La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CINETICA DE CRECIMIENTO Saccharomyces cerevisiae

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CINETICA DE CRECIMIENTO Saccharomyces cerevisiae"— Transcripción de la presentación:

1 CINETICA DE CRECIMIENTO Saccharomyces cerevisiae
Dely Rubi Chávez Garay Héctor R. Jiménez Campos

2 INTRODUCCIÓN Saccharomyces cerevisiae
“levaduras de la cerveza” es un hongo ambiental común componente transitorio de las microbiotas digestivas y cutáneas humanas. Reino: fungí Famillia: Saccharomycetaceae Specie: Cerevisiae

3 De forma esférica u ovalada Miden entre 5 y 10 micras.
INTRODUCCIÓN De forma esférica u ovalada Miden entre 5 y 10 micras. Se consideran organismos facultativos Producción de pan y bebidas alcohólicas por fermentación.

4 INTRODUCCIÓN Metabolismo La mayoría de las levaduras usan azucares como su principal fuente de carbono y energía.

5 INTRODUCCIÓN Temperatura La temperatura afecta la capacidad de desdoblar los azucares, la reproducción y el crecimiento celular T. mínimas de 0.3 y 0.5°C T. máximas entre 34 y 47ºC.

6 pH Cambios en el pH son causantes de la desnaturalización
INTRODUCCIÓN pH Cambios en el pH son causantes de la desnaturalización de enzimas y de problemas en el intercambio de iones en la Membrana celular. En la fermentación de levaduras los valores de pH entre 3 y 6 general-mente favorecen el crecimiento y la actividad fermentativa

7 INTRODUCCIÓN Aireación y Agitación La actividad celular, la secreción de enzimas y la velocidad de fermentación al inicio del proceso, dependen estrechamente de las condiciones de aireación y agitación.

8 INTRODUCCIÓN Medio de cultivo La producción de levadura, requiere además de unas condiciones ambientales optimas, de una variedad de nutrientes esenciales y vitaminas. N (sales de amonio, sulfato de amonio y urea) F (fosfato diamonico y acido fosfórico) Mg (sales de magnesio K, Ca, S, carbohidratos y trazas de Zn, Cu, Mn y Mo. Vitaminas biotina, inositol, ac. pantotenoico y tiamina.

9 Cinética del crecimiento de biomasa
INTRODUCCIÓN Cinética del crecimiento de biomasa La fisión binaria y otros procesos de división celular causa un aumento en el número de células de una población En el transcurso de toda la fermentación, solo se adiciona oxigeno (en forma de aire y un para el control del pH, con el fin de garantizar las condiciones optimas de operación que permitan obtener una alta concentración celular. La composición del medio de cultivo, la concentración de biomasa y la concentración del metabolito cambia constantemente como resultado del metabolismo celular.

10 La reproducción puede ser asexual (por gemación y fisión)
y sexual (por ascósporas).

11 En el transcurso de la fermentación hay
INTRODUCCIÓN En el transcurso de la fermentación hay 4 fases de crecimiento, por las cuales pasa el microorganismo a través el tiempo.

12 Metodología Esterilización de material Se preparo solución reguladora
de fosfatos Agares papa dextrosa (PDA) Solución de extracto de malta NOM-111-SSA1-1994

13 UFC Metodología Tiempo cero 20 ml de extracto de malta +
levadura S cerevisiae inmediatamente el tubo con la muestra se agito para homogenizar 1.5 ml de muestra en 7 diferentes matraces con 150ml de malta 1% de muestra + 150ml malta 0.005ml Incubar 12 hr. a 37ºC Método miles y misra

14 Metodología Tiempo cero 18 ml 1 ml 10 ml acidez azucares pH
Potenciómetro Titulación Colorimetico fenol-sulfurico

15 RESULTADOS GRAFICA 1. Cinética de crecimiento de Saccharomyces cerevisiae

16 RESULTADOS Grafica 2. Determinación de pH

17 RESULTADOS Grafica 4. Grafica de UFC/ml

18 RESULTADOS Grafica 3. Concentración de azucares

19 CONCLUSIONES El crecimiento de la levadura Saccharomyces cerevisiae se vera influenciado por el medio en el que se le coloca y las condiciones de pH, y temperatura a los cuales se le expone, en esta primera practica se obtuvieron buenos resultados ya que al proveer a la levadura de todas las condiciones optimas de crecimiento se pudieron medir los parámetros de interés (UFC, pH, azucares, acidez).

20 BIBLIOGRAFIA 1) Ugarte M. V., Tesis para maestría obtención y caracterización de cepas de Saccharomyces cerevisiae superproductoras de glutatión 2) Willey, J.M., Sherwood, L.M., Woolverton C. J. (2008) Microbiologia 7ma edicion, la curva de crecimiento pag 123 3) Feldmann G.J., Levaduras y biotecnología pag 4) Norma oficial mexicana NOM-111-SSA1-1994, bienes y servicios. Método para la cuenta de mohos y levaduras en alimentos.


Descargar ppt "CINETICA DE CRECIMIENTO Saccharomyces cerevisiae"

Presentaciones similares


Anuncios Google