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Resiliencia en las edades PSIC 3005-008 Prof. Lourdes Moreno.

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1 Resiliencia en las edades PSIC Prof. Lourdes Moreno

2 ¿Que es Resiliencia? A través del mundo entero encontraremos personas que pasan por situaciones que parecen difíciles o imposibles de superar y que no tan solo las superan, sino que salen renovados y enriquecidos de esas circunstancias y han logrado desenvolverse, adaptarse y vivir efectivamente. Esta reacción ante una situación adversa es lo que se le conoce como resiliencia. A través del mundo entero encontraremos personas que pasan por situaciones que parecen difíciles o imposibles de superar y que no tan solo las superan, sino que salen renovados y enriquecidos de esas circunstancias y han logrado desenvolverse, adaptarse y vivir efectivamente. Esta reacción ante una situación adversa es lo que se le conoce como resiliencia.

3 ¿Que es Resiliencia? En un principio, se le conocía como invulnerabilidad. En un principio, se le conocía como invulnerabilidad. -connotaciones biologisticas Originalmente el termino resiliencia pertenece a la física, y se refiere a la capacidad de algunos objetos para recobrar su forma original después de ser sometidos a una presión deformadora. Originalmente el termino resiliencia pertenece a la física, y se refiere a la capacidad de algunos objetos para recobrar su forma original después de ser sometidos a una presión deformadora.

4 El concepto de Resiliencia El concepto finalmente fue adoptado por las ciencias sociales y estas definen la resiliencia como: La capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas. El concepto finalmente fue adoptado por las ciencias sociales y estas definen la resiliencia como: La capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas.

5 Caracteristicas asociadas a una persona resiliente: Control de las emociones y de los impulsos Control de las emociones y de los impulsos Autonomía Autonomía Sentido del humor Sentido del humor Alta autoestima Alta autoestima Empatía Empatía Capacidad de comprensión y análisis de las situaciones Capacidad de comprensión y análisis de las situaciones Competencia cognitiva Competencia cognitiva Capacidad de atención y concentración Capacidad de atención y concentración

6 ETAPAS I- El niño de 0 a 3 años de edad A- El afecto como una de las necesidades básicas: A- El afecto como una de las necesidades básicas: 1. Intercambiar afectos y poder expresarlo de distintas formas es uno de los componentes esenciales de la futura resiliencia del niño 2. El afecto incondicional es el pilar fundamental de la resiliencia B- El sentimiento de confianza básica: B- El sentimiento de confianza básica: 1. La confianza básica con respecto a los demás permite que en el niño surja también confianza en si mismo 2. La confianza en si mismo permite tolerar frustaciones.

7 Cont. I- El niño de 0 a 3 años de edad C- Los primeros pasos independientes: C- Los primeros pasos independientes: 1. El proceso de crecimiento y desarrollo conduce al niño a un aumento gradual de independencia. D- ¿Que pueden hacer los padres y cuidadores para promover la resiliencia? D- ¿Que pueden hacer los padres y cuidadores para promover la resiliencia? 1. Proveer amor incondicional 2. Proveer lactancia maternal 3. Estimular a los niños para que intenten hacer las cosas por si solos 4. Otros…

8 II- El niño de 4 a 7 años de edad: A- Persiste la necesidad de afecto: A- Persiste la necesidad de afecto: 1. La necesidad de afecto es una constante en la vida del ser humano y es esencial para establecer y fortalecer la resiliencia. 2. Esta le permite al niño una mejor preparación para enfrentar distintas adversidades. B- Se afirma la confianza básica B- Se afirma la confianza básica 1. El niño va aprendiendo a confiar en el mundo externo

9 Cont. II- El niño de 4 a 7 años de edad: C- ¿Que pueden hacer los padres y cuidadores para promover la resiliencia? C- ¿Que pueden hacer los padres y cuidadores para promover la resiliencia? 1. Moldear en el niño comportamientos resilientes frente a desafíos 2. Reforzar normas y reglas 3. Comunicarse a menudo con el niño 4. Otros…

10 El niño de 8 a 11 años de edad Características: Sus actividades se centran en aprender las habilidades de la vida diaria (trabajo escolar). Sus actividades se centran en aprender las habilidades de la vida diaria (trabajo escolar). Espera tener éxito en su aprendizaje y proyectar una imagen positiva y de triunfador. Espera tener éxito en su aprendizaje y proyectar una imagen positiva y de triunfador. Desea tener amigos íntimos y ser objeto de la aceptación y aprobación de sus pares. Desea tener amigos íntimos y ser objeto de la aceptación y aprobación de sus pares. Desarrolla tareas individuales y colectivas. Desarrolla tareas individuales y colectivas. Los pares van cobrando una importancia cada vez mayor en su vida. Los pares van cobrando una importancia cada vez mayor en su vida.

11 El niño de 8 a 11 años de edad Características: Si no logra éxito en las empresas comunes, se siente inferior y se vuelve extremadamente susceptible a sus limitaciones. Si no logra éxito en las empresas comunes, se siente inferior y se vuelve extremadamente susceptible a sus limitaciones. Si los cuidadores, maestros y amigos se burlan o le demuestran que es incapaz, se sentirá inseguro, y comenzará a dudar sobre sus merecimientos de afecto y sus posibilidades de éxito en la vida. Si los cuidadores, maestros y amigos se burlan o le demuestran que es incapaz, se sentirá inseguro, y comenzará a dudar sobre sus merecimientos de afecto y sus posibilidades de éxito en la vida. La sobre valoración de los fracasos puede afectar la autoestima y aminorar el deseo de avanzar. La sobre valoración de los fracasos puede afectar la autoestima y aminorar el deseo de avanzar. Hacia el final de esta etapa, la aparición de los primeros cambios de la pubertad trastocan la estabilidad alcanzada. Hacia el final de esta etapa, la aparición de los primeros cambios de la pubertad trastocan la estabilidad alcanzada.

12 El niño de 8 a 11 años de edad El afecto y el conflicto de la pubertad Aumentan los conflictos Aumentan los conflictos No quiere ser tratado como niño pero tampoco como mayor No quiere ser tratado como niño pero tampoco como mayor Se observan cambios emocionales Se observan cambios emocionales El amigo, o la amiga íntima asume un lugar de privilegio El amigo, o la amiga íntima asume un lugar de privilegio Le cuesta aceptar límites Le cuesta aceptar límites Comienza a denotar cambios nuevos en su personalidad Comienza a denotar cambios nuevos en su personalidad

13 El niño de 8 a 11 años de edad Crisis de la confianza El equilibrio entre la confianza y desconfianza se quiebra en la pubertad El equilibrio entre la confianza y desconfianza se quiebra en la pubertad Tambalea la confianza que le permitía manejarse en su entorno Tambalea la confianza que le permitía manejarse en su entorno El cuerpo infantil cambia El cuerpo infantil cambia Aparece la torpeza en lugar de la destreza habitual Aparece la torpeza en lugar de la destreza habitual Nota cambios afectivos que no puede explicar y un entorno que le reclama conducta de grande, mientras le hace ver que todavía es un niño Nota cambios afectivos que no puede explicar y un entorno que le reclama conducta de grande, mientras le hace ver que todavía es un niño

14 El niño de 8 a 11 años de edad ¿Que pueden hacer los padres? Proveer amor incondicional Proveer amor incondicional Usar límites, comportamientos tranquilizadores y observaciones verbales para ayudar al niño Usar límites, comportamientos tranquilizadores y observaciones verbales para ayudar al niño Explicar claramente las normas y expectativas Explicar claramente las normas y expectativas Elogiar los logros y comportamientos deseados Elogiar los logros y comportamientos deseados Alentar la comunicación de hechos, perspectivas, sentimientos y problemas para que se discutan y compartan Alentar la comunicación de hechos, perspectivas, sentimientos y problemas para que se discutan y compartan

15 El niño de 8 a 11 años de edad ¿Que pueden hacer los padres? Equilibrar el desarrollo de la autonomía con la ayuda que debe estar siempre disponible, pero nunca impuesta Equilibrar el desarrollo de la autonomía con la ayuda que debe estar siempre disponible, pero nunca impuesta Equilibrar las consecuencias o sanciones de errores con cariño y comprensión Equilibrar las consecuencias o sanciones de errores con cariño y comprensión Negociar con él acerca de su creciente independencia Negociar con él acerca de su creciente independencia Instarlo a que acepte responsabilidad de sus comportamientos Instarlo a que acepte responsabilidad de sus comportamientos Promover y desarrollar su flexibilidad para que seleccione diferentes factores de resiliencia como respuesta a situaciones adversas Promover y desarrollar su flexibilidad para que seleccione diferentes factores de resiliencia como respuesta a situaciones adversas

16 El adolescente de 12 a 16 años Etapa que incluye parte de la adolescencia temprana y toda la intermedia Etapa que incluye parte de la adolescencia temprana y toda la intermedia Continúan los cambios púberos Continúan los cambios púberos Parte de la crisis de identidad se centra en el cuerpo. Parte de la crisis de identidad se centra en el cuerpo. El joven percibe la perdida de su propia infancia El joven percibe la perdida de su propia infancia Su relación con los padres ira cambiando Su relación con los padres ira cambiando Tratara de separarse de las figuras paternales Tratara de separarse de las figuras paternales Buscan una identidad propia que lo distinga de los padres Buscan una identidad propia que lo distinga de los padres

17 Se amplian los afectos y conflictos El mundo afectivo familiar sigue siendo un apoyo para el adolescente El mundo afectivo familiar sigue siendo un apoyo para el adolescente Los adultos deben reiterar su amor a sus hijos, a pesar de no estar de acuerdo con ellos Los adultos deben reiterar su amor a sus hijos, a pesar de no estar de acuerdo con ellos Conflicto dirigido a destruir a la imagen de sus padres Conflicto dirigido a destruir a la imagen de sus padres El adulto es un componente esencial de la resiliencia El adulto es un componente esencial de la resiliencia Se crean vínculos afectivos cuando los adultos comprenden los conflictos y no se distancian Se crean vínculos afectivos cuando los adultos comprenden los conflictos y no se distancian Lazos afectivos ajenos al vínculo familiar pueden crearse con el enamoramiento Lazos afectivos ajenos al vínculo familiar pueden crearse con el enamoramiento La información sexual es importante La información sexual es importante

18 La confianza básica tambalea Etapa de desajuste en la confianza en sí mismo Etapa de desajuste en la confianza en sí mismo Se trata de encontrar la propia identidad Se trata de encontrar la propia identidad El joven al abandonar la escuela significa un fracaso El joven al abandonar la escuela significa un fracaso Permanecer en la escuela ayuda a recuperar y fortalecer la confianza en sus posibilidades Permanecer en la escuela ayuda a recuperar y fortalecer la confianza en sus posibilidades La escuela y la familia son pilares importantes para fortalecer la confianza La escuela y la familia son pilares importantes para fortalecer la confianza

19 ¿Qué pueden hacer los padres y adultos responsables? Estimular el desarrollo de las capacidades de escuchar, de expresión verbal y no verbal y de comunicación Estimular el desarrollo de las capacidades de escuchar, de expresión verbal y no verbal y de comunicación Fortalecer la capacidad de manejo de rabia-enojo y de las emociones Fortalecer la capacidad de manejo de rabia-enojo y de las emociones Reforzar la capacidad de definir el problema de optar por la mejor solución Reforzar la capacidad de definir el problema de optar por la mejor solución

20 Medidas que pueden tomar los padres Reforzar los conceptos de protección familiar Reforzar los conceptos de protección familiar Fomentar la habilidad de reconocer esfuerzos y lograr Fomentar la habilidad de reconocer esfuerzos y lograr Desarrollar la capacidad de comunicación afectiva con los adolescentes Desarrollar la capacidad de comunicación afectiva con los adolescentes Favorecer la presencia de al menos un adulto significativo para el adolescente Favorecer la presencia de al menos un adulto significativo para el adolescente

21 Círculo de la resiliencia Woling y Woling, en Resiliencia: construyendo en adversidad plantean un esquema de la resiliencia basado en el ciclo vital: el primer círculo se centra en la infancia, el segundo en la adolescencia y el tercero en la adultez; y se desarrolla en las siete resiliencias. Woling y Woling, en Resiliencia: construyendo en adversidad plantean un esquema de la resiliencia basado en el ciclo vital: el primer círculo se centra en la infancia, el segundo en la adolescencia y el tercero en la adultez; y se desarrolla en las siete resiliencias.

22 Introspección Entendida como la capacidad de examinarse internamente y darse respuestas honestas. Durante la niñez, la introspección se manifiesta como la capacidad de percibir el que alguien o algo no está bien en su familia. Los niños resilientes son capaces de equilibrar la reflexión distorsionada de la familia, situar el problema donde corresponde, reduciendo la ansiedad y la culpa. Durante la niñez, la introspección se manifiesta como la capacidad de percibir el que alguien o algo no está bien en su familia. Los niños resilientes son capaces de equilibrar la reflexión distorsionada de la familia, situar el problema donde corresponde, reduciendo la ansiedad y la culpa. Durante la adolescencia, la introspección pertenece a la capacidad de conocer, de saber lo que pasa a su alrededor y es fundamental para comprender las situaciones y adaptarse a ellas. Durante la adolescencia, la introspección pertenece a la capacidad de conocer, de saber lo que pasa a su alrededor y es fundamental para comprender las situaciones y adaptarse a ellas. En la adultez, la introspección se manifiesta como la sabiduría, la comprensión de sí mismo y de otras personas, con aceptación de las dificultades, sin culpar a los demás. En la adultez, la introspección se manifiesta como la sabiduría, la comprensión de sí mismo y de otras personas, con aceptación de las dificultades, sin culpar a los demás.

23 Independencia Se refiere a la capacidad de establecer límites entre uno mismo y ambientes desfavorables En la niñez, esta capacidad se expresa manteniéndose alejado de las situaciones difíciles. En la niñez, esta capacidad se expresa manteniéndose alejado de las situaciones difíciles. En la adolescencia, la independencia se manifiesta en conductas como no envolverse en situaciones difíciles. En la adolescencia, la independencia se manifiesta en conductas como no envolverse en situaciones difíciles. En la adultez, esta capacidad se expresa en la capacidad para vivir en forma independiente y de tomar decisiones por sí mismo. En la adultez, esta capacidad se expresa en la capacidad para vivir en forma independiente y de tomar decisiones por sí mismo.

24 Capacidad de interacción Se refiere a la capacidad de establecer relaciones cercanas y satisfactorias con otras personas. En los niños se manifiesta de una manera en la que este interactúa con otras personas y tiene la capacidad de poder ser querido por otros. En los niños se manifiesta de una manera en la que este interactúa con otras personas y tiene la capacidad de poder ser querido por otros. En los adolescentes, se manifiesta en establecer relaciones sociales de apoyo. En los adolescentes, se manifiesta en establecer relaciones sociales de apoyo. En los adultos, esta capacidad se manifiesta en la valoración hacia las relaciones interpersonales, la intimidad y los rituales. En los adultos, esta capacidad se manifiesta en la valoración hacia las relaciones interpersonales, la intimidad y los rituales.

25 Capacidad de iniciativa Se refiere a la capacidad de hacerse cargo de los problemas y de tomar control sobre ellos En los niños esto se manifiesta en las conductas de exploración y actividades constructivas. En los niños esto se manifiesta en las conductas de exploración y actividades constructivas. En la adolescencia, surge la inclinación a estudiar, a la práctica de deportes y actividades extracurriculares como hobbies y trabajos voluntarios. En la adolescencia, surge la inclinación a estudiar, a la práctica de deportes y actividades extracurriculares como hobbies y trabajos voluntarios. En los adultos se manifiesta en la participación de proyectos comunitarios, sentimientos de autorrealización, capacidad de liderazgo y enfrentamiento a retos. En los adultos se manifiesta en la participación de proyectos comunitarios, sentimientos de autorrealización, capacidad de liderazgo y enfrentamiento a retos.

26 Creatividad Corresponde a la capacidad de imponer orden y tornar hacia algo positivo las situaciones difíciles. Durante la niñez, esta capacidad se expresa en la creación y los juegos que permiten prevenir la soledad, el miedo, la rabia y la desesperanza. Durante la niñez, esta capacidad se expresa en la creación y los juegos que permiten prevenir la soledad, el miedo, la rabia y la desesperanza. En la adolescencia, se refleja un desarrollo de habilidades artísticas como escribir, pintar, bailar, producir artes. En la adolescencia, se refleja un desarrollo de habilidades artísticas como escribir, pintar, bailar, producir artes. Los adultos creativos son aquellos capaces de componer y reconstruir. Los adultos creativos son aquellos capaces de componer y reconstruir.

27 Ideología personal También se entiende como conciencia moral. En los niños, se manifiesta en la capacidad de poder hacer juicios morales desde muy temprana edad, el poder diferenciar entre lo que esta bien y lo que está mal. En los niños, se manifiesta en la capacidad de poder hacer juicios morales desde muy temprana edad, el poder diferenciar entre lo que esta bien y lo que está mal. En la adolescencia, se caracteriza por la capacidad de ser independiente, y poder desarrollar valores propios. Además se desarrolla el sentido de la lealtad y la compasión. En la adolescencia, se caracteriza por la capacidad de ser independiente, y poder desarrollar valores propios. Además se desarrolla el sentido de la lealtad y la compasión. En la adultez, se manifiesta como la capacidad de servicio y de entrega hacia los demás. En la adultez, se manifiesta como la capacidad de servicio y de entrega hacia los demás.

28 Sentido del humor Se refiere a la habilidad del espíritu a buscar algo positivo a una situación alejando lo negativo. En la niñez, se desarrolla a través del juego. En la niñez, se desarrolla a través del juego. En la adolescencia, se desarrolla por su capacidad de reír, de adaptarse y de jugar. En la adolescencia, se desarrolla por su capacidad de reír, de adaptarse y de jugar. En el adulto, reconoce el aspecto divertido, alegre y juega. En el adulto, reconoce el aspecto divertido, alegre y juega. Concluimos en que el fomento de la resiliencia, adquiere relevancia en el ámbito familiar, educativo y comunitario, en tanto no depende sólo de características personales, sino también de un ambiente facilitador que interactúe permanentemente.


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