La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2001 UNA PRESENTACIÓN REALIZADA POR: ALISON PAZOS ERIKA TURUBICH SILVINA SODANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2001 UNA PRESENTACIÓN REALIZADA POR: ALISON PAZOS ERIKA TURUBICH SILVINA SODANO."— Transcripción de la presentación:

1 2001 UNA PRESENTACIÓN REALIZADA POR: ALISON PAZOS ERIKA TURUBICH SILVINA SODANO

2 UN RECURSO ESENCIAL PARA LA VIDA 2 a Parte UN RECURSO ESENCIAL PARA LA VIDA 2 a Parte El AGUA...

3 Habitamos los uruguayos una región privilegiada de la tierra, por sus condiciones ambientales. Pero ese ambiente que nos rodea viene sufriendo en las últimas décadas muchos cambios, provocados por la acción de sus residentes, que lamentablemente no son nada favorables. Se impone pues, defender y cuidar el entorno para reconquistar la situación natural deteriorada… ( Dr. Rodolfo Tálice)

4 La estamos contaminando, y esta contaminación crece día a día. ¿Te preguntarás por qué cuidar tanto el agua en nuestro país dónde es tan abundante?

5 Los principales contaminantes de cursos de agua en el Uruguay son: Petróleo y sus derivados : Sustancias tóxicas como aceites de auto, pinturas, nafta, petróleo,etc. van a parar a arroyos o playas donde constituyen un gran peligro para los animales que habitan allí. Fertilizantes, plaguicidas y pesticidas: Somos uno de los países con mayor importación de estos agroquímicos. Desechos industriales: Se registran emisiones líquidas industriales a cursos de agua fuera de los parámetros indicados por la ley. Detergentes: Los no biodegradables, no se descomponen y afectan al medio. Aguas servidas: Contaminan las playas; la capacidad biológica de depuración es superada por el exceso de desechos cloacales.

6 CONTAMINACIÓN DE ARROYOS MONTEVIDEANOS (datos de fines de los 90) Hasta los años 50, el Pantanoso, el Miguelete y el Carrasco eran arroyos donde los montevideanos se podían bañar, navegar, y pescar abundantemente. Los basurales en sus orillas, los desechos industriales y domésticos, originan en ellos una alta contaminación con fuertes impactos ambientales y sanitarios. ARROYO CARRASCO En 1988 fue declarado el arroyo más contaminado del mundo, debido a los desechos industriales y a vertimientos de aguas cloacales. ARROYO PANTANOSO En 1994 la contaminación orgánica proveniente de las industrias era equivalente a la de una población de habitantes, siendo las curtiembres y aceiteras las responsables del 96% de la contaminación. Volcando en un día: 1600 Kg de grasas,100 Kg de cromo, 40 Kg de sulfuros.

7 En el departamento de Canelones el 90% de las industrias desagua directamente en los cursos de agua. (datos de fines de los 90) Por otro lado cabe destacar que la gran cantidad de agroquímicos utilizados por la agricultura en nuestro país, inciden en la contaminación de: La Represa de Paso Severino Río de la Plata La Represa de Palmar Arroyo Carrasco Arroyo Pando Arroyo Pantanoso Arroyo San Francisco Arroyo Sacra Río Santa Lucía Arroyo Miguelete

8 ¿Se ha hecho algo para revertir esta situación? Arroyo Carrasco: Desde 1990 la situación ha mejorado porque se desvió el agua de dos cañadas afluentes importantes, bombeándolas hacia la red sanitaria: 47% hacia el emisor costero y 32 % temporalmente hacia el Arroyo Miguelete. Se han reducido los desechos domiciliarios extendiendo el saneamiento a diversos barrios de esa zona. Arroyo Miguelete. Arroyo Carrasco. Arroyo Miguelete. Arroyo Pantanoso: Se han cerrado algunas industrias que volcaban sus desechos en el Pantanoso y se ha mejorado el tratamiento de efluentes del resto. Así se logro que hacia 1998 la contaminación orgánica descendiera a un equivalente de habitantes. Está previsto que el Plan de Saneamiento III regularice los desechos domiciliarios de esta zona y establezca plantas de pretratamiento, recuperando la calidad de las aguas entre los años 2015 a Arroyo Pantanoso.

9 Por un lado han sufrido derrames de buques petroleros. En 1997, el buque petrolero San Jorge se accidentó en las costas de Maldonado produciendo la contaminación de sus playas y provocando la muerte de lobos marinos y otros animales. Deterioro de las playas Uruguayas

10 Por otro lado se produjo durante años un gran deterioro principalmente en las playas de Montevideo y algunas de Canelones, debido a que la capacidad biológica de depuración se veía superada por el exceso de desechos cloacales.

11 Deterioro de las playas Uruguayas FRENTE A ESTO, ¿Qué propone el Plan de Saneamiento?

12 Desde 1991, contamos con un colector paralelo a la costa que recibe las aguas servidas. Tres estaciones de bombeo van impulsándolas y filtrándolas con rejas de limpieza. Así se canalizan hacia Punta Carretas, donde opera una Planta de Pretratamiento que sólo en un mes recoge L de basura y L de grasa que antes iban a parar a las playas. Los restos son bombeados a través de un caño sub- acuático a m de la costa, que se disuelven aceptablemente en el Río de la Plata. El Plan de Saneamiento I y II ha logrado revertir bastante esta situación:

13 Playa Buceo SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PLAYAS MONTEVIDEANAS Playa Malvín Playa Honda Puertito del Buceo. Playa de los Ingleses.

14 Si seguimos desechando agua residual sin tratamiento previo a los cursos de agua, de donde la extraemos para su consumo, ¿cuánto tardaremos en quedarnos sin este recurso? ¿cuánto tardaremos en quedarnos sin este recurso?

15 A mitad de este siglo dos tercios de la población mundial no contarán con agua potable si continúa la explotación excesiva de los cursos de agua, el malgasto y la contaminación.

16

17 EL HOMBRE Y EL AGUA Si el hombre es un gesto el agua es la historia. Si el hombre es un sueño el agua es un rumbo. Si el hombre es un pueblo el agua es el mundo. Si el hombre es recuerdo el agua es memoria. Si el hombre está vivo el agua es la vida. Si el hombre es un niño el agua es París. Si el hombre la pisa el agua salpica. Cuídala como cuida ella de ti. Brinca, moja, vuela, lava, agua que vienes y vas. Río, espuma, lluvia, niebla, nube, fuente, hielo,mar. Agua, barro en el camino, agua que esculpes paisajes, agua que mueve molinos, agua que me da sed al nombrarte, agua que le puedes al fuego, agua que agujereas la piedra, agua que estás en los cielos, como en la tierra. Joan Manuel Serrat

18 FIN De la 2 a parte De la 2 a parte

19 BIBLIOGRAF Í A Anzalone P., Anzalone L., Constanst A.; (2001), Educación para la salud, Ed. Ciencias Biológicas, Uruguay. American Chemical Society; (1998), QuimCom. Química en la comunidad, Ed. Addison Wesley Logman, E.E.U.U. Versión en español de Escalona H., México. Arroyo Almaraz; La comunicación audiovisual en la escuela, Rev. Cuadernos de Pedagogía, Nº 300, España, pags 77-82, marzo Burns R.; (1996), Fundamentos de Química, Ed. Prentice Hall, México. Cuadernos de Pedagogía nº 291, mayo Culazzo, Dos Santos, Nieto, Scarone, Vilizzio, Zilli; Química. Un enfoque platenario, Ed. Monteverde, Uruguay. De Los Santos; Se va como el agua..., Diario El País, Uruguay, Abril 2000 De Somma C.G., De Perez M. C. Varela; (1995), Introducción a la QUÍMICA, Editorial Barreiro y Ramos, Montevideo Uruguay. El Observador; La Tierra puede tener una sed colosal en el 2050, El Observador, Uruguay, pag. 4, 22 de Marzo de Garrits A., Chamizo J.A.; (1994), Química, Ed. Addison-Wesley. México. Gittewitt P.; (1992), Física conceptual, Segunda Edición, Ed. Addison Wesley Logman, E.E.U.U. Versión al español por De Régules S., México. Grup F9*; Jugar con el ordenador también en la escuela, Rev. Cuadernos de Pedagogía, Nº 291, España, pags 52-54, mayo Irazoqui Maria G.; AGUA, ¿Fuente de vida?, Rev. VERA. Dona, Nº 13, Chile, Sección Ventana Verde, abril Lehninger; (1995), Principios de bioquímica, Ed. Omega, Barcelona España. Rees M., Exploring our universe and others, Rev. The frontiers of space. Scientific American Sacristán E.; ¿De dónde viene el AGUA?, Rev. Muy Interesante, N° 141, Argentina, pags 4-10, julio1997. Sanger Jack; Un recurso educativo, Rev. Cuadernos de Pedagogía, Nº 291, España, pags 63-65, mayo Sorhuet Hernán L.; (1995); Solo tenemos medio ambiente. ¡Cuidémoslo!, Ed. Panda. Bs As Argentina. Enciclopedia Encarta Material de internet.

20 QUEREMOS DESTACAR LOS APORTES BRINDADOS POR: NATALIA PAYSÉ, CON SU ASESORAMIENTO EN INFORMATICA JORGE MEDEROS, CON SU ASESORAMIENTO EN LA MUSICALIZACIÓN DE LA PRESENTACIÓN CAROLINA COSSARRO, CON SUS FOTOGRAFÍAS LUIS VILLANUEVA POR COLABORAR EN EL ARREGLO DE LAS FOTOGRAFÍAS


Descargar ppt "2001 UNA PRESENTACIÓN REALIZADA POR: ALISON PAZOS ERIKA TURUBICH SILVINA SODANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google