La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Movilidad de investigadores y migración científica: algunas puntualizaciones. Ana Buti, noviembre, 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Movilidad de investigadores y migración científica: algunas puntualizaciones. Ana Buti, noviembre, 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Movilidad de investigadores y migración científica: algunas puntualizaciones. Ana Buti, noviembre, 2009

2 El trabajo se ubica desde una perspectiva CT& S que estudia los problemas relacionados con la ciencia, la tecnología y la sociedad, desde una mirada interdisciplinar con especial atención a los contextos históricos y socioculturales. La ciencia y la tecnología no son consideradas como un sistema cerrado sino que de ellas forman parte también los actores o sea los investigadores y/o científicos. En nuestro trabajo se pretende, en especial abordar la comprensión de las formas de producción de conocimientos.

3 Inscribimos nuestra investigación en éste último punto - los agentes que intervienen en la producción de conocimiento - intentando relacionar cómo influye la modalidad de los investigadores en las formas de producción de conocimiento. Se ha buscado realizar un trabajo de carácter descriptivo y reflexivo utilizando algunas de las herramientas de los estudios sociales y en particular de la antropología.

4 Los datos que fueron presentados en el taller, se pueden ver en el artículo: Movilidad de investigadores Uruguayos Ana Buti (Revista Ibero- Americana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Nro. 10, Volumen 2,pp 33- 60 Enero de 2008)

5 Consideraciones sobre migración: Concepto que comienza a manejarse en la década del 60. Refiere al desplazamiento de personas con educación técnica y científica hacia determinados países o regiones. Este flujo se realiza fundamentalmente: entre los países de AL hacia UE y EEUU, entre AL y el Caribe, y así como los países del Este y otras regiones hacia EEUU y EU.

6 Cuestiones no resueltas por el sistema de investigación nacional: el retorno: cuáles son las perspectivas laborales al regresar al país. la continuidad laboral : otras oportunidades en la misma institución o fuera de ella, (universidad o sector productivo). ALC

7 En ocasiones, los grupos o redes promueven la movilidad entre sus investigadores con la idea de que su retorno enriquezca el grupo o la red. ni los grupos de investigación, ni las instituciones a las que pertenecen, pueden ofrecer ningún tipo de actividad nueva al investigador, en que puedan volcar los conocimientos o técnicas adquiridas durante su estancia en el extranjero

8 ni los grupos de investigación, ni las instituciones a las que pertenecen, pueden ofrecer ningún tipo de actividad nueva al investigador en que puedan volcar los conocimientos o técnicas adquiridas durante su estancia en el extranjero. Se deberá pensar: el rol que están cumpliendo las fuentes financiadoras a nivel nacional. las nuevas apuestas que se están realizando, como por ejemplo : Programa Vinculación con tecnólogos uruguayos residentes en el Exterior de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación


Descargar ppt "Movilidad de investigadores y migración científica: algunas puntualizaciones. Ana Buti, noviembre, 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google