La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lo mejor [de todo] es la medida (la moderación).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lo mejor [de todo] es la medida (la moderación)."— Transcripción de la presentación:

1 Lo mejor [de todo] es la medida (la moderación).
UNIDAD III: VALOR DE LOS CASOS GRIEGOS. EL “ENUNCIADO” DE LOS SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS EN GRIEGO. ETAPAS DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA (I): LA CIVILIZACIÓN MINOICA DE CRETA. I.- MORFOLOGÍA Y SINTAXIS DE LOS SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS EN LATÍN (1ª parte): 1.- EL LATÍN Y EL GRIEGO SON DOS LENGUAS FLEXIVAS. 2.- CONCEPTO DE “CASO”. 3.- CONCEPTO DE DECLINACIÓN O FLEXIÓN NOMINAL. 4.- CONCEPTO DE ENUNCIADO. 4.1.- EL ENUNCIADO DE LOS SUSTANTIVOS. 4.1.- ELENUNCIADO DE LOS ADJETIVOS. 5.- SÓLO SE DECLINAN (O FLEXIONAN) LOS SUSATANTIVOS, LOS ADJETIVOS Y LOS PRONOMBRES. 6.- PLANTILLA DECLINACIÓN DE LOS SUSTANTIVOS LATINOS. 7.- PLANTILLA DECLINACIÓN DE LOS ADJETIVOS LATINOS. II.- MORFOLOGÍA Y SINTAXIS DE LOS VERBOS EN LATÍN (1ª parte): 1.- EL ENUNCIADO DE LOS LOS VERBOS (FORMAS PERSONALES). 2.- TEMAS VERBALES. EJERCICIOS. III.- MORFOLOGÍA Y SINTAXIS DE LOS VERBOS EN LATÍN (2ª parte): 1.- LOS VERBOS propiamente dichos (o Formas Personales) NO SE DECLINAN, SÓLO SE CONJUGAN. 2.- FORMAS NO PERSONALES O FORMAS NOMINALES DEL VERBO: 2.1.- EL INFINITIVO. EL INIFINITIVO HISTÓRICO. 2.2.- EL GERUNDIO. 2.3.- LOS PARTICIPIOS: EL PARTICIPIO DE PRESENTE. EL PARTICIPIO PASIVO. 3.- LA ESTRUCTURA DE LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS EN EL MARCO DE LA ORACIÓN: “EL SISTEMA SOLAR DE LAS LENGUAS CLÁSICAS”. 4.-CUADRO RESUMEN DE DESINENCIAS Y CARACTERÍSTICAS MODALES-TEMPORALES. 5.- CONJUGACIÓN CONJUNTA DEL VERBO COPULATIVO SUM + FORMAS PASIVAS DEL TEMA DE PERFECTO. 6.- TABLAS DE CONJUGACIÓN DE VERBOS: 6.1.- VOZ ACTIVA.- Iª parte: TIEMPOS FORMADOS CON EL TEMA DE PRESENTE. 6.2.- VOZ PASIVA.- Iª parte: TIEMPOS FORMADOS CON EL TEMA DE PRESENTE. 6.3.- VOZ ACTIVA.- IIª parte: TIEMPOS FORMADOS CON EL TEMA DE PRESENTE. 6.4.- VOZ PASIVA.- IIª parte: TIEMPOS FORMADOS CON EL TEMA DE PRESENTE. 6.5.- VOZ ACTIVA.- IIIª parte: TIEMPOS FORMADOS CON EL TEMA DE PERFECTO. 6.6.- VOZ ACTIVA.- IVª parte: OTROS TIEMPOS FORMADOS CON EL TEMA DE PERFECTO. 6.7.- VOZ PASIVA.- IIIª parte: TIEMPOS FORMADOS CON EL TEMA DE SUPINO. 6.8.- VOZ PASIVA.- IVª parte: OTROS TIEMPOS FORMADOS CON EL TEMA DE SUPINO. 6.9.- VOZ ACTIVA.- Vª parte: OTROS TIEMPOS FORMADOS CON EL TEMA DE SUPINO. Mevtron a[riston

2 Mevtron a[riston UNIDAD III: La Declinación en Griego.
Valor de los casos griegos. El “enunciado” de los sustantivos y adjetivos en Griego. I.- La Declinación en Griego. II.- Valor de los casos griegos. III.- El “enunciado” de los sustantivos y adjetivos en Griego. Mevtron a[riston Lo mejor [de todo] es la medida (la moderación). Civilización: Etapas de la civilización griega (I): La civilización minoica de Creta.

3 IV.- MORFOLOGÍA Y SINTAXIS DE LOS VERBOS EN LATÍN (3ª parte):
1.- EL COMPLEMENTO AGENTE. 2.- LOS VERBOS DEPONENTES. 3.- LA PASIVA IMPERSONAL. V.- MORFOLOGÍA Y SINTAXIS DE LOS SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS EN LATÍN (2ª parte): a) LA APOSICIÓN. b) ELPREDICATIVO. VI.- SINTAXIS DE LA ORACIÓN: 1.- ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS. 1.1.- ORACIONES COMPUESTAS. EJERCICIOS. COMPUESTAS YUXTAPUESTAS. COMPUESTAS COORDINADAS. COMPUESTAS SUBORDINADAS. (CUADRO GENERAL). VII.- LEYES DE LA CONCORDANCIA EN LATÍN O EN GRIEGO. VIII.- SOBRE EL ORDEN DE COLOCACION DE LAS PALABRAS EN LATÍN O EN GRIEGO. IX.- MORFOLOGÍA DE LOS SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS EN LATÍN (3ª parte): 1.- DECLINACIÓN DE SUSTANTIVOS IRREGULARES. 2.- GRADOS DE COMPARACIÓN DEL ADJETIVO. 3.- GRADO DE LOS ADVERBIOS. 4.- LOS ADJETIVOS SUSTANTIVADOS. 5.- EL CASO LOCATIVO. X.- MORFOLOGÍA DE LOS PRONOMBRES: 1.- PRONOMBRES PERSONALES. 2.- PRONOMBRES POSESIVIOS. 3.- PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS. 4.- IS, EA, ID. 5.- EL PRONOMBRE RELATIVO. 6.- EL PRONOMBRE INDEFINIDO. 7.- EL PRONOMBRE INTERROGATIVO. 8.- LOS NUMERALES. XI.- VERBOS IRREGULARES. EJERCICIOS.

4 I.- LA DECLINACIÓN EN GRIEGO.
SUSTANTIVOS ADJETIVOS PRONOMBRES ARTÍCULO Hay tres declinaciones

5 II.- VALOR DE LOS CASOS GRIEGOS.
CASOS EN GRI. CASOS EN I.E. CASOS EN LAT. Nominativo Nominativo Nominativo Vocativo Vocativo Vocativo Acusativo Acusativo Acusativo Genitivo Genitivo Genitivo Ablativo Instrumental- -Sociativo Ablativo Dativo Locativo…….. ..…..[Locativo] Dativo Dativo

6 I.- VALOR DE LOS CASOS GRIEGOS.
NOMINATIVO: ROS-A puell-am vulnera-t. 1.- SUJETO: JH a[nJ-h th;n ko;r-hn blavpt-ei. blas-femia anto-logía Regin-a ROS-A es-t: 2.- ATRIBUTO: JH basivlei-a a[nJ-h ejsti. Basíli-ca Se traduce directamente sin preposición.

7 Morfológicamente no se diferencia del Nominativo,
VOCATIVO: Entre comas, no confundir con la aposición explicativa. No representa una función sintáctica. PUELL-A, basia me!: Kovr-h, kuvn-ei me: Morfológicamente no se diferencia del Nominativo, salvo en la 2ª declinación. Se traduce directamente sin preposición. Interjección: [w\]

8 JH kovr-h th;n a[nJ-hn blavpt-ei.
ACUSATIVO: 1.- COMPLEMENTO DIRECTO. Ni en Latín ni en Griego lleva preposición. Puell-a ROS-AM vulnera-t. JH kovr-h th;n a[nJ-hn blavpt-ei. En castellano el C.D. puede aparecer: Sin preposición cuando se trata de una cosa: La niña daña la rosa. Con la preposición a cuando se trata de una persona o cosa personificada La rosa daña a la niña.

9 Baivn-w eijV th;n jArkadiv-an. acró-ba-ta
2.- COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE DIRECCIÓN: En castellano y en Griego siempre con preposición. En Latín casi siempre: E-o in (ad) ARCADI-AM. Baivn-w eijV th;n jArkadiv-an. acró-ba-ta E-o in (ad) CRET-AM. Baivn-w eijV th;n Krhvt-hn. El Acusativo/C.C.Dirección siempre se traduce precedido por la preposición a. 3.- COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE EXTENSIÓN EN EL TIEMPO Y/O EN EL ESPACIO: Memorial Park Arcadia, Wisconsin Los pastores de Arcadia. Nicolás Poussin

10 “Contador de historias,
GENITIVO: COMPLEMENTO DEL NOMBRE: Mesa de madera. En castellano: la preposición de ( de la, del, de los, de las ). Similar al Genitivo Sajón: Mary´s brother. Puell-a ROS-AE form-am lauda-t. JH kovr-h th;n th:V a[nJ-hV kallon-h;n ejpaivn-ei. caleid-oscopio cali-grafía Calix-to Ene-as El Latín y el Griego no utilizan preposición. Establece una relación X entre un sustantivo A y un sustantivo B, en la que el sustantivo B, que está en genitivo, modifica al sustantivo A. Este Genitivo no concuerda con nadie, simplemente «se engancha» a otro sustantivo, pero no concuerda. “Contador de historias, alabanzas.” Una mano de hierro = Una mano férrea.

11 3.- SUPLEMENTO (GENITIVO ADVERBAL):
2.- COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE LUGAR DE DÓNDE (GENITIVO-ABLATIVO: Puell-a a ROS-A abes-t. JH kovr-h [ ajpo;] th:V a[nJ-hV ajpevc-ei. El Griego suele utilizar preposiciones: ejk, ajpov, parav. En castellano: la preposición de ( de la, del, de los, de las ). SUPLEMENTO (GENITIVO ADVERBAL): (Se verá más adelante)

12 JH Jeravpain-a th;n th:/ a[nJ-h/ a[rour-an a[g-ei. terapéu-tico
DATIVO: 1.- COMPLEMENTO INDIRECTO: El C.I. es la persona o cosa beneficiada o perjudicada en la acción verbal, es decir, el destinatario de la acción verbal. Normalmente, cuando hay C.I. también habrá C.D. (Dar algo a, para alguien). Las clases de Griego interesan a los alumnos (C.I.). En Latín y en Griego jamás lleva preposición: Serv-a ROS-AE terr-am ag-i-t. JH Jeravpain-a th;n th:/ a[nJ-h/ a[rour-an a[g-ei. terapéu-tico terapia dema-go-go peda-go-go En castellano lo traduciremos precedido por a / para.

13 JH Jeravpain-a th;n th:/ a[nJ-h/ kovr-hn kalluvn-ei. JH kovr-h su;n
COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE INSTRUMENTO (DATIVO-INSTRUMENTAL): Serv-a ROS-A puell-am orna-t. JH Jeravpain-a th;n th:/ a[nJ-h/ kovr-hn kalluvn-ei. En Latín y en Griego jamás lleva preposición: En castellano lo traduciremos precedido por con. 3.- COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE COMPAÑÍA (DATIVO-SOCIATIVO): Puell-a CUM ROS-A veni-t. JH kovr-h su;n th:/ a[nJ-h/ e[rce-tai.

14 [Estin ejn Boiwtiv-a/ En Griego va con la preposición suvn.
En Latín lleva la preposición cum. En español siempre traducimos el Dativo/C.C. de Compa. precedido de la preposición con. COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE LUGAR EN DÓNDE (DATIVO-LOCATIVO): ES-T IN BOEOTI-A. ABLATIVO ES-T ROM-AE. LOCATIVO DATIVO [Estin ejn Boiwtiv-a/ En Griego va con la preposición ejn. En Latín va con la preposición: in + Ablativo. Ablativo solo. Locativo. En español se traduce precedido de la preposición en.

15 C.C. + = hgfdaie hgfdaie hgfdaie MEMORA: Casos con preposición:
Acusativo, Genitivo y Dativo. C.C. Preposición + Acusativo, Genitivo o Dativo = Hay dos funciones sintácticas sin caso: Aposición y Predicativo. APOSICIÓN: Sustantivo (o sintagma) que se refiere a otro especificándolo o explicándolo: El núcleo de la aposición debe estar en el mismo caso que la palabra a la que se refiere:

16 Especificativa: -La reina Parisatis. Explicativa:
Va siempre entre comas. -Atenas, ciudad señera de la civilización griega, fue la patria de Pericles. -Se dirigió a Atenas, ciudad señera de la civilización griega. -En el s.V a.C., en Atenas, ciudad señera de la civilización griega, fueron coetáneos, entre otros muchos, Sócrates y Aristófanes. MEMORA: El núcleo de la aposición debe estar en el mismo caso que la palabra a la que se refiere.

17 PREDICATIVO: Sustantivo o adjetivo que sólo se refiere al Sujeto o al C.D. de una Oración y, a la vez, completa o matiza al verbo (cf. Unidad Cero de Latín (Iª parte). Ciro fue nombrado rey. Sujeto Predicativo del Suj. Nombraron a Ciro rey. (Ellos) Sujeto Predicativo del C.D. C.D. La Aposición y el Predicativo son funciones sintácticas sin caso. A quien quiero y cuando quiero le “aposito” y, si me dejan, hasta al Sujeto y al Directo les “predico”. «El comodín en los juegos de naipes» . La Aposición puede ir en cualquier caso; pero el Predicativo SÓLO en Nominativo o Acusativo.

18  III.- CONCEPTO DE «ENUNCIADO.» 1.- EL ENUNCIADO DE LOS SUSTANTIVOS:
En Griego hay cinco declinaciones o modelos distintos de declinación. “ a[nJ-h ”, “ Jhravpain-a ”  1ª declinación ¿Cómo saber a qué declinación pertenece cada una de las palabras de un texto? ENUNCIADO de la palabra: “amar” 1ª conju. “tener” 2ª conju. “hervir” 3ª conju. Es la expresión breve y sencilla de una palabra. mesa f.: Mueble, generalmente de madera, …

19 El enunciado es como una especie de “contraseña”.
Es el “carnet de identidad” que tiene cada declinación. ¿Cómo se enuncia un sustantivo en Latín o en Griego?  1º Con el Nominativo singular, porque por este caso están ordenados los sustantivos.  2º Con el Genitivo singular, porque por este caso se conoce el modelo de declinación. a[nJ-h a[nJ-hV hJ: flor. Jeravpain-a Jerapaivn-hV hJ: sirvienta. a[nJ-h –hV hJ: flor. Jeravpain-a –hV hJ: sirvienta.

20 el sust. se declinará como hJmevr-a –aV hJ kefal-hv –h:V hJ
Si el Geni. sing. en -aV, -hV, el sust. se declinará como hJmevr-a –aV hJ kefal-hv –h:V hJ los paradigmas: o dovx-a –h:V hJ Si el Geni. sing. en o -ou y el N. sg. en -aV, -hV, el sust. se declinará como los paradigmas: neaniv-aV –ou oJ o polivt-hV –ou oJ Si el Geni. sing. en u -ou y el N. sg. en -oV, -on, el sust. se declinará como los paradigmas: lovg-oV –ou oJ o devndr-on –ou tov Si el Geni. sing. en -oV, -ewV, -ouV, el sustantivo se declinará como los paradigmas: fle-y fleb-ovV hJ o basileuv-V basil-evwV oJ

21 En Nominativo singular en todos sus géneros.
2.- EL ENUNCIADO DE LOS ADJETIVOS: En Nominativo singular en todos sus géneros. NOTA: Sólo se declinan (o flexionan) los sustantivos. los adjetivos. los pronombres. el artículo.


Descargar ppt "Lo mejor [de todo] es la medida (la moderación)."

Presentaciones similares


Anuncios Google