La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mara Janeth Hernández Flores Claudia Andrómaca Araujo Gálvez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mara Janeth Hernández Flores Claudia Andrómaca Araujo Gálvez."— Transcripción de la presentación:

1 Mara Janeth Hernández Flores Claudia Andrómaca Araujo Gálvez

2 Finales de la década de los 60´s Inicio de un proceso irreversible después de la segunda guerra mundial. Estados Unidos como única potencia mundial por su liderazgo económico, político y militar.

3 Entran en crisis las actividades que sustentaban ese patrón y constituían la base del comercio mundial y por otro lado los modelos tecnológicos que las sustentaban se volvieron anacrónicos. Así como la división internacional del trabajo. Relaciones económica internacionales tenian como referente la normatividad de las instituciones internacionales (GATT,FMI,BM)

4 Se adoptó como directriz mundial el fomento del crecimiento y desarrollo económico de los países bajo la influencia occidental.

5 El crecimiento sostenido de la economía norteamericana, perduró hasta fines delos años sesenta, década en que empezó a declinar ante el descenso de su tasa de productividad.

6 Avances Estados Unidos JAPÓNCEE

7 El modelo económico de postguerra pasó del auge al decrecimiento, y luego a la crisis.

8 Se inicia una larga y sinuosa reestructuración económica desde los países líderes, encabezados por Estados Unidos, Japón y Alemania incorporándose países del sureste asiático

9 Sureste asiático articuló dos poderosos elementos en su beneficio: la declinación del crecimiento económico mundial y del comercio mundial Combinado lo anteriorcon una rápida respuesta de Japón y el surste asiático para iniciar y sostener un proceso amplio de innovación tecnológica de vangauardia en industrias tradicionales e en algunas de nuevo frente tecnológico

10 Las nuevas bases competitivas se centran en el mejoramiento continúo de métodos productivos, procesos y productos. La innovación tecnológica es la piedra angular de las nuevas bases competitivas y del nuevo modelo económico mundial.

11 El neoliberalismo ha propiciado que la globalización económica se extienda junto con la reorganización del capital en el ámbito internacional. El replantamiento de la organización de la producción y el trabajo en las empresas ha sido inevitable, asícomo un cambio en llas relaciones entre capital ytrabajo y una tendencia a la obtención de mayores rendimientos de capital humano en las nuevas bases productivas.

12 La globalización ha sido impulsada por los países avanzados hacia los países en desarrollo. Los organismos económicos multilaterales han reorientado sus objetivos y funciones iniciales para apuntar el nuevo esquema mundial de crecimiento selectivo no sostenible a largo plazo, con altos riesgos futuros y costos sociales y sectoriales en la transición.

13 Importantes costos sociales Demanda de capitales Ocasionando Encarecimiento del dinero Inestabilidad monetaria financiera Inhibición del comercio internacional y economías nacionales a través de sus sistemas financieros.

14 La reestructuración de las bases competitivas, acompañada de nuevas reglas del juego en los mercados nacional e internacional, ha perfilado una recomposición paulatina de los aparatos productivos de los países hacia la instauración de una nueva división internacional del trabajo.

15 La exigencia modernizante, competitiva y reorganizativa, también involucra a los sectores industriales a las pymes y al campo, si no también al comercio y los servicios en general;al estado y a los sectores sociales,laboral,educativo y al de capacitación, ya que el proceso exige nuevas respuestas, actitudes, reorganización y papelque desempeñan por todos los agentes ente este fenómeno.

16 Por lo que en las economías se está replanteando en la división del trabajo social, sectorial y regionalmente.

17 El multilateralismo se redifinió debido a: pérdida de capacidad en su función Desvío de sus objetivos de los organismos económicos multilaterales Control de orgniamos privados internacionales en el terreno del financiamiento(OCDE,G- 7,G3)

18 La industria de bienes y servicios, ya que los productos que hacen posibles las telecomunicaciones, la microcomputación, la robótica, etc, tienen un alo contenido en servicios productivos(diseño, investigación,experimentación, mercadeo y financiero, aunque predomina el contenido en servicio humano altamente calificado, etc)que los convierte en mercancia – servicio.

19 En actividades de punto implica una reconversión tecnológica dinámica que da lugar a servicios y productos cada vez más diferenciados para así poder seguir sosteniendo el nivel de ganancias por más tiempo.

20 La ventaja de los países que toman la delantera se reduce por efectos de la competencia, que tiende a homogeneizar y estandarizar los procesos productivos y a equiparar los productos, precios y servicios.

21 El núcleo de la reestructuración

22 1970 crisis económica 1974 Usa manifiesta desequilibrios económicos 1980 inicio de globalización e internacionalización productiva

23 1971, la participación de países europeos y Japón dificulto a estados unidos sostener el crecimiento de la productividad. Aumento de la competitividad y reducción de ganancia Estados Unidos tenia un atraso industrial de 28 años La competencia era reducida al homogeneizar y estandarizar los procesos productivos y a equiparar los productos, precios y servicios.

24 La micro computación y las telecomunicaciones son punto nodal en la eficientización de la mayoría de las actividades industriales y de servicios del nuevo frente tecnológico.

25 El proceso de reconversión industrial de la OCDE forma parte de la estrategia de globalización de la economía, ya que la reestructuración industrial ocurre en forma diferencial o bien es selectiva, manifestándose primero en ramas donde producen mercancías de gran escala y complejidad Existan empresas que puedan financiarlas

26 La reestructuración del mercado se esta llevando a cabo en condiciones de mayor producción y actuación de las empresas a nivel mundial en un contexto de cambio tecnológico, par seguir volviendo a dinamizar nuevos ciclos de acumulación.

27 La tercera revolución industrial ha sido pilar de la reestructuración económica y ha afectado al espacio tanto en lo funcional como conceptualmente, en donde se articula: Nuevas pautas de organización y localización de actividades económicas La innovación tecnológica Descentralización productiva Internalización de la industria

28 Reorganización industrial y empresarial internacional: Acrecentamiento de la competencia internacional no solo trasnacional Complementación para la exploración mas competitiva y eficiente de mercados a veces fugaces.

29

30 Estados unidos presenta desequilibrios estructurales con respecto a la: Inflación Signos tendenciales de desvanecimiento de su superávit comercial e incluso déficit Problemas del dólar Un déficit presupuestal endémico Dio lugar al petrodólares

31 USA Eleva importaciones América Latina Incremento de créditos Limita exportaciones

32 Los servicios representan del 20% al 50% del PIB, parte del crecimiento del sector servicios pude producirse por parte del sector manufacturero.

33 Traslado de servicio a través de fronteras Traslado del consumidor al país productor Flujo de información entre países Movilidad a través de fronteras de factores primarios Traslado de servicios incorporando en productos

34 La dependencia de los servicios externos entorpecen la modernización. La revolución den los servicios en los países desarrollados están abarcando mas eficientes, productivos y comptentivos internacionalmente.


Descargar ppt "Mara Janeth Hernández Flores Claudia Andrómaca Araujo Gálvez."

Presentaciones similares


Anuncios Google