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Título de la investigación: Las políticas educativas en la fundación de los Centros de Formación Docente de Canelones.- IFD San Ramón 15 de Octubre de.

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1 Título de la investigación: Las políticas educativas en la fundación de los Centros de Formación Docente de Canelones.- IFD San Ramón 15 de Octubre de 2010

2 Autores: Néstor Hugo Satrano Curbelo- Macarena Catardo Laura Peregalli- Martha Ferraz

3 JUSTIFICACIÓN DEL TEMA: La formación docente en Canelones es en la actualidad una actividad que nuclea a un colectivo docente de 233 profesionales de la educación, a 1616 estudiantes y un número muy importante de egresados que no se pueden cuantificar hoy con certeza pero que son el resultado de 60 ricos años de historia. En el Dpto. de Canelones se encuentra casi toda la gama de formación presente en el país: representantes de uno de los Institutos más viejos y el más nuevo. Los que se comportaban como Institutos Normales desde su fundación y los que se especializan o especializaron sólo en profesorado como el Centro Regional de Profesores del Sur o sólo en magisterio como el Instituto Normal Experimental de la Costa. Una característica de los centros de estudio de Canelones, percibida por algunos como problema, es su proximidad con Montevideo y por ende,su escasa autonomía de los centros hegemónicos de la formación docente: el IPA, los IINN y la Universidad. Viendo que no existen documentos escritos y organizados sobre la Historia de la Formación Docente en el departamento se busca recabar datos que permitan entender qué políticas educativas hubo detrás del contrato fundacional de cada centro.

4 Los seis centros de Formación docente de Canelones Antecedentes de la Formación docente en el departamento Según bibliografía del autor Aníbal Barrios Pintos Canelones su proyección en la Historia Nacional, existió en la ciudad de Santa Lucía un Curso Normal de formación de maestros que comenzó en 1932 y finalizó en 1934, con alumnos procedentes de Canelones y Santa Lucía. Según bibliografía del autor Aníbal Barrios Pintos Canelones su proyección en la Historia Nacional, existió en la ciudad de Santa Lucía un Curso Normal de formación de maestros que comenzó en 1932 y finalizó en 1934, con alumnos procedentes de Canelones y Santa Lucía. También funcionó en el departamento a partir de 1959 el Instituto Normal Rural en el paraje Cruz de los Caminos en Ruta Nacional N° 7 sobre el Km.40. Se dictaban cursos de Posgrado para maestros rurales de siete meses de duración. También funcionó en el departamento a partir de 1959 el Instituto Normal Rural en el paraje Cruz de los Caminos en Ruta Nacional N° 7 sobre el Km.40. Se dictaban cursos de Posgrado para maestros rurales de siete meses de duración. IFD San Ramón En 1950 y por iniciativa de la Prof. Laura Barindelli de Del Bó, conjuntamente con un grupo de damas que pertenecían al mismo barrio, se crea el Instituto Normal, primero de su género en el Departamento. Se constituyó en el Primer Instituto Normal del departamento de Canelones y por un cuarto de siglo en el único. Inició sus funciones el 15 de junio de 1950 llevándose a cabo su inauguración oficial el 8 de octubre de 1950 y su oficialización se produjo el 28 de octubre de 1966, teniendo en el año de su fundación 27 alumnos. Este grupo de damas contaba además con el apoyo de otra comisión de amigos del instituto (que estaba compuesta por profesionales de la localidad y de ciudades vecinas; algunos de sus integrantes eran esposos de las damas de la comisión fundadora). El edificio destinado en principio a la escuela primaria superior donado por Juan Pedro Tapie, ha sido su local permanente desde la fundación. En 1950 y por iniciativa de la Prof. Laura Barindelli de Del Bó, conjuntamente con un grupo de damas que pertenecían al mismo barrio, se crea el Instituto Normal, primero de su género en el Departamento. Se constituyó en el Primer Instituto Normal del departamento de Canelones y por un cuarto de siglo en el único. Inició sus funciones el 15 de junio de 1950 llevándose a cabo su inauguración oficial el 8 de octubre de 1950 y su oficialización se produjo el 28 de octubre de 1966, teniendo en el año de su fundación 27 alumnos. Este grupo de damas contaba además con el apoyo de otra comisión de amigos del instituto (que estaba compuesta por profesionales de la localidad y de ciudades vecinas; algunos de sus integrantes eran esposos de las damas de la comisión fundadora). El edificio destinado en principio a la escuela primaria superior donado por Juan Pedro Tapie, ha sido su local permanente desde la fundación. IFD Canelones y Pando El 15 de abril de 1974 se produce la fundación del Instituto Normal de Canelones dado que se preparaba sólo alumnos para magisterio, siendo su primera directora la maestra Nilda Gualco de Falchi. El 15 de abril de 1974 se produce la fundación del Instituto Normal de Canelones dado que se preparaba sólo alumnos para magisterio, siendo su primera directora la maestra Nilda Gualco de Falchi. En su concepción inicial se pensó instalarlo en la localidad de Progreso, se comenzó la inscripción de alumnos para el mismo en el local donde estaba la renombrada Escuela Experimental de Progreso, pero posteriormente se decide su instalación en la propia capital. En su concepción inicial se pensó instalarlo en la localidad de Progreso, se comenzó la inscripción de alumnos para el mismo en el local donde estaba la renombrada Escuela Experimental de Progreso, pero posteriormente se decide su instalación en la propia capital. En el 1977 se convierte en Instituto de Formación Docente tomando también la responsabilidad de formar profesores y en 1990 por ley pasa a denominarse IFD Comenio. El Instituto Normal de Pando también se crea el 15 de abril de 1974 siendo su primera directora la maestra Yolanda Martens Jorajuría. Comenzó su funcionamiento en el local del Centro Comercial e Industrial de Pando y se inaugura oficialmente el nuevo local el 2 de octubre de La iniciativa fue de las autoridades educativas del momento y del Club de Leones de Pando.

5 Instituto Magisterial María Auxiliadora El departamento cuenta con un Instituto Magisterial de carácter privado, habilitado, con vasta trayectoria nacional cuya fundación se remonta al 26 de abril de 1905: el Instituto María Auxiliadora que se instala en el departamento de Canelones a partir de 1996 en la ciudad de Las Piedras. Originariamente se instaló en Montevideo en el edificio central que nucleaba a Educación Primaria, Secundaria y Magisterio situado en la calle Canelones al Nº Comenzó sus cursos con la preparación de alumnas para rendir sus exámenes en carácter de libre y las prácticas eran realizadas en las escuelas estatales. En 1996, al trasladarse el Instituto Normal de Montevideo al edificio del que fuera el Colegio Alemán, cito en las calles Soriano esq. Roxlo de la ciudad de Montevideo, el IMA (Instituto María Auxiliadora) se desplazó hacia el departamento de Canelones en la ciudad de Las Piedras. Los motivos oficiales esgrimidos en su nota del 24 de setiembre de 1995 por la que comunicaron a Formación Docente su intención de traslado de Montevideo a la calle Lavalleja 664 de la ciudad de Las Piedras. Comenzaron las clases el 18 de marzo de 1996 con una población inicial de 12 alumnas, siendo su directora la Hmna. María Elida Gamio quien continúa actualmente. CE.R.P. Atlántida A fines de 1990 surgen los Centros Regionales de Profesores,en la región sur de Canelones, se ubica al CERP en la ciudad de Atlántida. Comenzó a funcionar el 26 de abril de 1999 siendo su primera directora la Prof. Laura Motta con una población inicial de 80 alumnos y 15 docentes. Su primer proyecto educativo ponía énfasis en que todos los jóvenes deben tener las mismas oportunidades de egresos. Además de la formación inicial de profesores, la institución se preocupó por transformarse en un lugar de referencia para los docentes de la zona integrándose a la comunidad como centro cultural. I.F.D. de la Costa Debido al incremento en la población departamental, principalmente en zonas cercanas a Montevideo se aprecia por parte de las autoridades la necesidad de la creación de otro Instituto, específicamente en Ciudad de la Costa; en él se implementa un Plan Magisterial 1999 diferente a los vigentes. El Instituto responde a una nueva concepción de plan de estudios y funciona desde el 12 de abril de 1999,en primer momento en el Liceo N° 2 de Solymar Norte, trasladándose luego al edificio de la Escuela Técnica de Solymar, y posteriormente funcionó en dos casas arrendadas en Solymar Sur. Hoy funciona en su nuevo edificio construido especialmente para el mismo situado en la calle Ombúes y Avenida F de Solymar Norte Km.24,200 de la Ruta Interbalnearia.

6 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN La falta de estudios historiográficos que aborden el tema de la Historia de Formación docente en Canelones asociada a las políticas educativas de creación y mantenimiento de los seis Centros. La falta de estudios historiográficos que aborden el tema de la Historia de Formación docente en Canelones asociada a las políticas educativas de creación y mantenimiento de los seis Centros.

7 OBJETIVOS Indagar la influencia que las políticas de gobierno tienen sobre la educación a través de la creación de centros, el mantenimiento y el fortalecimiento de algunas políticas educativas. Indagar la influencia que las políticas de gobierno tienen sobre la educación a través de la creación de centros, el mantenimiento y el fortalecimiento de algunas políticas educativas. Sistematizar conocimiento disperso sobre la historia de los Centros de Formación Docente del Departamento para constituir un insumo en el diseño de políticas educativas futuras. Sistematizar conocimiento disperso sobre la historia de los Centros de Formación Docente del Departamento para constituir un insumo en el diseño de políticas educativas futuras. Lograr la comprensión de ciertos fenómenos de índole histórico-pedagógica y política que hacen a la Formación Docente del Departamento de Canelones. Lograr la comprensión de ciertos fenómenos de índole histórico-pedagógica y política que hacen a la Formación Docente del Departamento de Canelones. Desarrollar registros, sistematizar experiencias históricas y producir (generar) conocimiento colectivo a partir de la temática abordada. Desarrollar registros, sistematizar experiencias históricas y producir (generar) conocimiento colectivo a partir de la temática abordada. Conocer el papel de otras instituciones educativas en el fomento o no de los estos nuevos centros de enseñanza. Conocer el papel de otras instituciones educativas en el fomento o no de los estos nuevos centros de enseñanza. Establecer una descripción histórica del fenómeno producido en un mismo departamento por la apertura de Centros de Formación Docente desde la mitad del Siglo XX (1950) hasta fines del Establecer una descripción histórica del fenómeno producido en un mismo departamento por la apertura de Centros de Formación Docente desde la mitad del Siglo XX (1950) hasta fines del 2000.

8 MARCO TEÓRICO Concepto de política La política son los mecanismos, medios y formas que las sociedades humanas emplean para el manejo y ejercicio del poder, para influir en la naturaleza y en los otros individuos, es el espacio explicitado de esas relaciones de poder donde los humanos se regulan, es el lugar donde se colocan los conflictos.[1] Concepto de política La política son los mecanismos, medios y formas que las sociedades humanas emplean para el manejo y ejercicio del poder, para influir en la naturaleza y en los otros individuos, es el espacio explicitado de esas relaciones de poder donde los humanos se regulan, es el lugar donde se colocan los conflictos.[1][1] Las Políticas Públicas según Stela de Armas se definen como aquel conjunto articulado de acciones, desarrollado conjuntamente por instancias gubernamentales y de la Sociedad Civil, dirigido a crear las condiciones de igualdad de oportunidades entre los ciudadanos, por ejemplo para atender las circunstancias de vulnerabilidad, riesgo social, exclusión. Las Políticas Públicas según Stela de Armas se definen como aquel conjunto articulado de acciones, desarrollado conjuntamente por instancias gubernamentales y de la Sociedad Civil, dirigido a crear las condiciones de igualdad de oportunidades entre los ciudadanos, por ejemplo para atender las circunstancias de vulnerabilidad, riesgo social, exclusión. Políticas educativas definidas por el Prof.Ágapo Palomeque como el:Conjunto de normas, disposiciones, pautas, providencias, proyectos y medidas que adopta la autoridad educacional dentro del marco de sus competencias jurídicas para cumplir sus fines y objetivos y alcanzar logros formativos determinados. Políticas educativas definidas por el Prof.Ágapo Palomeque como el:Conjunto de normas, disposiciones, pautas, providencias, proyectos y medidas que adopta la autoridad educacional dentro del marco de sus competencias jurídicas para cumplir sus fines y objetivos y alcanzar logros formativos determinados. [1] Lémez,Rodolfo (2007)apuntes de clase Políticas sociales y educación-Claeh. [1] Lémez,Rodolfo (2007)apuntes de clase Políticas sociales y educación-Claeh. [1]

9 HIPÓTESIS DE TRABAJO Se pensó una serie de hipótesis guía de trabajo para cada uno de los Centros docentes: A) IFD San Ramón En una localidad fuertemente arraigada con los valores tradicionales de familia, sexismo y establishment,se piensa una alternativa u opción de estudios superiores para las mujeres que no implique una salida del medio social. Los roles de género están claramente diferenciados, el espacio de la mujer es el doméstico y el del hombre es el público, se realizan pequeñas concesiones a la mujer como los estudios magisteriales que siempre desde su nacimiento en Uruguay como profesión se lo ha visto como una profesión netamente femenina, se reserva para los varones de la familia los estudios universitarios que impliquen una salida de la localidad. El Instituto Normal y la pertenencia a alguna de las comisiones que lo fundamentan o apoyan son la búsqueda de espacios de actuación para esas damas, que lo hacen en nombre o como Sras.de… Este Instituto se crea por la búsqueda de nuevos espacios laborales de quienes de alguna manera trabajan por la cultura,entendida con los cánones de la época. La presencia política del partido de gobierno (Colorado) es muy fuerte en la localidad y tiene actores o referentes locales que operan trabajando por él insertándose en las Comisiones y espacios públicos de actuación para mostrar su poder y alcance en la concreción de logros.

10 B) Para los IFD de la Canelones y Pando Se crean como un intento de alejar de las zonas de conflicto social a los jóvenes de Canelones y Pando, de evitarles contaminación con conducta que de alguna manera en ese momento se ven como peligrosas.(adhesiones a paros, marchas, protestas estudiantiles, faltas de docentes).El golpe de Estado se produjo en 1973, los centros educativos IPA e Institutos Normales fueron claros referentes de la resistencia al autoritarismo de la época y por lo tanto se visualizan por las autoridades del momento como centros que de alguna manera fueron portadores de ideologías políticas foráneas que se tratan de erradicar. Se crean como intento de independencia real,de búsqueda de autonomía de los centros de cultura montevideanos. C) Para el IFD de la Costa Se crea por parte de la administración Rama como un instituto experimental como un intento para masificar ese modelo de formación (concepción y organización del currículo) al resto de los IFD, produciendo una reforma más silenciosa y menos conflictiva que durante la instalación de los Cerp. Su instalación no responde a necesidades reales y sentidas como tal por los habitantes de la localidad, sino a planificaciones de gabinete donde analizado el aumento poblacional de la zona metropolitana se proyecta un centro para un tipo de formación inexistente en la misma.

11 D) Para el I. Normal María Auxiliadora Responde a una política empresarial de búsqueda de alumnos en donde no existía una competencia real con otros centros de similares características. Responde a una política empresarial de búsqueda de alumnos en donde no existía una competencia real con otros centros de similares características. La presencia del Instituto Magisterial en Montevideo donde la competencia de los IINN era tan fuerte (educación gratuita, jerarquía de la formación magisterial pública) dificultaba su permanencia y su viabilidad económica. La presencia del Instituto Magisterial en Montevideo donde la competencia de los IINN era tan fuerte (educación gratuita, jerarquía de la formación magisterial pública) dificultaba su permanencia y su viabilidad económica. E) CERP del Sur Su ubicación y creación responde a los intereses explícitos de la Reforma educativa llevada a delante por la Administración Rama, como ser : democratizar el acceso a una población que de otra forma no hubiese llegado a estudiar en los centros montevideanos, formar profesores en forma rápida para secundaria en áreas que tienen déficit de docentes. Quebrar la hegemonía de centros docentes como el IPA, ubicándolo en forma cercana al mismo pero con otros privilegios económicos que los alumnos del mismo ni de los IFD contaban como ser becas de alojamiento, alimentación y traslado.

12 DISEÑO METODOLÓGICO El tipo de diseño que se propone es mixto entre los enfoques cuantitativo y cualitativo, un enfoque de la historia con una perspectiva humanista una historia de lo social que resalte las interacciones personales, privilegie lo intersubjetivo y no un contructo formal de categorías Del primer enfoque cuantitativo se tomarán algunas características del método histórico tales como el componente analítico- sintético que se utilizará para apropiarse de la realidad histórica que se pretende reconstruir. Del segundo enfoque,el cualitativo se considerarán, las formas de interpretación, una interpretación humanista de la historia que intente revelar subjetividad, propósito y significado Como anticipamos el tipo de diseño que se propone es mixto entre los enfoques cuantitativo y cualitativo. Adherimos al planteo realizado por Yvette Trochón en cuanto a realizar un enfoque de la historia con una perspectiva humanista una historia de lo social que resalte las interacciones personales, privilegie lo intersubjetivo y no un contructo formal de categorías[1] [1] [1] Trochón, Yvette(2003) Las mercenarias del amor: prostitución y modernidad en el Uruguay Pág.10 [1]

13 Técnicas de relevamiento de datos, búsqueda de las fuentes En este caso la recolección del material informativo incluye: Las fuentes primarias (testimonios, testigos oculares de los hechos, documentación oficial, correspondencia de testigos, y objetos reales que guardan relación con el problema), y Las fuentes secundarias (información que proporcionan filmaciones y demás grabaciones mediante medios magnéticos de la época, enciclopedias, diarios y otros materiales de consulta). La localización de las fuentes y la selección de ellas, son aspectos básicos en este tipo de investigación y se apeló la experiencia laboral quienes investigaron para ubicarla.

14 Entrevista en profundidad a informantes calificados A fin de desentrañar los propósitos, las intenciones, los aspectos subjetivos de los hechos, los significados que de alguna forma le dan sentido a esas acciones. Estas entrevistas se realizaron a : Los primeros alumnos de los IFD. Los primeros alumnos de los IFD. Primeros Directores, secretarios o profesores de esas instituciones. Primeros Directores, secretarios o profesores de esas instituciones. Autoridades educativas de la época, personas cercanas al accionar de los Centros, actores gremiales, directores, maestros o profesores de otras instituciones educativas. Autoridades educativas de la época, personas cercanas al accionar de los Centros, actores gremiales, directores, maestros o profesores de otras instituciones educativas.

15 La crítica de las fuentes En la crítica externa el investigador establece si el dato es verdadero, genuino y auténtico o en cambio es falso o equívoco.Busca una respuesta satisfactoria a la interrogante ¿Es auténtica esta fuente, es bueno el dato o es falso, es una mentira o estoy ante la verdad? En la crítica externa el investigador establece si el dato es verdadero, genuino y auténtico o en cambio es falso o equívoco.Busca una respuesta satisfactoria a la interrogante ¿Es auténtica esta fuente, es bueno el dato o es falso, es una mentira o estoy ante la verdad? Determinar la época del documento, la autoridad y la característica de la fuentes es una forma de resolver esta interrogante. Determinar la época del documento, la autoridad y la característica de la fuentes es una forma de resolver esta interrogante. Si se trata de un testimonio oral es importante poder determinar si es posible que ese testigo haya estado en los hechos, haya presenciado los mismos en forma directa, esto se puede lograr cruzando información de otros medios. Si se trata de un testimonio oral es importante poder determinar si es posible que ese testigo haya estado en los hechos, haya presenciado los mismos en forma directa, esto se puede lograr cruzando información de otros medios. Luego que el historiador pudo determinar la autenticidad de la fuente procede a realizar la crítica interna, en ella el investigador tratará de averiguar qué tan exacto es el dato o la información. Luego que el historiador pudo determinar la autenticidad de la fuente procede a realizar la crítica interna, en ella el investigador tratará de averiguar qué tan exacto es el dato o la información. En la crítica interna se determina la exactitud y el carácter fidedigno de las declaraciones. En la fuente el historiador se pregunta son exactas las declaraciones y son fiables los testimonios. La exactitud está relacionada con la proximidad geográfica y cronológica del testigo al acontecimiento, con su competencia y con la atención prestada al acontecimiento.[1] En la crítica interna se determina la exactitud y el carácter fidedigno de las declaraciones. En la fuente el historiador se pregunta son exactas las declaraciones y son fiables los testimonios. La exactitud está relacionada con la proximidad geográfica y cronológica del testigo al acontecimiento, con su competencia y con la atención prestada al acontecimiento.[1] [1] [1] McMillan, Jaime y Schumacher, Rally (2005) Investigación educativa Ed. Pearson 5ª edición Madrid [1] McMillan, Jaime y Schumacher, Rally (2005) Investigación educativa Ed. Pearson 5ª edición Madrid [1]

16 La muestra La muestra para esta investigación es intencional: la constituyen las entrevistas a informantes calificados por los criterios arriba descriptos y que a juicio de los investigadores serán actores de primera mano para producir los relatos y citar documentos que puedan ser de interés histórico. La muestra para esta investigación es intencional: la constituyen las entrevistas a informantes calificados por los criterios arriba descriptos y que a juicio de los investigadores serán actores de primera mano para producir los relatos y citar documentos que puedan ser de interés histórico. Otro aspecto relacionado con la muestra que para este caso lo constituyen todos los documentos en relación a los IFD y CERP canarios que se produjeron desde 1950 al 2000 y que pueden hacer referencia a las políticas educativas o a relatos sobre la fundación y mantenimiento de ellos. Otro aspecto relacionado con la muestra que para este caso lo constituyen todos los documentos en relación a los IFD y CERP canarios que se produjeron desde 1950 al 2000 y que pueden hacer referencia a las políticas educativas o a relatos sobre la fundación y mantenimiento de ellos.

17 Algunos hallazgos Instituto Normal San Ramón El Instituto Normal y la pertenencia a alguna de las comisiones que lo fundamentan o apoyan son la búsqueda de espacios de actuación para esas damas, que lo hacen en nombre o como Sras.de… (Si se observan las actas de creación todas las damas firmantes que son de estado civil casada lo hacen en su condición de Sra. de….) El Instituto Normal y la pertenencia a alguna de las comisiones que lo fundamentan o apoyan son la búsqueda de espacios de actuación para esas damas, que lo hacen en nombre o como Sras.de… (Si se observan las actas de creación todas las damas firmantes que son de estado civil casada lo hacen en su condición de Sra. de….) Aquí se publica la nómina de los docentes de los primeros años de funcionamiento del Instituto según los registros institucionales donde se aprecia una fuerte vinculación con el grupo fundador: Aquí se publica la nómina de los docentes de los primeros años de funcionamiento del Instituto según los registros institucionales donde se aprecia una fuerte vinculación con el grupo fundador: 1- María Elena Marino de Iglesias Directora (comisión fundadora) 1- María Elena Marino de Iglesias Directora (comisión fundadora) 2-Prof. de Manualidades (Varones)- Manuel Iglesias. (Esposo de una de las integrantes) 2-Prof. de Manualidades (Varones)- Manuel Iglesias. (Esposo de una de las integrantes) 3- Prof. de Manualidades ( Niñas) Ethel De Simone 3- Prof. de Manualidades ( Niñas) Ethel De Simone 4-Prof. de Lenguaje María Cabrera de Cecilio 4-Prof. de Lenguaje María Cabrera de Cecilio 5-Prof. de Dibujo Mabel Iglesias Marino de Mata ( comisión fundadora) 5-Prof. de Dibujo Mabel Iglesias Marino de Mata ( comisión fundadora) 6-Prof. Prof. de Matemática Prof. Rosa Alegría, (comisión fundadora) Ayudante Alba Batista, Coayudante Eduardo Laborde. 6-Prof. Prof. de Matemática Prof. Rosa Alegría, (comisión fundadora) Ayudante Alba Batista, Coayudante Eduardo Laborde. 7- Prof. de Caligrafía Mireya Graña 7- Prof. de Caligrafía Mireya Graña 8-Solfeo y Entonación Laura Barindelli de Del Bó ( comisión fundadora) 8-Solfeo y Entonación Laura Barindelli de Del Bó ( comisión fundadora) 9-Derecho Constitucional -----Prof. Ciriaco Paz 9-Derecho Constitucional -----Prof. Ciriaco Paz 10- Lectura Olga Sosa de Lanfranconi.(comisión fundadora) 10- Lectura Olga Sosa de Lanfranconi.(comisión fundadora) 11- Economía Doméstica E.S. de Mosquera 11- Economía Doméstica E.S. de Mosquera 12-Lógica Ramiro Mata ( esposo y yerno de integrantes comisión) 12-Lógica Ramiro Mata ( esposo y yerno de integrantes comisión) 13-Puericultura Dr. Lenzi ( esposo de integrante comisión) 13-Puericultura Dr. Lenzi ( esposo de integrante comisión) 14-Caligrafía Juan Firpo 14-Caligrafía Juan Firpo 15-Alimentación Dr. Pisciottano 15-Alimentación Dr. Pisciottano 16- Práctica Rosa Corso 16- Práctica Rosa Corso 17- Ed. Física Sara M. de Marino ( familiar integrante comisión) 17- Ed. Física Sara M. de Marino ( familiar integrante comisión) 18-Ed. Física------Walter Belén 18-Ed. Física------Walter Belén 19- Higiene Héctor Espino 19- Higiene Héctor Espino 20-Cultura Social----- Eduardo Corso 20-Cultura Social----- Eduardo Corso 21-Psicología del Niño Natividad O. de González. 21-Psicología del Niño Natividad O. de González. 22-Mary Barreto,Rosa Corso 22-Mary Barreto,Rosa Corso 23-Sociología---Heriberto Pons 23-Sociología---Heriberto Pons 24-Agronomía-----Fulberto Zacagnini 24-Agronomía-----Fulberto Zacagnini 25-Psicopedagogía. Esperanza G de Blanco 25-Psicopedagogía. Esperanza G de Blanco

18 La directora es propuesta por la Comisión Fundadora que ella misma integra y recibe rápidamente el beneplácito de las autoridades nacionales, comentando el Sr. Director de E. Primaria y Normal Don Luis Sanpedro que la obra de María Elena Marino era muy conocida. Esta maestra era la directora de la escuela de Castellanos. La directora es propuesta por la Comisión Fundadora que ella misma integra y recibe rápidamente el beneplácito de las autoridades nacionales, comentando el Sr. Director de E. Primaria y Normal Don Luis Sanpedro que la obra de María Elena Marino era muy conocida. Esta maestra era la directora de la escuela de Castellanos. El Sr. Sampedro enterado por la Comisión del nombramiento de la Sra. de Iglesias como Directora del Instituto estuvo de acuerdo pues conocía dijo, la actuación de dicha educacionista y que por lo tanto ese centro cultural contaría con muy buena dirección……… Queremos hacer destacar que el Senador Dr. Luis A. Brause apoyó la iniciativa desde el primer momento prestando su valioso concurso a esta obra prometiendo para el futuro una ayuda efectiva. Firman el acta: Laura Barindelli de Del Bó Martha Mautone de Lenzi. Acta Nº 2 fs. 3 Libro de actas Instituto Juan Pedro Tapié NOMBRAMIENTO DE LA 1er. DIRECTORA

19 1er. LIBRO DIARIO del I.N. de CANELONES Todo el texto del Acta de Fundación es una declaración sobre la política educativa del momento Todo el texto del Acta de Fundación es una declaración sobre la política educativa del momento Que dispone una planificación nacional de claro objetivo coordinador, planificador, integrador. Que respalda el derecho a la educación de la que es regida por el Consejo Nacional de Educación, órgano de Derecho Público, con personería Jurídica, autonomía técnica, administrativa y financiera. Este Instituto Normal comienza sus funciones siendo rector del Consejo Nacional de Educación, el profesor don Edelmiro Maicé y el director general de educación Primaria el Maestro don Bautista Etcheverri Boggio bajo cuyo ejemplo orientará su labor futura esta casa de que el tanto ama recordando en cada instante en que evocamos sus orientaciones…La escuela Pública Uruguaya exige educadores bien dotados para cumplir su trascendente misión cotidiana….-

20 Fenómenos que pasaron en los centros educativos montevideanos en la década del setenta entre ellos el IPA y los IINN no fueron ajenos a estos dos centros canarios, aunque existía una fuerte política de erradicación de los mismos, observemos este ejemplo: Miércoles 14 de agosto de 1974 (fs. 40) Miércoles 14 de agosto de 1974 (fs. 40) A la hora la alumna de segundo año Plan 1955, Myriam Cardozo comunicó a su bedel que en baño de las señoras aparecía esta leyenda Liber Arce seremos maestros al servicio del pueblo. A la hora la alumna de segundo año Plan 1955, Myriam Cardozo comunicó a su bedel que en baño de las señoras aparecía esta leyenda Liber Arce seremos maestros al servicio del pueblo. De inmediato se procedió a verificar la verdad de los hechos, interviniendo además el Sr. Secretario, los Auxiliares de Servicio, los profesores Berta Quilici, Margot Poyou de Mérida y Elsa García de Muñoz. Interrogados estos profesores sobre el movimiento de los alumnos entre las 15: 50 y las 16:30 horas se pudo constatar que de los grupos que se encontraban aún en el local solo dos alumnos salieron de los salones de 2ª año Plan 1955, Odaly Pérez y de 1er. Año A Marisel Cabrera. La Srta. Marisel Cabrera permaneció solo unos instantes fuera del aula que su profesora la Sra. Elsa García de Muñoz, estima insuficientes para entrar al baño y escribir la leyenda incluso no pudo precisar si fue hasta esa dependencia. La Srta. Odaly Pérez fue vista por la auxiliar de servicio Srta. Olga Alem cuando entraba al baño. De inmediato se procedió a verificar la verdad de los hechos, interviniendo además el Sr. Secretario, los Auxiliares de Servicio, los profesores Berta Quilici, Margot Poyou de Mérida y Elsa García de Muñoz. Interrogados estos profesores sobre el movimiento de los alumnos entre las 15: 50 y las 16:30 horas se pudo constatar que de los grupos que se encontraban aún en el local solo dos alumnos salieron de los salones de 2ª año Plan 1955, Odaly Pérez y de 1er. Año A Marisel Cabrera. La Srta. Marisel Cabrera permaneció solo unos instantes fuera del aula que su profesora la Sra. Elsa García de Muñoz, estima insuficientes para entrar al baño y escribir la leyenda incluso no pudo precisar si fue hasta esa dependencia. La Srta. Odaly Pérez fue vista por la auxiliar de servicio Srta. Olga Alem cuando entraba al baño. Habiéndose retirado ya el alumnado en el día de mañana se proseguirán las investigaciones…….. Habiéndose retirado ya el alumnado en el día de mañana se proseguirán las investigaciones…….. ……Interrogados otros alumnos se pudo comprobar que la leyenda apareció aprox. a la hora de entrada. El local no permanece cerrado en nuestra ausencia, ya que como lo ocupamos precariamente no tenemos las posibilidad del manejo absoluto de él y además las puertas carecen de llaves. Por lo tanto resolvemos diariamente inspeccionar el local a la entrada además en la última recorrida que se hace a las 17:15 horas cuando sale el último alumno y comienza la limpieza del mismo….. ……Interrogados otros alumnos se pudo comprobar que la leyenda apareció aprox. a la hora de entrada. El local no permanece cerrado en nuestra ausencia, ya que como lo ocupamos precariamente no tenemos las posibilidad del manejo absoluto de él y además las puertas carecen de llaves. Por lo tanto resolvemos diariamente inspeccionar el local a la entrada además en la última recorrida que se hace a las 17:15 horas cuando sale el último alumno y comienza la limpieza del mismo….. Viernes 15 de agosto Reúno a los alumnos que percibieron la inscripción del día 14 y los amonesto severamente por no haber informado de inmediato. Son todos alumnos de los primeros años que no han vivido la problemática de Montevideo y no midieron la gravedad de los hechos. Los notifico de la responsabilidad que les cabe y que no corresponderá otra observación sino la sanción directa. Viernes 15 de agosto Reúno a los alumnos que percibieron la inscripción del día 14 y los amonesto severamente por no haber informado de inmediato. Son todos alumnos de los primeros años que no han vivido la problemática de Montevideo y no midieron la gravedad de los hechos. Los notifico de la responsabilidad que les cabe y que no corresponderá otra observación sino la sanción directa.

21 ENTREVISTA a la DIRECTORA FUNDADORA del I.N. de PANDO La ex directora del IFD de Pando refiriéndose a Montevideo nos confirma nuestras presunciones: La ex directora del IFD de Pando refiriéndose a Montevideo nos confirma nuestras presunciones: Se habían cerrado, clausurado las clases por los muy feos acontecimientos que se realizaban en las aulas, sobre todo en la parte del comedor que tenían los alumnos donde ya entraban como cien personas que no eran estudiantes. Habían diferentes movilizaciones entre los alumnos y dentro del local de Montevideo, por ejemplo al subir las escaleras estaban pegados todos los recortes y afiches del Che Guevara, no respetando para nada la laicidad en la que nos hemos formado todos los maestros ¿no?.

22 OBJETIVOS DEL MOMENTO Un docente refiriéndose a los objetivos de política educativa que impulsaron el IFD de Canelones comenta: Un docente refiriéndose a los objetivos de política educativa que impulsaron el IFD de Canelones comenta: …que uno de los objetivos de las autoridades nacionales del momento fue la formación de maestros no marxistas bajo un régimen de severidad pero con justicia como considera …que actuaba la primer directora. …que uno de los objetivos de las autoridades nacionales del momento fue la formación de maestros no marxistas bajo un régimen de severidad pero con justicia como considera …que actuaba la primer directora. A veces parece que el afán de control de la dictadura falló en determinadas circunstancias, produciendo el efecto contrario, convirtiendo a estos institutos en las salidas o reductos para quienes eran perseguidos en Montevideo. A veces parece que el afán de control de la dictadura falló en determinadas circunstancias, produciendo el efecto contrario, convirtiendo a estos institutos en las salidas o reductos para quienes eran perseguidos en Montevideo. el hijo de Jesualdo Sosa tiene una hija que nació en Cuba y terminó en Pando de hacer, porque acá, había nacido en Cuba …. Y bueno cuando, el problema con algún profesor de pedagogía o de lo que sea, era cambio y llegaban a Pando y entonces empezaba yo a preguntar: -¿Por qué viniste? –Porque mi abuelita vive acá. Y yo: - Si, tu abuelita vive acá, si, pero por qué viniste?Hasta que le sacaba y no tenía más remedio que explicar cuál era el asunto ¿no? –No te creas que aquí va a ser más fácil que allá, exigir te vamos a exigir…en el interior se trabaja más y mejor coordinado que en Montevideo. Entrevista a Yolanda Martens Primer directora IFD Pando.-

23 I. María Auxiliadora El Consejo Inspectorial propuso realizar un sondeo a través de una encuesta de opinión en las zonas de: Colón, La Paz, Las Piedras y otros centros de Canelones. El Consejo Inspectorial propuso realizar un sondeo a través de una encuesta de opinión en las zonas de: Colón, La Paz, Las Piedras y otros centros de Canelones. Finalizada la encuesta a mediados de junio, el Consejo Inspectorial se trasladó a Las Piedras para dialogar con la comunidad del lugar, quien aceptó brindar su apoyo a otra obra, en el propio local. Se realizaron los trámites ante el CODICEN, para el traslado del Magisterio de Montevideo a Las Piedras. Finalizada la encuesta a mediados de junio, el Consejo Inspectorial se trasladó a Las Piedras para dialogar con la comunidad del lugar, quien aceptó brindar su apoyo a otra obra, en el propio local. Se realizaron los trámites ante el CODICEN, para el traslado del Magisterio de Montevideo a Las Piedras. En julio se inició la propaganda presentando el cambio de lugar del Instituto. En noviembre se abre la matrícula. En julio se inició la propaganda presentando el cambio de lugar del Instituto. En noviembre se abre la matrícula. El 21 de febrero de 1996 se realiza el traslado del archivo del Magisterio desde Montevideo a Las Piedras, acompañado este acto la actual directora Hna. Inés Wijnants y la secretaria Hna. Laura Guisado. El 21 de febrero de 1996 se realiza el traslado del archivo del Magisterio desde Montevideo a Las Piedras, acompañado este acto la actual directora Hna. Inés Wijnants y la secretaria Hna. Laura Guisado.

24 IFD de la Costa No fue casual ni espontáneo. Fue un proyecto pensado, fue un proyecto en que el Estado hizo cuentas y analizó el impacto, hubo perspectiva, se suponía cuál podría ser por ejemplo la inscripción que se captaría sin saberse de la iniciativa más allá de un mes de inicio de los cursos y el resultado fue cercano al 80% de lo previsto. No fue casual ni espontáneo. Fue un proyecto pensado, fue un proyecto en que el Estado hizo cuentas y analizó el impacto, hubo perspectiva, se suponía cuál podría ser por ejemplo la inscripción que se captaría sin saberse de la iniciativa más allá de un mes de inicio de los cursos y el resultado fue cercano al 80% de lo previsto. La provisión de docentes también una cuestión a atender, y no escapó a lo que fue la creación de la mayor parte de los institutos normales en las épocas en los cuales se fueron creando. Designaciones directas, se tuvieron en cuenta los antecedentes profesionales de los docentes que se convocaban y se hizo una propuesta de desempeño similar a la que se procesaba en los CERP ya creados( horas de clase, horas para producir material de estudios y horas para extensión e informar sobre la marcha del curso en cuestión. Detalles de esta proyección se puede ver en el trabajo que aporté sobre 60 años de planes y programas en la formación de maestros allí plasmé la aproximación que en las resoluciones de CODICEN señalaban el tiempo de trabajo) La provisión de docentes también una cuestión a atender, y no escapó a lo que fue la creación de la mayor parte de los institutos normales en las épocas en los cuales se fueron creando. Designaciones directas, se tuvieron en cuenta los antecedentes profesionales de los docentes que se convocaban y se hizo una propuesta de desempeño similar a la que se procesaba en los CERP ya creados( horas de clase, horas para producir material de estudios y horas para extensión e informar sobre la marcha del curso en cuestión. Detalles de esta proyección se puede ver en el trabajo que aporté sobre 60 años de planes y programas en la formación de maestros allí plasmé la aproximación que en las resoluciones de CODICEN señalaban el tiempo de trabajo)

25 VIVENCIA DE OTRA DIRECTORA DEL IFD DE PANDO A continuación transcribimos la entrevista a la directora del IFD de Pando de aquel momento que nos muestra cuál era la estrategia y las directivas para conseguir alumnos para el IFD de La Costa: A continuación transcribimos la entrevista a la directora del IFD de Pando de aquel momento que nos muestra cuál era la estrategia y las directivas para conseguir alumnos para el IFD de La Costa: Recuerdo que dos días antes de la inauguración del INECO, vino una docente que trabajaba en el turno de la noche como Profesora del IFD de Pando y nos consulta para qué fecha estaba previsto el cierre del Instituto. Nos reímos pensando que era una broma. La profesora insistió que era cierto y que en su escuela habían recibido una invitación para la inauguración del nuevo Instituto que sustituiría al de Pando. La sacó de la cartera y comprobamos que efectivamente se estaba invitando para la inauguración de un nuevo Instituto en Solymar. No sabíamos nada y tampoco había llegado ninguna comunicación escrita. Grande fue nuestra desazón y provocó mucha angustia en los funcionarios que estaban trabajando allí. Era a principio del año lectivo y se había trabajado duro en la campaña de captación de alumnado que había sido un éxito. Igualmente habíamos trabajado para el CERP de Atlántida inscribiendo a sus alumnos y tomándole la prueba de Lengua porque ellos no disponían ni de funcionarios ni de infraestructura suficiente.

26 …En el mes de abril, en plena semana de Turismo, la Prof. Jenny Barros, Directora Ejecutiva de Formación Docente, me comunicó que por orden del Director Nacional de Educación, Germán Rama, yo tenía que trabajar derivando estudiantes del Instituto de Pando al INECO. Se debía estudiar los domicilios y pasarlos para ese otro Instituto. …En el mes de abril, en plena semana de Turismo, la Prof. Jenny Barros, Directora Ejecutiva de Formación Docente, me comunicó que por orden del Director Nacional de Educación, Germán Rama, yo tenía que trabajar derivando estudiantes del Instituto de Pando al INECO. Se debía estudiar los domicilios y pasarlos para ese otro Instituto. Ante nuestra negativa de pasarlos sin consultarlos y debido a que nos había costado mucho trabajo y recorridas para conseguir tantas inscripciones para el Instituto de Pando, nos reunimos con la Secretaria Docente Maestra María Elizabeth Berruti y comenzamos a llamar por teléfono a los domicilios de los estudiantes para consultarlos si querían pasarse y si les quedaba geográficamente bien su acceso a Solymar. Ante nuestra negativa de pasarlos sin consultarlos y debido a que nos había costado mucho trabajo y recorridas para conseguir tantas inscripciones para el Instituto de Pando, nos reunimos con la Secretaria Docente Maestra María Elizabeth Berruti y comenzamos a llamar por teléfono a los domicilios de los estudiantes para consultarlos si querían pasarse y si les quedaba geográficamente bien su acceso a Solymar. Trabajamos solas casi toda la semana del turismo de 1999 y en los últimos días se nos unió el entonces Maestro Adscripto Julio Acosta, hoy Secretario Docente efectivo del Instituto de Pando. Logramos comunicarnos con casi 300 familias. Se negaron absolutamente todos. Trabajamos solas casi toda la semana del turismo de 1999 y en los últimos días se nos unió el entonces Maestro Adscripto Julio Acosta, hoy Secretario Docente efectivo del Instituto de Pando. Logramos comunicarnos con casi 300 familias. Se negaron absolutamente todos.

27 Conflictividad laboral Abril 1999 Conflictividad laboral Abril Igual conflictividad general pero gran aumento de la sectorial 1. Igual conflictividad general pero gran aumento de la sectorial Dentro del sector público la mayor conflictividad se registró en la educación (28%), rama en la cual hubo un paro de 24 horas a nivel nacional en magisterio en defensa del magisterio y la escuela pública, donde se reclamaron igualdad de derechos para los maestros suplentes, y se manifestó discrepancia por la creación del Instituto Normal y Experimental de la Costa por la falta de fundamentación del mismo, por la improvisación del plan de estudios y por la designación directa de cargos.[1] Dentro del sector público la mayor conflictividad se registró en la educación (28%), rama en la cual hubo un paro de 24 horas a nivel nacional en magisterio en defensa del magisterio y la escuela pública, donde se reclamaron igualdad de derechos para los maestros suplentes, y se manifestó discrepancia por la creación del Instituto Normal y Experimental de la Costa por la falta de fundamentación del mismo, por la improvisación del plan de estudios y por la designación directa de cargos.[1][1] [1] UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY, Programa Modernización de las Relaciones Laborales [1] UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY, Programa Modernización de las Relaciones Laborales [1]

28 CERP de Atlántida En cuanto a su gestión los CERP presentan una innovación importante : En cuanto a su gestión los CERP presentan una innovación importante : VI) Que la gestión de los CERP deberá llevarse a cabo con mecanismos muy flexibles que comprometan al Centro con el logro de altas tasas de promoción y egresos en el marco de una relevante calidad académica; paralelamente se considera que los CERP deberán vincularse con la actividad docente de sus regiones por medio de la investigación educativa, la asistencia en recursos didácticos y la práctica docente. VII) Que deberá considerarse la articulación de los CERP con los Institutos de Formación Docente(IFD), los Centros de Educación Media, las Intendencias Municipales y las organizaciones empresariales y sociales de la región a través de la constitución de un Consejo de Integración Regional (CIR) que actúe como asesor del CERP en el diseño e implementación de las políticas de articulación regional. VI) Que la gestión de los CERP deberá llevarse a cabo con mecanismos muy flexibles que comprometan al Centro con el logro de altas tasas de promoción y egresos en el marco de una relevante calidad académica; paralelamente se considera que los CERP deberán vincularse con la actividad docente de sus regiones por medio de la investigación educativa, la asistencia en recursos didácticos y la práctica docente. VII) Que deberá considerarse la articulación de los CERP con los Institutos de Formación Docente(IFD), los Centros de Educación Media, las Intendencias Municipales y las organizaciones empresariales y sociales de la región a través de la constitución de un Consejo de Integración Regional (CIR) que actúe como asesor del CERP en el diseño e implementación de las políticas de articulación regional. Considerandos de Acta 5 Resolución Nro 2.CODICEN Considerandos de Acta 5 Resolución Nro 2.CODICEN

29 CONCLUSIONES Concluimos utilizando la tipología de políticas educativas definida por Lémez[1] podemos decir que el IFD San Ramón responde a una política de innovación de envergadura ya que es sobre la década del 50 al 60 donde se hace una apuesta fuerte por fundar y oficializar Institutos Magisteriales en todo el interior en una apuesta al crecimiento del Estado Benefactor y desarrollista. Concluimos utilizando la tipología de políticas educativas definida por Lémez[1] podemos decir que el IFD San Ramón responde a una política de innovación de envergadura ya que es sobre la década del 50 al 60 donde se hace una apuesta fuerte por fundar y oficializar Institutos Magisteriales en todo el interior en una apuesta al crecimiento del Estado Benefactor y desarrollista.[1] Los dos siguientes centros :Pando y Canelones, responden a una concepción ideológica de control. Los dos siguientes centros :Pando y Canelones, responden a una concepción ideológica de control. La instalación en Las Piedras del Instituto magisterial María Auxiliadora definida con la misma tipología sería una política de enseñanza privada de innovación menor porque se limita a ofrecer una misma currícula que la pública para un alumnado similar que el público que sólo ingresa allí más que por cuestiones religiosas o ideológicas por cuestión económica (cercanía, mayor tiempo disponible y cuota accesible). La instalación en Las Piedras del Instituto magisterial María Auxiliadora definida con la misma tipología sería una política de enseñanza privada de innovación menor porque se limita a ofrecer una misma currícula que la pública para un alumnado similar que el público que sólo ingresa allí más que por cuestiones religiosas o ideológicas por cuestión económica (cercanía, mayor tiempo disponible y cuota accesible). El INECO podría clasificarse como una política de innovación de alcance medio, que propone algunos cambios interesantes en la currícula y un sistema organizativo diferente a lo que existe, imitando en parte a la estructura de los CERP. El INECO podría clasificarse como una política de innovación de alcance medio, que propone algunos cambios interesantes en la currícula y un sistema organizativo diferente a lo que existe, imitando en parte a la estructura de los CERP. Sin duda que la propuesta de los CERP podría considerarse una innovación de envergadura, no sólo por el desplazamiento de la hegemonía del IPA sino porque propone trasformaciones radicales tanto en los organigramas institucionales como en las prácticas educativas y sobre todo en los contenidos curriculares. Sin duda que la propuesta de los CERP podría considerarse una innovación de envergadura, no sólo por el desplazamiento de la hegemonía del IPA sino porque propone trasformaciones radicales tanto en los organigramas institucionales como en las prácticas educativas y sobre todo en los contenidos curriculares. [1] Lémez, Rodolfo:Las políticas educativas en la transición/consolidación democrática Pág. 5 y 6 [1] Lémez, Rodolfo:Las políticas educativas en la transición/consolidación democrática Pág. 5 y 6 [1]

30 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Aguilar Villanueva, Luís: La hechura de las políticas México 1994 Aguilar Villanueva, Luís: La hechura de las políticas México 1994 Aguilar Villanueva, Luís: Problemas públicos y Agenda de Gobierno- Estudio Introductorio. Grupo editorial Miguel Ángel Porrúa, México Aguilar Villanueva, Luís: Problemas públicos y Agenda de Gobierno- Estudio Introductorio. Grupo editorial Miguel Ángel Porrúa, México Angelo,Rosita: Breve historia de la Formación Docente en el Uruguay Pág. digital 2007 Angelo,Rosita: Breve historia de la Formación Docente en el Uruguay Pág. digital 2007 Araujo, Orestes: Historia de la Escuela Uruguaya Imp. El Siglo Ilustrado Montevideo Uruguay Araujo, Orestes: Historia de la Escuela Uruguaya Imp. El Siglo Ilustrado Montevideo Uruguay Austín, Tomás: Fundamentos sociales y culturales de la educación edit. Universidad. Arturo Prat Austín, Tomás: Fundamentos sociales y culturales de la educación edit. Universidad. Arturo Prat Barrios Pintos; Aníbal Canelones su Proyección en la Historia Nacional Edic.especial IMC Resolución 5748 del Barrios Pintos; Aníbal Canelones su Proyección en la Historia Nacional Edic.especial IMC Resolución 5748 del Bayce, Rafael: Políticas educacionales en el Uruguay: las racionalidades de los actores, sus universos simbólicos, su evaluación. Revista de Ciencias Sociales FCU Uruguay 1988 Bayce, Rafael: Políticas educacionales en el Uruguay: las racionalidades de los actores, sus universos simbólicos, su evaluación. Revista de Ciencias Sociales FCU Uruguay 1988 Bralich, Jorge: Breve Historia de la educación Uruguaya.EBO.Montevideo 1994 Bralich, Jorge: Breve Historia de la educación Uruguaya.EBO.Montevideo 1994 Brunner y Sunkel Conocimiento, Sociedad y Política- FLACSO-Santiago de Chile 1993 Brunner y Sunkel Conocimiento, Sociedad y Política- FLACSO-Santiago de Chile 1993 Caetano, Gerardo: 20 años de Historia. Edit. Planeta Montevideo 2007 Caetano, Gerardo: 20 años de Historia. Edit. Planeta Montevideo 2007 Caetano, Gerardo y Rilla, José: Historia contemporánea del Uruguay de la Colonia al Siglo XXI. Claeh Ed. Fin de Siglo Montevideo marzo 2008 Caetano, Gerardo y Rilla, José: Historia contemporánea del Uruguay de la Colonia al Siglo XXI. Claeh Ed. Fin de Siglo Montevideo marzo 2008 Caetano, Gerardo y Rilla, José: Breve Historia de la Dictadura Ed. Banda Oriental. Montevideo Caetano, Gerardo y Rilla, José: Breve Historia de la Dictadura Ed. Banda Oriental. Montevideo Catardo, Macarena: Memoria Anual del año 2000 Instituto de Formación Docente Juan P. Tapié. Anep – Codicen – IFD San Ramón. Catardo, Macarena: Memoria Anual del año 2000 Instituto de Formación Docente Juan P. Tapié. Anep – Codicen – IFD San Ramón. Claeh: bajo la Dirección de Gerardo Caetano 20 Años de Democracia. Uruguay 1985ª 2005 Miradas Múltiples Colección LIBER SEREGNI. Tomo II El Proceso previo al Golpe de Estado. ( ) Claeh: bajo la Dirección de Gerardo Caetano 20 Años de Democracia. Uruguay 1985ª 2005 Miradas Múltiples Colección LIBER SEREGNI. Tomo II El Proceso previo al Golpe de Estado. ( ) Cobb, Roger y Elder, Charles (1972) Participación en Política Americana: la dinámica de la estructuración de la agenda Noema, México 1996 Cobb, Roger y Elder, Charles (1972) Participación en Política Americana: la dinámica de la estructuración de la agenda Noema, México 1996 Codignola, Ernesto: Historia de la Educación y la Pedagogía edit. E Ateneo Codignola, Ernesto: Historia de la Educación y la Pedagogía edit. E Ateneo Buenos Aires 1969 Buenos Aires 1969 Cruz Cárdenas, Ruth: Formación Docente Un informe preliminar sobre su situación y proyección 2001 Cruz Cárdenas, Ruth: Formación Docente Un informe preliminar sobre su situación y proyección 2001 Delio,Luis: Historia de la Formación docente Tomo I edic.Cruz del Sur Montevideo Uruguay 2009 Delio,Luis: Historia de la Formación docente Tomo I edic.Cruz del Sur Montevideo Uruguay 2009 Lémez, Rodolfo: Las políticas educativas en la transición y consolidación democrática. Rev. Punto 21 Nº 44 CIEP. Montevideo Lémez, Rodolfo: Las políticas educativas en la transición y consolidación democrática. Rev. Punto 21 Nº 44 CIEP. Montevideo Lémez Rodolfo: Gobierno y administración de la educación en Uruguay. Un análisis sociopolítico del campo de la Administración Educativa: características de su Constitución y Consolidación – PRIIE UCUDAL 2001 Lémez Rodolfo: Gobierno y administración de la educación en Uruguay. Un análisis sociopolítico del campo de la Administración Educativa: características de su Constitución y Consolidación – PRIIE UCUDAL 2001 Lémez, Rodolfo: La educación Uruguaya situación actual y alternativas futuras. Art. Rev. Punto 21 Nº 54 CIEP Montevideo 1990 Lémez, Rodolfo: La educación Uruguaya situación actual y alternativas futuras. Art. Rev. Punto 21 Nº 54 CIEP Montevideo 1990 Mancebo, Ester: La larga marcha de una reforma exitosa De la Formulación a la implementación de Políticas educativas. Mimeo UDELAR- UCU Montevideo 2000 Mancebo, Ester: La larga marcha de una reforma exitosa De la Formulación a la implementación de Políticas educativas. Mimeo UDELAR- UCU Montevideo 2000 Martorell, Milton 60 años de formación de maestros en el Uruguay-60 años de planes: sus cargas horarias, sus estructuras curriculares… Martorell, Milton 60 años de formación de maestros en el Uruguay-60 años de planes: sus cargas horarias, sus estructuras curriculares… Nahum,Benjamín Manual de Historia del Uruguay. Tomo II de. Ed. Banda Oriental Montevideo décima edición setiembre 2002 Nahum,Benjamín Manual de Historia del Uruguay. Tomo II de. Ed. Banda Oriental Montevideo décima edición setiembre 2002 Poggi, Margarita: Proyectos Institucionales de una tarea aislada hacia una implicación colectiva en la tarea. Poggi, Margarita: Proyectos Institucionales de una tarea aislada hacia una implicación colectiva en la tarea. Tedesco, Juan Carlos: Desafíos de las reformas de educación. Tedesco, Juan Carlos: Desafíos de las reformas de educación. Rama Germán: La reforma educativa en Uruguay. Mimeo.Codicen Montevideo 1998 Rama Germán: La reforma educativa en Uruguay. Mimeo.Codicen Montevideo 1998 Satrano, Néstor: Las fuentes orales y documentales para la reconstrucción de la Historia Historia de Castellanos a propósito de sus 100 años edit.Tradinco Montevideo 2008 Satrano, Néstor: Las fuentes orales y documentales para la reconstrucción de la Historia Historia de Castellanos a propósito de sus 100 años edit.Tradinco Montevideo 2008 Universidad Católica del Uruguay: Programa Modernización de las Relaciones Laborales (información sobre conflictividad año 1999) Universidad Católica del Uruguay: Programa Modernización de las Relaciones Laborales (información sobre conflictividad año 1999) Zubillaga, Carlos: Historia e historiadores en el Uruguay del Siglo XX. Zubillaga, Carlos: Historia e historiadores en el Uruguay del Siglo XX.

31 Entrevistas de investigación- Cuestionarios de investigación- Fotos ENTREVISTAS ENTREVISTAS Catardo, Macarena: Ex directora IFD Pando, ex –directora IFD San Ramón Catardo, Macarena: Ex directora IFD Pando, ex –directora IFD San Ramón Lanfranconi, Beatriz : Hija de docente fundadora Lanfranconi, Beatriz : Hija de docente fundadora Lanfranconi, Myriam: Hija de docente fundadora Lanfranconi, Myriam: Hija de docente fundadora Martens,Yolanda : Primera directora IN Pando Martens,Yolanda : Primera directora IN Pando Motta,Laura : Primera directora CERP del Sur Motta,Laura : Primera directora CERP del Sur Palomeque,Agapo: Ex director IFD Canelones Palomeque,Agapo: Ex director IFD Canelones Patrón, María : Primeras alumnas IN Juan Tapié Patrón, María : Primeras alumnas IN Juan Tapié Rosés,Gladys :Primeras alumnas IN Juan P.Tapié Rosés,Gladys :Primeras alumnas IN Juan P.Tapié CUESTIONARIOS CUESTIONARIOS Etcheverri Boggio, Bautista : ex – Director General de E. Primaria Etcheverri Boggio, Bautista : ex – Director General de E. Primaria Instituto Maria Auxiliadora Instituto Maria Auxiliadora Marenales, Emilio: Profesor investigador INECO Marenales, Emilio: Profesor investigador INECO Martorell, Milton : Ex Subdirector del Área Magisterial de la DFPD Martorell, Milton : Ex Subdirector del Área Magisterial de la DFPD Páginas digitales Páginas digitales formacion-docente.en.ttml formacion-docente.en.ttml formacion-docente.en.ttml formacion-docente.en.ttml FOTOS FOTOS IFD de la Costa: Estudiantes 1º A IFD de la Costa: Abelenda, Leticia y otros trabajo de investigación bajo la dirección del Prof. Emilio Marenales noviembre 2009 IFD de la Costa: Estudiantes 1º A IFD de la Costa: Abelenda, Leticia y otros trabajo de investigación bajo la dirección del Prof. Emilio Marenales noviembre 2009 IMA: Estudiantes 1ª B IFD de la Costa: Lanese Natalia y otros trabajo de investigación bajo la dirección del Prof. Emilio Marenales noviembre 2009 IMA: Estudiantes 1ª B IFD de la Costa: Lanese Natalia y otros trabajo de investigación bajo la dirección del Prof. Emilio Marenales noviembre 2009 Páginas digitales de: Páginas digitales de: CERP del Sur CERP del Sur IFD Canelones IFD Canelones IFD de la Costa IFD de la Costa IFD San Ramón IFD San Ramón


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