La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Daniel Barragán Desde Napoleón al Congreso de Viena y La Restauración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Daniel Barragán Desde Napoleón al Congreso de Viena y La Restauración."— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Daniel Barragán Desde Napoleón al Congreso de Viena y La Restauración

2 El Directorio Instaurado por la Constitución del año III (1795). Duró 4 años: de octubre de 1795 a noviembre de Durante ese período hubo una enorme agitación política que impidió su consolidación y provocó luego su caída.

3 Las dificultades … Tuvo que enfrentar: – Los levantamientos de realistas y jacobinos. – Graves dificultades financieras. Pese a ello, el directorio se fue sosteniendo gracias a los éxitos en materia de política exterior de Napoleón Bonaparte.

4 Napoleón Bonaparte Nació en 1769 en Ajacio, Córcega. Ascendido a General Brigadier a los 23 años

5 La guerra … Las únicas potencias que seguían en guerra con Francia eran: – Inglaterra y Austria. Es encargado de la campaña de Italia: Napoleón Bonaparte.(abril de 1796 a abril de 1797). – Napoleón planea y realiza La campaña de Egipto. De mayo de 1798 a agosto de 1799.

6 La caída el Directorio Mientras Napoleón combate en Egipto: el directorio sigue una política agresiva. Desencadena la 2º Coalición orquestada por Inglaterra.( ) – Inglaterra, Austria, Rusia, Turquía, Nápoles: Parecía inevitable la 3º Invasión de Francia.

7 Europa Napoleónica Podemos distinguir tres períodos: – El Consulado (de fines de 1799 a mayo de 1804) – El Imperio (de mayo de 1804 a abril de 1814) – Los Cien Días (de marzo de 1815 a junio de 1815)

8 Formación del Consulado Es resultado de un Golpe de Estado de Napoleón que oportunamente aprovecha el descontento de los franceses con el Directorio ante el avance de las tropas enemigas de Francia. El Consulado; creado por la constitución del año VIII (1799). – Napoleón, Emmanuel Sieyes, Pierre Roger Ducós. La Constitución: – Carecía de declaración de derechos. – Mantenía el principio de soberanía nacional. – Sufragio universal. – Establece cuatro asambleas:

9 Las cuatro asambleas eran: Consejo de Estado. Cuerpos Legislativo. El Tribunado. El Senado Conservador. Se anulaba la división de poderes. – El primer cónsul los acumula. Gobiernos locales: – A cargo de prefectos que reemplazan a las asambleas locales. Formación del Consulado

10 La formación del Imperio Es reformada la constitución del año VIII (1802) otorgando carácter vitalicio al primer Cónsul, con derecho a designar sucesor. Esto significaba el restablecimiento del sistema monárquico y fue un rudo golpe para los realistas. Por la constitución del año XII (1804) se establece el Imperio Francés. El 2 de diciembre de 1804, en la Catedral de Notre-Dame se proclama a Napoleón Bonaparte Emperador de los Franceses

11 La formación del Imperio

12 Obra de Napoleón Bonaparte Dio alcance universal a la Revolución Francesa: construyendo un imperio y destruyendo los últimos reductos del feudalismo. Concordato de 1801 con la Iglesia Católica. Promulgación del Código Civil en Creó la Administración de las contribuciones directas. Creó el Banco de Francia en Estableció la amnistía para los emigrados en Monopolio de la enseñanza por el Estado. Construcción de obras públicas.

13 Aspectos negativos … Las continuas guerras. Anuló la libertad política. Restauró el gobierno autocrático y centralizado. Anuló la libertad individual. Anuló la libertad de pensamiento. – Censura de prensa

14 Prof. Daniel Barragán El Congreso de Viena El inicio de la Restauración …

15 La derrota de Napoleón Bonaparte Se produce la Batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815: es vencido Napoleón.

16 El Congreso de Viena Sesionó del 1º de noviembre de 1814 al 8 de junio de 1815.

17 Los planes de los 4 grandes Las 4 grandes potencias eran: Inglaterra, Rusia, Austria y Prusia. Pretendían resolver directamente y entre ellas los problemas europeos. Organizan la Restauración del Antiguo Régimen en los siguientes principios: Legitimidad. Compensación. Equilibrio de poder. Intervención

18 Las resoluciones del Congreso: De carácter jurídico internacional: La libre navegación de los ríos. La abolición de la trata de negros. La organización de precedencia de los diplomáticos.

19 Las resoluciones del Congreso: De carácter territorial y político: Inglaterra adquiere territorios estratégicos. Alemania queda dividida en 39 estados: La Confederación Germánica. Italia queda dividida en 7 estados.

20 El Imperio Británico: las ganancias territoriales de Viena. 1-Isla de Heligoland. 2-Las islas de Malta, Jónicas y de Corfú. 3-El Cabo de Buena Esperanza. 4-Islas Mauricio. 5-Islas Seychelles. 6-Las colonias francesas en la India. 7-Isla de Ceylan. 8-Tasmania. 9-Islas antillanas de Trinidad, Santa Lucía y Tobago

21 La Confederación Germánica

22 Los Estados de Italia El Reino del Piamonte y Cerdeña Reino Lombardo- Véneto Parma Módena Toscana Los Estados Pontificios El Reino de las Dos Sicilias

23 Prof. Daniel Barragán La Europa del Congreso de Viena Desde 1815 a 1848

24 Después del Congreso de Viena Europa inició un período de un tercio de siglo de duración ( ) caracterizado por: – El mantenimiento de la paz entre las grandes potencias. – El intento de restablecer el Antiguo Régimen. – Se distingue la siguiente periodización:

25 Los períodos históricos La Restauración: 1815 a Las revoluciones de Las revoluciones de 1848.

26 Se enfrentaron partidos opuestos Absolutistas – Propiciaron la monarquía absoluta. – No concebían la limitación del poder real. – La religión debía ser única y obligatoria. – Promovían la censura previa de prensa. Los liberales – La soberanía reside en la nación. – El rey gobierna por consentimiento popular. – Existe una constitución escrita que garantiza los derechos. – Defensa de las libertades.

27 Instrumentos políticos del Congreso de Viena. La Santa Alianza: – Rusia, Austria, Prusia. La Cuádruple Alianza: – Rusia, Austria, Prusia e Inglaterra. La Pentarquía: – Rusia, Austria, Prusia, Inglaterra y Francia.

28 Créditos Imágenes: Portal Uruguay Educa. Fuentes: Delgado, Gloria M. El Mundo Moderno y Contemporáneo. Del siglo XX a los albores del siglo XXI. Tomo II. Pearson Educación. México Mazzara, Susana, et al. Hoy y ayer. Historia del Mundo contemporáneo. Ediciones de la Plata. Mdeo. Uruguay Secco Ellauri, Oscar. Et al. Historia Universal: Época Contemporánea. Ed. Kapelusz. Bs.As. Argentina Spielvogel, Jackson J. Civilizaciones de Occidente. Vol. B. Ed. Thomson. México Winks, Robin W. Historia de la civilización. De 1648 al presente. Vol. II. Pearson Educación. México Autor: Prof. Daniel Barragán Octubre 2012.


Descargar ppt "Prof. Daniel Barragán Desde Napoleón al Congreso de Viena y La Restauración."

Presentaciones similares


Anuncios Google