La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MODERNIZACIÓN EN URUGUAY: VIDA COTIDIANA Y EDUCACIÓN Ciencias Sociales Historia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MODERNIZACIÓN EN URUGUAY: VIDA COTIDIANA Y EDUCACIÓN Ciencias Sociales Historia."— Transcripción de la presentación:

1 LA MODERNIZACIÓN EN URUGUAY: VIDA COTIDIANA Y EDUCACIÓN Ciencias Sociales Historia

2 La modernización. La vida cotidiana: lugares de recreación La vida cotidiana fue afectada por los cambios. Por ejemplo, aparecieron nuevos entretenimientos. En 1896 los montevideanos presenciaron las primeras funciones de cinematógrafo. Fue en el Salón Rouge de la calle 25 de mayo. Uno de los espectáculos de fines de siglo eran las corridas de toros. En 1918 se prohibieron, junto con otros como las riñas de gallos. Se consideró que estas actividades eran mortificantes para los animales.

3 Se pusieron de moda nuevos deportes como el fútbol. Partido Uruguay - Argentina, 1928.

4 En 1888 se inauguró el Hipódromo de Maroñas, que se convirtió en un espectáculo habitual del siglo XIX. Hipódromo de Maroñas en 1907.

5 Los lugares de paseo eran el Prado y el Parque Urbano (hoy Parque Rodó). Puente sobre arroyo Miguelete, Parque Prado, Parque Prado, 1933

6 Las calles 25 de Mayo y Sarandí también se usaban para pasear y comprar. Las mujeres debían salir acompañadas. Grupo de mujeres en la calle Sarandí y Juncal, en 1906.

7 La educación Seguramente la vida cotidiana de muchos niños fue afectada por los cambios que se produjeron en la educación. Escuela nº 24 en 1910.Escuela urbana a fines de siglo XIX.

8 La educación En 1877 Latorre nombró a José Pedro Varela como presidente de la Comisión de Instrucción Pública. Varela había viajado a Europa y a Estados Unidos. Observando la educación de esos países, llegó a la conclusión de que ésta debía estar al alcance de todos los habitantes. Era la forma para que se educaran ciudadanos capaces de participar y promover la democracia. A pesar de no estar de acuerdo con el gobierno de Latorre, aceptó el cargo con el fin de mejorar la educación. José Pedro Varela

9 Varela había presentado un proyecto para reformar la educación en junio de Latorre aceptó algunas de sus ideas. El decreto ley del 24 de agosto de 1877 estableció la enseñanza gratuita y obligatoria. La laicidad fue parcial. Las escuelas del Estado enseñarían la religión católica, pero no era obligatoria para aquellos niños cuyos padres se opusieran. En 1909 se suprime por completo la enseñanza religiosa. Escuela Brasil en José Pedro Varela

10 La Reforma Educativa produjo transformaciones muy importantes: aumentó el número de escuelas, se crearon instituciones para la formación de maestros, cambiaron los métodos de enseñanza. Comienza a generalizarse la educación mixta: niñas y varones. Los bancos varelianos eran una novedad. Antes se usaban en el aula, mesas con bancos sin respaldo. Alumnos de la escuela de Sarandí Grande en 1914.

11 Fuentes escritas: Roland, M. y Rostan, E (2003): Ciencias Sociales. 6º Año. Montevideo, Ed. Aula. Fuentes iconográficas: Archivo Nacional de la Imagen, SODRE. Centro Municipal de Fotografía.


Descargar ppt "LA MODERNIZACIÓN EN URUGUAY: VIDA COTIDIANA Y EDUCACIÓN Ciencias Sociales Historia."

Presentaciones similares


Anuncios Google