La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Babilonia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Babilonia."— Transcripción de la presentación:

1 Babilonia

2 Los Dos Reyes y Los Dos Laberintos

3

4 El LaBeRiNtO dE lOs EsPeJoS rOtOs un lugar en el que siempre se encuentra un poco de todo y un poco de nada... BORGES, JORGE LUIS ( ) Poeta, ensayista y cuentista argentino, n. en Buenos Aires y m. en Ginebra (Suiza). Vivió en Suiza durante los años de la I Guerra Mundial, y luego en España, donde se adhirió al ultraísmo, del que más tarde se apartó.

5 Arabia

6 Porta di Babilonia

7 BORGES, JORGE LUIS (1899-1986) BORGES, JORGE LUIS (1899-1986)
Poeta, ensayista y cuentista argentino, n. en Buenos Aires y m. en Ginebra (Suiza). Vivió en Suiza durante los años de la I Guerra Mundial, y luego en España, donde se adhirió al ultraísmo, del que más tarde se apartó.

8 En el cuento “Los dos reyes y los dos laberintos” por Jorge Luís Borges
En el cuento “Los dos reyes y los dos laberintos” por Jorge Luís Borges, el autor presenta unos morales de la vida por medio de una parábola. El primero rey, quien es arrogante y egotista, está seguro que él puede desconcertar al rey de Arabia en su laberinto intrincado. Pero a fin de cuentas, todas las desvías no crean un laberinto más complicado que el laberinto del segundo rey. Aunque el segundo rey parece muy sencillo, su laberinto “simple” es tan compleja como el primero – es simple en un modo engañoso. El primero laberinto representa la complejidad de la vida, y las tribulaciones de hombres. Borges retrata el rey árabe como un temeroso de Dios, quien respeta los poderes superiores. Por eso, no intenta construir un laberinto inesperado: en cambio, confía en un laberinto de Dios. La última línea, “La gloria sea con él que no muere,” podría traducir a “El cumplimiento sea con él que cree en Dios.”

9 LA ANTIGUA GRANDEZA DE BABILONIA
"Babilonia, la flor de los reinos, prez y orgullo de Caldea, será semejante a Sodoma y Gomorra, destruidas por Dios. No será habitada jamás ni poblada En generaciones y generaciones. Ni pondrá tienda el árabe, Ni pastores apacentarán allí. (...)Su hora está por llegar y sus días no tendrán prórroga. (Isaías XIII: 19-22, Nueva Biblia de Jerusalén))

10 “Los dos reyes y los dos laberintos”
Este cuento trata sobre el rey de Babilonia y un rey árabe, el primero invitó al segundo a su corte y le enseñó un laberinto hecho especialmente para él, para demostrar su grandeza, y lo encerró allí hast6a bien pasada la tarde que consiguió salir. Más tarde para vengarse, ataca Babilonia y secuestra a su rey, después lo lleva al desierto y allí lo abandona diciéndole: “¡Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que te veden el paso”, y allí lo deja morir.

11 “Los dos reyes y los dos laberintos”
Las temas del articulo titulado “Los dos reyes y los dos laberintos” por Jorge Luis Borges, son la competencia entre de los hombres poderosos y la necesidad para la venganza.  En el cuento, hay dos reyes; uno de Babilonia y el otro de Árabia.  El rey de Babilonia se construye un laberinto con la ayuda de sus arquitectos y los magos que es muy difícil a viajar por con éxito.  El rey de Árabia piensa que él ponga triunfar y decida a entrar el laberinto.  Es muy importante a el a demuestre su habilidad de superar a los otros.  Pero, como todos los otros, el rey se pierde y le necesita a pedir a los díos por la ayuda.  Ahora, él está muy enojado y decide a tomar la venganza contra el rey de Babilonia.  Este parte del cuento es donde la primer tema, la competencia a ser el hombre más poderoso, cambia a la tema segundo, la venganza.  El rey de Árabia va a la ciudad donde vive el rey de Babilonia y lo destruye.  Entonces, él hice cautivo el rey de Babilonia y ellos cabalgan al desierto.  El rey de Árabia sale el rey de Babilonia aquí en el laberinto de los árabes donde él muere.  Este cuenta demuestra que los hombres compiten a ser el hombre “mejor” donde “mejor” refiere al hombre que gana en todos que él quiere hacer.  Pero la moraleja de la cuenta es que en la realidad, el hombre mejor no está el hombre que siempre trae a ganar.

12 L a b e r i n t o s  La construcción de laberintos es tan antigua que existen registros de laberintos que fueron construidos en el año 3000 AC. Sin embargo, el más famoso es un laberinto griego, de que no se sabe en realidad si existió o no. La leyenda cuenta que estaba ubicado en Creta y que en el habitaba "el minotauro", una bestia mitad hombre y mitad toro que se alimentaba de carne humana.

13 Crítica personal Las historias leídas de Borges resultan muy interesantes, pero la manera de exponerlas resulta en muchos casos difícil, ya que el lenguaje utilizado es bastante elaborado y rebuscado. Los temas son muy interesantes, utiliza el misterio para mantener la atención del lector, y lo consigue con bastante acierto.

14 Narración fantástica e intelectual
Principios metafísicos: el mundo es irreal y su apariencia es puramente subjetiva. La historia del mundo deja de ser historia progresiva para convertirse en movimiento circular y retorno eterno. El mundo es una metáfora. El mundo es unidad. El tiempo no existe. Temas: son los mismo que aparecen en su poesía: <<laberinto>>, símbolo de la perplejidad, del asombro, raíz de toda filosofía; <<espejos>>, pluralidad del yo, su sentido cambiante y la reflexión de que somos el mismo y otro; <<tigres>>, evocación de la infancia, del poder y de la belleza; <<espada-cuchillo-coraje>>, simbolizan a sus antepasados militares, la formación de la nación argentina y el tipo humano de <<compadrito orillero>> que del valor, del arrojo, una ética de comportamiento. Formas narrativas: organiza los dos apartados anteriores, esto es, principios y temas, bajo la forma narrativa de historias de detectives, polémicas imaginarias, investigación histórica, crítica literaria, evocación de tipos o escenas bonaerenses, etc

15 REALISMO RENOVADOR O REALISMO MÁGICO
Se conservan las intenciones políticas y sociales a través de una denuncia crítica. El realismo se funde con elementos fantásticos: es el llamado realismo Mágico o “lo real maravilloso” que mezcla realidad y fantasía. Se conserva el interés por el mundo rural, pero se abre paso también el espacio urbano con la presencia de preocupaciones existencialistas. Mayor preocupación formal en la construcción de las novelas y los cuentos, que se manifiesta en la innovación de técnicas narrativas. Presencia de elementos irracionales y subjetivos.

16 Laberinto sin salidas Empezando en el cuadrado de abajo que está sombreado, busca un camino que te lleve al pentágono marcado en el centro. La regla es la siguiente: Puedes moverte hacia arriba, hacia abajo, a la derecha, a la izquierda o en diagonal a una casilla vecina siempre que ésta tenga la misma figura o el mismo color que la casilla en donde estás6

17 la reina Isabel I de Inglaterra.
1. Encuentra un camino desde la entrada hasta el punto que está en el centro del laberinto. 2. Empezando en el cuadrado de abajo que está sombreado, busca un camino que te lleve al pentágono marcado en el centro. La regla es la siguiente: Puedes moverte hacia arriba, hacia abajo, a la derecha, a la izquierda o en diagonal a una casilla vecina siempre que ésta tenga la misma figura o el mismo color que la casilla en donde estás6 . 3. Encuentra un camino desde la entrada hasta el punto que está en el centro del frontón del templo griego. 4. Este laberinto fue diseñado en el siglo XV y era uno de los favoritos de la reina Isabel I de Inglaterra. Tanto era así, que lo mandó hacer con arbustos en el jardín de su palacio. Encuentra un camino que vaya de la entrada a la salida y que pase por el centro del laberinto.

18 Bibliografia Jorge Luis Borges, El Aleph, Alianza Editorial Club Internacional del Libro Alonso Fernandez, y otros, Literatura, Ed. Magisterio Casals. Castro Josefa y otros, Literatura Española e Hispánica, Moderna y


Descargar ppt "Babilonia."

Presentaciones similares


Anuncios Google