La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sumario electrónico Órgano Oficial de Difusión de la Facultad de Odontología 26 de noviembre de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sumario electrónico Órgano Oficial de Difusión de la Facultad de Odontología 26 de noviembre de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Sumario electrónico Órgano Oficial de Difusión de la Facultad de Odontología 26 de noviembre de 2007

2 Se reciben comentarios, preguntas y aportes por el mail intentando que este órgano tenga un grado de interactividad entre sus editores y sus lectores.

3 FARMACOLOGÍA La Cátedra de Farmacología desde el año 2005 viene implementando dos estrategias para el uso racional de medicamentos en Odontología: - Proyecto Farmacia Institucional de la Facultad de Odontología - Proyecto Nodo Odontología del Centro Universitario de Farmacovigilancia. La Farmacia Institucional consiste en la racionalización de un sistema de farmacia institucional para la Facultad, su constitución y mantenimiento, mediante la gestión integrada multidisciplinaria. El sistema consiste en una farmacia central donde se realiza la selección, adquisición, almacenamiento y distribución de medicamentos, cosméticos y dispositivos terapéuticos a las farmacias satélites. Las farmacias satélites (de las distintas clínicas) dispensan medicamentos, cosméticos y dispositivos terapéuticos. En el ámbito de la Farmacia Central funcionará el Nodo Odontología de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, un emprendimiento institucional de la Facultad de Odontología que conjuga actividades de docencia, investigación, extensión universitaria y orientación en la asistencia de las reacciones adversas a los medicamentos, materiales dentales y dispositivos terapéuticos de uso odontológico. (El presente informe fue solicitado a la Dra. Renée Romero)

4 REGULACIÓN DE LA FINALIZACIÓN E INICIO DE CURSOS RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE FACULTAD Nº 15 DEL VISTA la necesidad de regular la finalización de cursos 2007 y comienzo de cursos 2008, así como las licencias del personal docente y no docente. VISTA la necesidad de regular la finalización de cursos 2007 y comienzo de cursos 2008, así como las licencias del personal docente y no docente. CONSIDERANDO el proceso de corrección del atraso curricular en marcha y la necesidad de articular la realización de tareas inherentes al apoyo de dicha corrección. EL CONSEJO DE FACULTAD RESUELVE: 1) DISPONER que la actividad curricular de la Facultad de Odontología en el presente año se desarrollará hasta el 22/12/07 para los cursos, exámenes y evaluaciones finales, sin perjuicio de ocupar por motivo de interés curricular los días hábiles de la última semana del año. 2) POR RAZONES de funcionamiento Institucional vinculados al dictado de cursos, la realización de evaluaciones finales y exámenes, así como de otras actividades docentes, DISPONER que se otorgarán las licencias ordinarias para el Personal Docente de Facultad entre el 24/12/07 y el 06/02/08, exceptuando de esta disposición los cargos docentes vinculados a Gestión y Atención en Servicios que se regularán individualmente. No obstante se solicitará a Sección Personal un informe de los días de licencia que correspondan a cada docente de acuerdo con fecha de ingreso, antigüedad, etc., pudiéndose exigir el cumplimiento de tareas a aquellos docentes que no dispongan de días de licencia para la totalidad del lapso indicado precedentemente.

5 REGULACIÓN DE LA FINALIZACIÓN E INICIO DE CURSOS ) Se encomienda a la UNSTRAC programar la actividad 2008 y ejecutarla de acuerdo a sus competencias. Dicha programación deberá realizarse en el plazo de un mes y deberá contemplar lo expresado en el considerando. De acuerdo a la programación que dispondrá la UNSTRAC para el reinicio de cursos en 2008, se podrán fijar actividades a partir del 06/02/08, no habiendo por tanto asueto curricular durante los días hábiles de la semana de carnaval. 4) Las licencias de carácter extraordinario que soliciten los docentes a partir del 06/02/08 no amparadas en otras disposiciones, se otorgarán sin goce de sueldo y previo un exhaustivo análisis de los fundamentos, cuando no causen perjuicio al Servicio. 5) Se encomienda al Sr. Decano que en conjunto con la Sra. Secretaria de Facultad propongan un plan de licencias para funcionarios no docentes en un plazo de un mes, debiendo asegurar la cobertura de las actividades curriculares que se determinen tanto como el aprestamiento de la Facultad para el comienzo del año curricular y otorgando no menos de 10 días hábiles a cada funcionario durante el mes de enero de ) ESTABLECER que la reanudación total de la actividad curricular se realizará a partir del 11/02/08, de acuerdo a la programación que la UNSTRAC resuelva. 7) COMUNICAR a la E.T.O. y a la Escuela de Graduados que en la medida de lo posible es conveniente que se ajusten a los ítems anteriores que regulan la finalización y comienzo de cursos, así como lo relativo a las licencias. 7) COMUNICAR a la E.T.O. y a la Escuela de Graduados que en la medida de lo posible es conveniente que se ajusten a los ítems anteriores que regulan la finalización y comienzo de cursos, así como lo relativo a las licencias.

6 EVALUACIÓN INSTITUCIONAL El proceso de evaluación institucional tiene como cometido principal realizar una evaluación diagnóstica del Servicio (en nuestro caso la Facultad de Odontología) y actuar como estímulo para la mejora y corrección de las debilidades detectadas. Servirá además, coyunturalmente en los procesos de informe para la acreditación de la Carrera de Odontología para el MERCOSUR. Este proceso culmina con un documento analítico y descriptivo para su discusión con los diferentes protagonistas del quehacer de la Facultad. La elaboración final de este documento requiere además de la información cuantitativa y cualitativa, juicios valorativos de todos y cada uno de los componentes de la institución. En este año a pesar de las dificultades de encuentros de la Comisión de Evaluación Institucional se ha contado con la colaboración de Pablo Rovira y recientemente se ha incorporado puntualmente la Sra. Rosa Brambatti lo que permitió avanzar en: - La concreción de la Matriz de Indicadores por Dimensiones, instrumento base para la recolección de información cualitativa y cuantitativa. Aprobado por el Consejo de Facultad. - El Ingreso y procesamiento de encuestas estudiantiles de las generaciones 2005, 2006 y 2007 de los estudiantes de ingreso a las carreras de Odontología y ETO. - La elaboración de encuesta docente. - La culminación del informe preliminar de la Dimensión: Infraestructura Académica. Aprobada por el Consejo de la Facultad. Se proyecta para este año concluir el informe de tres dimensiones más y realizar una jornada de taller para la discusión de los informes presentados al Consejo. (El presente informe fue solicitado a la Dra. Graciela Duarte)

7 PROGRAMA DE SALUD BUCAL EN ESCUELAS DEL DEPARTAMENTO DE RIVERA Este programa supone la respuesta de la Facultad de Odontología al ofrecimiento de financiación de Empresas Forestales del Departamento de Rivera mediante una donación que en el año 2004 fue de U$S El Programa Docencia-Servicio, Área del Niño, programó actividades, objetivos y metas. En la Coordinación se incorporó a la Dra. Graciela Duarte a los efectos de realizar un nexo entre aquel Departamento y la Facultad. Los fondos recibidos se destinaron a la compra de un móvil odontológico, la retribución de 4 docentes con el cometido de llevar adelante el Programa, y la adquisición de diferentes fungibles y elementos para higiene oral. Los docentes locales afectados al Programa son las Dras. en Odontología Susana Rehermann y Fanny Michelin, la Higienista Susana Gugliermone y la Asistente Yenny De Silva. Durante el año 2005 se llevaron a cabo las siguientes actividades: - reuniones entre todos los involucrados en el Programa, - visita y recopilación de datos sobre la población escolar de las escuelas, - planificación de actividades, - preparación de folletos e instrumentos educativos para padres, maestros y niños, - actividades educativas para padres, niños y maestros. Móvil Odontológico adquirido.

8 PROGRAMA DE SALUD BUCAL EN ESCUELAS DEL DEPARTAMENTO DE RIVERA Año 2006: - autorización de padres de Escuelas Nº 128 y 149, - visita y presentación del Programa a Escuelas Rurales Nº 58 y 59 con posterior charla educativa, - enseñanza de cepillado en escuelas y control de placa, - cepillado con flour en las Escuelas 58, 59, 149 y primeros y sextos años de la escuela 128. Un total de 452 niños recibieron 4 cepillados con flour, - índice CPO relevado 6,39, índice IHOS 1,75 - se trabajó sobre 206 niños de 2 escuelas, realizando aproximadamente 750 prestaciones odontológicas (cariostáticos, sellantes, pulpotomías, etc.) Durante el 2007 se ha continuado el Programa y las Empresas Forestales hicieron una donación de $ que cubrirá las erogaciones necesarias hasta diciembre de La alta concurrencia de padres a las charlas informativas y educativas, los apoyos de las autoridades escolares, maestros y personal no docente de las escuelas, así como la difusión que los medios locales dan a este Programa muestran la importancia que se ha dado al mismo. Escuela Nº 128 (Los datos para este informe fueron aportados por la Dra. Graciela Duarte)

9 CORRECCIÓN DEL ATRASO CURRICULAR De acuerdo a las Resoluciones del Consejo de Facultad procurando corregir el atraso curricular se están tomando medidas que tienden a adecuar los tiempos del cursado de la Carrera de Odontología de la Facultad a los tiempos pertinentes, señalando las siguientes acciones: 1.El cursado de primer año se está desarrollando en un año calendario. 2. En segundo año se procedió a unificar las Generaciones para el cursado de las Unidades de Aprendizaje Introducción a la Prostodoncia y Oclusión, Tratamiento de las Enfermedades más prevalentes I, y Diagnóstico, Pronóstico y Plan de Tratamiento de tal manera que la Generación 2006 pasó a tener la posibilidad de cursar 2º año en los tiempos curriculares normales. De esta manera esta Generación cursará tercer año durante el año 2008 como corresponde a su momento de ingreso a la Facultad. A su vez la Generación 2007 que actualmente está cursando 1er año cursará durante el año 2008 todas las Unidades de Aprendizaje que corresponde a 2º año, lo que significará que por primera vez en varios años se produzca un cursado normal entre 1er y 2º año. 3.En tercer año se ha realizado una programación curricular en 2 semestres de tal manera que ya ha comenzado a cursar la Generación 2004 y a mediados del año 2008 cursarán las Generaciones poniéndose al día también el cursado en este año de la Carrera. 4. En cuarto año se ha programado también un cursado en forma semestral de forma tal que durante este año y el próximo cursarán las Generaciones 2003 y Se pretende que la Generación de estudiantes que ingrese en el año 2008 realice el cursado de la Carrera de Odontología en los plazos curriculares que establece el Plan de Estudios (5 años y medio). (El presente informe fue solicitado al Prof. Dr. Ruben Ringel)

10 Teléfonos internos y externos de Facultad TELÉFONOS DIRECTOS Facultad (Central) Decanato Decanato Fax ETO Graduados Bedelía SÓTANO 120Vestuario Masculino

11 Teléfonos internos y externos de Facultad PLANTA BAJA 0CENTRAL TELEFÓNICA140Prótesis Buco Máxilo Facial 104Secretaria de Facultad Loreley García150Quirófano 105Comisiones152CEO 106Secretaría de Facultad - Consejo153Contadora 107Clínica Quirúrgica157Fotocopiadora 109Biblioteca - Fax 158Electricistas 110Concursos 160Unidad de Informática 111Compras - Fax163Convenio Odontológico 112Personal164Cantina 113Suministros - Fax166Director Convenio AFFUR-UTHC 114Tesorería167Garita 115Contaduría - Fax169UAE 117Urgencia200Decanato 118Servicio de Registro202UNSTRAC 119Técnica Operatoria203Asistentes Académicos 121Centro de Materiales204Asistentes Académicos

12 Teléfonos internos y externos de Facultad PRIMER PISO 101Secretaría de Cursos 102Bedelía 103Fax Bedelía 122Radiología 123Farmacia 124ETO 125Bedelía (títulos) 126ETO Dirección 132Salón Docente 155Ortopedia-Ortodoncia 159Mecánicos 161Graduados-Clínica y Farma. 168Vestuario Femenino SEGUNDO PISO 116Endodoncia-PPR 127Fisiopatología 129ETO - Asist. Higienistas 135Técnica de Prótesis 136Intendencia 137Farmacia Clínica G 138Prótesis I y II 139Graduados - Secretaría 151Graduados - Dirección 154Graduados - Farmacia 156Laboratorio Central 162Iniciación a la Investigación 233Práctica Controlada y Ortopedia ETO

13 Teléfonos internos y externos de Facultad TERCER PISO 141Odontología Social 142Histología 143Bioquímica - Biofísica 144Microbiología 145Anatomía Patológica CUARTO PISO 128Materiales dentales 130Docencia-Servicio 146Fisiología 147Farmacología 148Anatomía 149Lavadero 171Unidad de Publicaciones


Descargar ppt "Sumario electrónico Órgano Oficial de Difusión de la Facultad de Odontología 26 de noviembre de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google