La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo motor, de lenguaje y psicosocial y adaptativo en el Infante

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo motor, de lenguaje y psicosocial y adaptativo en el Infante"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo motor, de lenguaje y psicosocial y adaptativo en el Infante
Christian Rodrigo Alcocer Arreguín R1 Pediatría

2 Introducción Arnold Gesell pediatra y psicólogo infantil estadounidense ( ) Fundó la clínica del desarrollo del niño en Yale en 1911

3 Usó cámaras de fotografía en movimiento
Filmó a los niños, y los analizó cuadro a cuadro, y aprendió las etapas normales en el desarrollo del comportamiento en etapas tempranas del ser humano.

4 Áreas en Evaluación Desarrollo Motriz Desarrollo del Lenguaje
Desarrollo Psico-Social Desarrollo Adaptativo Rudolphs Fundamentals of Pediatrics 3rd Ed, Abraham Rudolph et all 2004

5 MOTRIZ Este campo se encarga de las implicaciones neurológicas, capacidad motora del niño, el cual es el natural punto de partida en el proceso de madurez. Rudolphs Fundamentals of Pediatrics 3rd Ed, Abraham Rudolph et all 2004

6 Coordinaciones motrices fina y gruesa.
Esta compuesta por: Movimientos corporales: reacciones postulares, mantenimiento de la cabeza, sentarse, pararse, gateo, marcha, forma de aproximarse a un objeto, etc. Coordinaciones motrices fina y gruesa. Rudolphs Fundamentals of Pediatrics 3rd Ed, Abraham Rudolph et all 2004

7 ADAPTATIVO Esta conducta esta a cargo de las más delicadas adaptaciones senso-motrices ante objetos y situaciones Rudolphs Fundamentals of Pediatrics 3rd Ed, Abraham Rudolph et all 2004

8 Comprende los siguientes asuntos:
Habilidad para utilizar adecuadamente la dotación motriz en la solución de problemas prácticos. Coordinación de movimientos oculares y manuales para alcanzar y manipular objetos. Capacidad de adaptación frente a problemas sencillos. Rudolphs Fundamentals of Pediatrics 3rd Ed, Abraham Rudolph et all 2004

9 Lenguaje Se usa el término lenguaje en un sentido amplio, quiere decir, incluyendo toda forma de comunicación visible y audible, también compuesta por imitación y comprensión de lo que expresan otras personas. Rudolphs Fundamentals of Pediatrics 3rd Ed, Abraham Rudolph et all 2004

10 Estos son sus componentes:
Comunicación visible y audible: gestos, movimientos postulares, vocalizaciones, palabras, frases u oraciones. Imitación y comprensión Lenguaje articulado: función que requiere de un medio social, sin embargo, dependiente de las estructuras corticales y senso motrices. Rudolphs Fundamentals of Pediatrics 3rd Ed, Abraham Rudolph et all 2004

11 Psico-social Las reacciones personales del niño ante la cultura social del medio en el que vive, dichas reacciones son múltiples. Rudolphs Fundamentals of Pediatrics 3rd Ed, Abraham Rudolph et all 2004

12 Factores intrínsecos del crecimiento: control de la micción y defecación, capacidad para alimentarse, higiene, independencia en el juego, colaboración y reacción adecuada a la enseñanza y relaciones sociales. La conducta personal social esta sujeta a un nivel alto de factor subjetivo, pero presenta, dentro de la normalidad, ciertos límites. Rudolphs Fundamentals of Pediatrics 3rd Ed, Abraham Rudolph et all 2004

13 Escala de Gesell, durante el periodo de las primero 4 semanas de vida

14 Cociente de desarrollo / Edad cronológica
Método de calificación en la escala de Gesell: Cociente de desarrollo / Edad cronológica X 100

15 Aspectos Negativos La muestra de estandarización no es representativa de la población. Las instrucciones son vagas. Los procedimientos de calificación son cuestionables. No predice la inteligencia posterior.

16 Aspectos Positivos Su principal valor es tener una estimación temprana o un posible retraso mental. La escala parece ayudara descubrir déficits leves en infantes

17 Otras Escalas para el desarrollo Infantil
Brazelton: Para neonatos de 0 a 30 días Bayley III: Abarca de 0 a 4 años

18 Brazelton Detección precoz de las posibles alteraciones o desajustes en el desarrollo. Ofrece al clínico la posibilidad de conocer mejor e incluso descubrir las capacidades y competencias del neonato. Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Braga: Universidade do Minho, 2009 ISBN

19 Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia
Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Braga: Universidade do Minho, 2009 ISBN

20 Bayley Evalúa: Índice de Desarrollo Mental (MDI) 163 ítems
Agudeza sensoperceptual 2. Constancia de objetos 3. Memoria. 4. Aprendizaje 5. Capacidad para resolver problemas 6. Generalización y clasificación 7. Lenguaje

21 Índice de Desarrollo Psicomotor (PDI) 81 ítems
Evalúa también: Índice de Desarrollo Psicomotor (PDI) 81 ítems 1. Control del cuerpo 2. Coordinación de los músculos grandes 3. Habilidades manipulativas de manos y dedos 4. Destreza y coordinación psicomotora

22 Evalúan el comportamiento del niño:
1. Orientación social y objetiva hacia el ambiente 2. Actitudes 3. Intereses 4. Emociones 5. Actividad 6. Relación con la madre o tutor y frente a los estímulos 7. Relación que establece con los materiales de la prueba

23 Resúmen de escalas infantiles
RANGO DE EDAD MUESTRA DE ESTANDARIZACIÓN Brazelton 3 días a 4 semanas Ninguna Gesell Nacimiento a 6 ños 107 caucásicos Bayley 2 a 30 meses 1262 infantes


Descargar ppt "Desarrollo motor, de lenguaje y psicosocial y adaptativo en el Infante"

Presentaciones similares


Anuncios Google