La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Revolución Francesa: ¡Qué revolución! NB5 (8º básico) Revolución Francesa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Revolución Francesa: ¡Qué revolución! NB5 (8º básico) Revolución Francesa."— Transcripción de la presentación:

1 La Revolución Francesa: ¡Qué revolución! NB5 (8º básico) Revolución Francesa

2 Revolución Francesa ¡Qué revolución! NB 5 Estudio y comprensión de la sociedad La Revolución Francesa La Revolución Francesa es uno de los hechos más importantes de la historia, ya que hizo entrar al mundo en una nueva etapa que los mismos franceses llamaron contemporaine o época contemporánea.

3 Revolución Francesa ¡Qué revolución! NB 5 Estudio y comprensión de la sociedad Causas de la Revolución Crisis económicas: La Francia de 1798 era muy rica, pero con un estado empobrecido debido a los altos gastos de la corte. Junto con esto, las continuas guerras, las malas cosechas y la sequía, convirtieron a este país en el escenario más propicio para un estallido revolucionario.

4 Revolución Francesa ¡Qué revolución! NB 5 Estudio y comprensión de la sociedad Causas de la Revolución El Estado Llano: Estaba conformado por los campesinos, artesanos y la burguesía. Ellos pagaban los impuestos, pero carecían de participación en las tareas de gobierno..

5 Revolución Francesa ¡Qué revolución! NB 5 Estudio y comprensión de la sociedad Causas de la Revolución Luis XVI y la aristocracia: El Estado Llano, necesitaba profundos cambios sociales en un contexto de crecimiento demográfico importante. El único que podía realizar esos cambios era el rey Luis XVI. Sin embargo, se veía coartado por las presiones de la aristocracia, ya que temía la creación de una reforma que eliminara todos sus privilegios..

6 Revolución Francesa ¡Qué revolución! NB 5 Estudio y comprensión de la sociedad Causas de la Revolución Los filósofos ilustrados: Los filósofos ilustrados se encargaron de denunciar las injusticias que se cometían, provocando un enfrentamiento de la nueva burguesía adinerada y culta contra la vieja clase privilegiada..

7 Revolución Francesa ¡Qué revolución! NB 5 Estudio y comprensión de la sociedad Causas de la Revolución Diderot y D`Alembert: Lo que planteaban estos dos filósofos ilustrados es la base de un conjunto de ideas que dan importancia a la razón como solución de muchos de los males de la humanidad. La razón se puede aplicar a través de los conocimientos científicos difundidos por la educación, ya que la alfabetización de la población es la única herramienta para el progreso de la humanidad. –Características de los ilustrados: confianza en la razón, defensa de las libertad individual, tolerancia religiosa y optimismo ante el futuro. Montesquieu: Su principal obra es El espíritu de las leyes (1784) marcando una influencia muy importante en el pensamiento político. En esta obra se señalan las diferentes formas de organización politica existentes. Rousseau: Cree en los derechos naturales del hombre. Señala que los hombres nacen libres e iguales en derechos, pero a lo largo de la historia los diferentes regímenes políticos los han corrompido. Con esta idea, señala Rousseau que se debe fundar un nuevo sistema político que se base en la igualdad de derechos.

8 Revolución Francesa ¡Qué revolución! NB 5 Estudio y comprensión de la sociedad Causas de la Revolución La Asamblea de notables: Los primeros acontecimientos que llevaron a Francia a una revolución, se dieron precisamente en esta asamblea. Luis XVI reunió a una asamblea de notables, donde se expuso una reforma fiscal en que todos los estamentos sociales, incluida la nobleza, deberían pagar impuestos. La aristocracia presente se negó a aprobar tal reglamentación. Estados generales o parlamentos: El lugar de encuentro fue Versalles en Aquí se reunieron representantes de los tres estamentos sociales: nobleza y el clero, clases privilegiadas y el llamado tercer estado, constituido por el estado llano o clases no privilegiadas. En esta ocasión el número de representantes del tercer estado igualaba al número de la nobleza y el clero, normalmente cada clase representaba un voto, por lo que el estado llano se veía disminuido por la alianza del clero y la nobleza. En esta ocasión, la burguesía exigió que el voto fuera por persona y no por clase social, la nobleza rechazó tal petición y los diputados del tercer estado abandonaron la asamblea, dirigiéndose a la marcha de los estados generales.

9 Revolución Francesa ¡Qué revolución! NB 5 Estudio y comprensión de la sociedad Causas de la Revolución Asamblea Nacional Constituyente: El tercer estado se constituyó en una asamblea nacional a la que se unieron algunos privilegiados como Mirabeau y La Fayette. Él jamás permitiría esta asamblea, por lo que pretendió disolverla, pero los asistentes juraron no disolverla hasta darle a Francia una constitución. Esta Asamblea también es conocida como Juramento del Juego de la Pelota, ya que se llevó a cabo en un Frontón o especie de cancha. La situación era muy tensa mientras se esperaba la aprobación de la constitución surgida en la Asamblea Nacional Constituyente, la respuesta del rey fue definitiva e hizo desencadenar una revolución.

10 Revolución Francesa ¡Qué revolución! NB 5 Estudio y comprensión de la sociedad La Revolución Toma de la Bastilla: El monarca desconfiaba del el tercer estado, mientras en la ciudad y en la periferia se corría el rumor de que el rey estaba formando un ejército para disolver la Asamblea. Debido a esto, el pueblo de París comenzó a inquietarse: artesanos, campesinos e intelectuales provenientes de la ciudad y de las aldeas cercanas se dirigieron con armas improvisadas a la cárcel de la Bastilla. La Bastilla representaba la monarquía absoluta y el antiguo régimen, además de estar ahí encerrados una serie de enemigos del rey. La toma de este edificio es el símbolo de la Revolución y se efectuó el 14 de Julio de 1789, fecha que hasta hoy se celebra como el día de Francia.

11 Revolución Francesa ¡Qué revolución! NB 5 Estudio y comprensión de la sociedad La Revolución

12 Revolución Francesa ¡Qué revolución! NB 5 Estudio y comprensión de la sociedad La Revolución Consecuencias: La Asamblea adquirió el nombre y el carácter de constituyente, esto quiere decir que tenía la responsabilidad de crear una constitución, misión que duraría dos años. La asamblea proclamó la igualdad para todos los ciudadanos ante la ley y suprimió todos los privilegios. Se aprobó la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano: los hombres nacen libres e iguales, ni la cuna, ni la clase social deben conferir privilegio alguno. Se aprobó la Constitución Se declaró el país como soberano, esto quiere decir que el poder primario reside en la nación, no en el rey como en el absolutismo, por lo que la monarquía ya no tendría el derecho divino para gobernar. Los poderes del estado se dividen en tres, el poder ejecutivo corresponde al rey, el legislativo corresponde a una asamblea cuyos miembros son elegidos y el judicial a los jueces que también serán elegidos por votación. Se aprobó el voto censitario. Este fue el gran logro de la burguesía intelectual, ya que solamente podían votar los ciudadanos que tenían determinadas riquezas o una formación cultural adecuada. Se aprobó la constitución civil del clero, que también permitía la elección de los cargos eclesiásticos.

13 Revolución Francesa ¡Qué revolución! NB 5 Estudio y comprensión de la sociedad La Revolución La Convención Nacional: Esta fue la nueva Asamblea nacida el 21 de Septiembre de 1792, la cual proclamó la República que nacía bajo el lema Libertad, igualdad, fraternidad. En esta asamblea era posible observar dos grupos: unos se denominaban girondinos, que eran moderados, y los jacobinos, exaltados y radicales. En ese momento el rey estaba recluido. Aun así constituía un peligro para la República, ya que podía ser ayudado de manera tal que se hiciera una intervención extranjera para volver a entregarle el trono. Los jacobinos acusaron a Luis XVI de haber traicionado la constitución y de alentar a las potencias extranjeras a invadir Francia. Luis XVI fue enjuiciado y condenado por 387 votos contra 334 a ser guillotinado el 21 de Enero de La guillotina fue instrumento característico de ejecución de la Revolución. Robespierre sembró el terror entre los nobles, ejecutando a miles, incluyendo a la reina María Antonieta.


Descargar ppt "La Revolución Francesa: ¡Qué revolución! NB5 (8º básico) Revolución Francesa."

Presentaciones similares


Anuncios Google