La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Sensación y Percepción Profesora-Lourdes Moreno Martínez Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Ciencias Sociales Departamento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Sensación y Percepción Profesora-Lourdes Moreno Martínez Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Ciencias Sociales Departamento."— Transcripción de la presentación:

1 1 Sensación y Percepción Profesora-Lourdes Moreno Martínez Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Psicología

2 2 Resumen Los psicólogos estudian la sensación de los órganos sensoriales por cualquier fuente de energía física (pág. 96). Los sistemas sensoriales son conjuntos de órganos altamente especializados que permiten a los organismos captar una amplia gama de señales provenientes del medio ambiente. Ello es fundamental para que dichos organismos puedan adaptarse a ese medio.. Palabras claves: sensación, percepción, estímulo, psicofísica, umbral absoluto, umbral diferencial, ley de weber y adaptación.

3 3 Definiciones Definiciones Sensación: activación de los órganos sensoriales mediante una fuente de energía física. Percepción: clasificación, interpretación, análisis e integración de los estímulos que realizan los órganos sensoriales y el cerebro. Estímulo: energía que genera una respuesta en un órgano sensorial. Psicofísica: estudio de la relación entre los aspectos físicos de los estímulos y nuestra experiencia psicológica de ellos. Umbral absoluto: la menor intensidad de un estímulo que debe estar presente para que se detecte. Umbral diferencial: el menor nivel de estimulación, agregada o reducida, necesario para sentir un cambio en la estimulación. Ley de Weber: ley básica de la psicofísica, según la cual hay una diferencia apenas perceptible en proporción constante de la intensidad del estímulo inicial. Adaptación: adecuación de la capacidad tras una exposición prolongada a estímulos inalterables. (Págs )

4 4 Los cinco (5) sentidos Los cinco (5) sentidos

5 5 Visión Visión Visión: depende de la sensibilidad a la luz, las ondas electromagnéticas en la parte visible del espectro (longitudes de onda de más o menos de 390 a 770 milimicras) que se reflejan en los objetos o que produce una fuente de energía. El ojo convierte la luz en una imagen que se transforma en impulsos nerviosos y que interpreta el cerebro. (Pág. 97)

6 6 Definiciones Definiciones Retina: parte del ojo que convierte la energía electromagnética de la luz en información útil para el cerebro. Bastones: células receptoras delgadas y cilíndricas en la retina, muy sensibles a la luz. Conos: células receptoras en forma de embudo, sensibles a la luz que hay en la retina, responsables del enfoque nítido y la percepción del color, sobretodo en condiciones de luz brillante (pág. 99). Detección de características: activación de las neuronas en la corteza por medio de estímulos visuales con formas o patrones determinados (pág. 101). Teoría tricomatica de la visión de color: teoría según la cual hay tres clases de conos en la retina, cada uno de los cuales responde principalmente a un rango específico de longitudes de onda (pág. 103). Teoría de la visión de colores por procesos opuestos: supone que hay pares de células diferentes en el ojo y que estas operan en oposició unas con otras (pag. 103).

7 7 Proceso de percepción visual Proceso de percepción visual Cuando la luz entra en el ojo, pasa por la córnea, la pupila y el cristalino, y al final llega a la retina, en donde la energía electromagnética de la luz se convierte en impulsos nerviosos que utiliza el cerebro (pág. 98). La información visual recabada por los bastones y los conos se transfiere por medio de células bipolares y ganglionares a través del nervio óptico, que conduce al quiasma óptico, punto en donde se divide el nervio óptico (pág. 101).

8 8 ¿Ven los animales el color? ¿Ven los animales el color? ¿Por qué los animales nocturnos ven en blanco y negro ¿Por qué los animales domésticos son daltónicos? ¿Por que las aves ven los colores?

9 9 Audición Audición El sentido del oído es otro de los sistemas que nos pone en relación directa con nuestro entorno, relación que por una parte obtenemos la información que nos permite desenvolvernos e interactuar con el medio ambiente y nos capacita para el intercambio comunicativo con los demás seres.

10 10 Definiciones Definiciones Sonido: movimiento de las moléculas del aire generado por una fuente de vibración. Tímpano: parte del oído cuando las ondas sonoras viajan en él. Cóclea: tubo en forma de espiral en el oído lleno de líquido que vibra en respuesta al sonido. Membrana basilar: estructura vibratoria que corre por el centro de la cóclea y la divide en una cámara superior y otra inferior, y que contiene receptores sensoriales del sonido. Folículos celulares: células diminutas que cubren la membrana basilar y que, cuando las doblan las vibraciones que entran en la cóclea, transmiten mensajes neuronales al cerebro. (págs ).

11 11 Proceso auditivo Proceso auditivo

12 12 Discusión ¿Cómo las personas pierden audición? ¿Cuáles son las señales de la pérdida de audición?

13 13 Olfato Olfato Un área pequeña en la membrana mucosa que reviste la nariz (el epitelio olfatorio) contiene terminaciones nerviosas que detectan el olor (nervios olfatorios). Cuando las moléculas transportadas por el aire entran en la fosa nasal, estimulan minúsculas proyecciones similares a pestañas (cilios) en las células nerviosas. Esta estimulación envía impulsos nerviosos a través de unas zonas abultadas que se hallan al final de los nervios (bulbos olfatorios), a lo largo del nervio olfatorio, hacia el centro del olfato y del gusto del cerebro. El centro interpreta estos impulsos como un olor específico. Mediante este proceso se distinguen miles de diferentes olores.

14 14 Gusto Gusto Las sensaciones gustativas están distribuidas en distintas zonas de la lengua y en menor número en el paladar, amígdalas y nasofaringe, se encuentran en los botones gustativos componiendo lo que se denomina "papila gustativa". Estas formaciones constan de células epiteliales sensitivas rodeadas de células de sostén y otros tejidos.. La variedad de sabores puede ser captada en las distintas zonas donde se hallan los botones gustativos, sin embargo, éstos se distribuyen de tal manera que existen lugares algo así como específicos para cada uno de esos sabores (ácido, amargo, dulce, salado, etc). Así, los botones gustativos para el sabor dulce se concentran en la superficie anterior y punta de la lengua, los del sabor ácido y salado a ambos lados de ella y los del sabor amargo en la parte posterior.

15 15 Sentidos cutáneos Sentidos cutáneos Los diversos receptores cutáneos dan lugar a lo que llamamos "sensaciones cutáneas " de presión, temperatura y dolor, pero la relación entre los receptores y nuestras experiencias sensoriales no es tan sencilla. La distribución de estos receptores no se presenta de igual forma en todo el cuerpo. Tales áreas como la cara y las manos (tacto), tienen muchos más receptores que otras como la espalda.

16 16 Organización perceptual Organización perceptual La percepción es la síntesis resultante de una serie de procesos entre los que cabe destacar la información y sensaciones recibidas a través de los sentidos, las experiencias vividas, la propia personalidad un sentido difuso de lo que esperamos y pedimos de la vida y todas esas expectativas personales. La percepción, al igual que el aprendizaje, debe inferirse a partir de la actuación del individuo ya que no es directamente observable.

17 17 Leyes gestálticas Leyes gestálticas Proximidad: suelen verse formando grupos de objetos que están próximos unos a otros. El observador no los considera como figura aislada sino como conjunto o Agrupación. Cierre: Se define como el llenar un vacío en la información. Una persona recibe información "incompleta", pero suficiente como para poder completar el estímulo ( la habilidad del cierre en una persona depende del conocimiento previo apropiado). Semejanza o Similitud: Ante una variedad de objetos, el principio de semejanza expresa la tendencia a agrupar aquellos que son parecidos en su forma, tamaño o alguna otra propiedad

18 18 Ejercicio Ejercicio ¿Son reales estos triángulos? Parecen serlo, porque el cerebro automáticamente llena las líneas que faltan. Pero si se quitan algunas partes del dibujo, el triángulo blanco desaparece. La línea negra del fondo parece ser mucho más larga que la de adelante porque el cerebro asume que está viendo los efectos de la perspectiva. Cuando se quita el fondo, se ve que las líneas son iguales.

19 19 Percepción subliminal Percepción subliminal La percepción sublimiminal alude a la captación de mensajes de los que no tenemos en la conciencia. El estímulo puede ser una palabra, un sonido o incluso un olor que activa el sistema sensorial, pero no es lo bastante intenso para que una persona manifieste haberlo experimentado (pág. 132).

20 20 Percepción extrasensorial Percepción extrasensorial El término PES (percepción extrasensorial) fue usado por primera vez por Sir Richard Burton en 1870 y es que no hace participar a nuestros sentidos conocidos. La percepción extrasensorial (PES) puede ser dividida en dos amplias categorías: la telepatía y la clarividencia, y ambas pueden dirigirse hacia adelante en el tiempo (precognición) o hacia atrás (retrocognición). La PES no incluye a la psicokinesis (PK) ni a las experiencias extracorporales (EECs).


Descargar ppt "1 Sensación y Percepción Profesora-Lourdes Moreno Martínez Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Ciencias Sociales Departamento."

Presentaciones similares


Anuncios Google