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Metabolismo y Fisiología Biología Celular. Nutrientes 1- Fuente de energía luz química 2- Macronutrientes HK OMg CNa N95%Ca SFe P 3- Micronutrientes (elementos.

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1 Metabolismo y Fisiología Biología Celular

2 Nutrientes 1- Fuente de energía luz química 2- Macronutrientes HK OMg CNa N95%Ca SFe P 3- Micronutrientes (elementos traza) Co, Zn, Mo, Cu, Mn, Ni, Se, W 4- Factores de crecimiento Vitaminas Purinas y pirimidinas Aminoácidos

3 Macronutrientes

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5 Condiciones para el crecimiento microbiano Nutrientes agua fuente de energía fuentes de C, N, otros elementos micronutrientes, factores de crecimiento Condiciones de cultivo temperatura pH luz aireación actividad de agua potencial redox Crecimiento Medios de cultivo

6 Factores de crecimiento Microorganismos auto o heterotrófos pueden requerir pequeñas cantidades de ciertos compuestos orgánicos que no pueden sintetizar y deben incorporarse en los medios * bases púricas y pirimídicas ADN, ARN * aminoácidos esenciales síntesis proteica * vitaminas coenzimas

7 Aislar: Es separar un tipo de microorganismo a partir de una población mixta. En habitats naturales, raramente encontramos a los microorganismos en cultivo puro Aislamiento directo:se logra directamente a partir de una muestra cuando el o los microorganismos están en una proporción adecuada., se realiza por estrías (agotamiento) con o sin dilución previa de la muestra (suelo, alimentos), en medio sólido Aislamiento por enriquecimiento:Cuando el microorganismo que se desea aislar e identificar se encuentra en baja proporción en la muestra, se incluye una primera etapa que consiste en sembrar la muestra en medio líquido. Luego de varios pasajes se aisla por el método de estrías. Aislamiento

8 Clasificación de los medios de cultivo Según su naturaleza física * líquidos * sólidos - solidificante: agar-agar, silico-gel * semi-sólidos Según su composición * definidos o sintéticos: composición química conocida * no definidos o complejos: composición química no definida, enriquecidos con peptonas, extracto de carne, de levadura, de suelo, sangre

9 Según su uso en el laboratorio * selectivos o inhibitorios: medios que contienen, además de los nutrientes, ciertas sustancias que inhiben el desarrollo de algunos microorganismos permitiendo el crecimiento de otros o cuya composición permite el desarrollo de un grupo determinado Ej.agar-antibióticos; agua, sales, luz, para algas, medios con NaCl superior a la concentración fisiológica * diferenciales: medios que contienen indicadores para diferenciar los distintos tipos de microorganismos que puedan crecer en él. Ej. azúcar fermentecible: lactosa, indicador:rojo neutro

10 Según su uso en el laboratorio * selectivos o inhibitorios: medios que contienen, además de los nutrientes, ciertas sustancias que inhiben el desarrollo de algunos microorganismos permitiendo el crecimiento de otros o cuya composición permite el desarrollo de un grupo determinado Ej.agar-antibióticos; agua, sales, luz, para algas, medios con NaCl superior a la concentración fisiológica * diferenciales: medios que contienen indicadores para diferenciar los distintos tipos de microorganismos que puedan crecer en él. Ej. azúcar fermentecible: lactosa, indicador:rojo neutro

11 Cultivo en medio líquido Habitualmente se realiza en tubos o en matraces. El crecimiento se puede manifestar por enturbiamiento, por formación de velo o película, o por sedimento. Cultivo en medio sólido Puede ser en tubos o placas a) Tubos con agar inclinado. Para sembrarlos, se mueve el ansa o la punta suavemente sobre la superficie del agar con un movimiento en zigzag desde el fondo hasta la parte superior, cuidando de no dañar el agar. b) Tubos sin inclinar. Se siembran introduciendo una punta en el centro del agar. También se llama siembra por picadura. c) Siembra en placas. Puede ser en superficie (por estrías o bañado) o incorporada (mezclando el inóculo con el agar semifundido)

12 Aislar: Es separar un tipo de microorganismo a partir de una población mixta. En habitats naturales, raramente encontramos a los microorganismos en cultivo puro Aislamiento directo:se logra directamente a partir de una muestra cuando el o los microorganismos están en una proporción adecuada., se realiza por estrías (agotamiento) con o sin dilución previa de la muestra (suelo, alimentos), en medio sólido Aislamiento por enriquecimiento:Cuando el microorganismo que se desea aislar e identificar se encuentra en baja proporción en la muestra, se incluye una primera etapa que consiste en sembrar la muestra en medio líquido. Luego de varios pasajes se aisla por el método de estrías. Aislamiento

13 Las colonias se describen por examen macroscópico en función del tamaño, la forma, el borde, la elevación, la transparencia y el color. Esto resulta a veces muy útil en la identificación A partir de colonias aisladas en medio de cultivo se realiza un examen microscópico que debe mostrar células razonablemente semejantes respecto al Gram y a la morfología. Las colonias aisladas deben aislarse nuevamente en medio no selectivo por el método de estrías. Esto se conoce como reaislamiento. Cultivo puro

14 División celular: fisión binaria Gemación, ej. levaduras

15 Crecimiento de un microorganismo en medio de cultivo líquido 1- Fase de latencia 2- Fase exponencial 3- Fase estacionaria 4- Fase de muerte

16 Crecimiento en un volumen fijo de medio o cultivo cerrado (batch ) Fase lag - las células se adaptan al nuevo ambiente, aun no se dividen Fase exponencial (log) - velocidad máxima de crecimiento bajo condiciones particulares, tiempo de generación mínimo Fase estacionaria - sin crecimiento neto, vc=0 ó estadísticamente = 0 cuando: vc=vm (vel. crecimiento es igual a la de muerte) –nutrientes limitantes, pero suficientes para mantener actividad –acumulación de desechos, inhibición del crecimiento Fase de muerte - velocidad de muerte celular > velocidad de división celular Luego de la adición de bacterias al medio líquido fresco se observa la siguiente cinética de crecimiento

17 Factores del ambiente físicos: temperatura, gases, pH, presión osmótica químicos: nutrientes, sustancias antimicrobianas biológicos: otros microorganismos, micro y mesofauna, vegetación, afectan las actividades microbianas Los distintos factores actúan simultáneamente y resulta difícil el análisis integrado de los efectos.

18 Sicrófilos - rango: < 0-20°C, óptimo < 15 o C –organismos marinos, algas: Chlamydomonas nivalis (nieve rosada), bacterias: Pseudomonas, Flavobacterium –membrana contiene alto % de ácidos grasos insaturados Sicrótrofos o Sicrófilos facultativos - rango: 0-35°C, óptimo o C –Pseudomonas - crecen en el refrigerador Mesófilos - rango: 15-45° C, óptimo: 30-40°C –la mayoría de los microorganismos (del suelo, aguas, patógenos) Termófilos - rango: 40-70°C, óptimo de o C –membrana contiene alto % de ácidos grasos saturados –enzimas estables al calor –Bacillus stearothermophilus, organismos de compostaje Hipertermófilos - rango: °C, óptimo > 90 o C –Pyrococcus, Pyrodictium (aguas termales)

19 O xígeno Clasificación de los microorganismos según el efecto del oxígeno: Aerobios obligados: requieren oxígeno (21% o más) Ej. Bacillus, hongos, etc. microaerofílicos: lo requieren pero a niveles menores que el atmosférico (5-10%) Ej. Azospirillum Anaerobios facultativos: no requieren oxígeno, pero el desarrollo es mejor con oxígeno. Ej. Levaduras, E. coli aerotolerantes: no son sensibles al oxígeno (crecen en ausencia o presencia de oxígeno). Ej. Enterococcus faecalis, Sreptococcus spp. obligados: no toleran el oxígeno, muere en su presencia Ej. Methanobacterium, Clostridium.

20 tubos con medio de cultivo llenos por completo. medios con sustancias que reaccionan con el oxígeno y lo excluyen. dispositivo especial (cámara anaeróbica) cajas o tubos incubados en recipientes con granos germinados (cebada, centeno) Cultivos en anaerobiosis

21 Otros gases N 2 componente principal de de la atmósfera (78%). Gas inerte: no es usado por la mayoría de los organismos, los que pueden reducir el triple enlace del N 2 con la enzima nitrogenasa se denominan diazotrofos o fijadores de N 2 y pueden desarrollarse en ambientes sin N-combinado CO tóxico para la mayoría de los organismos (cadena respiratoria) puede ser oxidado a CO 2 por algunos microorganismos CH 4 liberado a la atmósfera por microorganismos metanogénicos, gas con efecto invernadero, puede ser oxidado a CO 2 por bacterias metanotróficas CO 2 importante gas, fuente de carbono para los autotrofos, aerobios y anaerobios, fotosintéticos o quimiosintéticos. Muchos hongos lo requieren a niveles superiores a los atmósfericos, para ciertas síntesis H 2 poco usado, tóxico para la mayoría de los microorganismos, brinda energía a bacterias Hydrogenomonas: H 2 +O 2 = H ATP

22 pH El pH es la acidez o alcalinidad de una solución, medida por el log 1/(H + ) Clasificación de los microorganismos según su pH óptimo Neutrófilo: pH óptimo 7 - Ej.: bacterias patógenas humanas. Acidófilo: pH óptimo 7 - Ej.: muchas de las archeobacterias y hongos. Basófilo: pH óptimo 7 - Suelos y aguas ricas en carbonatos

23 Medios de cultivo

24 Agar sangre

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