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Definición de Cultura Cultura Creencias Aprendidas Tradiciones Guías de Comportamiento Compartidos por miembros de una misma sociedad.

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Presentación del tema: "Definición de Cultura Cultura Creencias Aprendidas Tradiciones Guías de Comportamiento Compartidos por miembros de una misma sociedad."— Transcripción de la presentación:

1 Definición de Cultura Cultura Creencias Aprendidas Tradiciones Guías de Comportamiento Compartidos por miembros de una misma sociedad

2 Tipos de Cultura Colectivistas La gente subordina sus metas personales por las metas establecidas por el grupo. Individualistas Las metas individuales son las más importantes.

3 Tipos de Cultura Cultura Alto contexto Bajo contexto

4 Tipos de Cultura Edward T. Hall Alto contexto Son más sensibles a las circunstancias o al contexto de un evento, no sólo a las palabras Son más sensibles a las circunstancias o al contexto de un evento, no sólo a las palabras Culturas Colectivistas donde se valora: subjetividad, consenso, cooperación y tradición. Culturas Colectivistas donde se valora: subjetividad, consenso, cooperación y tradición.

5 Tipos de Cultura Edward T. Hall Bajo contexto Se caracteriza por la precisión y la claridad en las palabras. Se caracteriza por la precisión y la claridad en las palabras. Culturas individualistas donde se valora: la lógica, la objetividad y la competencia. Culturas individualistas donde se valora: la lógica, la objetividad y la competencia.

6 Comunicación Alto contexto Bajo Contexto Indirecta Emotiva Simbólica Se da con el fin de interactuar vs. sólo intercambiar información Directa Las palabras tienden a contener casi todo el significado Los factores externos tienden a ser filtrados.

7 Tiempo Policrónico (Flexible)Tiempo Monocrónico (Agenda) Acuerdos verbalesAcuerdos escritos y legalizados Negociaciones largasNegociaciones cortas Relaciones familiares son importantes para las negociaciones La familia está totalmente separada de los negocios Indirectos y emotivosPrecisión y claridad Comunicación es para interactuarComunicación para intercambiar información La gente comparte espacios y tiende a estar cerca de otros. La gente necesita privados y se invaden con la presencia de otros. Alto ContextoBajo Contexto Tabla comparativa Distinciones culturales

8 Si es una idea bella, ¡debe funcionar! Si funciona, entonces puede ser considerado una idea bella Hacen muchas cosas a la vezHacen una cosa a la vez Comprometidos con las relaciones humanas y con la gente. Comprometidos con su trabajo Alta tendencia a hacer relaciones perdurables Acostumbrados a tener relaciones de corto plazo Hay flexibilidad y facilidad para cambiar los planes Se adhieren religiosamente a los planes Muy distraidos y tienden a ser fácil de interrumpir. Alta concentación en el trabajo. Alto ContextoBajo Contexto

9 La cultura satisface necesidades La cultura ofrece: –Orden, dirección y guía. –Estándares y reglas de comportamiento en una sociedad. Las creencias costumbres y valores se conservarán mientras se consideren satisfactorias.

10 Algunas definiciones Creencias Enorme número de afirmaciones mentales o verbales que reflejan el conocimiento y la evaluación personal que una persona realiza sobre algo. Imágenes mentales Guías de comportamiento

11 Valores Tambien son creencias pero difieren en lo siguiente: 1)Son relativamente pocos en número. 2)Sirven como guía para un comportamiento cultural apropiado. 3)Son duraderos y difíciles de cambiar. 4)No están unidos con objetos o situaciones específicas. 5)Son muy aceptados por los miembros de una sociedad. Imágenes mentales Guías de comportamiento

12 Modos evidentes de comportamiento que constituyen formas culturales aprobadas o aceptables de conducirse en una situación específica. Formas usuales y aceptables de comportamiento. Costumbres Aprendidas Ejemplos: - Ir a comer con la familia después de misa. - Ponerle salsa valentina a las palomitas en el cine.

13 ¿Cómo se aprende la cultura? Adultos y parientes mayores enseñan a niños como comportarse Los maestros instruyen al niño en un ambiente educativo. ¿Qué, cómo y por qué? El niño aprende a imitar el comportamiento de terceros selectos Aprendizaje Formal Aprendizaje Informal Aprendizaje Técnico

14 ¿Cómo se aprende la cultura? Culturización El aprendizaje de la cultura propia o nativa. Aculturación El aprendizaje de una cultura nueva o ajena.

15 Elementos de la cultura Lenguaje Símbolos Rituales

16 Cualquier cosa que representa a otra (verbal o no verbal). Actividad simbólica que consta de una serie de pasos (comportamientos múltiples) que ocurren en una secuencia dada y repetida en el tiempo. Tienden a estar repletos de artefactos rituales (productos). Elementos de la cultura

17 Relación ritual - artefactos RITUALARTEFACTOS BodaVestido (something borrowed, something new, something old and something blue). Entrega de anillo de compromiso Lugar romántico o especial para la pareja, el anillo, flores, etc. GimnasioToalla, ropa de ejercicio, agua, walkman. CumpleañosPastel con velas, Las mañanitas, regalos, etc.

18 Comportamiento ritualista Cualquier comportamiento que se convierte en un ritual. Ejemplo: –Los jugadores de baseball, patean la tierra de home y mueven el bat un número determinado de veces para lograr un buen swing. –Cuando en un equipo se ponen en circulo (tipo team back) y juntan sus manos derechas al centro y a la cuenta de tres las levantan gritando algo.

19 Comportamiento ritualista 1.Me hago mi cabello hacia atrás con una cinta. 2.Me quito toda mi maquillaje con mi crema X. 3.Después me lavo la cara con jabón neutro. 4.Enseguida uso un astringente para quitar cualquier residuo profundo del maquillaje y cerrar poros. 5.Finalmente me pongo una crema nocturna humectante para suavizar mi piel.

20 Características de la cultura La cultura es compartida La cultura es dinámica 1)La familia 2)Instituciones educativas 3)Insitutuciones religiosas 4)Medios masivos Debe evolucionar para funcionar y satisfacer los intereses primarios de la sociedad.

21 Definición de subcultura Un grupo cultural distinto, que existe como un segmento identificable dentro de una sociedad más grande y más compleja y que comparte creencias y costumbres comunes. Cada mexicano es al mismo tiempo miembro de diferentes subculturas. Ejemplo: Yucateco de 20 años que estudia la carrera de ISC en el Tec campus Monterrey.


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