La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“MACROECONOMÍA PARA EL DESARROLLO: desde el financierismo al productivismo” Summer School CEPAL, 26 de julio de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“MACROECONOMÍA PARA EL DESARROLLO: desde el financierismo al productivismo” Summer School CEPAL, 26 de julio de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 “MACROECONOMÍA PARA EL DESARROLLO: desde el financierismo al productivismo” Summer School CEPAL, 26 de julio de 2013

2 ROL DE LA MACROECONOMÍA
El enfoque N-L: Inflación baja y disciplina fiscal, se supone facilitada con apertura financiera y TC libre. Enfoque Neo-Estructuralista: La economía real (con su H.E.) no se ajusta automáticamente, de manera eficiente y sostenible, dada “la estabilidad nominal”, pues la Demanda Agregada, dada la globalización de la volatilidad financiera, suele fluctuar notablemente así como los macroprecios, tales como el TCR y el ETI. Esas fluctuaciones tienen efectos depresivos y regresivos sobre la economía real. Se constatan en L. 4 y L. 5

3 Logros significativos en lo macro:
REFORMAS ECONÓMICAS PROFUNDAS BAJO EL ENFOQUE DEL CONSENSO DE WASHINGTON EN AMÉRICA LATINA Logros significativos en lo macro: Reducción de la inflación a 1 dígito Significativa mejora en la disciplina fiscal Además, sustantivo auge exportador.

4 Fuentes: Basado en datos de CEPAL para 19 países. (21/08/12)

5 Average GDP growth in 1990-2012=3.2%.
Success in exports growth up to 2008, but meager performance in non-exported GDP, determining meager development. Real instability has focused heavily on GDP directed to domestic rather than from foreign markets: this implies that effective demand has been the most unstable. The latter depends on domestic macroeconomics, which has failed for the real economy. Average GDP growth in =3.2%. América Latina (19) y el Mundo: Crecimiento del PIB total, exportaciones y resto, (tasas anuales de variación,%) América Latina (19) Mundo PIB Exportaciones PIB no exportado 3.3 8.3 2.7 2.9 6.2 (0.9) (2.4) 1.4 5.1 0.8 4.9 (0.7) 5.4 6.8 5.0 4.5 6.5 (1.3) (4.0) 3.1 2.6 2.3 3.2 (0.5) (2.6) Fuente: Ffrench-Davis (2005) y actualizaciones, sobre la base de cifras oficiales de América Latina, y FMI y OMC para el mundo en dólares constantes. Entre paréntesis las contribuciones al crecimiento total de la economía del PIB no exportado y exportado, respectivamente. El valor agregado exportado fue estimado descontando desde las exportaciones brutas de bienes y servicios, su contenido importado. Este último se asumió igual a la participación de bienes importados de capital e intermedios en el PIB total. Para la maquila mexicana se utilizaron datos efectivos de valor agregado.

6 ROLE OF STRUCTURAL HETEROGENEITY (SH) DEPRESSIVE AND REGRESSIVE ASSYMETRIES I
In the economic cycle, actual GDP fluctuates not around but below GDP*. Hence, instability inplies underutilization of the stock of capital and labor and of actual TFP, and a discouragement for capital formation; real instability usually biased against less trained labor and SMEs. Allocative capacity of the RER is distorted and value- added to tradables is discouraged.

7 DEPRESSIVE AND REGRESSIVE ASSYMETRIES II
The financial investor can adjust to unexpected changes of relative prices and expectations instantaneausly. The investor of GKF –whose allocation of resources is irreversible– needs long periods from starting to design to completing its investment. Instability favors speculative investment vis-a-vis productive investment. Rate of labor participation tends to be depressed by instability and the quality of employment to worsen for the poor.

8 Las intensas fluctuaciones de la demanda agregada provocan fuertes variaciones del PIB efectivo. Ello puede suceder sólo cuando hay brechas recesivas significativas. No confundir reactivaciones con crecimiento sostenible Fuente: Ffrench-Davis (2005) y actualizaciones, basadas en datos de CEPAL (2011) para 19 países. (08/08/12) 8

9 Inestabilidad de la economía real causada por flujos de capitales volátiles y altibajos en los términos del intercambio, que se multiplican por las políticas internas, y provocan fluctuaciones intensas de la demanda agregada. América Latina (19): Shocks externos y Demanda Agregada, (% de variación anual; % del PIB) -4 -2 2 4 6 8 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Aggregate Demand External Shocks (EXT) Fuente: basado en datos de CEPAL. EXT = ETI + TNR = Efecto de la relación de intercambio + Transferencia neta de recursos.

10 Los flujos de capitales y los términos de intercambio, ambos cíclicos –en vez de las productividades relativas, à la B&S--, han determinado el comportamiento del TCR y la demanda agregada. La inestabilidad de mediano plazo del tipo de cambio, que provocan aquellos flujos, ha desalentado el valor agregado de las exportaciones y su conexión con el resto de la economía nacional. SON CICLOS DE MEDIANO PLAZO Source: Cálculos del autor en base a cifras de CEPAL. Tipo de cambio real definido como monedas locales por un dólar.

11 América Latina (9): Brechas de producto y tasa de inversión, 1970-2009
La elevada inestabilidad de la economía real genera subutilización del PIB potencial (brecha recesiva), explicando significativamente, junto con la incompletitud de los mercados de factores, la baja inversión productiva . Es un efecto dinámico recesivo y regresivo (tb impacta coef T/K). ¿Cuán relevante es, en la actualidad, la FBK? América Latina (9): Brechas de producto y tasa de inversión, Fuente: CEPAL, y Hofman y Tapia (2004). Incluye Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela. EL coeficiente de inversión mide la razón entre la formación bruta de capital fijo y el PIB efectivo (Y). La brecha de producto mide la diferencia entre el PIB efectivo y el potencial (Y*), como porcentaje de este último.

12 Real instability has also been unfriendly to the productive sector via its negative impact on capital formation. As a result, the investment ratio sharply declined in the eighties and remained low in the 90s and 2000s. Ups-and- downs are significantly correlated with the evolution of “the recessive gap". A persistent drop or dissappearance of the recessive gap contributes to expand GKF and the number of new entrepreneurs. Fuente: ECLAC data for 19 countries

13 FBC marcadamente insuficiente, inferior a tasa de los 70s
Consecuencia de reiteradas Brechas Recesivas y Reforma Financiera “financierista”. Gran auge del ahorro financiero sin aumento del ahorro nacional. Es falla macro coyuntural y micro estructural. Mercado financiero dominado por agentes especializados en el corto plazo y no en la FBK: rol clave de los agentes más influyentes, los que --por entrenamiento e incentivos-- , no están ligados a la inversión productiva, y sí a la generación de ciclos. Clave: políticas integrales contra-cíclicas

14 LA COYUNTURA LATINOAMERICANA:
DE LA CIMA A LA SIMA? Periodo coyuntural positivo para A.L. en , luego de uno similar en Se posiciona en el techo o PIB* Shocks financieros y de términos del intercambio arrastraron a la economía real hasta el techo, elevando la demanda interna (positivo) y apreciando el tipo de cambio (negativo), en 2008 y No hay cambio estructural o de macro radical que explique la mejora; sí lo hacen los shocks externos positivos. Las exportaciones siguen muy concentradas en R.N., con bajo valor agregado y precios inestables cíclicamente. La FBK se ha elevado y alcanzado el mayor nivel desde el CW. Muy positivo, explicado por cierre de la brecha recesiva. Sin embargo, la tasa de FBK aun es inferior al promedio del decenio previo a la crisis de la deuda. Acostumbrarse a observar la tasa neta, no solo la FBK.

15 Notable mejora de los términos del intercambio
Notable mejora de los términos del intercambio. No obstante, ALC exhibe un déficit en la CC. La renta del KE se ha duplicado y Mq creció al doble del PIB. Fuente: Basado en datos de CEPAL (2012)

16 Fuente: Basado en datos del CEPAL
Fuente: Basado en datos del CEPAL. Corresponde a la evolución de las exportaciones e importaciones en precios constantes de 2005 .

17 El quantum de las importaciones ha crecido 9% anual, casi duplicando el 5% de las exportaciones en el decenio reciente. Falla profunda en la política cambiaria. Fuentes: Basado en CEPAL a precios de 2000.

18 Deprime la PTF efectiva promedio y el empleo.
La macro N-L suele resultar en una macroeconomía “financierista”, disfuncional para con los productores del PIB Shocks financieros predominan y arrastran a la economía real: a lo más poco sobre el PIB* (topa en general en el techo), mucho para abajo (ASIMETRÍA). Promedio debajo la FP. Como se constata, desalienta la FBC y ello deprime el PIB potencial futuro. Deprime la PTF efectiva promedio y el empleo. Causa: Mercado financiero dominado por agentes especializados en el corto plazo (incluso en ETI!!!).

19 MACRO REAL O PRODUCTIVISTA
Procura que la DAgr transite cerca del PIB potencial. Procura que el TCR responda a la evolución de las productividades relativas (a la Balassa-Samuelson) y no a las fluctuaciones de flujos de capitales y de precios de exportación inestables.

20 ¿Cómo lograr equilibrios macroeconómicos integrales?
Políticas prudenciales en la cuenta de capitales y en el mercado cambiario, para actuar sobre la fuente de los desequilibrios (las fluctuaciones en la oferta de financiamiento externo y precios de “mono” exportaciones). Políticas contra-cíclicas del Banco Central (política monetaria de mini ajustes para evitar maxi ajustes; TCR con flexibilidad administrada) y del gobierno (política guiada por un balance estructural contra- cíclico). Ambos coordinados ineludiblemente.


Descargar ppt "“MACROECONOMÍA PARA EL DESARROLLO: desde el financierismo al productivismo” Summer School CEPAL, 26 de julio de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google