La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESDE EL PERIODO INDEPENDIENTE AL GLOBALIZADOR JORGE ISAURO RIONDA RAMÍREZ Regulación de la producción en México.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESDE EL PERIODO INDEPENDIENTE AL GLOBALIZADOR JORGE ISAURO RIONDA RAMÍREZ Regulación de la producción en México."— Transcripción de la presentación:

1 DESDE EL PERIODO INDEPENDIENTE AL GLOBALIZADOR JORGE ISAURO RIONDA RAMÍREZ Regulación de la producción en México

2 EL CAPITALISMO El esquema capitalista desde el punto de vista estructuralista, se tipifica como una forma históricamente específica de organización del trabajo y la producción, donde los principales rasgos distintivos son: ser un esquema basado en la propiedad privada, un sistema de mercado, lo mueve la ganancia, el dinero tiene un doble carácter, ser fiduciario como ser financiero y especialmente las relaciones industriales parten de la enajenación del trabajo por el capital

3 DESARROLLO DESIGUAL Y CARÁCTER HETEROGÉNEO El capitalismo, no es un esquema homogéneo. Presenta singularidades según grado de desarrollo, cultura y sociedad, como localización geográfica. Estas matizaciones son importantes pero se deben considerar que estructuralmente el esquema capitalista también muestra rasgos de diferenciación al concebírsele como la articulación entre distintos regímenes de producción y diferentes regímenes de regulación.

4 Se puede afirma que el capitalismo se conforma de tres formas de organización privada del trabajo y la producción: 1. el llamado régimen de producción artesanal (RPA), 2. el régimen de producción rígido (RPR), 3. y el régimen de producción flexible (RPF). Estos regímenes de producción se implementan según y principalmente el tamaño de las organizaciones. Su carácter y características tienen que ver con su dimensión y alcance de mercado. Por citar las características de más importantes de los tres esquemas se tiene el siguiente cuadro:

5 CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN PRIVADA DE LA PRODUCCIÓN RÉGIMEN DE PRODUCCIÓN ARTESANALRÉGIMEN DE PRODUCCIÓN RÍGIDORÉGIMEN DE PRODUCCIÓN FLEXIBLE Se trata de pequeñas factorías de tipo artesanal Factorías medianas y grandes Grandes empresas y corporativos internacionales Producto manufacturado Producto maquinado Producto automatizado Instrumentos de trabajo rudimentarios Maquinaria Robots Intensivas en fuerza de trabajo Intensivas en capital Mercados locales Mercados regionales o nacionales (algunas veces internacionales) Mercados internacionales Producto heterogéneo Producto homogéneo Mano de obra altamente calificada Mano de obra especializada Mano de obra altamente especializada Son tomadoras de precios Influyen en el precio de mercado de sus productos Determinan el precio de sus productos Competencia casi pura y perfecta Oligopolios y competencia monopolística Competencia monopolística, duopolios y monopolios Producción desorganizada Producción organizada Organización post organizacional La empresa trabaja al ritmo del trabajador El trabajador trabaja al ritmo de la empresa. El trabajador trabaja en al margen de los robots y en su logística Tecnología básica Tecnología sofisticada univalente Tecnología sofisticada polivalente

6 ORGANIZACIÓN PRIVADA DE LA PRODUCCIÓN En el capitalismo estas formas privadas de organizar el trabajo y la producción coexisten, de hecho se articulan como un entramado empresarial donde unas se articulan a otras como proveedoras y como parte de un concadenamiento industrial. En un orden natural, las más grandes aglutinan a las pequeñas, así el régimen de producción flexible (RPF) inscribe en su esquema a las factorías que trabajan bajo el régimen de producción rígido (RPR), y éstas a su vez inscriben a las más pequeñas que se rigen con base al régimen de producción artesanal (RPA).

7 REGÍMENES DE PRODUCCIÓN Las tres formas de organización privada de la producción tienen u origen histórico diferenciado. El RPA es muy antiguo, es quizá la primera forma de producción organizada donde solo la producción individual le precede. Antes de la revolución industrial toda la producción es dominada por esta forma de organización, aunque no se descarta que por momentos y en lugares distintos haya existido otro tipo de organización. Tal es el caso de los astilleros genoveses donde los barcos ya se hacían conforme a una organización basada en la especialización del trabajo, del estilo a como Henry Ford organizó la producción de sus automóviles modelo T a inicios del siglo XX. O bien la producción de ciertas mercancías en China hace más de dos mil años.

8 TAMAÑO EMPRESARIAL ORGANIZACIÓN Las factorías fueron mejorando la destreza de su trabajo y en algún momento se vieron creciendo como organizaciones. Es por ello que conforme crecen las organizaciones a la par viene la necesidad de contar con mejoras formas de control y organización. Es desde la revolución industrial encabezadas por Inglaterra y Holanda que se inicia el interés de aplicar mejoras tecnológicas como organizacionales. Se tiene el inicio de la llamada revolución de la administración científica, la que camina por 4 líneas principales desde inicios del siglo XIX:

9 ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA La producción en serie y a gran escala, que a inicios del siglo XX implementa Henry Ford (1863 – 1947), en los Estados Unidos de América a lo que se viene a llamar fordismo. La producción organizada en microtiempos y micromovimientos, que desde finales del siglo XIX implementa en Inglaterra Frederick Winslow Taylor (1856 – 1915) también conocido como taylorismo. Mediante una serie de recetas que forman el proceso administrativo: dirección, control, planeación y organización encabezado por Henry Fayol (1841 – 1925), también conocido como fayolismo. A través de la ergonomía donde se trata de adecuar a la anatomía humana la morfología de los instrumentos de trabajo como son las herramientas, con la finalidad de mejorar la destreza en el trabajo.

10 MODERNISMO Con base a los anteriores puntos, paulatinamente las organizaciones privadas incorporan innovaciones tecnológicas y organizacionales a la esfera de la producción, de tal manera que van a acrecentar sustancialmente el volumen de la producción, con una mejora sin antecedentes en cuanto costo, tiempo y calidad. Todo este movimiento que se ve en abierta expansión durante la mitad del siglo XIX es conocido como modernismo.

11 ARTICULACIÓN DE LOS REGÍMENES DE PRODUCCIÓN EN EL CAPITALISMO

12 RÉGIMEN DE PRODUCCIÓN ARTESANAL El RPA viene desde antes del propio feudalismo. No obstante, tanto las herramientas como el tipo de producto vienen a cambiar. Para el siglo XVI, durante el capitalismo mercantilista este régimen de producción domina. No se conoce otra forma de producir las mercancías. Es hasta aproximadamente mediados del siglo XIX cuando se inicia la llamada revolución de la administración científica que abiertamente viene a traducirse en una producción organizada.

13 INICIO DE LA REVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

14 INICIO DE LA PRODUCCION RÍGIDA Como se puede ver en la figura anterior la revolución de la administración científica da inicio al régimen de producción rígida (RPR), también llamado fordismo, taylorismo, fayolismo o modernismo. La revolución de la administración científica procura básicamente dos cosas:

15 OBJETIVOS DE LA ADMNISTRACIÓN CIENTÍFICA Lograr que el trabajador trabaje al ritmo de la empresa. Organizar la producción. Cuestiones que logra paulatinamente y con éxito. Ello lleva a potencializar de gran forma la producción, cuestión que refuerza también la demanda pues los sueldos tienden a crecer en términos nominales como reales. Se sabe que Henry Ford una vez el éxito de su producción del modelo T, aumenta en un 50% el salario de sus trabajadores.

16 EFECTOS INMINENTES DE LA MODERNIDAD Evidentemente pasar de un esquema donde no existe organización de la producción a otro organizado tiene efectos diversos. En lo económico causa que la oferta crezca más allá de la demanda, aún con los importantes aumentos en los salarios, el valor de lo producido lo rebasa con mucho. Esta situación lleva a la crisis de 1929, misma que dentro de la teoría burguesa de considera como una crisis de sobreproducción, y la teoría marxista la nombran como una crisis de subconsumo.

17 OCASO DEL LIBERALISMO La cuestión es que el tránsito del RPA al RPR da al traste con la teoría liberal del equilibrio con pleno empleo. Cuestión de bastante interés para comprender el papel del Estado en la economía. No indicaré como se materializa a nivel mundial este tránsito, por que esta tesis está bastante trabajada. Mas sí indico algunas de las vicisitudes vividas en México por efecto de ésta.

18 VICISITUDES EN MÉXICO DEL RPA Y DEL TRÁNSITO A LA MODERNIDAD 1. La problemática deriva de la transición de fórmulas de organización privada de la producción de tipo artesanal a organizaciones más rígidas de tipo modernista, con mayores tasas de capitalización, donde los procesos de producción con mayor grado de organización derivan en formas de deshumanización y mayor expoliación de la mano obrera. Los movimientos sociales que desata procuran reformas institucionales que protejan al trabajo y otorguen, ante el incremento continuo de la productividad, mayores prestaciones laborales dirigidas principalmente a la seguridad y previsión social.

19 PRIMARIZACIÓN Y SECUNDARIZACIÓN EN LA ECONOMÍA DE MÉXICO 2. Supone que el régimen de producción artesanal heredado desde la colonia, donde la industrialización básica del país se sustenta en pequeñas factorías manufactureras rudimentarias, con mercados locales altamente competitivos, transita a una secundarización liderada por factorías que han logrado organizar su producción, cuyos mercados ahora son bien regionales o incluso nacionales o internacionales, con altas escalas productivas e intensivas en capital, que para el siglo XIX implica la necesidad de organizar la producción para transitar a fines de la centuria al régimen de producción rígida o moderna. En este tránsito, el Estado liberal propio de administraciones públicas que desde el proyecto de Lucas Alamán tipificarán la ética de la regulación desde el inicio de los tiempos independientes a 1930.

20 MOVILIZACIÓN SOCIAL E INSTITUCIONALIZACIÓN 3. Los movimientos sociales que desencadena el tránsito de un régimen de producción artesanal a uno de modernidad conlleva a su vez movilización social que pugna por establecer nuevas instituciones no liberales por social demócratas, propias del periodo post revolucionario que abarca de la década de los 30 a inicios de los años 80.

21 PROSPERIDAD RURAL VIRREINAL 4. No obstante lo anterior, con todo, existieron actividades locales de alta prosperidad de donde destacan las primarias tales como la agricultura, la ganadería y la minería en el medio rural, mientras que en las ciudades prosperan las actividades manufactureras de tipo artesanal. Las haciendas agrícolas, ganaderas y mineras de hecho son el fundamento principal de la economía colonial en la región latinoamericana. Crean un circuito económico cerrado de autoconsumo, no obstante la expoliación de la plusvalía minera por parte de la Corona española.

22 ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA 5. La organización del territorio obedece por tanto a la lógica de acumulación basado en el desarrollo de las actividades primarias, de tipo campesino, rural y artesanal. La prominencia de las economías españolas de carácter ampliado subordina desde el inicio a las economías indígenas, que con su depresión económica presenta un avío a las economías de los españoles al trasladar mediante términos de intercambio comercial desproporcionados e injustos plusvalía a los señores hacendados.

23 SECUNDARIZACIÓN E INDUSTRIA 6. El desarrollo del régimen de producción artesanal urbano se da principalmente en la ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Morelia y el Bajío. En la aparición de este régimen de 1770 a 1800 se crean fuerzas desestabilizadoras entre las economías artesanales domésticas rurales y las ampliadas urbanas semi industriales. Se tienen fuerzas tendientes a la divergencia entre lo rural y lo urbano. La desigualdad social crece y se marca la diferencia de clases entre poseedores y trabajadores.

24 LIBERALISMO NACIENTE 7. El encasillamiento que crean las haciendas rurales de la mano de obra a través de un sistema de deudas heredables, el ascenso artesanal industrial urbano que se vive que pide la liberalización de mano de obra su prosperidad en el ámbito de las ciudades, genera fuerzas a favor del liberalismo y la libertad, no solo de la independencia de España, sino de la libre movilidad de la mano de obra trabajadora. El peonaje se vuelve una rémora ante la creciente proletarización urbana, y el salario urbano es una instancia más legítima y remunerativa que el pago por servidumbre en las Haciendas basado en el sistema de raya.

25 LIBERALISMO JURADO Y LIBERTAD DE CONJURA 8. La paz porfiriana causa la prosperidad industrial, especialmente textil, y las manufacturas artesanales, por lo que la población pasa de 9.5 millones en 1880 a 15 millones en El 71% de la población es rural, pero la tendencia es la urbanización propia de la secundarización económica, que es propio del ascenso de la industrialización moderna a una escala mundial.

26 DISRUPCIONES SOCIALES 9. Guerras intestinas, intervenciones extranjeras, la falta de un proyecto de nación consistente para una sociedad que debate entre conservadores y liberales, conflictos de inclusión y exclusión, falta de capitales nacionales y muy poca inversión extranjera, inestabilidad política, mercados locales muy restringido por insuficiente redes de comunicaciones, falta de un transporte moderno como el ferrocarril, o de comunicaciones como el telégrafo, predominio del régimen de producción artesanal son los principales causales de la crisis de los primeros años independientes de la nación mexicana.

27 VICISITUDES HISTÓRICAS CONSECUENTES Desde 1824 con el proyecto liberal del grupo considerado con los fomentistas, se dan las primeras iniciativas en razón de la modernización industrial del país. Destacan en ello Lucas Alamán y Estevan de Antuñano. La creación del Banco del Avío como la procuración de organizar en una cámara a los principales industriales del país son eventos de corte estructural que pretenden llevar a la empresa mexicana al sendero del crecimiento modernizador.

28 HERENCIA CENTRALISTA Evidentemente, el centralismo heredado desde tiempos coloniales favorece a la concentración demográfica como industrial del país. Existen centros de concentración urbano - industrial de tipo regional. En el centro destaca la ciudad del México, cuya primacía desde entonces es avasalladora. Después destaca la ciudad de Puebla en el sur y en el occidente la ciudad de Guadalajara, con cierta autonomía del centro. Posteriormente adquiere la ciudad de Monterrey peso regional como centro gravitacional.

29 SUBSUNCIÓN DEL DESARROLLO NACIONAL Las intervenciones francesa como norteamericana son antecedentes insoslayables para comprender tanto el atraso como el sesgo del desarrollo urbano industrial. Primeramente, lo convenido con los norteamericanos desde los tratados de Guadalupe – Hidalgo (1848) sujeta el desarrollo industrial al norteamericano al limitar su desarrollo tecnológico solo a áreas mecánicas, y creando una abierta y creciente dependencia norteamericana en materia de tecnología electrónica.

30 SUBSUNCIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL Segundo, la influencia francesa condiciona la autonomía financiera del país al sujetar, aún después de terminada al intervención francesa y salida de los franceses, la liquidez internacional del peso mexicano a la del franco, dado que el Banco central del país basa parte de su crédito en las líneas de crédito que le abren tanto sus reservas minerales, como el Banco central de Francia.

31 REZAGOS Muy ulteriormente, durante el periodo del llamado desarrollismo en México (1940 – 1976), aún el alto proteccionismo que es privativo del mismo, la dependencia tecnológica hacia Norteamérica es sustantiva y creciente. La supeditación tecnológica causa la consecutiva supeditación comercial y financiera (económica) del país. El rezago tecnológico no es propiamente una herencia colonias, sin dejar de lado que en el periodo colonial la metrópoli española restringe el desarrollo industrial del país en rubros donde peligra su propia industria ante la industrialización creciente de sus colonias.

32 DESARROLLO DEPENDIENTE E INCIPIENTE El rezago tecnológico si bien en parte proviene del periodo colonial, éste se acentúa por la impostura norteamericana desde 1848 con la celebración del tratado Guadalupe Hidalgo. Un desarrollo industrial incipiente y condicionado conlleva un desarrollo urbano que crece con su sello de periférico y dependiente. Con un alto grado de concentración ante el prominente centralismo ancestral, y con graves problemas de desarticulación industrial que se expresa en una dinámica metropolitana que tiene como centro de desarrollo la ciudad de México, y por condición de subsunción un crecimiento modesto, periférico y dependiente.

33 LIBERALISMO Y EXOGENISMO Es Estevan de Antuñano el precursor de la industria moderna en México. Desde inicios de los tiempos independientes su esmero estuvo basado en proveer a la empresa mexicana de una organización del trabajo y la producción con base a las recetas de los teóricos de la administración científica anglosajona. Pero no son los liberales de la primera sepa quienes pueden atribuirse todo el crédito de la modernización de la industria en México. Importante es destacar que Porfirio Díaz da grandes pasos en ello. La inclusión de inversión extranjera directa en México aporta nuevas tecnologías, sobre todo de punta, así como procesos organizacionales acordes al logro de mejorar los costos medios de producción en las factorías del país.

34 IED Y PATENTES, CONDICIONANTES FUNCIONALES DEL DESARROLLO La presencia de inversión extranjera en México de 1860 en adelante trae consigo la inclusión de nuevas tecnologías y procesos de producción a las ramas industriales del país. Los concadenamientos industriales se dan gracias a la posibilidad de proveer a las factorías de extranjeros establecidas en territorio nacional ciertas industrias intermedias ven un mercado con grandes posibilidades de crecimiento. Aunque ya existen las patentes, su fiscalización en el país es mínima por lo que muchas de las proveedurías ven oportunidades aún las aparentes limitaciones institucionales. Es así como incluso en algún momento desde inicios del siglo XX México llega a tener su propia marca de automóviles. La que perece al demandar las automotrices extranjeras el cumplimiento de las patentes.

35 DERECHOS DE AUTOR CONDICIÓN DE SUBSUNCIÓN DEL DESARROLLO PERIFÉRICO Todavía, en 1993, previa la firma del tratado de libre comercio con América del Norte (NAFTA o TLCAN), lo de inicio al convenio radica en revisar el respeto a las normas internacionales relativas a los derechos de autor y patentes, cuestión que supedita a México como inminente receptora de capital extranjero a no obstante ser el anfitrión de dicho tipo de capital, no estar en posibilidades de usar las tecnologías de punta que llegan con las empresas ensambladoras en desarrollos de productos propios y fundamentales para el fortalecimiento de la industria nacional y su competitividad.

36 REPARTO Y PROPIEDAD PRIVADA Las bases estructurales de la economía mexicana para el sector primario parten de las bases institucionales en que se define la propiedad privada con base a lo estipulado en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La formación del ejido como minifundio de producción no solo no permite la capitalización de cada unidad productiva, sino su propia modernización. La tecnología agraria introducida al país desde la década de los años 40 es desarrollada para la nación de la que emana: los Estados Unidos de América, por lo que se orienta a cultivos distintos en muchos casos a los que se dan en México, como a extensiones de cultivo mucho mayores que las que se tienen en el país como ejido o como pequeña propiedad.

37 EJIDO, EJIDATARIOS Y CORPORATIVISMO ESTATAL El ejido, más allá de referirse a una unidad de tierra arable con una extensión modesta, es a su vez un sindicato de agricultores quienes se organizan de forma comunitaria. Obedecen a intereses de corte político más que productivo puesto que por años las subvenciones estatales a los campesinos se dan por el gobierno con base a su protagonismo y compromiso con el régimen político (entonces priísta). Así los ejidatarios, como productores, ven más conveniente manejar su protagonismo político acorde a los intereses oficiales del momento, que a los concernientes a su propia productividad y eficiencia. Viven más de las dádivas del Estado que de sus cosechas.

38 SUBVENCIÓN DEL CAMPO Y MODERNIDAD La supuesta modernización del campo en México se da más por el salario indirecto que el estado benefactor socialdemócrata priísta mantiene mediante subsidios al campo, que por la mejora de tecnología agrícola y de capitalización. No se hace de lado que la modernización del agro en México viene a coincidir con la llamada revolución verde que a escala mundial (pero muy particularmente en la India, México y Brasil) tuvo una expresión exitosa.

39 NEW DEAL PERIFÉRICO Mejoras en los granos, cultivos, tecnologías, fertilizantes, plaguicidas, entre otras, explican el boom de la producción agrícola que para fines de los años 40 da a México la autosuficiencia en alimentos. Pero por otra parte y de manera concomitante, la mejora de la calidad de vida de la población en general por efecto del modelo de desarrollo basado en el Estado benefactor, causa que en el campo como en las ciudades, pero principalmente en el campo, la población venga a presentar patrones de mayor crecimiento.

40 OCASO DE LA MODERNIDAD EN MÉXICO La crisis del estado benefactor dada en los años 70 pone fin al régimen político que acostumbró comprar con subsidios los votos y simpatizantes políticos. Los propios subsidios y la falta de nuevas tierras a repartir ponen caducidad a este régimen. Ya no es cuestión de más subsidios. Los brazos no empleados en el campo se trasladan a las ciudades donde vienen a engrosar el ejército industrial de reserva. La llamada lumpa proletarización se inicia en el medio urbano como parte de la modernización del campo en México.


Descargar ppt "DESDE EL PERIODO INDEPENDIENTE AL GLOBALIZADOR JORGE ISAURO RIONDA RAMÍREZ Regulación de la producción en México."

Presentaciones similares


Anuncios Google