La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÉTICA Y MORAL Dimensiones de una misma conducta éticamente considerada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÉTICA Y MORAL Dimensiones de una misma conducta éticamente considerada."— Transcripción de la presentación:

1 ÉTICA Y MORAL Dimensiones de una misma conducta éticamente considerada

2 Ética y Moral Etimología del término Ética, del griego ethos, que significa carácter, hábito, costumbre de un pueblo; modo de ser y de actuar adquirido por el hábito. Moral viene del latín mos y significa costumbre, hábito, morada, lugar donde se habita. Se entiende la moral como el sistema de normas, reglas, creencias y juicios que rigen la conducta (el modo de actuar y conducirse) de los habitantes de un pueblo o ciudad. Son códigos de conducta que las distintas sociedades han generado, marcando la conducta de sus integrantes, desde los cuales se guían para la acción Hoy la ética se define como la filosofía de la moral, como la reflexión sobre los sistemas morales. La ética pretende discutir y juzgar el valor de las normas morales y jurídicas, su legitimidad, más allá de su legalidad, buscar los fundamentos que las justifican. Realiza por una parte una actividad crítica y de análisis de la moralidad y por otra, propone normas, valores e ideales de vida que por alguna razón son considerados preferibles frente a otras normas o reglas que guían la acción. En síntesis se ocupa del obrar humano, de las acciones. (G. Obiols)

3 Vínculos entre conducta, moral y ética Toda conducta, desde el punto de vista ético, comporta un conjunto de normas y costumbres que la guían, es decir, comporta una determinada moral. A su vez toda conducta, éticamente considerada, implica una acción práctica, fruto de una deliberación, elección y decisión libre. La dimensión moral refiere a conductas particulares en tanto acciones guiadas por experiencias, valores, creencias, presentes en la sociedad. Los códigos de conducta que las distintas sociedades han generado, han marcado la conducta de los integrantes de esas sociedades. (…) Pero, como afirma Peter Singer, cualquiera que se haya planteado una decisión moral sabe que nuestra decisión no queda tomada porque nos digan qué es lo que nuestra sociedad piensa que debemos hacer. Tenemos que llegar a nuestra propia decisión. Las creencias y las prácticas sociales en que fuimos educados pueden ejercer gran influencia sobre nosotros, pero una vez que empezamos a reflexionar sobre ellas podemos decidir si actuamos de acuerdo con ellas u oponiéndonos a su imperio

4 Más lo característico de la vida moral – dice Javier Muguerza- es que no solamente implica la felicidad o infelicidad propias sino asimismo las ajenas, y ello dentro de una compleja trama en la que, por desgracia, acostumbra a haber víctimas y verdugos, oprimidos y poderosos, explotadores y explotados La posibilidad de poner en cuestión los marcos de referencia en los que nos educamos es también la posibilidad de dirigir la acción hacia otros derroteros que los marcados socialmente. Es por su carácter teórico, en el sentido de discurso sobre la acción, que la ética puede iluminar aspectos de nuestra práctica moral y hacer explícito lo tácito, elucidando los motivos por los cuales elegimos una u otra alternativa de acción. (Violeta Carrique) La dimensión ética refiere a una reflexión teórica sobre la moral, pretendidamente universal. Reflexión problematizadora de lo moral (de las acciones y de sus marcos valorativos), al tiempo que elabora propuestas o sistemas éticos. La dimensión metaética es netamente teórica y se ocupa del estudio de las relaciones entre la moral y el lenguaje o entre los actos y los enunciados a partir de los cuales afirmamos que tales actos son justos, correctos o buenos (características del discurso moral). Vínculos entre conducta, moral y ética

5 Dilemas morales Los problemas morales implican (discusiones o conflictos vinculados a) creencias, juicios y acciones sobre lo justo y lo injusto, lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo (para la persona o para la comunidad, en el marco cultural de una sociedad).

6 Ejemplos de dilemas morales Tomados de Fundamental Neuroscience, Ed. por Michael J. Zigmond, Floyd E. Boom y otros, Academic Press, Dilema bioético Una mujer tiene un cáncer y no hay esperanza de salvarse. Sufría un dolor terrible y estaba tan debilitada que una fuerte dosis de un calmante como la morfina le habría causado la muerte. En una leve mejoría, ella rogó al doctor que le administrase la morfina suficiente para dejar de vivir. Ella dijo que no podía soportar más el dolor y que de todas maneras moriría en una cuantas semanas o días. El doctor accedió a su pedido. ¿Considera que el doctor actuó correctamente? ¿Qué argumentos avalarían la decisión del doctor? ¿Qué argumentos condenarían tal decisión?

7 Ejemplos de dilemas morales 2. Una fuerte cuestión política El Dr. Levine trabaja para una agencia que financia proyectos de investigación en neurociencia. Uno de los proyectos presentados y que requiere su decisión proviene de un investigador muy conocido que genera la hipótesis según la cual existe una base genética para la conducta homosexual. El comité de revisión que examinó el proyecto desde el punto de vista técnico le confirió un puntaje máximo. La propuesta está bien redactada y los experimentos están cuidadosamente diseñados. Sin embargo, a pesar de que el proyecto tiene un alto puntaje, el Dr. Levine no está seguro de cuál acción recomendar, teniendo en cuenta el fondo de la propuesta. Él cree que los datos resultantes podrán tener serias implicancias sociales, las que pueden generar serias consecuencias de discriminación y estigmatización social. ¿Qué debe hacer el Dr. Levine? ¿Las implicancias sociales de un proyecto científico deber ser consideradas antes o después de proponer el estudio? ¿Deben los neurocientíficos abstenerse de estudiar tópicos que puedan tener consecuencias negativas a largo plazo en el desarrollo psico-social normal de las personas? ¿Qué responsabilidades tiene el científico ante las consecuencias sociales de su trabajo?

8 Ejemplos de dilemas morales 3. Derechos vs igualdad social La idea del Contrato social se basa en que debemos ceder parte de nuestros derechos (de los que tendríamos en el caso de vivir solos y sin relación con los demás) si deseamos convivir en sociedad, ya que, como es sabido y según refiere la sentencia popular, "mis derechos acaban allí donde comienzan los de los demás". Basándose en esa idea, el filósofo John Rawls propuso que si queremos alcanzar la justicia social debemos ceder parte de nuestros derechos (sobre todo los que afectan a nuestras condiciones de bienestar social) a los más necesitados con el fin de alcanzar una verdadera igualdad social. Pues bien, ¿qué estarías tú dispuesto a ceder para conseguir acabar con la pobreza, con la discriminación social, con la desigualdad económica, etc.? ¿O piensas que esa labor no te corresponde a ti como persona individual sino tan sólo al Estado y a las organizaciones internacionales? (Tomado de )

9 Precisando las diferencias Cuando hablamos de moral nos estamos refiriendo a problemas específicos generados por la práctica humana social, es decir qué hacer en una determinada situación. Por ejemplo, ¿es justo que alguien que no trabaja, pase hambre? Cuando hablamos de ética se produce un cambio en el nivel de la reflexión y la pregunta será ¿qué es lo justo para el ser humano? Tenemos que distinguir entre los problemas morales, que implican creencias, juicios y acciones sobre los justo y lo injusto, lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, y el ámbito de la ética, que comprende la reflexión sobre qué es realmente lo moral; las preguntas acerca de por qué hay que comportarse moralmente, la justificación de nuestros juicios, creencia, acciones y la fundamentación de nuestra práctica moral. De alguna manera es esto de pasar del campo de la moral vivida al de la moral pensada, de la práctica moral a la teoría moral. (Violeta Carrique, Problemas de Ética aplicada)

10 Dimensión ética Respecto a cada dilema moral planteado, desde la perspectiva ética, podríamos preguntar: ¿Qué significa que un acto sea moral? ¿Qué lugar ocupa la voluntad, la libertad y la responsabilidad en la acción práctica, para ser juzgada moralmente? Lo correcto y lo incorrecto, moralmente ¿se puede pensar independientemente del contexto socio-histórico y cultural? O ¿hay valores universales por encima de los sistemas morales dados? ¿En qué se fundan los sistemas morales? ¿Su fundamento, legitima sus acciones? ¿Qué valores jerarquizar y en función de qué criterios? (si es que es posible determinarlos a nivel universal). ¿Deben, los intereses de los individuos, supeditarse a los del colectivo? ¿En qué se funda la autoridad del colectivo? ¿Cómo se expresa? Y ¿hasta qué punto lo que resuelve el colectivo, es lo bueno? ¿Qué es lo bueno para el ser humano? (Y aquí habría que ver ¿para qué ser humano?) ¿Hay relación entre lo que se considera bueno y el sentimiento?

11 Bibliografía Problemas de Ética Aplicada, Carrique, Violeta, Art., Facultad de Humanidades, UNSa Diccionario Herder de Filosofía (3ª edición) Diccionario de Filosofía, Mora, F., Ed. Ariel, España, Dilemas Morales, Etica, Sanchez Vázquez, Ed. Crítica, Barcelona, 1979 Fundamental Neuroscience, Ed. por Michael J. Zigmond, Floyd E. Boom y otros, Academic Press, Lógica y Filosofía, G. Obiols, AZ editores, Argentina, 1996.


Descargar ppt "ÉTICA Y MORAL Dimensiones de una misma conducta éticamente considerada."

Presentaciones similares


Anuncios Google