La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Revolución Francesa de 1789

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Revolución Francesa de 1789"— Transcripción de la presentación:

1 La Revolución Francesa de 1789

2 Revolución Francesa Directorio 1795-1799 Antecedentes
Estados Generales Asamblea Constituyente Asamblea Legislativa Convención Nacional Monarquía absoluta Monarquía Constitucional REPÚBLICA Sociedad Estamental Crisis Agrícola y financiera Crisis social Crisis política Lafayette solicita convocar a los Estados Generales, es apoyado por los aristócratas (5/05/1789) Disturbios en París en junio de 1789 Redacción de los cuadernos de quejas Transformación de los Estados Generales en Asamblea Nacional (17/06/1789) Asalto a la Bastilla El Gran miedo Declaración de abolición de los derechos feudales (4 agosto 1789) Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (26 de agosto de 1789) Constitución de 1791 Obras económicas, financieras, religiosas, administrativas Huída del rey (21 de junio 1791) Inestabilidad interna en Francia Guerra contra Austria y Prusia Manifiesto del duque de Brunswick Insurrección de los sans-cullotes del 10 de agosto de 1792: caída de la monarquía Convención Girondina Guerra contra Austria y Prusia: victorias Proceso y ejecución del rey Levantamiento de la Vendée Formación de la 1º coalición Convención Montañesa Constitución 1793 Comités y Tribunal Revolucionario El terror Dictadura de Robespierre Convención Termidoriana Reacción termidoriana Constitución de 1795 Obra de la Convención Nac.

3 Antecedentes y causas Crisis económicas:
El apoyo a la revolución de las colonias inglesas de América del norte generando un enorme gasto, junto las continuas guerras, las malas cosechas y la sequía, convirtieron a este país en el escenario más propicio para un estallido revolucionario.

4 Antecedentes y causas El Estado Llano: Estaba conformado por los campesinos, artesanos y la burguesía. Ellos pagaban los impuestos, pero carecían de participación en las tareas de gobierno.

5 Antecedentes y causas Luis XVI y la aristocracia:
El Estado Llano, necesitaba profundos cambios sociales en un contexto de crecimiento demográfico importante. El único que podía realizar esos cambios era el rey Luis XVI. Sin embargo, se veía coartado por las presiones de la aristocracia, ya que temía la creación de una reforma que eliminara todos sus privilegios.

6 Antecedentes y causas Los filósofos ilustrados:
Los filósofos ilustrados se encargaron de denunciar las injusticias que se cometían, provocando un enfrentamiento de la nueva burguesía adinerada y culta contra la vieja clase privilegiada. Los soldados y oficiales enviados a luchar en la revolución de las colonias inglesas de América del norte, se habían “contaminado ideológicamente”

7 El proceso revolucionario
Febrero a marzo de 1787 Asamblea de Notables. Reunión de los Estados Generales el 5 de mayo de 1789. 17 de junio de 1789 Asamblea Nacional. 20 de junio de 1789 Juramento de la cancha de pelota.

8 El proceso revolucionario.
14 de julio de 1789: Toma de la Bastilla. El gran miedo: Una revolución agraria y social que destruye el régimen feudal. 4 de agosto de 1789: abolición de los derechos feudales y el diezmo. 26 de agosto de 1789: Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Insurrección del 5 de octubre de 1789: mudanza de reyes a París.

9 La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.
Ver documento Declaración de la mujer y la ciudadana

10 Constitución de 1791 Monarquía constitucional con separación de poderes. Constitución civil del clero. Elección por voto censitario. Posibilidad del rey de vetar la ley.

11 La Asamblea Legislativa
De octubre 1791 a agosto de 1792: Inestabilidad política interior. Veto real a decretos de defensa. Guerra contra Austria: 1º Invasión a Francia. Manifiesto del duque de Brunswick. Insurrección popular del 10 de agosto de 1792.

12

13 La fase más exaltada de la Revolución
La Convención Girondina: sep a jun. de 1793. Montañesa: jun a jun Termidoriana: jun a 26 oct

14 La Guillotina

15 Convención Girondina Guerra contra la 1º Coalición. Proceso y ejecución de Luis XVI. Insurrección de la Vendee. 2º Invasión a Francia. Organización de 3 Organismos de gobierno.

16 Ejecución del rey Luis XVI

17 Convención Montañesa Constitución de 1793.
Gobierno del Comité de Salvación Pública. El terror: Ley de sospechosos de agosto 1793. Ley de empréstito forzoso. Ley del precio máximo. Ley de leva en masa.

18 Dictadura de Robespierre
Se crea una nueva religión. Se aprueba un nuevo calendario. Se vence al enemigo. Elimina a sus rivales. Concentra todo el poder. Ley del 22 Pradial (10 jun. 1794). Caída de Robespierre. 28 jul

19 Convención Termidoriana
Se vence la insurrección vandeana en mayo 1795. Suprimido el gobierno revolucionario. Derogadas las leyes terroristas. Constitución de 1795: nace el Directorio.

20 El Juramento del Frontón

21 Sesión de los Estados Generales

22 Toma de la Bastilla

23 Documental: La Revolución Francesa.

24 Créditos Imágenes: Portal Uruguay Educa. Fuentes: Delgado, Gloria M. El Mundo Moderno y Contemporáneo. Del siglo XX a los albores del siglo XXI. Tomo II. Pearson Educación. México Mazzara, Susana, et al. Hoy y ayer. Historia del Mundo contemporáneo. Ediciones de la Plata. Mdeo. Uruguay Secco Ellauri, Oscar. Et al. Historia Universal: Época Contemporánea. Ed. Kapelusz. Bs.As. Argentina Spielvogel, Jackson J. Civilizaciones de Occidente. Vol. B. Ed. Thomson. México Winks, Robin W. Historia de la civilización. De 1648 al presente. Vol. II. Pearson Educación. México Autor: Prof. Daniel Barragán Noviembre 2012.


Descargar ppt "La Revolución Francesa de 1789"

Presentaciones similares


Anuncios Google