La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Daniel Barragán. Líderes y personalidades de la Rusia Zarista Zar Nicolás II.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Daniel Barragán. Líderes y personalidades de la Rusia Zarista Zar Nicolás II."— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Daniel Barragán

2 Líderes y personalidades de la Rusia Zarista Zar Nicolás II

3 Alexei y su madre la Zarina Alejandra Líderes y personalidades de la Rusia Zarista

4 Grigori Rasputin Líderes y personalidades de la Rusia Zarista

5 Gueorgui Plejánov: líder intelectual del movimento social demócrata ruso. Líderes y personalidades de la Rusia Zarista

6 Vladímir Lenin Líderes y personalidades de la Rusia Zarista

7 Información sobre el Comunismo La Revolución Burguesa de 1917 Las penalidades de la guerra y el deficiente abastecimiento de Petrogrado fueron sus causas. 23 de febrero de El 27 de febrero se forman los soviets. Hay un doble gobierno –El gobierno provisional –El poder del soviet de Petrogrado. Se instala un gobierno provisional que convoca a una Asamblea Constituyente. El 3 de abril de 1917: tesis de abril.tesis de abril

8 El Triunfo de los moderados: julio de 1917 Los signos de descontento aumentan: hay huelgas y actos de desobediencia. El 3 de julio de 1917: insurrección popular en Petrogrado. Su motivo: el fracaso de la ofensiva planificada por Kerenski. Represión política. Lvov dimite, es elegido Kerenski como 1º Ministro.

9 Gueorgui Lvov Presidente del Gobierno Provisional ruso desde marzo hasta julio de 1917, durante la primera fase del proceso revolucionario.

10 Alexandr Kerenski

11 General Kornilov

12 La Revolución Bolchevique de octubre de 1917 En septiembre de 1917, se han enfrentado dos sectores: La derecha con Kornilov que promueve la defensa nacional. Los moderados con Kerenski que defiende la revolución política. Lenin representa el 3º sector: Decidido a apoderarse del poder para realizar la revolución social.

13 Para comprender su triunfo debemos contemplar 2 fenómenos: 1) El nacimiento de un embrión de estado proletario con el hundimiento de las instituciones zaristas. 2) El apartamiento de la derecha y de su fuerza militar. Lenin ve con claridad, que ha llegado el momento organizar la insurrección armada.

14 El 9 de octubre llega Lenin a Petrogrado. El 10 de octubre: reunión del comité central bolchevique. El 16 de octubre: se crea un comité militar revolucionario. El 24 de octubre: Lenin se instala en el Instituto Smolny, sede del soviet de Petrogrado y del comité central bolchevique. El 25 de octubre: se da la acción armada. Mapa animado de la revolución La Revolución Bolchevique

15 La revolución se ha hecho bajo la consigna de todo el poder a los soviets Los decretos de octubre: 1º Decreto: sobre la paz, una llamada a terminar la guerra. 2º Decreto: expropiación de la tierra por el Estado. 3º Decreto: concede el poder a un gobierno: el Consejo de los Comisarios del Pueblo Presidido por Lenin y otros 15 miembros. Por otros decretos: supresión de periódicos opositores, creación de la Tcheka, nacionaliza bancos, separación de la Iglesia del Estado, etc.

16 Los acontecimientos siguientes: No se anula la convocatoria a elecciones para la Asamblea Constituyente. En la Asamblea: Los bolcheviques son minoría. El bolchevique Sverdlov solicita en la apertura de la asamblea: el reconocimiento inmediato del poder de los soviets. Se sustituyen los decretos de octubre por otros similares.

17 La Guardia Roja y la Asamblea La Guardia Roja disuelve la Asamblea Constituyente. El 3º Congreso de los Soviets de toda Rusia se declara heredero de la Asamblea. En julio de 1918 se aprueba una Constitución, que establece: Un Estado Federal Declara los derechos del pueblo trabajador y explotado. No separa los poderes ejecutivo y legislativo.

18 La guerra civil: Había que alejar a Rusia de la Primera Guerra Mundial: Paz de Brest Litovsk en marzo de Hay centros de resistencia que amenazan la existencia del régimen bolchevique. Se desarrolla una guerra civil: Que contribuye a gestar el carácter monocrático del régimen y sus perfiles más severos. Comunismo de guerra.

19 El comunismo de guerra Fue el sistema político y económico establecido por Lenin desde el triunfo bolchevique en octubre de 1917, pero puesto en práctica durante la guerra civil, cuando se hizo urgente el restablecimiento de la economía de Rusia dañada por los conflictos armados. Se trataba de un proyecto que debería apoyarse en una férrea dictadura justificada por la necesidad imperiosa de proporcionar víveres a la población y equipo militar al ejército.

20 La evolución de la U.R.S.S. La nueva Rusia ha perdido por los tratados de paz de 1919: – Km 2 y 28 millones de habitantes. Se instala una estructura federal. Es urgente la reconstrucción nacional. La guerra civil termina y se retoma el proceso de edificación política. En 1924: Nueva Constitución.

21 La Constitución de 1924 Existen tres órganos supremos: El Congreso de los Soviets. El Comité Central o Soviet Supremo. 2 Cámaras: El Consejo de la Unión y el Congreso de las Nacionalidades. El Presidium o Consejo de los Comisarios del Pueblo. Los comisarios de la Unión. Los comisarios de las repúblicas federadas.

22 Las notas peculiares del Estado Bolchevique son: La estructura federal. El sufragio indirecto. Los soviets en sustitución de los partidos. La Constitución de 1936 estableció modificaciones: o Refuerza el carácter federal. o Las elecciones de base se realizan por sufragio universal. o Se potencia el carácter de partido único: P.C.U.S. (Partido Comunista de la Unión Soviética)

23 La necesidad de una economía de Paz: la N.E.P. La situación económica anterior a 1921: Los destrozos de la guerra. La mala cosecha de El desabastecimiento de los centros urbanos. La oposición campesina a las requisas. Divide a los bolcheviques. El comunismo de guerra salvó al régimen pero desestabilizó la economía.

24 La N.E.P. Inicia una etapa transitoria de: respeto a la propiedad privada y libre intercambio de productos. La Nueva Política Económica sustituye a la severidad de la economía de guerra. La N.E.P. supone el abandono del ideario colectivista en la economía y el retorno transitorio a formas de capitalismo controlado. Para estimular la producción.

25 Medidas adoptadas … 1) Fin de las requisas. 2) Se sustituye el impuesto en especie por metálico. 3) El campesino dispone libremente de sus tierras: puede comercializar sus productos. 4) Se permite a los artesanos: vender sus productos. 5) Se permite crear sociedades mixtas.

26 Palabras de Lenin sobre la N.E.P. Mientras el Estado controle los ferrocarriles, los otros transportes, los bancos y el comercio exterior, no existe ningún temor a una resurrección del capitalismo.

27 La Era de la Planificación Con la eliminación de Trotski, Stalin inicia una nueva etapa en la edificación del Estado Soviético. Desde 1928 se establecen los planes quinquenales. Suponen la fijación de directrices para la economía. (Economía planificada) Se crea el Comité de Planificación estatal (Gosplan) Tiene por finalidad transformar a la URSS en una potencia industrializada.

28 Los planes quinquenales. Tenían carácter obligatorio y abarcaban todos los sectores. El 1º Plan: Procura la desaparición paulatina del sector privado. Crear la propiedad colectiva de la tierra. La modernización de la industria. El comercio se canaliza por cooperativas y almacenes estatales. Gigantescas obras públicas (técnicos extranjeros)

29 ¿Cómo se mantiene el impulso industrial? Utilizando: Procedimientos competitivos y propagandísticos. Creación de brigadas de choque. Procedimientos estajanovistas de máximo rendimiento individual. Desafío entre brigadas y fábricas. Trabajo gratuito.

30 La colectivización en el campo. Koljoses: Granjas de economía colectiva. La lucha contra los Kulaks. Deportación a Siberia. Con la presión en los Koljoses y la fobia antikulaks, se genera una atmósfera de temor. En 1935 se suaviza la política rural.

31 Otros planes quinquenales. En el 2º Plan de : La educación es puesta bajo el control estricto del Estado. Debía formar técnicos y profesionales. En el 3º Plan de : Fabricación acelerada de armamento para la defensa.

32 Análisis de los planes: Era característico la dureza con que se aplicaban: Todos los recursos compulsivos eran considerados legítimos. Los resultados: si bien inciertos … La producción industrial aumentó en algunos sectores en forma espectacular. Pero la producción agrícola se deprimió. En la vida política dio lugar a un régimen policiaco.

33 Consecuencias de los planes. La industrialización a gran escala. Gran desarrollo económico. Extensión de la red de cooperativas de distribución y almacenamiento. Casi desaparición del comercio. Desaparece el sector privado. Superó las cifras de los occidentales Se cuadruplica la producción de hierro y acero. Se multiplica por 3 ½ la producción de carbón. La industrialización se hizo a costa de la producción agrícola.

34 La Constitución de 1936 Suponía la consolidación definitiva del socialismo. Se diseñaron los principios fundamentales de la organización económica y social. Propiedad socialista de los medios de producción. Se reconoce la propiedad privada de los bienes de consumo. Establecía los derechos y los deberes de los ciudadanos. Si bien reconocía la libertad de asociación, existe una élite: el PCUS. Sufragio universal, directo, igualitario y secreto a mayores de 18 años.

35 El régimen de Stalin Ideológicamente opuesta a las dictaduras de Hitler y Mussolini. Se estableció un régimen dictatorial y totalitario: o En 1927 Stalin triunfa sobre Trostki. o Stalin instala un culto a su personalidad. o Se dispuso a construir el comunismo. Industrialización. Régimen de terror (purgas: ) o Se apoyaba en la idea de la dictadura del proletariado, una fase transitoria, pero en realidad …

36 Stalin y Yezhov

37 Stalin sin Yezhov

38 La política exterior de la URSS. Entre 1928 y 1934: Política de aislamiento. Desde 1934 hay un cambio radical: Ante la amenaza de expansionismo alemán. Buscan alianzas con potencias de occidente. Reconocimiento oficial. Es aceptada la URSS en la SDN alianza con Francia y Checoslovaquia. Los frentes populares. En 1939, sorprende al mundo con: La firma del pacto germano-soviético de no agresión. Test sobre la Revolución Rusa y Stalin

39 La Revolución Rusa a color

40 Créditos Imágenes: Portal Uruguay Educa. Wikipedia Fuentes: Crouzet, Maurice. Historia General de las civilizaciones: La Época Contemporánea. Ediciones Destino Libro. Tomo 168. Barcelona. España Delgado, Gloria M. El Mundo Moderno y Contemporáneo. Del siglo XX a los albores del siglo XXI. Tomo II. Pearson Educación. México Fernández, Antonio. Historia del Mundo Contemporáneo. Ediciones Vicens Vives. Barcelona. España Mazzara, Susana, et al. Hoy y ayer. Historia del Mundo contemporáneo. Ediciones de la Plata. Mdeo. Uruguay Spielvogel, Jackson J. Civilizaciones de Occidente. Vol. B. Ed. Thomson. México Winks, Robin W. Historia de la civilización. De 1648 al presente. Vol. II. Pearson Educación. México Autor: Prof. Daniel Barragán Marzo 2013


Descargar ppt "Prof. Daniel Barragán. Líderes y personalidades de la Rusia Zarista Zar Nicolás II."

Presentaciones similares


Anuncios Google