La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anatomía del aparato genital femenino Biología de la Reproducción Hospital Universitario Dra. Juanita Vázquez de Quintanilla.

Copias: 1
Anatomía del aparato genital femenino Biología de la Reproducción Hospital Universitario Dra. Juanita Vázquez de Quintanilla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anatomía del aparato genital femenino Biología de la Reproducción Hospital Universitario Dra. Juanita Vázquez de Quintanilla."— Transcripción de la presentación:

1 Anatomía del aparato genital femenino Biología de la Reproducción Hospital Universitario Dra. Juanita Vázquez de Quintanilla

2 Anatomía del aparato genital femenino. Genitales Internos Utero. Trompas ovario Genitales Externos.

3

4 Utero (Ligamentos de sostén) Ligamentos anchos Ligamentos redondos Ligamentos cardinales Ligamentos uterosacros. Ligamento uterovesical

5 Espacios de la cavidad pélvica Espacio paravesical. Espacio retroperitoneal Espacio prevesical

6

7 Relacion con órganos vecinos

8 Posiciones del utero y su relación con los órganos pélvicos

9 Utero (cuello) Es la porción inferior del utero, mide 2X3 cm. y está revestida de epitelio cilíndrico en el endocervix y plano estratificado en la porción inferior. está irrigado por la rama descendente de la arteria uterina,las fibras sensitivas son parasimpáticas S2 aS4.

10 Trompas de Falopio Están unidas al fondo uterino Se dividen en :intersticio, istmo, ampolla e infundíbulo. Poseen músculo liso y epitelio cilíndrico ciliado. Están cubiertas por peritoneo del ligamento ancho.

11 Anatomía de la Trompa 95% Tubárico - 55% ampular % itsmico - 17% Fimbria/infundibulo 2-4% Cornual 0.5% Ovárico 0.1% Cornual 0.03% Abdominal

12 Aplicación Clínica

13 Anatomía ovárica Están unidos al útero por el ligamento ovárico Se sitúan entre el utero y la pared pélvica Guardan relación con la fimbria Son irrigados por la arteria ovárica rama de la aorta. Es un órgano endócrino,producen E, A y P.

14 Anatomía del ovario

15 VAGINA Estructura tubular que se extiende desde introito al cuello uterino. Cruza el diafragma urogenital y el hiato genital del músculo elevador del ano. Mide de 8 a 10 cm. Está irrigada por la ilíaca interna,hemorroidal media y vaginal inferior rama de la pudenda interna.

16 VAGINA (Sostén) Tercio inferior. Diafragma pélvico y urogenital. Tercio medio. Diafragma pélvico y ligamentos cardinales. Tercio superior, elevador del ano, ligamentos cardinales y uterosacros

17 Organos genitales externos Vulva Monte de venus Labios mayores Labios menores Clítoris introito Glándulas parauretrales Glándulas de Bartholin Vagina

18

19 Vulva Monte de venus: situado en el plano anterosuperior a la sínfisis del pubis. Labios mayores: Son el equivalente del escroto masculino. Labios menores: Entre el introito vaginal y los labios mayores, forman el prepucio y el frenillo del clítoris y equivalen a la uretra y la piel peneana de los varones.

20 Vulva Clítoris. Órgano eréctil, mide 2 cm.Tiene 2 cuerpos cavernosos, se insertan en la sínfisis del pubis,es homólogo del pene varonil. Glándulas para-uretrales Glándulas de Bartholin. Uretra

21 Diafragma pélvico Capa muscular que forma el límite inferior de la cavidad abdomino-pélvica. Se extiende desde los huesos de la pelvis hasta el coccix y a las paredes pélvicas laterales. Lo forman el elevador del ano y el coccígeo. Pubo-coccígeo, pubo-rrectal, e íleo-coccígeo son las porciones del elevador del ano.

22 Arteria Ilíaca Interna 1.Umbilical y vesical superior 2.Uterinas 3.Vaginal 4.Hemorroidal media 5.Obturatríz 6. Pudenda interna. 7. Glútea

23 Drenage Línfático Los ganglios inguinales drenan a los órganos genitales externos,el ano y el conducto anal derenan a los ganglios superficiales. Tercio inferior de vagina lo hace en los sacros e ilíacos primitivos internos. El cérvix drena a sacros e ilíacos internos o externos. La porción inferior del útero a los ilíacos externos.

24 Continuación. La porción superior del útero tiene drenage a los ganglios ováricos. Los ovarios drenan a los ganglios lumbares. Se debe hacer la disección bilateral de los ganglios aún que la afección sea unilateral.

25


Descargar ppt "Anatomía del aparato genital femenino Biología de la Reproducción Hospital Universitario Dra. Juanita Vázquez de Quintanilla."

Presentaciones similares


Anuncios Google