La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOCENTE: Biólogo ROMMEL PAREDES FUENTES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOCENTE: Biólogo ROMMEL PAREDES FUENTES"— Transcripción de la presentación:

1 DOCENTE: Biólogo ROMMEL PAREDES FUENTES
ECOLOGÍA DOCENTE: Biólogo ROMMEL PAREDES FUENTES

2 DEFINICIÓN DE ECOLOGÍA
ETIMOLOGÍA: La palabra Ecología proviene de las palabras griegas: Oikos, que significa casa o lugar dónde vivir, y Logos, que significa ciencia o conocimiento. Eugene Odum, en 1963, definió la Ecología como el estudio de la estructura y función de la naturaleza.

3 PROBLEMAS AMBIENTALES DE AREQUIPA
SOBREPOBLACIÓN PERDIDA DE AREAS VERDES RADIACION SOLAR CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA CONTAMINACIÓN DEL RIO CHILI DESGLACIACIÓN DE NEVADOS

4 SOBREPOBLACIÓN Arequipa tiene una extensión de mas Km2, sin embargo el 85% de su población se concentra en menos del 20% de su territorio. Según el INEI el año 2012, Arequipa tenia 1’259,000 habitantes, con una concentración de 69 habitantes/Km2 (En el Perú el promedio es de 22 habitantes/Km2).

5 PERDIDA DE ÁREAS VERDES
El índice de área verde por habitante en la ciudad de Arequipa es de 5.2 m2 de área verde/hab. muy por debajo de los parámetros establecidos por la OMS de 8 a 12m2/hab. En cuanto a la cantidad de árboles esta debería de ser de 3 árboles por cada habitante, al haber sólo 100,000 árboles, tenemos un gran déficit de los mismos. La campiña arequipeña considerada como Patrimonio de la Humanidad, sigue siendo depredada (Según el INRENA, se ha depredado Ha de áreas verdes) en particular en los distritos de Cayma, Sachaca, Cerro Colorado y José Luis Bustamante y Rivero, pese a que el Plan Director vigente impedía el cambio de uso de estas tierras. La UNESCO ha declarado la emergencia de la misma en el 2008.

6

7 RADIACIÓN SOLAR Arequipa soporta una elevada radiación solar.
El día 7 de noviembre del 2013 Arequipa tuvo un día sin sombra. La radiación solar cayo directamente sobra Arequipa registrándose valores de 16 puntos. La OMS indica que los valores de radiación solar permitidos al ser humano son de 11 puntos, sin embargo normalmente Arequipa tiene valores de 12 a 14 puntos.

8

9 CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA
Un estudio ha demostrado que la contaminación del aire en el Cercado de Arequipa se debe principalmente al parque automotor. Se ha detectado material particulado en suspensión; monóxido y dióxido de carbono, plomo, óxidos de nitrógeno, ozono y clorofluorocarburos. Las emisiones contaminantes en Arequipa se deben principalmente al parque automotor (60%), el cual se estima que en la actualidad asciende a 130 mil unidades; en un segundo plano se ubican las industrias (21%), los comercios (11%), los calderos industriales (7%) y el uso del CFC corresponden al 1%

10

11 CONTAMINACIÓN DEL RIO CHILI
La contaminación de las aguas del rio Chili es uno de los problemas mas críticos de nuestra ciudad, así tenemos que en la actualidad las aguas del rio Chili se encuentran altamente contaminadas por la emisión de desechos industriales y orgánicos en sus aguas. Desde Chilina hasta el puente Tingo, se registran 50 puntos de vertimiento de aguas servidas domesticas, comerciales e industriales que suman unos 30 L/s, aproximadamente 2,500 m3/dia que representa un 2% del total de las aguas residuales vertidas. En el periodo seco y los años de sequias, el caudal del rio Chili ha descendido a 2,5 L/s, por lo que el aporte de las aguas contaminadas llega a constituir el 40% del volumen total, con los consiguientes problemas para la salud de la población.

12

13 DESGLACIACIÓN DE NEVADOS
Los glaciares constituyen las reservas sólidas de agua dulce y afrontan una gran sensibilidad al cambio climático. Las áreas glaciares de la Región Arequipa, vienen experimentando un dramático proceso de desglaciación y retroceso debido a los efectos del cambio climático. Durante los últimos años estas masas glaciares han perdido entre el 40% y el 60% de su masa glaciar, lo cual es sumamente preocupante ya que de seguir esta tendencia, en doce a quince años no se contará con nieve en ellos. A la fecha no se cuenta con la capacidad instalada en infraestructura, recursos humanos y financieros para poder poner en marcha programas de prevención y adaptación ante el deshielo de los glaciares

14

15

16


Descargar ppt "DOCENTE: Biólogo ROMMEL PAREDES FUENTES"

Presentaciones similares


Anuncios Google