La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pared abdominal y canal inguinal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pared abdominal y canal inguinal"— Transcripción de la presentación:

1 Pared abdominal y canal inguinal
Dra. Itzell S. Martínez Escudero R1GO Dr. Daniel Zúñiga

2 Pared abdominal límites de la pared anterior
Límite superior: bordes condrocostales de las últimas costillas. Límite inferior: pliegues inguinales y borde superior del pubis. Límites laterales: líneas axilares medias derecha e izquierda. Anatomía clínica del aparato genital femenino. Miguel Ángel Alarcón Nivia, María Victoria Amaya Fajardo. Ed. Manual Moderno, 2005.

3 Cuatro líneas imaginarias. Línea medio-clavicular derecha
Línea medio-clavicular izquierda Línea subcostal Línea inter-espinosa Anatomía clínica del aparato genital femenino. Miguel Ángel Alarcón Nivia, María Victoria Amaya Fajardo. Ed. Manual Moderno, 2005.

4 Hipocondrio izquierdo Epigastrio Flanco derecho Flanco izquierdo
Hipocondrio derecho Hipocondrio izquierdo Epigastrio Flanco derecho Flanco izquierdo Región umbilical (Mesogastrio) Fosa iliaca izquierda Fosa iliaca derecha Hipogastrio Anatomía clínica del aparato genital femenino. Miguel Ángel Alarcón Nivia, María Victoria Amaya Fajardo. Ed. Manual Moderno, 2005.

5 Morfología de la pared abdominal
Desde la capa más profunda a la más superficial. Peritoneo parietal: sensible al dolor en los procesos patológicos que irritan la cavidad peritoneal. Fascia transversalis: aponeurosis de la cara posterior del músculo transverso. Delgada capa de tejido conjuntivo. Anatomía clínica del aparato genital femenino. Miguel Ángel Alarcón Nivia, María Victoria Amaya Fajardo. Ed. Manual Moderno, 2005.

6 Músculo recto: se origina en la cresta y sínfisis del pubis y se inserta en el proceso xifoideo y los cartílagos costales 5º, 6º y 7º. Flexiona el tórax sobre el abdomen y comprime los órganos abdominales. Músculo piramidal: se origina en la sínfisis del pubis y se inserta en la línea blanca a la mitad de distancia entre el pubis y la cicatriz umbilical. Manual de maniobras y procedimientos en obstetricia. Dr. Carlos Armando Félix Baez. Ed. Mc Graw Hill, 2006.

7 Presenta una hoja anterior y otra posterior.
La vaina del recto es una envoltura aponeurótica que envuelve a los músculos recto y piramidal. Presenta una hoja anterior y otra posterior. El lugar donde cambia la composición anatómica de la hoja posterior se manifiesta mediante la línea arqueada o semilunar. Manual de maniobras y procedimientos en obstetricia. Dr. Carlos Armando Félix Baez. Ed. Mc Graw Hill, 2006.

8 Oblicuo externo o mayor: se origina en la cara externa de las 8 últimas costillas, termina en la cresta iliaca y en la línea alba por delante de la vaina de los rectos. Flexiona el tórax sobre el abdomen y lo gira hacia el lado contrario. Oblicuo interno o menor: se origina en la fascia lumbar, se inserta en la cresta iliaca y termina en las 3 últimas costillas y en la vaina de los rectos. Flexiona el tórax sobre el abdomen y lo gira hacia el mismo lado. Manual de maniobras y procedimientos en obstetricia. Dr. Carlos Armando Félix Baez. Ed. Mc Graw Hill, 2006.

9 Músculo transverso: se origina en la fascia lumbar, en la cara interna de las últimas costillas (7-12) y se inserta en el proceso xifoideo, la línea alba y en la sínfisis del pubis. Aponeurosis: lámina de tejido conjuntivo, soporta la mayor parte de la presión intra- abdominal. Anatomía clínica del aparato genital femenino. Miguel Ángel Alarcón Nivia, María Victoria Amaya Fajardo. Ed. Manual Moderno, 2005.

10

11 Tejido celular subcutáneo: panículo adiposo de la pared. Dos fascias:
Camper (superficial) ligamento de Cooper. Scarpa (profunda) ligamento de Gallaudet. Piel: en la pared anterior suele tener una línea oscura central (línea parda), que coincide con la dirección de la línea alba de la aponeurosis. La línea parda se oscurece aún más durante el embarazo y se le conoce como línea nigra o negra. Anatomía clínica del aparato genital femenino. Miguel Ángel Alarcón Nivia, María Victoria Amaya Fajardo. Ed. Manual Moderno, 2005.

12 Tejido celular subcutáneo
Piel

13 Músculos posteriores de la pared abdominal
Iliopsoas: el psoas mayor se origina en los cuerpos de la última vértebra torácica, las lumbares y el iliaco de la fosa iliaca. Su acción es flexionar el muslo. Cuadrado lumbar: se origina en la última costilla y en los procesos transversos de las vértebras lumbares. Inclina lateralmente la columna y ayuda a fijar la última costilla durante la inspiración. Manual de maniobras y procedimientos en obstetricia. Dr. Carlos Armando Félix Baez. Ed. Mc Graw Hill, 2006.

14 Psoas menor: se origina del cuerpo de la última vértebra torácica y se inserta en la cresta pectínea del coxal. Ayuda en los movimientos de inclinación lateral. Inervación: nervios lumbares, para el psoas mayor y el cuadrado lumbar a través de sus ramas anteriores y para el iliaco a través del nervio femoral. Manual de maniobras y procedimientos en obstetricia. Dr. Carlos Armando Félix Baez. Ed. Mc Graw Hill, 2006.

15 Músculos posteriores

16 Irrigación de la pared abdominal
Las arterias intercostales posteriores 7 a 11 y la subcostal se originan de la arteria torácica y siguen a la costilla junto con una vena y un nervio y forman un paquete intercostal. Las arterias lumbares, 4 de cada lado, se originan de la aorta abdominal, cruzan al músculo cuadrado lumbar y penetran entre el transverso y el oblicuo interno. Manual de maniobras y procedimientos en obstetricia. Dr. Carlos Armando Félix Baez. Ed. Mc Graw Hill, 2006.

17 La arteria epigástrica superior (torácica interna) penetra en la vaina del recto del abdomen y se anastomosa con la epigástrica inferior. La epigástrica inferior (iliaca externa), penetra en la vaina del recto. La arteria epigástrica superficial (femoral) sale por debajo del ligamento inguinal y asciende hacia la fascia de Camper hasta el ombligo. Manual de maniobras y procedimientos en obstetricia. Dr. Carlos Armando Félix Baez. Ed. Mc Graw Hill, 2006.

18

19 Drenaje linfático La parte superior de la pared anterior drena a los ganglios del hueco axilar. La parte inferior drena a la región inguinal y a la región iliaca. La región media de la pared anterior puede drenar hacia la parte superior e inferior. Anatomía clínica del aparato genital femenino. Miguel Ángel Alarcón Nivia, María Victoria Amaya Fajardo. Ed. Manual Moderno, 2005.

20 Inervación de la pared anterior
Los nervios cutáneos inervan la pared anterior. Ombligo: T9 y T10 Tercio superior: T5-T7 Tercio medio: T8 y T9 Tercio inferior: T10-T12 Ilio-hipogástrico e ilio-inguinal Anatomía clínica del aparato genital femenino. Miguel Ángel Alarcón Nivia, María Victoria Amaya Fajardo. Ed. Manual Moderno, 2005.

21 Inervación de la pared anterior

22 Canal inguinal Túnel de 3-5 cm de longitud, formado por los intersticios músculo-aponeuróticos del oblicuo mayor y de la fascia transversalis. Dos orificios: Superficial o interno: más cerca de la línea media. Profundo o externo: más lejos de la línea media. Anatomía clínica del aparato genital femenino. Miguel Ángel Alarcón Nivia, María Victoria Amaya Fajardo. Ed. Manual Moderno, 2005.

23 Ligamento inguinal, tracto ilio-púbico.
Pared Estructura Posterior Fascia transversalis Anterior Músculo oblicuo interno junto con el pilar lateral de la aponeurosis del oblicuo externo. Superior Inferior Ligamento inguinal, tracto ilio-púbico. Anatomía con orientación clínica. Keith L. Moore,Anne M. R. Agur,Marion E. Moore. Ed. Panamericana.

24 Contenido del canal inguinal
Ligamento redondo, ángulo supero-externo del útero hasta espina del pubis y el extremo superior de los labios mayores de la vulva. Arteria del ligamento redondo (epigástrica). Nervio genital (génito-crural). Nervio genital (abdómino-genital mayor). Nervio genital (abdómino-genital menor). Ligamento de Nück Anatomía clínica del aparato genital femenino. Miguel Ángel Alarcón Nivia, María Victoria Amaya Fajardo. Ed. Manual Moderno, 2005.

25

26 Anillo crural y conducto para el psoas
Por debajo del ligamento inguinal (ligamento de Poupart o arco de Falopio). Separados por una banda aponeurótica del oblicuo mayor, cintilla ilio-pectínea o septo femoral, que va del arco crural al ligamento de Cooper. El conducto del psoas contiene músculo, vaso y nervio crural. Anatomía clínica del aparato genital femenino. Miguel Ángel Alarcón Nivia, María Victoria Amaya Fajardo. Ed. Manual Moderno, 2005.

27 Anillo crural

28 bibliografía Anatomía clínica del aparato genital femenino. Miguel Ángel Alarcón Nivia, María Victoria Amaya Fajardo. Ed. Manual Moderno, 2005. Manual de maniobras y procedimientos en obstetricia. Dr. Carlos Armando Félix Baez. Ed. Mc Graw Hill, 2006. Obstetricia, ginecología y salud de la mujer. Netter. Ed. Masson, 2005. Anatomía con orientación clínica. Keith L. Moore,Anne M. R. Agur,Marion E. Moore. Ed. Panamericana. Williams Ginecología. Schorge, Schaffer, Halvorson, Hoffman. Ed. Mc Graw Hill, 2008.


Descargar ppt "Pared abdominal y canal inguinal"

Presentaciones similares


Anuncios Google