La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Paleontólogos Estudian a los seres orgánicos que vivieron en épocas anteriores sobre la Tierra, este estudio lo realizan gracias a los restos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Paleontólogos Estudian a los seres orgánicos que vivieron en épocas anteriores sobre la Tierra, este estudio lo realizan gracias a los restos."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 Los Paleontólogos Estudian a los seres orgánicos que vivieron en épocas anteriores sobre la Tierra, este estudio lo realizan gracias a los restos de los organismos, que han llegado a nosotros formando parte de las rocas sedimentarias de la corteza terrestre y se han conservado a través de los tiempos geológicos; es decir los fósiles.

5 Fósil Se llama así a los restos de organismos (o sus huellas), de un animal o vegetal que vivió en épocas pasadas y ha quedado incluido en las capas terrestres.

6 Fosilización Es el conjunto de procesos físico-químicos, que sufre un organismo desde que muere hasta que el paleontólogo lo encuentra como fósil en las rocas sedimentarias. Regularmente sólo se preservan como fósil, las partes duras de los organismos, la mayor parte de la flora y fauna del pasado no dejan registro alguno.

7 Proceso de Fosilización:

8 Se utilizan los fósiles, así como otras características de las rocas, para comparar los estratos de distintas zonas del mundo. Gracias a esta comparación, se puede determinar si los estratos se depositaron durante el mismo periodo de tiempo o bajo las mismas condiciones ambientales.

9 Toda esta información ayuda a realizar un análisis global de la evolución de la Tierra.

10 Estos elementos radioactivos se transforman en otros a ritmo constante, preciso y lento; por ejemplo, la mitad de una muestra de Uranio 238 se transformará en plomo en un lapso de 4500 millones de años. Para calcular la antigüedad de los fósiles : Se ha recurrido a pruebas con ciertas sustancias llamadas elementos radioactivos, como el uranio y el carbono.

11 Existen dos formas principales para saber la edad de un fósil: MÉTODO DEL CARBONO 14 (14C ) El carbono 14 es un isótopo del carbono que se forma en las partes altas de la atmósfera, a partir del nitrógeno. Por tanto, el carbono 14, está presente en la atmósfera.

12 Durante toda su vida, las plantas con la fotosíntesis, fijan en su interior carbono, y en él se incluye el isótopo llamado carbono 14, a partir de su muerte, comienza el proceso de fosilización y, empieza el proceso inverso: el carbono 14 empieza a transformarse de nuevo en nitrógeno.

13 Midiendo la cantidad de carbono 14 y de nitrógeno que hay en el fósil, se puede conocer la edad aproximada de ese fósil, siempre y cuando esta no supere los 25,000 a 40,000 años, que es el tiempo de desintegración del C14.

14 ¿Qué pasa con los animales, que no realizan la fotosíntesis? Los animales sólo cogen carbono 14 cuando se alimentan de las plantas que sí hacen la fotosíntesis, cuando muere, empieza el mismo proceso que en la planta muerta.

15 El carbono 14 comienza a transformarse en nitrógeno y al medir la cantidad de carbono 14 y de nitrógeno se establece su edad.

16 Mediante la ayuda de la datación de 14C junto con otras técnicas tradicionales de registro de estratos de fósiles, los climatólogos pueden establecer una cronología de los cambios climáticos de los últimos 40,000 años.

17 Método del Radio Cuando los fósiles tienen más de años no se pueden datar por el método del carbono 14, para saber su edad, se utilizan otros métodos. Los más habituales son el uranio-torio (el uranio se transforma en torio) y el potasio-argón (el potasio se transforma en argón a partir del momento de la muerte).

18 El método de uranio , por ejemplo, sirvió para calcular la edad de la Tierra en aproximadamente millones de años. Uranio 235

19 Este método cronológico es el deducido por el tiempo necesario para la acumulación del radio contenido en un mineral de uranio, se mide con bastante exactitud la edad absoluta de los terrenos si estos contienen, uranio, sabiendo el tiempo que este tarda en transformarse en plomo, y buscando la proporción actual que contiene la roca, se determinan, con en error máximo del 10% los años de las edades geológicas.

20 Para calcular la antigüedad de las rocas, se utilizan varios elementos radioactivos: *- Rubidio (con vidas medias de 50 millones de años ) que decae en Estroncio. *- Isótopos de Uranio ( con vidas medias entre 700 millones y 4.5 mil millones de años ) que decaen a isótopos de Plomo. *- Potasio ( con vida media de 1.3 mil millones de años ) que decae en Argón.

21 Bibliografía: paleonto.htm /htmlb/sec_103.html

22


Descargar ppt "Los Paleontólogos Estudian a los seres orgánicos que vivieron en épocas anteriores sobre la Tierra, este estudio lo realizan gracias a los restos."

Presentaciones similares


Anuncios Google