La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Generalidades Generalidades QUÉ PORCENTAJE… ¿Qué porcentaje de los miembros de iglesia vienen a la Escuela Sabática? ¿ ?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Generalidades Generalidades QUÉ PORCENTAJE… ¿Qué porcentaje de los miembros de iglesia vienen a la Escuela Sabática? ¿ ?"— Transcripción de la presentación:

1

2 Generalidades Generalidades

3 QUÉ PORCENTAJE… ¿Qué porcentaje de los miembros de iglesia vienen a la Escuela Sabática? ¿ ?

4 ¿POR QUÉ LA GENTE NO VIENE A LA ESCUELA SABÁTICA? ¿Falta de compañerismo? ¿La E.S. no es importante? ¿La gente no estudia su lección? ¿La gente no está involucrada? ¿Los programas son aburridos? ¿No tenemos un buen maestro de E.S.? ¿Conflictos en la iglesia? ¿No se satisfacen sus necesidades espirituales?

5 OBJETIVOS DE LA ESCUELA SABÁTICA Estudio de la Biblia Compañerismo Alcance a la comunidad Misión mundial

6 LEMA DE LA ESCUELA SABÁTICA Ganar Mantener Entrenar

7 La Escuela Sabática es un brazo importante en el trabajo misionero, no sólo porque da conocimiento de la Palabra de Dios a los jóvenes y adultos, sino porque también despierta en ellos amor por la Verdad Sagrada y un deseo de estudiarla por ellos mismos; lo más importante es que les enseña a regular sus vidas por sus santas enseñanzas C.O.E.S. Pág. 11 La Escuela Sabática es un brazo importante en el trabajo misionero, no sólo porque da conocimiento de la Palabra de Dios a los jóvenes y adultos, sino porque también despierta en ellos amor por la Verdad Sagrada y un deseo de estudiarla por ellos mismos; lo más importante es que les enseña a regular sus vidas por sus santas enseñanzas C.O.E.S. Pág. 11

8 Nuestras escuelas sabáticas no son lo que el Señor quería que fueran porque hay demasiada dependencia colocada sobre la forma y maquinaria, mientras que el poder dador de vida de Dios no está manifestado en la conversión de las almas por las que Cristo murió. El orden de las cosas debe ser cambiado si nuestras escuelas sabáticas satisfacen los propósitos por los cuales ellas existen C.O.E.S. Pág. 11 Nuestras escuelas sabáticas no son lo que el Señor quería que fueran porque hay demasiada dependencia colocada sobre la forma y maquinaria, mientras que el poder dador de vida de Dios no está manifestado en la conversión de las almas por las que Cristo murió. El orden de las cosas debe ser cambiado si nuestras escuelas sabáticas satisfacen los propósitos por los cuales ellas existen C.O.E.S. Pág. 11

9 El Programa Semana de la Escuela Sabática El Programa Semana de la Escuela Sabática

10 Ahora, nos dedicaremos a analizar más detalladamente la programación semanal. Ahora, nos dedicaremos a analizar más detalladamente la programación semanal. Pero podemos variar... Pero podemos variar...

11 PROGRAMA TRADICIONAL PUEDE CAMBIAR Apertura – 20 min. Comisión de la Escuela Sabática. -Bienvenida -Himno y oración. -Carta misionera. -Parte Especial (música, poesía, etc.) -Hechos especiales.

12 LA PROGRAMACIÓN DE LAS CLASES NO CAMBIAN Confraternización – 10 min. Confraternización. Pasar lista y organizar las visitas. Recoger la Ofrenda Planes Misioneros – 10 minutos. Informe del trabajo misionero semanal. Evaluación de los planes misioneros. Oración Intercesora por nuestros interesados Repaso de la Lección – 35 minutos finales. Aquí es donde el Maestro hace (1) Pensar (2) Permite la Participación y (3) Ayuda a sus alumnos a Practicar lo aprendido. Los 55 min. son sagrados para que las clases (GP) funcionen como una pequeña iglesia.

13 Cierre - 05 min. A cargo de la comisión directiva de la ES. (1)Conclusiones y Cierre. (2) Himno y Oración Final. (3) Despedida. EN LA PARTE FINAL TAMBIÉN PUEDEN EXISTIR CAMBIOS

14 Cómo hacer más dinámica la programación tradicional. 1.- Recepción. (30 minutos antes). 1.En todo el territorio de la APCEste el MM está a cargo de la recepción, por lo tanto, debe coordinar con ellas. 2.Debe comenzar unos treinta minutos antes de la ES. 3.La labor de la recepción no termina con la bienvenida por más cálida que ésta sea: Implica la orientación y ayuda a las visitas, compartiendo con ellos el himnario, la Biblia, la lección, algún folleto o literatura, indicándoles dónde está el baño, etc. 4.Es bueno tener un libro de visitas en la entrada. 5.Entregar los nombres de las visitas al coordinador de interesados. 6.Se debe tener una Clase Bíblica Especial en la que se puedan recibir a las visitas. Esta debe estar localizada en el mejor lugar de la iglesia.

15 2.- Los Momentos Previos. (15 minutos antes). 1.Una buena programación motiva a los miembros a llegar temprano. 2.Tener un equipo de personas para dirigir la adoración musical. 3.El culto comienza con el acto de adoración a través de la música. 4.Elegir con anticipación los himnos que serán cantados. 5.Se pueden usar instrumentos musicales. 6.Para un Sábado especial se puede invitar a algún grupo musical. 7.Contar en pocas palabras la historia de los himnos y cantarlos. 8.Tener música ambiental antes de iniciar el programa. 9.Además de la alabanza, pueden realizarse oraciones intercesoras, testimonios, historias y otras actividades que motiven a los miembros a llegar temprano. Cómo hacer más dinámica la programación tradicional.

16 3.- Apertura. (a la hora exacta). 1.Comenzar siempre de manera puntual. 2.Se pueden entregar incentivos de presencia puntual. 3.Usar la creatividad en la forma de hacer la apertura. 4.El Auxiliar para Directores es tan sólo una guía sugerente, pudiendo hacerse adaptaciones. 5.Se puede tener un preludio musical para la apertura. 6.Bienvenida, himno, oración (arrodillados). 7.Se puede realizar: Escenificaciones mudas, decoración especial y otras formas para introducir el tema general o semanal de la lección que será estudiada. Cómo hacer más dinámica la programación tradicional.

17 8.Dar oportunidad para que algunos grupos dirijan el programa: a)Clase – Grupo Pequeño. b)Departamentos de la iglesia. c)División de menores. d)Hombres, mujeres. e)Grupos de la tercera edad y jóvenes, etc. 9.El director siempre debe estar controlando, para que sean respetados los horarios y la secuencia del programa de la Escuela Sabática. 10.No olvide agradecer a los participantes después del programa de la Escuela Sabática y motivarlos a participar en otras ocasiones. 3.- Apertura. (a la hora exacta).

18 4.- Informe Misionero Mundial: (También llamado Carta Misionera Mundial) 4.- Informe Misionero Mundial: (También llamado Carta Misionera Mundial) 1.Presentar el informe de manera resumida. (5 minutos). 2.Puede ser antes o después del estudio de la lección. 3.Es preferible que la historia no sea leída, sino contada. 4.Puede ser relatado en público o en las clases. 5.Puede ser escenificado o dramatizado de manera simple. (con vestimenta típica u objeto tradicional de la región, etc.) 6.Si es posible, usar recursos audiovisuales en la presentación. Tener iniciativa y creatividad. 7.A veces se puede conseguir alguna persona que conoce la zona o país donde irán las ofrendas, en cuyo caso es bueno hacerle una pequeña entrevista en público. Cómo hacer más dinámica la programación tradicional.

19 5.- Palabras del Director: (También llamados Hechos Especiales). 5.- Palabras del Director: (También llamados Hechos Especiales). 1.Es el momento en que el director hace algún comentario positivo sobre alguno de los datos de la tabla comparativa o algún otro aspecto que desea destacar. (1) Blanco de asistencia, (1) Blanco de asistencia, (2) Estudio diario, (3) Blanco de ofrendas, (4) Motivar a los alumnos a traer visitas. 2.El último Sábado de cada mes homenajear a los que cumplieron años. 3.Se pueden dar pequeños premios estímulos a los alumnos, maestros o clases que se estén destacando en algún logro en especial. 4.Entregar puntualmente la programación a los maestros a tiempo para que realicen su trabajo en las clases. Cómo hacer más dinámica la programación tradicional.

20 6.- Actividades en las Clases. (Detalles en capítulo aparte) 6.- Actividades en las Clases. (Detalles en capítulo aparte) Cómo hacer más dinámica la programación tradicional.

21

22 22

23

24 24

25 Lección 7 para el 14 de mayo de 2011

26 26

27 27

28 Guárdame como a la niña de tus ojos; Escóndeme bajo la sombra de tus alas (Salmo 17:8) Yo habitaré en tu tabernáculo para siempre; Estaré seguro bajo la cubierta de tus alas (Salmo 61:4) ¡Cuán preciosa, oh Dios, es tu misericordia! Por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de tus alas (Salmo 36:7)

29

30 ¿Qué experiencia del salmista le llevó a escribir estos textos?

31 Una pequeña piedra derriba a un gigante Una pequeña mirada derriba a un rey

32 Con una mirada a Betsabé, entró en la mente de David la tentación. Al no resistir esta tentación, consumó el pecado (adulterio) y éste le llevó a otro pecado mayor (asesinato) David pensó que, bajo su manto de rey, podría ocultar su pecado. Pero ante Dios, ningún manto humano puede ocultar el pecado.

33 Mientras callé, se envejecieron mis huesos En mi gemir todo el día. Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; Se volvió mi verdor en sequedades de verano Durante un año entero, David rehusó confesar su pecado. Pero, como nos dice el Salmo 32, él sufrió gran agonía en su mente y en su cuerpo debido a su silencio. Salmo 32:3-4

34 Con sutileza, Natán enfrentó a David con su pecado mediante una parábola. 1.No le acusó, sino que, con tacto, solicitó la ayuda de David. 2.Aprovechó que el sentido de justicia todavía estaba activo en David. 3.Con la parábola, penetró en las defensas de David. 4.Invitó a David a escuchar sin sentirse juzgado. Como resultado, David se condenó a sí mismo. Con las palabras: Tú eres aquél hombre, Natán quebrantó el corazón endurecido de David.

35 Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame, y seré más blanco que la nieve. Hazme oír gozo y alegría, Y se recrearán los huesos que has abatido. Esconde tu rostro de mis pecados, Y borra todas mis maldades (Salmo 51:7-9)

36 David fue perdonado de sus transgresiones porque humilló su corazón ante Dios, con arrepentimiento y contrición de alma, y creyó que se cumpliría la promesa de perdón de Dios. Confesó su pecado, se arrepintió y se reconvirtió. En el arrobamiento de la seguridad del perdón, exclamó: "Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, y en cuyo espíritu no hay engaño". Se recibe la bendición gracias al perdón; se recibe el perdón por la fe en que el pecado que se ha confesado, y del cual uno se ha arrepentido, lo carga Aquel que lleva todos los pecados. Así fluyen de Cristo todas nuestras bendiciones. Su muerte es un sacrificio expiatorio por nuestros pecados. Él es el gran intermediario por medio de quien recibimos la misericordia y el favor de Dios Elena G. de White, Comentario bíblico adventista, material suplementario sobre Salmos, 32: 1-2

37 El perdón divino va más allá del simple perdón. Crea en la persona arrepentida un nuevo corazón. Por esto, junto al perdón, debemos pedir a Dios que nos de un nuevo corazón para vivir una vida santa delante de Él, con la conducción del Espíritu Santo. Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí. No me eches de delante de ti, Y no quites de mí tu santo Espíritu. Vuélveme el gozo de tu salvación, Y espíritu noble me sustente (Salmo 51:10-12)

38 Elena G. de White, Comentario bíblico adventista, material suplementario sobre Ezequiel, 36: 26

39 Guárdame como a la niña de tus ojos; Escóndeme bajo la sombra de tus alas (Salmo 17: 8) Yo habitaré en tu tabernáculo para siempre; Estaré seguro bajo la cubierta de tus alas (Salmo 61:4) ¡Cuán preciosa, oh Dios, es tu misericordia! Por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de tus alas (Salmo 36:7) Tras esta experiencia, podemos comprender por qué David anhelaba encontrarse bajo la protección de las alas de Dios. Allí se encuentran la misericordia, la longanimidad y el abrigo.

40

41 Explica el significado de vivir a la sombra de las alas del Altísimo. CONCLUSIÓN

42 ¿Qué hemos aprendido hoy? La sombra de las Alas del Altísimo nos protege, nos da perdón y refugio. Podemos restaurar nuestra vida al usar la provisión divina manifestada en Cristo. ¿Para qué nos servirá lo aprendido? CONCLUSIÓN

43 Tarea: Escribe una carta a Dios sobre algún pecado que te separa de Dios usando como modelo el Salmo 51, recordando que la primera preocupación de David era que había pecado contra Dios. CONCLUSIÓN

44 7.- Clausura. 1.Dedique unos minutos a hacer una recapitulación o una frase sobre la lección principal de la semana. 2.Palabras finales del Director. 3.Himno final y Oración. Cómo hacer más dinámica la programación tradicional.

45 Orientaciones para la Comisión Directiva. Es imposible realizar buenas programaciones cuando se improvisa. Orientaciones para la Comisión Directiva. Es imposible realizar buenas programaciones cuando se improvisa. 1.Pedir y confirmar con tiempo las partes del programa. 2.Cada participante deberá recibir el bosquejo de la programación con anticipación. 3.Si es posible, elegir músicas especiales de acuerdo con la lección. 4.En los casos en que se conmemoren las fechas especiales del: Día de la Madre, Padre, Niño y Navidad, es bueno tener un ensayo previo. 5.No olvidar el Día de los Amigos (ex día de las visitas). Cómo hacer más dinámica la programación tradicional.


Descargar ppt "Generalidades Generalidades QUÉ PORCENTAJE… ¿Qué porcentaje de los miembros de iglesia vienen a la Escuela Sabática? ¿ ?"

Presentaciones similares


Anuncios Google