La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 PSICOLOGÍA GENERAL Profesora-Lourdes Moreno Martínez Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Ciencias Sociales Departamento de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 PSICOLOGÍA GENERAL Profesora-Lourdes Moreno Martínez Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Ciencias Sociales Departamento de."— Transcripción de la presentación:

1 1 PSICOLOGÍA GENERAL Profesora-Lourdes Moreno Martínez Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Psicología

2 2 Información General Título del Curso: Psicología General Codificación del Curso: PSIC 3005 – 009 Créditos: Tres (3) créditos Sesión:Enero – mayo de 2006 Horario:Lunes y miércoles, 7:00 – 8:20 a.m. Salón:CRA 216 Profesora:Lourdes Moreno, M. S. Horas de oficina:Por acuerdo Correo

3 3 Descripción del Curso Este curso pretende examinar los supuestos que conforman la ciencia de la psicología, haciendo énfasis en las perspectivas históricas, biológicas, ambientales, conductuales y no conductuales. A través del estudio y la aplicación de los diferentes marcos teóricos se ilustran los fenómenos del comportamiento tanto individual como colectivo en países hispano parlantes.

4 4 Prerrequisitos Prerrequisitos CISO

5 5 Objetivos Generales y Específicos Objetivos Generales y Específicos Al finalizar el curso, se espera que los estudiantes puedan: A. Objetivos Generales 1.Desarrollar la destreza del pensamiento crítico hacia el conocimiento de la psicología. 2.Presentar una actitud de valoración objetiva ante las distintas escuelas de psicología. B. Objetivos Específicos 1.Conocer, aplicar y analizar los conceptos teóricos pertenecientes a la psicología como campo de estudio científico. 2.Mencionar, describir, identificar y explicar cada una de las diferentes áreas de especialidad de la psicología.

6 6 Estrategias de Aprendizaje Estrategias de Aprendizaje Los métodos principales de la enseñanza de este curso serán la conferencia por parte de la profesora haciendo uso de los recursos audiovisuales que refuerzan el aprendizaje. También se fomentarán las presentaciones orales individuales, la discusión grupal y la redacción de informes estilo APA, por lo que se requiere la participación activa del estudiante. En la construcción y la búsqueda del conocimiento se expondrá al estudiante al manejo de la tecnología mediante el uso de nuestra página de Internet:

7 7 Criterios de Evaluación Criterios de Evaluación La calificación final se determinará por el sistema tradicional y de la siguiente manera: 1.Dos exámenes parciales100 puntos c/u 2.Examen final 100 puntos 3.Presentación oral 50 puntos 4.Informe escrito 50 puntos

8 8 Normas La asistencia al curso es compulsoria y se verificara al final de cada periodo de clase. No está permitido el uso de teléfonos móviles y/o buscapersonas durante la clase. Se recomienda apagar o silenciar dichos equipos. Cada estudiante es responsable de observar la política institucional del recinto: con relación a sus derechos y deberes.

9 9 Recursos Recursos 1. Físicos: - Libro de texto: Feldmam, Robert. (2005). Psicología con aplicaciones a los países de habla hispana. New York: McGraw-Hill. 6ta ED. - Lecturas en línea 2. Equipos: - Computadora - Proyectores 3. Facilidades: - Salón de clase 4. Recursos humanos: - Conferenciantes invitados disponibles durante el semestre.

10 10 Bosquejo Temático y Contenido del Curso Bosquejo Temático y Contenido del Curso CapítulosContenido Presentación del curso Discusión del prontuario, presentación del grupo y sus espectativas hacia el curso. Breve introducción a la psicología. 1. Introducción a la psicología Definición, historia y actualidad (incluyendo investigaciones) de la psicología científica. 2. Las neuronas y el comportamiento Las neuronas, el cerebro, el sistema nervioso y endocrino y su relación con la conducta. 3. Sensación y percepción Los sistemas sensoriales y la organización perceptual. 4. Estados de conciencia Sueños e imágenes oníricas, hipnosis y mediatación, y las drogas y la alteración de la conciencia. RepasoCapítulos del 1 – 4 Primer examen parcialCapítulos del 1 – 4

11 11 Continuación del Bosquejo Temático Continuación del Bosquejo Temático CapítulosContenido 5. Aprendizaje Condicionamiento clásico, operante y las aproximaciones cognoscitivo-sociales al aprendizaje. 6. Memoria Codificación, alamacenamiento y recuperación de la memoria. Remembranza de recuerdos antiguos y el olvido. 7. Pensamiento, lenguaje e inteligenciaPensamiento, lenguaje e inteligencia. 8. Motivación y emoción La motivación, la emoción y la jerarquía de necesidades de Maslow. 9. Desarrollo humano Bases biológicas del comportamiento y las etapas del desarrollo. 10. PersonalidadTeorías y evaluación de la personalidad. RepasoCapítulos del 5 – 10 Segundo examen parcialCapítulos del 5 – 10

12 12 Continuación del Bosquejo Temático Continuación del Bosquejo Temático CapítulosContenido 11. Psicología de la salud Estrés, afrontamiento, aspectos psicológicos de la enfermedad y bienestar, la salud y la buena condición física. 12. Psicopatología Límites de la normalidad y los trastronos psicológicos. 13. PsicoterapiaEnfoques de tratamiento y terapia biomédica. 14. Psicología social Actitudes, cognición social, influencia social, prejuicio, discriminación y comportamiento social. 15. Colaboraciones latinoamericanas Psicología evolutiva, actitudes de los universitarios hacia el uso de la tecnología y la integración de las metodologías cualitativa y cuantitativa en la investigación psicológica. Presentaciones orales y entrega de informes escritos Temas a seleccionar. Repaso Capítulos del 11 – 15 y retrocomunicación sobre espectativas y sugerencias hacia el curso. Examen finalCapítulos del 11 – 15

13 13 Nota Nota Si algún estudiante tuviese alguna discapacidad que requiriese acomodo razonable, favor de notificarlo a la mayor brevedad posible para hacer los arreglos pertinentes.

14 14 Referencias Referencias American Psychiatric Association. (2000). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 4th Edition Revised (DSM-IV TR). American Psychiatric Press. American Psychological Association (2002). Ethical principles of psychologists and code of conduct. Washington, D.C.: American Psychologist. American Psychological Association. (2001). Publication Manual of the American Psychological Association (5th ed.). Washington, DC: American Psychological Association. Bernal, G., & Martínez-Taboas, A. (2005). Teoría y práctica de la psicoterapia en Puerto Rico. In G. Bernal & A. Martínez-Taboas (Eds.),. San Juan, P. R.: Publicaciones Puertorriqueñas. DiCaprio, N.S. (1989). Teorías de la personalidad. México: Mcgraw-Hill. 2da ED. Feldmam, R.S. (2005). Psicología con aplicaciones a los países de habla hispana. New York: McGraw-Hill. 6ta ED. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2001). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. 2da ED. Junta Examinadora de Psicólogos de Puerto Rico. (1992). Código de Ética. Lazarus, A.A. (2000). El enfoque multimodal, una psicoterapia breve pero completa. Bilbao: Desclée de Brouwer. Navas, J.J. (1998). Conceptos y teorías del aprendizaje. Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas. Paterson, J.D. (2001). Primate Behavior: An Exercise Workbook. Prospect Heights, IL: Waveland Press. 2nd ED. Peterson, D.R. (1997). Educating Professional Psychologists: History and Guiding Conception. Washington, D.C.: American Psychological Association.


Descargar ppt "1 PSICOLOGÍA GENERAL Profesora-Lourdes Moreno Martínez Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Ciencias Sociales Departamento de."

Presentaciones similares


Anuncios Google