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PEDECIBA Foro: Balance y Perspectivas de las Ciencias Básicas en el Uruguay Área Biología Noviembre 1-2, 2007.

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1 PEDECIBA Foro: Balance y Perspectivas de las Ciencias Básicas en el Uruguay Área Biología Noviembre 1-2, 2007

2 Sinopsis de la presentación: 1)Área Biología: información general 2)Examen crítico del Área 3)Evaluación Externa 4)Disciplinas a desarrollar

3 Investigadores por subárea/nivel/institución Subárea Nivel 1 Nivel 2 Total

4 Investigadores residentes, del exterior, asociados y totales 5 años

5 Publicaciones en revistas arbitradas Período: Total de investigadores: 124 Total de publicaciones: Promedio: 1.5 publicaciones/año

6 Estudiantes de PEDECIBA-Biología: ingresos, egresos, desvinculaciones

7 Distribución de estudiantes por subárea (1989 – 2005)

8 Becas de Maestría y Doctorado (1988 – 2007) Relación 1:1 Relación 1:2 Relación 2:3 ANII

9 Estudiantes en 2007 Área Biología Maestría171 Doctorado 60 Total 231 Investigadores 176 Relación 1.3

10 Profesores visitantes y pasantías (1988 – 2007)

11 Cursos PEDECIBA – Biología (1988 – 2006)

12 Área Biología: aspectos presupuestales Elementos a considerar: 1)El Área Biología posee actualmente más del 50% tanto del Nº de investigadores como de estudiantes del Programa pero sólo recibe (con algunas excepciones) el 28.5% del presupuesto global. El presupuesto histórico no refleja la realidad actual del PEDECIBA. 2)El presupuesto del PEDECIBA se ha encarado en una rígida distribución por Áreas dejando de contemplar el objeto principal del Programa que son los estudiantes de Maestría y Doctorado; 3)Este tipo de distribución ha generado desigualdades en oportunidades formativas en las diferentes áreas en cuanto a acceso a actividades de iniciación, interacción con profesores visitantes, becas y pasantías; 4)Es necesario, por tanto, buscar instrumentos que permitan una ejecución presupuestal acorde con una formación de recursos humanos igualitaria en todas las Áreas.

13 PEDECIBA – Biología Examen crítico del Área Extractado de: Biología 20/20: Apuntes para un examen crítico del Área

14 Cursos y Pasantías Diferente volumen de oferta de cursos entre la diferentes subáreas Falta de una curricula estable de cursos en varias subáreas Escasa financiación que limita en forma marcada la implementación de propuestas docentes de mayor alcance y una adecuada instrumentación del componente práctico de los cursos Excesiva concentración de créditos en pocas actividades y superposición de actividades en períodos del año académico Ausencia de fondos para el desarrollo de pasantías y participación de profesores visitantes a nivel regional o internacional que limita el contacto del estudiante con nuevas metodologías, destacados investigadores y centros de excelencia Inexistencia de un sistema permanente de evaluación de la calidad de los cursos PEDECIBA

15 Investigadores/Orientadores Sostenido crecimiento de investigadores a nivel local que ha integrado un considerable Nº de expertos en un relativamente amplio espectro de las ciencias biológicas. El ingreso 2007 corresponde a 22% del total de investigadores en el país. Es probable un 30% de aumento del Nº de investigadores (2007) para el Existen problemas estructurales en la pirámide de niveles académicos con un conjunto de G5 consolidado, disminución de G4 y preocupante estancamiento en G3. Varios elementos seguramente inciden en esta realidad incluyendo inadecuadas categorías académicas del Programa. Esto último afecta el sistema de orientaciones por la limitación de tutorías posibles con las consiguientes y reiteradas solicitudes de ampliación de cupos y orientaciones prestadas a nivel de Doctorado. Bajo grado de participación de los investigadores en las actividades generales del Área o del Programa si se compara con el alto grado de pertenencia y colaboración característica de las etapas iniciales del PEDECIBA.

16 Laboratorios/Tesis El laboratorio promedio del Área cuenta en general con escasa financiación, mayormente basada en modestos proyectos locales. En ese contexto, las Tesis tienden a extenderse en el tiempo condicionadas (aunque sólo en parte) a la llegada de insumos y el acceso a equipamiento. El aporte del Área al desarrollo de las Tesis (Maestría o Doctorado) bajo la forma de alícuota de estudiante es, a pesar de ser siempre bienvenidas por los laboratorios, casi simbólicas en el costo total del proyecto de investigación. No existe apoyo al estudiante para la edición de su Tesis. La falta de un programa de becas que apoye específicamente el desarrollo de investigaciones de postdoctorado ha hecho crisis en Biología con la presentación de estudiantes sobrecalificados a los llamados a becas (Maestría y Doctorado) creando distorsiones inevitables en la evaluación de los candidatos y la concesión de apoyos que se hallan claramente destinados a investigadores en formación.

17 SubÁreas Funcionamiento muchas veces limitado a la distribución de cursos en el año académico y asignación de actividades curriculares a los estudiantes que ingresan al Programa. Existe, en general, escasa generación de propuestas de avanzada en lo relativo a actividades docentes o incorporación de nuevos contenidos temáticos. Asimismo, no se promueve activamente el trabajo conjunto entre los diferentes grupos de investigación de la subárea. Estos problemas de gestión se verifican aún en aquellas subáreas que poseen una elevada concentración de sus investigadores en un solo centro de investigación.

18 CCA-Biología El acelerado crecimiento del Área en Nº de investigadores y el contingente actual de estudiantes (n=231) obliga a repensar la forma de trabajo de la actual estructura académica/administrativa para lograr un funcionamiento más dinámico y eficiente. Esto permitirá un ágil manejo de las tareas puramente administrativas del Área a fin de dedicar más tiempo a la discusión de estrategias e instrumentos para la mejora continua de la docencia de posgrado y el diseño de políticas de desarrollo del Área en especial y del Programa como tal. Entendemos como muy positivo el permanente debate interno en el CCA actual impulsado por los trascendentes cambios en el sistema científico-tecnológico del país y la inserción del PEDECIBA en un nuevo marco institucional.

19 Evaluación Externa del Área Biología Fecha: de Agosto Evaluadores regionales: 9 Documentos de base: 3 1)Pautas de Evaluación 2)Términos de Referencia 3)Criterios, herramientas y procedimientos generales para la evaluación de la actividad académica de los investigadores Total de investigadores evaluados: 208 (CV Lac Lattes) Total de solicitudes de ingreso al Programa analizadas: 49

20 Evaluación Externa (I) La Evaluación Externa del Área Biología mostró la existencia de varios problemas en el Área, a saber: 1)un conjunto de investigadores no acreditan el nivel académico necesario para su permanencia en el Programa; 2)una inadecuada escala de niveles académicos para la realidad de nuestro medio, subrayando la necesidad de ampliar las categorías de inicio (Grado 3); 3)en ese plano, se considera discutible la incorporación de un Doctorando reciente como Grado 3 (como sucede actualmente) sin crear una categoría de inicio; 4) la inapropiada distribución de investigadores en las actuales escalas con sobrepoblación en G3 y disminución de G4; 5)necesidad de mejorar la competitividad de los grupos de investigación a nivel internacional;

21 6)existencia de serias dificultades para iniciar y desarrollar nuevas líneas temáticas por parte de investigadores jóvenes (postdoctorandos que regresan al país). Muchos de ellos terminan incorporándose a líneas de investigación ya establecidas; 7)escasa participación de investigadores de primer nivel en los cargos de gestión del Área (con excepción de la Comisión de Doctorado); 8)endogamia en la líneas de investigación a nivel de varias subáreas, falta de interrelación entre grupos de investigación y escasez de actividades de carácter multidisciplinario; 9)presencia de un grupo reducido de investigadores del exterior que realmente colabora con las actividades del Área. En la mayoría de los casos, en cambio, se ha discontinuado el vínculo académico establecido oportunamente. Evaluación Externa (II)

22 Planes de desarrollo científico y académico

23 Algunas disciplinas a desarrollar en el Area Biología Biología estructural Ciencias biomédicas (patolog í a básica) Ecología cuantitativa

24 Biología estructural Necesidades - Inversión en infraestructura - Formación de recursos humanos Incluye: - Comprensión de la fisiología y patología celular a nivel molecular - Caracterización de enzimas y receptores (relaciones estructura-función) - Análisis detallado de interacciones moleculares - Comprensión de mecanismos moleculares que escapan a los estudios genéticos y bioquímicos clásicos Algunas áreas temáticas involucradas: Biología molecular, Biología celular, Bioquímica, Biof í sica, Farmacología, Microbiología, Inmunología, Neurociencias, Virología Física, Química

25 Ciencias biomédicas Necesidades - Inversión en infraestructura - Formación de recursos humanos - Generación de interfases clínico-básicas Incluye: -Temas biomédicos de urgente prioridad sanitaria (enfermedades cardiovasculares, oncológicas y neurodegenerativas) - Patología infecciosa - Biología del desarrollo (terapias celulares y genéticas) - Biología de sistemas - Estudios genómicos y proteómicos Algunas áreas temáticas involucradas: Biología molecular, Biología celular, Bioquímica, Biof í sica, Farmacología, Microbiología, Inmunología, Neurociencias, Virología, Fisiología Química

26 Ecología cuantitativa Incluye: - Modelos de la estructura y funcionamiento de ecosistemas (incluyendo modelos basados en individuos, modelación cuantitativa de poblaciones, etc) - Caracterización de recursos genéticos en poblaciones autóctonas e introducidas - Macroecología y disciplinas relacionadas (ecología evolutiva, oceanografía física, etc.) - Sistemática y taxonomía Necesidades - Formación de recursos humanos Algunas áreas temáticas involucradas: Ecología, Evolución, Zoología, Botánica, Microbiología, Genética Física, Química

27 Consideraciones generales para el desarrollo del Area Biología 1- Alcanzar una masa crítica de investigadores en disciplinas diversas 2- Fomentar las actividades de investigación interdisciplinarias 3- Estimular la formación de investigadores expertos en análisis teóricos y desarrollo de modelos. 4- Favorecer los vínculos entre los grupos de investigación básica y el aparato productivo.

28 …mientras el Primer Mundo se apoya en la ciencia, el Tercero habla de apoyar a la ciencia. M. Cereijido, L. Reinking La ignorancia debida Buenos Aires 2003


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