La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Paula Carballo –PAÚLES 2013- Índice 1.Rusia pre-revolucionaria 1.1 Situación económico-social 1.2 Situación política 2.Revolución de 1917 2.1 Contexto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Paula Carballo –PAÚLES 2013- Índice 1.Rusia pre-revolucionaria 1.1 Situación económico-social 1.2 Situación política 2.Revolución de 1917 2.1 Contexto."— Transcripción de la presentación:

1

2 Paula Carballo –PAÚLES 2013-

3 Índice 1.Rusia pre-revolucionaria 1.1 Situación económico-social 1.2 Situación política 2.Revolución de Contexto de la Primera Guerra Mundial 2.2 Gobiernos provisionales 2.3 La Revolución de Octubre 3.Periodo estalinista 3.1 Quien es Stalin 3.2 La dictadura de Stalin

4 El absolutismo zarista y la falta de libertades impedían el desarrollo normal de la vida política y frenaban la modernización del país. Rusia seguía siendo una gran potencia europea y al mismo tiempo era uno de los países mas atrasados del continente. Gracias a estos problemas surgió el nacimiento de una oposición política opuesta al zarismo, que se manifestó en el estallido revolucionario de Rusia pre-revolucionaria 1.1. Situación política

5 La abolición de la servidumbre fue la primera muestra de las fisuras del antiguo sistema feudal. Una vez liberados, los antiguos siervos se desplazaron a las ciudades, convirtiéndose así en mano de obra industrial. A comienzos del siglo XX, el desarrollo de la industria rusa era cada vez mayor, favoreciendo el crecimiento de las ciudades. La economía en su conjunto seguía siendo muy antigua Situación económico-social

6 Algunos obreros habían sido conquistados por los ideales marxistas. En los siglos XIX y XX, varios movimientos organizados por miembros de todas las clases sociales trataron de acabar con el gobierno sin éxito. Muchos revolucionarios fueron encarcelados o deportados, mientras que otros lograron escapar. Desde esta perspectiva, la Revolución de 1917 es la culminación de una larga sucesión de pequeñas revueltas. En 1905 tuvo lugar la primera revolución tras la derrota rusa ante Japón en la guerra Ruso-Japonesa.

7 Las sucesivas derrotas rusas en la Primera Guerra Mundial fueron una de las causas de la Revolución de Febrero. Tras el comienzo del conflicto y después de algunos éxitos iniciales, el ejército ruso tuvo que soportar severas derrotas Las fábricas no se mostraron lo suficientemente productivas, la red ferroviaria era ineficiente y el suministro de armas y alimentos al Ejército fallaba. 2. Revolución de Contexto de la Primera Guerra Mundial

8 Desde , proliferaron diversos comités que se hicieron cargo de todo aquello que el deficiente Estado ya no asumía (abastecimiento, encargos, intercambios comerciales...). En febrero de 1917 se inició una huelga espontánea de los trabajadores de las fábricas de la capital.

9 La hambruna se extendió y las mercancías comenzaron a escasear. La economía rusa, que antes de la guerra contaba con la tasa de crecimiento más alta de Europa, se encontraba aislada del mercado europeo. La cámara baja del Parlamento ruso constituida por liberales y progresistas, advirtió al zar Nicolás II de estas amenazas contra la estabilidad del Imperio y del régimen, aconsejándole formar un nuevo gobierno constitucional. El zar no tuvo en cuenta esta advertencia y perdió el liderazgo.

10 2.2 Gobiernos provisionales La Duma eligió un Gobierno Provisional encabezado por Mijaíl Rodzianko, un ex oficial del zar, monárquico y rico terrateniente. Desde el 15 de marzo, la dirección de dicho gobierno fue tomada por Georgi Lvov, un liberal progresista. Por ello, aunque que la revolución había sido encabezada por los obreros y los soldados, el poder estaba en manos de un gobierno provisional dirigido por políticos liberales del Partido Democrático Constitucional que era el partido de la burguesía liberal.

11 En las ciudades y pueblos, con el anuncio de la revolución en la capital, se formaron sóviets. Los sóviets eran unas asociaciones donde los trabajadores acudían a discutir sobre la situación y al mismo tiempo era un órgano de gobierno. Desde principios de marzo, los sóviets ya estaban presentes en las principales ciudades, dando el salto en abril y mayo a las zonas rurales. El programa del sóviet de Petrogrado recogía el firmar la paz de manera inmediata en la Primera Guerra Mundial, otorgar la propiedad de la tierra a los campesinos, la jornada laboral de ocho horas y el establecimiento de una república democrática.

12 2.3 La Revolución de Octubre En octubre de 1917, Lenin y Trotski consideraron que había llegado el momento de terminar con la situación de doble poder. La situación era oportuna por la bajada de la reputación y el aislamiento del gobierno provisional, así como por la impaciencia de los propios bolcheviques. Los debates en el seno del Comité central del Partido bolchevique con el objetivo de que este organizara una insurrección armada y tomara el poder eran cada vez más intensos.

13 La insurrección se puso en marcha en la noche del 6 al 7 de noviembre. Los sucesos se desarrollaron sin apenas derramamientos de sangre. La Guardia Roja bolchevique tomó, sin resistencia, el control de los puentes, de las estaciones, del banco central y de la central postal y telefónica justo antes de lanzar un asalto final al Palacio de Invierno. El 25 de octubre, Trotski anunció oficialmente la disolución del Gobierno Provisional. Sin embargo, algunos delegados creían que Lenin y los bolcheviques habían tomado el poder ilegalmente, y algunos abandonaron el congreso. Estos, socialistas revolucionarios de derechas y mencheviques, crearon al día siguiente un "Comité de Salvación de la Patria y de la Revolución".

14 Los sóviets ratificaron la creación de un Consejo de Comisarios del Pueblo, constituido en su totalidad por bolcheviques, como base del nuevo gobierno, a la espera de la celebración de una asamblea constituyente. Lenin se justificó al día siguiente ante el representante de la guarnición de Petrogrado. Más tarde se nombró un nuevo Gobierno, denominado Consejo de Comisarios del Pueblo. Dicho consejo aplicó otras medidas, como la abolición de la pena de muerte, la nacionalización de los bancos (el 14 de diciembre), el control obrero sobre la producción, la creación de una milicia obrera, la soberanía e igualdad de todos los pueblos de Rusia, su derecho de autodeterminación, incluida la separación política y el establecimiento de un estado nacional independiente, la supresión de cualquier privilegio de carácter nacional o religioso, etc.

15 3.Periodo estalinista 3.1 Quien es Stalin Fue Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética desde 6 de mayo de 1941 hasta el 5 de marzo de Estuvo entre los bolcheviques revolucionarios que impulsaron la Revolución de Octubre en Rusia en 1917 y más tarde ocupó la posición de Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1922 hasta que el cargo se le fue quitado en 1952, poco antes de su muerte. Mientras que el cargo de Secretario General era oficialmente electivo y no se lo consideraba como la máxima posición dentro del Estado soviético, Stalin logró utilizarlo para acaparar cada vez más poder en sus manos tras la muerte de Lenin y para acabar con los grupos opositores dentro del Partido Comunista.

16 3.2 La dictadura de Stalin El 3 de abril de 1922, Stalin fue nombrado Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Rusia, un cargo que él posteriormente transformó en el más poderoso del país. Este cargo, asociado con el liderazgo que tenía sobre la Oficina Organizativa del Comité Central del Partido, dio a Stalin poder suficiente fuerte como para permitirle instalar a sus aliados en los puestos claves del partido. El método de Stalin era destinar a los secretarios para que le respondieran personal e incondicionalmente, y la manipular a sus oponentes logrando poner a unos contra los otros.

17 FÍN Paula Carballo


Descargar ppt "Paula Carballo –PAÚLES 2013- Índice 1.Rusia pre-revolucionaria 1.1 Situación económico-social 1.2 Situación política 2.Revolución de 1917 2.1 Contexto."

Presentaciones similares


Anuncios Google