del entorno y caracterizada por su forma, color, posición, estructura y función. (Hígado, riñón, corazón….) En todos los órganos se pueden distinguir dos estructuras funcionales: -parénquima: está constituido por todos los tejidos que producen las características específicas morfológicas y funcionales de un órgano sólido. Por ejemplo, el parénquima del cerebro está formado por las neuronas. -estroma: es el tejido conectivo fibroso que envuelve, divide y sustenta al parénquima. Por él circulan los vasos sanguíneos, linfáticos y fibras nerviosas.

5 Corte transversal del cerebro Sustancia blanca (parénquima) Venas (estroma)

6 Un ejemplo de órgano es el corazón, que desde el VI (ventrículo izdo.) bombea sangre rica en oxígeno a todos los órganos del cuerpo, dicha sangre regresa al corazón por las venas cavas. La sangre que ha llegado al corazón es pobre en oxígeno, ya que éste se ha quedado en los órganos del cuerpo. Para oxigenarse de nuevo la sangre es bombeada a los pulmones por el VD (ventrículo dcho.), y regresa al corazón por la venas pulmonares.

7 AD VD AI VI Corazón AD: aurícula derecha AI: aurícula izquierda VD: ventrículo derecho VI: ventrículo izquierdo Venas pulmonares Vena cava inferior Vena cava superior Arteria aorta Arteria pulmonar

8 Sistema: Grupo de órganos similares morfológica y funcionalmente distribuidos en el organismo (circulatorio, linfático, nervioso). Por ejemplo, el sistema circulatorio está formado por la circulación sistémica (que lleva sangre oxigenada procedente de los pulmones; y por la circulación pulmonar, con sangre pobre en oxígeno que procede de los órganos del cuerpo (los cuales han consumido es oxígeno que les llegaba en la sangre rica en oxígeno de la circulación sistémica)

9 Sistema circulatorio Venas de la circulación sistémica, con sangre pobre en oxígeno Arterias de la circulación sistémica, con sangre rica en oxígeno Arterias pulmonares, con sangre pobre en oxígeno Venas pulmonares, con sangre pobre en oxígeno

10 Boca/faringe Esófago Estómago Intestino delgado Intestino grueso/colon Ano Aparato: Asociación de varios órganos y sistemas unidos en un grupo funcional (por ejemplo el aparato digestivo, urogenital….). Aparato digestivo


Descargar ppt "Tema 5: Órganos y sistemas. Tejido Órgano Sistema Aparato Las células del organismo se organizan de una forma macroscópica para dar lugar a distintas."

Presentaciones similares


Anuncios Google