La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nativos e Inmigrantes Digitales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nativos e Inmigrantes Digitales"— Transcripción de la presentación:

1 Nativos e Inmigrantes Digitales
Grupo: Los Inmigrantes Miguel Ángel Guerra Ismael Moreno Prof. Raymond Marquina Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Maestría en Educación, Mención Informática y Diseño Instruccional Diseño de Estrategias y Materiales para la Enseñanza de Entornos Virtuales Mérida, Octubre de 2008

2 Nativos e Inmigrantes Digitales
Etimología: Nativo Inmigrante

3 Nativos e Inmigrantes Digitales
Según Mark Prensky, acuñador del término, los “Nativos Digitales” son todas aquellas personas nacidas desde mediados de los 90’ (del siglo pasado) en adelante. Por ende, los “Inmigrantes Digitales” son el resto de los mortales que nacieron antes que los “Nativos Digitales”. Mark Prensky

4 Nativos e Inmigrantes Digitales
Componente Psico-Cognitivo Conductismo  Neoconductismo Cognitivismo

5 Nativos e Inmigrantes Digitales
Los Nativos Digitales, son aquellas personas que por haber nacido en pleno big-bang de la era digital, poseen una configuración psicocognitiva diferente.

6 Nativos e Inmigrantes Digitales
Habilidades y características de los Nativos: Reciben información en forma rápida. Disfrutan los procesos y multitareas paralelos. Prefieren los gráficos antes que el texto. Defienden los accesos al azar (desde hipertextos). Funcionan mejor cuando trabajan en red. Prosperan con satisfacción inmediata y bajo recompensas frecuentes. Eligen jugar en “serio” en vez que trabajar.

7 Nativos e Inmigrantes Digitales
Los Inmigrantes Digitales son todas aquellas personas nacidas antes de los 90', o sea en la era pre-digital, por lo que están atados a una “lengua” materna diferente a la que utilizan los nativos

8 Nativos e Inmigrantes Digitales
Habilidades y características de los Inmigrantes: Estructuras mentales moldeadas por los procesos paso a paso Seguimiento de instrucciones “antes de…” o de resolver un problema a la vez. Actuación basada en el análisis deductivo. Aprendizaje basado en el enlace con conocimientos preadquiridos.

9 Nativos e Inmigrantes Digitales
Algunos Acentos de los Inmigrantes: Imprimir un documento digital para leerlo o corregirlo. Llamar a una persona para avisarle o confirmarle que se lae ha enviado un sms o . Leer el manual de uso de algún equipo antes de poder usarlo.

10 Nativos e Inmigrantes Digitales
Consecuencias en la Educación: Brecha Generacional Brecha Cognitiva

11 Nativos e Inmigrantes Digitales
¿Cómo todo un sistema educativo, conformado, diseñado y ejecutado por inmigrantes digitales, puede hacer frente a un cúmulo de nativos digitales que no aprenden como aprendieron aquellos?

12 Nativos e Inmigrantes Digitales
¿Cómo los creadores de la era digital pueden ahora enfrentar y coexistir con el subproducto inesperado de su invención? ¿Será más conveniente que los inmigrantes reciclen a los nativos, o a la inversa?

13 Nativos e Inmigrantes Digitales
La Experiencia con “The Monkey Wrench Conspiracy”, creado por Mark Prensky Corporation

14 Nativos e Inmigrantes Digitales
Video: Nativos Digitales Alejandro Piscitelli, Gerente Educ.ar (Argentina), explica el concepto de "Nativos Digitales". Teatro “El Círculo” de Rosario. Marzo de 2006. (10 min 49 seg)

15 Nativos e Inmigrantes Digitales
Artículos Consultados Nobosti (2008). Marc Prensky: Nativos e Inmigrantes digitales. [Artículo en línea] Disponible en: Peña-López, I. (2007). Nativos Digitales. [Artículo en línea] Disponible en: Piscitelli, A. (2005). Nuevos alfabetismos: Inmigrantes digitales vs. Nativos digitales. [Artículo en línea] Disponible en: Piscitelli, A. (2006). Nativos es Inmigrantes Digitales: ¿Brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y más aún?. [Revista en línea] 11 (28). Disponible en: Piscitelli, A. (2006). Nativos Digitales. [Video en línea] Disponible en: Tortolini, A. (2007). Nativos e inmigrantes digitales, o de cómo aparentar profundidad. [Artículo en línea] Disponible en: Villota, O. (2005). Marc Prensky: Nativos e Inmigrantes digitales. [Artículo en línea] Disponible en:

16 Nativos e Inmigrantes Digitales
Grupo: Los Inmigrantes Miguel Ángel Guerra Ismael Moreno Prof. Raymond Marquina Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Maestría en Educación, Mención Informática y Diseño Instruccional Diseño de Estrategias y Materiales para la Enseñanza de Entornos Virtuales Mérida, Octubre de 2008


Descargar ppt "Nativos e Inmigrantes Digitales"

Presentaciones similares


Anuncios Google