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Armonizar e Innovar… es Reformar.

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1 Armonizar e Innovar… es Reformar.
Chiapas posee la frontera sur mas importante del país; tiene una población de 4 millones 255 mil habitantes, una tasa de crecimiento media anual de 1.5%; 659 Km de frontera; 7 presas que generan 3, megawatts; aporta el 47 % de energía hidroeléctrica. Tercer productor de petróleo, segundo productor de gas natural, cuenta con un puerto marítimo moderno, infraestructura carretera idónea, 7 aeropuertos. El 85% de intercambio comercial entre México y Centroamérica se realiza a través de Chiapas; en un radio de 20 km la Población Económicamente Activa es de 205,777 habitantes. Se ubica entre los cinco estados con mayor índice de seguridad pública del país. Seminario Internacional: “Políticas Presupuestarias y Gestión Pública por Resultados” Agosto 29 Guadalajara Jalisco, México

2 Chiapas, en los últimos seis años ha vivido una etapa de transición integral, logrando revertir gradualmente rezagos en materia económica, social e institucional históricamente “ancestral”, propiciados, entre otros, por un modelo centralista, que ha privilegiado, el desarrollo del centro hacia el norte del país.

3 Índice 1.- Objetivo 2.- Ciclo Presupuestario
3.- Reformas en Política Presupuestaria y Rendición de Cuentas 4.- Implementación 5.- Elementos e Innovaciones 6.- Desafíos y Retos

4 1.- Objetivo Compartir conocimientos y experiencias en materia presupuestaria y rendición de cuentas.

5 2.- Ciclo presupuestario
Cadena de valor del quehacer público, garantiza orden y efectividad en la consecución de los resultados. Formulación e Integración Planeación Programación Presupuestación Aprobación Desarrollo Ejercicio Control Planeación Programación Presupuestación Ejercicio Control Evaluación Rendición de Cuentas Evaluación

6 Mejorar el quehacer de la administración pública:
3.- Reformas… Calidad Mejorar el quehacer de la administración pública: Sistema Presupuestario. Sistema Contable. Sistema Financiero. Calidad, Eficiencia, Equidad y Oportunidad.

7 Finalidad Establecer un marco de actuación vigente, transparente y eficaz. Impulsar y consolidar un cambio de actitud y aptitud, con resultados. Rendición de cuentas claras y oportunas. Mejor calidad en la información y fiscalización. Mayor agilidad, armonizar e innovar.

8 4.- Implementación:

9 Optimizar y mejorar la calidad del gasto público.
Presupuesto por Resultados: Optimizar y mejorar la calidad del gasto público. Razonar y alinear el presupuesto en base a “OBJETIVOS” y su impacto. Mecanismos orientados a resultados. (Indicadores de desempeño,) Transparencia y rendición de cuentas.

10 Situación antes de la RPRC:
Desarticulación del plan, la planeación y necesidades. Normatividad parcial e inadecuada a los nuevos retos. Centralización de funciones en la toma de decisiones. Tiempo de respuesta a trámites o servicios tortuoso. El presupuesto de egresos, solo ponderaba actividades.

11 Situación antes de la RPRC:
Se privilegiaba el volumen de acciones y no a la calidad. Poca sistematización de la información. Los recursos se asignaban en grandes sectores y sin relación estricta a las necesidades. Desvinculación de las unidades de planeación, recursos financieros y áreas operativas. Desvinculación del ciclo presupuestario.

12 Estrategia de Implantación:
Descentralización y responsabilidad de actuación. Continuidad en la reforma, gradual y sostenida. Cultura de resultados y mayor competencia. Marco legal integral presupuestario. Evaluación de resultados en todo el ciclo.

13 Estrategia de Implantación:
Se integra metodología. Se crean “Grupos Estratégicos” y capacitación. Procesos de certificación. Se sistematiza integralmente. Se equipa a Organismos Públicos.

14 Clave Presupuestaria Orden y Organización Orientación Impacto Categorías Programáticas Proyecto Estratégico 4 Equidad de Género Propósito Institucional Misión Objetivos Indicadores Meta del Indicador Elementos Programáticos Subdependencia Año Organismo P. Administrativa 2 1 3 Perspectivas Programa Sectorial Función SubFunción Prog. Especial y de Impacto Social Actividad Institucional Funcional 1 2 3 Municipio Cobertura 3 Objeto del Gasto Tipo de Gasto Fuente de Financiamiento Dígitos de Ministración Económica 4 1 2 14 Componentes 29 Dígitos No se Autorizan Recursos, sin Elementos Cualitativos.

15 Visión Estratégica Democratización del conocimiento y liderazgos.
Institucionalizar una dirección pública por resultados. Pensamiento gerencial. Estandarizar procesos ágiles. Garantizar seguridad, oportunidad y transparencia de información.

16 5.- Elementos e Innovaciones en la Reforma.

17 Alineamiento de objetivos, vinculación de la planeación estatal, las políticas públicas con el presupuesto de egresos..

18 Programas Sectoriales
Vinculación del Presupuesto y Planeación Estatal Plan Estatal De Desarrollo 7 Ejes 39 Grupos Objetivos Programas Sectoriales Objetivos 17 Programas Institución Objetivos Estratégicos Proyectos (PI y PK) Objetivos Alineación de Objetivos

19 Evaluación por desempeño, medición de tiempos, productividad, calidad, procesos y objetivos, tomando como base los indicadores planteados.

20 Indicadores Tipos Plan Estatal Dimensiones IMPACTO COBERTURA
PROGRAMAS : INDICADORES MISION, VISION, OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATÉGICOS INDICADORES PROYECTOS DE PROYECTOS DESEMPEÑO INDICADORES PROCESOS OPERATIVOS DE GESTIÓN SERVICIOS INDICADORES DE SERVICIO ESTÁNDARES DE SERVICIO Dimensiones IMPACTO COBERTURA EFICIENCIA CALIDAD ALINEACIÒN DE RECURSOS

21 Indicadores Estratégicos

22 Indicador Financieros (Banco Mundial)
capital

23 Indicador Financieros (Banco Mundial)

24 Indicador Financieros (Banco Mundial)

25 Capital Humano Reforma iniciada en 2001. Componentes: Educación Salud
Se aprueba en el ejercicio de 2002. El PEF 2003, lo integra como Inversión Social. Componentes: Educación Salud Capacitación Asesoría

26 Clasificación Económica

27 Clasificación Funcional

28 Subsidios La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 28 último párrafo, establece que se podrán otorgar subsidios a:           Actividades prioritarias. De carácter temporal y que sean generales. Que no afecten sustancialmente las finanzas de la Nación. Se Analizó y Reorientó: Recursos Federalizados; Órganos Autónomos. Se crea el concepto transferencias;

29 Reclasificación de Subsidios
% (%) TOTAL: 100.00 4100 (AYUDAS) 22.75 6.25 4200 (SUBSIDIOS) 77.25 18.19 - 5.9 6.06 - OTROS 71.4 12.13 4300 (TRANSFERENCIAS) 10.16 POR OBJETO DEL GASTO 65.40 INERCIAL CON REFORMA DESCRIPCION Esta reforma, a Subsidios pasó de 2 mil mdp a mdp. Aplicandose por objeto del gasto, 2 mil 23.2 mdp. Ø     Mayor transparencia. Ø    Identifica el destino e impacto del gasto.

30 Modelo de Equidad de Género

31 Índice de Recursos por Grado Marginal

32 Índice de Recursos por 0rigen de Población

33 Sistema Integal de Administración Hacendaria
Sólida Plataforma Tecnológica para Administrar las Finanzas Ventajas: ? Anticorrupción. Eficacia. Altísimo Control. Gran conductor operativo del gasto público y rendición de cuentas. E Interfaz Contable Ingresos Integración y capacitación Sistema de Contabilidad UI Sistema Presupuestario (Dep) SAPE Delegaciones Tesorería C. Gobernador C. Secretario C. Subsecretarios Gestión Municipal Egresos-Dep Deuda Pública Egresos Recaudación Fondos Contabilidad Cuenta Pública Organismos Públicos Municipios PRESUPUESTO Proyecto de Presupuesto Sistema en Línea Ejercicio, Control y Evaluación

34 Sistema en Línea

35 Otras Innovaciones

36 Gobierno Exprés Moderno sistema de recaudación y “servicio electrónico”, facilitando a la ciudadanía el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y atendiéndole con servicios electrónicos:

37 Biblioteca Pública Virtual
Acceso a más de 120 mil libros, documentos, revistas, colecciones multimedia y vídeos. (bibliotecas, .)

38 Geografía y Estadistica

39 Sistema Integral de Administración Hacendaria Municipal
RECAUDACIÓN TESORERIA MUNICIPAL CONTROL DE PERSONAL ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Y ATENCIÓN MUNICIPAL CONTABILIDAD PRESUPUESTO ADMINISTRADOR SIAHM CONTROL PATRIMONIAL ADQUISICIONES

40 Trabajo competitivo e integral
Primera Administración Pública Estatal en concebir, estructurar y colocar en el Mercado Bursátil Mexicano un Fondo de Inversión, denominado “Fondo chiapa” 2004. Premio Innova en 2004 y 2005, destacándose por su mayor puntuación y porcentaje en la calificación, principalmente por su contribución al gobierno electrónico (Gobierno Exprés) Banmujer, institución creada por el actual gobierno para ofrecer mayores oportunidades de financiamiento y formación de capacidades de las mujeres chiapanecas.

41 Trabajo competitivo e integral
Primer estado de la república en formalizar la constitución de un sistema Microfinanciero denominándose “vida mejor”. Reconocimientos de Francisco Gil Díaz y Pedro Aspe Armella por el desarrollo y operación del Sistema Integral de Administración Hacendaria Estatal (SIAHE).

42 Calificaciones

43 Indice de Desarrollo Humano
Chiapas logró el mayor avance en el IDH, en el periodo crece 2.32%, mientras que el promedio nacional creció en 1.04%. Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

44 Primer lugar en el Índice de transparencia a la información pública, Consultora Aregional, 2006.
Primer lugar en el Índice de Calidad de la Información y Estructura de las Cuentas Públicas Estatales Consultora Aregional, 2006. Primer lugar en seguridad a nivel nacional, Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad A.C. (ICESI).

45 Segundo lugar en el Índice de Corrupción y Buen Gobierno, Transparencia Mexicana, 2005.
La entidad permanece entre los tres primeros lugares en contabilidad gubernamental con calificaciones de “muy bien” al igual que el Distrito Federal y el Estado de México, SHyCP. Reconocimiento en el grado de inversión por mantener Nivel sostenido de gasto público, Administración competente, Nivel de liquidez adecuado y Bajo nivel de deuda, Agencia Standard & Poor´s y Moody’s.

46 El sector educativo ha sido prioridad de prioridades: invertimos en promedio 58 centavos de cada peso del ejecutivo de los últimos 5 años, que es equivalente a 12 por ciento del PIB estatal, de tal forma que sin considerar la inversión privada en este sector, cumplimos al 150 por ciento con la recomendación de la UNESCO de al menos invertir 8 por ciento.

47 Segundo lugar a nivel nacional en atención a la demanda preescolar en niños de 3 a 5 años de edad con un 78.6%, mayor al nacional que registra el 65.5%. Chiapas, cuarto lugar de las entidades que menos reprueban en secundaria, 7 puntos por abajo de la media nacional, pasamos de 12.5 en el 2001 a 11.8 en el 2005, muy por arriba de Jalisco, México y el Distrito Federal.

48 En Eficiencia Terminal en Educación Media Superior, estamos en el segundo lugar de las entidades de mayor eficiencia, pasó del 2001 al 2005 de un índice de 57.1 a 66.4; 8 puntos por arriba de la media nacional. Chiapas, es el tercer estado de los que menos reprueban en educación media superior, pasamos de 28.3 por ciento en el 2001 a 27.9 por ciento en el 2005, 9 puntos por arriba de la media nacional.

49 En materia de federalismo fiscal, la entidad chiapaneca se destacó por su logro al incrementar el coeficiente de participaciones federales para Chiapas, con base en una eficaz administración de servicios recaudatorios a la población. Chiapas, celebró convenio denominado “Todas las Niñas y Todos los Niños a la Escuela”, con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México. Para combatir el ausentismo escolar.

50 En educación superior creamos 3 nuevas Universidades que responden a las necesidades modernas del mercado laboral y de la juventud, destacándose la educación tecnológica y productiva, estos centros educativos son: Universidad Politécnica, Universidad Intercultural y Universidad Tecnológica de Cintalapa.

51 Indicadores Estratégicos
Por quinto año consecutivo el Producto Interno Bruto de Chiapas creció muy por arriba de la media nacional. Un promedio de 35 por ciento más, anualmente. Antes del año 2001 crecíamos anualmente en promedio, 28 por ciento por abajo del resto del país.

52 Chiapas es el tercer estado de la República Mexicana con más generación de empleos formales, logrando crear y sostener más de 20 mil nuevos empleos formales, para ubicarnos con tan solo 2.4 por ciento de tasa de desempleo abierta, mientras que la media nacional es de 3.5 por ciento. En Chiapas hay 31 por ciento menos desempleo que el resto del país. Tercera entidad que más ha incrementado su capacidad de ahorro, duplicando estos 5 años el ahorro interno que supera los 18 mil millones de pesos diarios, equivalente a un crecimiento del 122 por ciento en relación al año 2000.

53 6.- Desafíos y Retos

54 Desafíos y Retos Gobernabilidad.
Calidad educativa y concursos de selección. Ampliar la cobertura y calidad de los servicios de salud. Equidad y desarrollo social. Fomentar el desarrollo sustentable.

55 Desafíos y Retos Impulsar el federalismo como pacto solidario que es fundamento de la República. Fortalecer la dinámica económica regional, interregional e intrarregional. Plena integración y reactivación económica de Chiapas en un mundo global. Crecimiento y desarrollo económico.

56 Propuesta para combatir dichos desafíos.
Armonizar la vida, con sustento en la Ley. Organizar a la sociedad y creer en su disponibilidad. Las Instituciones Públicas, mejoren en calidad y desempeño. Consolidar la reforma presupuestaria y administrativa. Consolidar la transparencia y rendición de cuentas.

57 Propuesta para combatir dichos desafíos.
Armonizar el pensamiento, actitud y aptitud, orientado a resultados. Impulsar el servicio civil de carrera. Fomento productivo, turístico y artesanal. Equidad y compensación de políticas públicas federales entre los estados más y menos desarrollados.

58 Percepción Actual del Estado
En general, se han revertido resultados negativos a una estabilidad y crecimiento moderado, con tendencias positivas, alentadoras en el mediano y largo plazo.

59 Seminario Internacional de Finanzas Públicas
7 y 8 de Sep. 2006

60 El conocimiento puesto en acción, permite…
armonizar e innovar. Gracias


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