La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2. La revolución francesa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2. La revolución francesa"— Transcripción de la presentación:

1 2. La revolución francesa
Se aplica este nombre a una etapa crucial de la historia de Francia que tendría repercusión a nivel mundial. Iniciada en 1789, atravesaría diferentes fases. Fase prerrevolucionaria ( ): En la década de los ochenta del S. XVIII, la Francia de Luis XVI atravesaba graves problemas financieros debidos a los elevados gastos de la Corona y a las continuas guerras con Gran Bretaña. El Estado aumentó entonces los impuestos sobre el comercio y artículos de primera necesidad, perjudicando a campesinos, comerciantes, artesanos y trabajadores de las ciudades principalmente. Subirían el precio del pan, la sal, la carne y otros productos básicos, lo que provocó el descontento general. La situación de crisis era tal que pronto la corona tuvo que plantearse imponer tributos que afectaran también a la nobleza y al clero, estamentos privilegiados, que no estaban dispuestos a pagar. Reunidos algunos de sus miembros, decidieron que solamente los representantes auténticos de la nación tenían poder para aprobar una tal reforma en el sistema de los impuestos y reclamaron la convocatoria de una reunión de los Estados Generales. Se trataba de una asamblea formada por representantes de los tres estados o estamentos, que llevaba 200 años sin reunirse y en la que se podían negociar los nuevos tributos. El rey se vio obligado a aceptar y convocó la asamblea en mayo de 1789, en el palacio de Versalles.

2 2. La revolución francesa
REVOLUCIÓN Y MONARQUÍA CONSTITUCIONAL ( ) El estallido de la revolución: Reunidos los Estados Generales, los representantes del Tercer Estado, mucho más numerosos, reclamaron que cada diputado tuviera derecho a un voto, para terminar con la situación imperante que daba un voto a cada Estamento. Su petición no fue atendida, por lo que abandonaron la reunión y decidieron y formar una Asamblea Nacional Constituyente a la que invitaron al resto de los representantes. Reunidos en una sala de juego de pelota, juraron no separarse hasta dotar a Francia de una Constitución, por lo que conocemos a este momento histórico como el Juramento del Juego de Pelota.

3 2. La revolución francesa
REVOLUCIÓN Y MONARQUÍA CONSTITUCIONAL ( ) La nueva asamblea se proclamó representante de la Nación, y como tal, estaba facultada para elaborar y votar una Constitución. Esto constituía un hecho revolucionario, pues se declaraba fuente legítima de poder y soberanía frente al mismo rey y la nobleza. El Rey asustado reunió tropas en torno al palacio de Versalles con la intención de disolver la Asamblea, por lo que el pueblo de París, con el apoyo de muchos soldados, se levantó en armas y, el 14 de julio de 1789, asaltó La Bastilla, cárcel real, símbolo del absolutismo. La burguesía se apoderó del Ayuntamiento parisino y creó una milicia de voluntarios, la Guardia Nacional, para defender la revolución. En otras ciudades los burgueses tomarían los ayuntamientos, mientras los campesinos ocupaban tierras y suprimían por la fuerza los derechos feudales.

4 2. La revolución francesa

5 2. La revolución francesa

6 2. La revolución francesa
REVOLUCIÓN Y MONARQUÍA CONSTITUCIONAL ( ) La monarquía constitucional: Ante la situación de levantamiento general que se había planteado, Luis XVI no tendría más remedio que aceptar que la Asamblea Nacional llevara a cabo una serie de reformas en 1789 y 1791: Abolición de los derechos y privilegios feudales: todos los ciudadanos pasaban a ser iguales ante la ley y los impuestos. Sin embargo, los campesinos solo podían liberarse de los derechos de los nobles sobre la tierra que cultivaban mediante el pago de una cantidad de dinero. Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (agosto 1789): por inspiración de la declaración de los americanos, se afirmaban una serie de derechos básicos de alcance universal: igualdad y libertad de los individuos, derecho a la propiedad privada, soberanía nacional, libertad de opinión…

7 2. La revolución francesa
REVOLUCIÓN Y MONARQUÍA CONSTITUCIONAL ( ) La monarquía constitucional: Aprobación de la Constitución de 1791: establecía una monarquía constitucional moderada, poniendo fin al absolutismo y estableciendo la división de poderes. Implicaba la instauración de un sufragio censitario, limitado a los propietarios.

8 2. La revolución francesa
REVOLUCIÓN Y MONARQUÍA CONSTITUCIONAL ( ) La monarquía constitucional: Reformas económicas inspiradas en la fisiocracia y el liberalismo: modificación o supresión de determinados impuestos, libertad de comercio dentro del reino, libertad de industria, abolición de la esclavitud en Francia (no en sus colonias), etc. Reformas administrativas y judiciales: Francia quedaba dividida en 83 departamentos y los ciudadanos podían elegir a sus ayuntamientos. La pena máxima para todos los delincuentes era la guillotina. Se impuso en todo el país el sistema métrico decimal para las pesas y medidas. Reforma de la Iglesia católica a través de la Constitución Civil del Clero: se privaba a la Iglesia de buena parte de sus ingresos y tierras, que pasaron a ser bienes nacionales. La oposición del clero a estas reformas le convirtió pronto en “enemigo de la revolución”.

9 NACIMIENTO DE LOS GRUPOS POLÍTICOS

10 2. La revolución francesa
EL GOBIERNO DE LA CONVENCIÓN ( ) A los revolucionarios franceses no les bastó con acabar con la estructura del Antiguo Régimen en su país. En abril de 1792, Francia declaraba la guerra a todas las monarquías europeas, lo que radicalizó la revolución: aquellos que estaban en contra, llamados contrarrevolucionarios, fueron considerados traidores al país, empezando por el rey Luis XVI, sospechoso de negociar con reyes extranjeros la restauración de sus derechos en Francia. La situación de guerra y la resistencia del soberano al nuevo orden llevaron al pueblo de Paris a sublevarse de nuevo, el 10 de agosto de 1792, asaltando el Palacio de las Tullerías.

11 2. La revolución francesa
EL GOBIERNO DE LA CONVENCIÓN ( ) Tras la revuelta de la Tullerías, inspirada por jacobinos y la Comuna parisina, se implantaría la república y se convocó una nueva asamblea legislativa, la Convención, que fue elegida por sufragio general masculino. En esta etapa, los jacobinos, dirigidos por Maximilian de Robespierre, y apoyados por los Sans-culottes y la Comuna de Paris, constituyeron el poder real en Francia y tomaron medidas muy radicales que les llevarían a su propia perdición.

12 2. La revolución francesa
EL GOBIERNO DE LA CONVENCIÓN ( ) Aprobación de la Constitución de 1793: instauraba una república basada en el sufragio universal masculino. También incluía una nueva declaración de derecho que observaba el derecho al trabajo, a la asistencia, a la educación y a la insurrección. La soberanía procedía del pueblo y la igualdad era un derecho natural. Instauración del llamado Régimen del Terror: medidas excepcionales para combatir la traición y la indisciplina. La creación del Comité de Salud Pública y de un Tribunal Revolucionario, posibilitó una intensa represión que condujo a la guillotina a los enemigos políticos de Robespierre: los reyes, nobles, girondinos, etc. El rey murió el 21 de enero de 1793. Medidas populistas como el establecimiento del precio del pan, requisamientos de bienes para repartir entre el pueblo llano, etc. Instauración de un calendario revolucionario.

13 2. La revolución francesa
LA REPÚBLICA BURGUESA O EL DIRECTORIO ( ) El descontento con la política de Terror Robespierrista, llevó a la formación de un núcleo contrario al diputado jacobino, integrado por todos aquellos que temían verse procesados en su espiral implacable de ejecuciones. Robespierre fue detenido y el 10 de Termidor (28 de julio) ejecutado en la guillotina. A los pocos días, hasta 71 de sus seguidores, miembros de la Comuna, siguieron el mismo camino. Termidor es otro de los momentos clave en el largo recorrido de la Revolución francesa, y significa un giro a la derecha del proceso revolucionario. La burguesía conservadora, La Llanura, recuperaba el poder. Fueron suprimidas las instituciones del periodo anterior, e incluso se elaboró una nueva constitución, aprobada en 1795: División de poderes muy rígida. Poder legislativo bicameral. Poder ejecutivo en manos del Directorio – cinco miembros. Sufragio censitario aún más restringido.

14 2. La revolución francesa
LA REPÚBLICA BURGUESA O EL DIRECTORIO ( ) Entre tanto proseguía la guerra contra las potencias monárquicas europeas y la represión contra los antiguos partidarios de los jacobinos y los contrarrevolucionarios. La política del Directorio fue inicialmente apoyada por los oficiales del nuevo ejército revolucionario. De entre ellos surgiría el más audaz, popular y victorioso: Napoleón Bonaparte, quien descontento al final con la situación interna del país, daría un golpe de Estado el 18 de Brumario (9 diciembre 1799). Tras esta acción, fue elegido Cónsul y pasó a dirigir los destinos del país.


Descargar ppt "2. La revolución francesa"

Presentaciones similares


Anuncios Google