La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© GELV AULA 360 Liberalismo y nacionalismo Contenidos: 1. Liberalismo y revoluciones del siglo XVIII 2. Restauración y revoluciones del siglo XIX 3. El.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© GELV AULA 360 Liberalismo y nacionalismo Contenidos: 1. Liberalismo y revoluciones del siglo XVIII 2. Restauración y revoluciones del siglo XIX 3. El."— Transcripción de la presentación:

1 © GELV AULA 360 Liberalismo y nacionalismo Contenidos: 1. Liberalismo y revoluciones del siglo XVIII 2. Restauración y revoluciones del siglo XIX 3. El racionalismo 4. Cultura y arte UNIDAD 02 4.º ESO | UNIDAD 02 | CIENCIAS SOCIALES

2 © GELV AULA Liberalismo y revoluciones del siglo XVIII Liberalismo y nacionalismo 4.º ESO | UNIDAD 02 | CIENCIAS SOCIALES 1.1. La ideología política El liberalismo elaboró las siguientes alternativas a los principios políticos del Antiguo Régimen: La soberanía reside en la nación. Debe haber división de poderes para evitar el poder absoluto. El pueblo elige a sus representantes a través del sufragio. La Constitución es la ley básica. Igualdad ante la ley. Libertad de prensa y económica. Derechos inalienables y ciudadanía. Separación Iglesia-Estado. Dentro de los liberales había dos tendencias: moderados y radicales.

3 © GELV AULA º ESO | UNIDAD 02 | CIENCIAS SOCIALES Liberalismo y nacionalismo 1.2. La revolución americana: el nacimiento de los Estados Unidos Las trece colonias británicas en América se declararon independientes en 1776 debido a su oposición a pagar impuestos sin contar con el derecho a enviar representantes al Parlamento de Londres. Los británicos se opusieron, lo que originó la Guerra de Independencia. Tras las batallas de Saratoga y Yorktown, ganadas por los americanos, se firmó la paz de París de Gran Bretaña reconoció la independencia del nuevo país: Estados Unidos.

4 © GELV AULA 360 En 1787 Estados Unidos aprobó una Constitución que establecía: La república federal. La jefatura de Estado elegible. La división de poderes. Amplias libertades individuales y derechos. Sin embargo, mujeres, indios autóctonos y el gran número de esclavos negros del Sur no tenían derecho a voto. Los Estados del Norte quisieron suprimir la esclavitud, pero los del Sur se opusieron, lo que dio lugar a la Guerra de Secesión ( ). El Norte, dirigido por Abraham Lincoln, ganó la guerra y decretó la libertad de todos los esclavos. 4.º ESO | UNIDAD 02 | CIENCIAS SOCIALES Liberalismo y nacionalismo

5 © GELV AULA º ESO | UNIDAD 02 | CIENCIAS SOCIALES Liberalismo y nacionalismo 1.3. La Revolución Francesa A finales del siglo XVIII, bajo el reinado de Luis XVI, Francia continuaba siendo una monarquía absoluta. En 1789 coincidieron varias causas que desencadenaron la revolución: Las ideas liberales de crítica al absolutismo y a la sociedad estamental. El ejemplo de los Estados Unidos. La desigualdad ante la ley: la nobleza estaba exenta de pagar impuestos, lo que generaba el malestar del tercer estado. Crisis económica que creó una enorme deuda pública. La agitación política y el malestar social generaron reivindicaciones que se recogieron en los cuadernos de quejas.

6 © GELV AULA 360 Liberalismo y nacionalismo 4.º ESO | UNIDAD 02 | CIENCIAS SOCIALES La Revolución Francesa fue un largo proceso que se inició en 1789 y terminó en Sus fases fueron: Los Estados Generales (1789). Luis XVI convocó a los tres estamentos en el palacio de Versalles para abordar los graves problemas económicos. Las discrepancias entre ellos provocaron la disolución de los Estados Generales. Los representantes del tercer estado se constituyeron en Asamblea Nacional (parlamento) y juraron no retirarse hasta que Francia tuviese una Constitución.

7 © GELV AULA 360 Liberalismo y nacionalismo 4.º ESO | UNIDAD 02 | CIENCIAS SOCIALES Asamblea constituyente ( ). El pueblo de París se sublevó y atacó la fortaleza de la Bastilla. El rey no pudo disolver la Asamblea nacional, que elaboró la Constitución de Asamblea legislativa (1791). Austria y Prusia amenazaron con invadir Francia. En la Asamblea surgieron grupos políticos: girondinos, moderados, y jacobinos, liberales radicales. La República (1792). La Asamblea proclamó la República y asumió el poder; pasó a denominarse Convención. El rey fue juzgado por traición y ejecutado. Se organizaron comités para atender a las tareas de gobierno. Directorio y Consulado ( ). Se creó un gobierno moderado, el Directorio. Francia estaba obteniendo victorias militares sobre los países europeos. Su general más importante, Napoleón Bonaparte, dio un golpe de Estado en 1799 y se proclamó cónsul.

8 © GELV AULA º ESO | UNIDAD 02 | CIENCIAS SOCIALES Liberalismo y nacionalismo 1.4. El imperio napoleónico Napoleón se autoproclamó emperador en Sus victorias supusieron el control de parte del continente: Italia, los Países Bajos, Polonia y gran parte de Alemania. También invadió España. Intentó sin éxito conquistar Rusia y se enfrentó a Gran Bretaña, contra la que decretó el bloqueo continental. En política interior, Napoleón creó el Código Civil francés y decretó medidas de organización del territorio. En 1815 Gran Bretaña, su gran enemigo, junto a sus aliados europeos derrotaron definitivamente a Napoleón en Waterloo.

9 © GELV AULA Restauración y revoluciones del siglo XIX Liberalismo y nacionalismo 4.º ESO | UNIDAD 02 | CIENCIAS SOCIALES 2.1. El Congreso de Viena Prusia, Rusia, Austria y Gran Bretaña se reunieron en Viena en 1815, tras derrotar a Napoleón. En este Congreso propusieron: Restaurar el absolutismo bajo el nombre de legitimismo. Configurar la Santa Alianza. Recomponer el mapa europeo: se crearon dos reinos para controlar a Francia (Países Bajos y Piamonte-Cerdeña), que volvió a sus fronteras anteriores a Se repartió el este de Europa entre las grandes potencias, mientras Italia y Alemania permanecían divididos.

10 © GELV AULA Las revoluciones liberales del siglo XIX Tras el Congreso de Viena se produjeron en Europa tres oleadas revolucionarias antiabsolutistas y nacionalistas: 1820: revoluciones liberales en España, Portugal, Nápoles y Piamonte. En 1822 Grecia proclamó su independencia del imperio turco. 1830: la revolución en Francia instauró la monarquía parlamentaria de Luis Felipe de Orleans. Bélgica proclamó su independencia de los Países Bajos en La sublevación en Polonia fue reprimida por el ejército ruso. 1848: en Francia se proclamó la República, que evolucionó hacia el régimen de Napoleón III. La revolución se extendió a ciudades de Austria, Alemania e Italia, incorporándose reivindicaciones de carácter democrático y social. 4.º ESO | UNIDAD 02 | CIENCIAS SOCIALES Liberalismo y nacionalismo

11 © GELV AULA El nacionalismo El nacionalismo surgió en el siglo XIX para reivindicar la existencia de nuevas naciones y el derecho de las mismas a constituirse en un Estado Causas del nacionalismo La organización del mapa europeo en el Congreso de Viena según intereses de los monarcas absolutistas. Este hecho hizo coincidir liberalismo y nacionalismo. La cultura romántica que resaltó como sentimiento el sentido de pertenencia a un pueblo. La expansión económica e industrial, ya que los países unidos experimentaron mayor desarrollo. Así, el nacionalismo pasó a ser un sentimiento conservador. Existieron dos tipos de nacionalismo que dieron lugar a la formación de nuevos Estados: unificador y disgregador. 4.º ESO | UNIDAD 02 | CIENCIAS SOCIALES Liberalismo y nacionalismo

12 © GELV AULA º ESO | UNIDAD 02 | CIENCIAS SOCIALES Liberalismo y nacionalismo 3.2. La unificación de Alemania En 1834, por iniciativa de Prusia, se creó la Zollverein o Unión Aduanera entre los territorios independientes que componían la Confederación Germánica, sin incluir a Austria. Este acuerdo impulsó el desarrollo económico y animó a la burguesía a defender la unificación. El canciller prusiano Otto von Bismarck, bajo el reinado de Guillermo I, dirigió el proceso. Tras enfrentamientos con Dinamarca, Austria y Francia por los territorios germánicos, en 1871 fue proclamado el Segundo Imperio Alemán.

13 © GELV AULA º ESO | UNIDAD 02 | CIENCIAS SOCIALES Liberalismo y nacionalismo 3.3. La unificación de Italia El proceso de unificación italiano fue impulsado por Cavour, primer ministro del reino de Piamonte-Cerdeña: El norte estaba ocupado por Austria. La derrota de los austriacos, con ayuda de Francia, permitió incorporar estos territorios. Nápoles y Sicilia, que eran una monarquía, fueron ocupados por Garibaldi y entregados al Piamonte. El papa Pío IX renunció a los Estados Pontificios. En 1870 Italia se constituyó como monarquía parlamentaria bajo el reinado de Víctor Manuel II de Saboya.

14 © GELV AULA Cultura y arte La reacción ante la cultura racionalista de la Ilustración hizo surgir el Romanticismo. Este movimiento profundizaba más en los aspectos emocionales. Sus características fueron: 4.º ESO | UNIDAD 02 | CIENCIAS SOCIALES Liberalismo y nacionalismo En arquitectura, el interés por los estilos medievales, fundamentalmente el Gótico. El neogótico alcanzó popularidad en obras como el Parlamento de Londres. En la temática de la pintura, destacaron temas heroicos (Delacroix), paisajes (Friedrich, Constable y Turner) y simbologías de la humanidad enfrentada a sus propias pasiones, como en La balsa de la Medusa, de Géricault.


Descargar ppt "© GELV AULA 360 Liberalismo y nacionalismo Contenidos: 1. Liberalismo y revoluciones del siglo XVIII 2. Restauración y revoluciones del siglo XIX 3. El."

Presentaciones similares


Anuncios Google