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CONFIAR ES BUENO, PERO CONTROLAR ES MEJOR JANET LUDEÑA MENDOZA 1.

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1 CONFIAR ES BUENO, PERO CONTROLAR ES MEJOR JANET LUDEÑA MENDOZA 1

2 INTRODUCCIÓN 2 La no aplicación del Control Interno trae consigo desorden administrativo, y por consiguiente origina malos manejos de los recursos públicos.

3 CAUSAS 3 Ausencia de Manuales de Organizaciones y Funciones. La no aplicación de sanciones correspondientes en su oportunidad. Excesiva influencia política y partidaria en las decisiones gerenciales. Ausencia de capacitación al personal y a los funcionarios. Existencia de una cultura de corrupción.

4 Control Interno Gubernamental 4 CONTROL INTERNO CONTROL PREVIO CONTROL SIMULTANEO AUTORIDADES FUNCIONARIOS SERVIDORES Responsabilidad propia de las funciones que les son inherentes, sobre la base de las normas y procedimientos que rigen las actividades de la organización. CONTROL POSTERIOR RESPONSABLES SUPERIORES DEL SERVIDOR O FUNCIONARIO EJECUTOR Cumplimiento de las disposiciones establecidas. Fomentar y Supervisar el funcionamiento y confiabilidad del control interno. ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL Ejecución de acciones de control según los planes y programas anuales. CONTROL EXTERNO CONTROL POSTERIOR CONTRALORÍA GENERAL OTROS ÓRGANOS DEL SISTEMA POR ENCARGO O DESIGNACIÓN Sistema de Control de Legalidad. Sistema de Control de Gestión. Sistema de Control Financiero. Sistema de Control de Resultados. Sistema de Control de Evaluación de Control Interno.

5 Sistema de Control Interno 5 AMBIENTE DE CONTROL EVALUACIÓN DEL RIESGO ACTIVIDADES DE CONTROL GERENCIAL INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SUPERVISI ÓN COMPONENTES

6 AMBIENTE DE CONTROL Ambiente (Significado) Actitud de un grupo social o conjunto de personas respecto de algo = Actitud del personal de una entidad respecto del control Aporta disciplina y estructura, desde la fijación de objetivos hasta la supervisión CONCIENCIA DE CONTROL Ambiente (Sinónimos) Atmósfera Ámbito Entorno Contexto = 6

7 AMBIENTE DE CONTROL INTERNO PRINCIPALES ELEMENTOS NORMAS LEGALES ESPECIFICAS MONITOREOMONITOREO INTEGRIDAD Y VALORES ÉTICOS Ley del Código Ética de la Función Pública – Ley N° Código de Ética de la institución. Normas sobre Probidad Administrativa dictadas por la Contraloría General de la República. Directivas internas aprobadas. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Reglamento de Organización y Funciones. Organigrama de la institución. ASIGNACION DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD Manual de Organización y Funciones – MOF. Directivas y Procedimientos Internos aprobados. ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS Reglamento Interno de Trabajo. Normas sobre ingreso de personal al Sector Público. Directivas y/o Procedimientos Internos aprobados. COMPETENCIA PROFESIONAL Normas para la selección, contratación de personal y cobertura de plazas. Directivas y/o Procedimientos Internos aprobados. ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL Fortalecimiento de los Órganos de Control Institucional – Ley N° y R.C. N° CG. Sistema de Control Interno 7

8 EVALUACION DEL RIESGO 8 El riesgo se define como la probabilidad de que un evento o circunstancias internas y/o externas afecte adversamente a la entidad. Su evaluación implica la identificación, el análisis y manejo de los riesgos que pueden incidir en el logro de los objetivos de la entidad. Asimismo, sobre la base de dicho análisis, determinar la forma en que deben ser enfrentados.

9 Evento Positivo Negativo Oportunidad / Fortaleza Riesgo o Amenaza / Debilidad + - 9

10 RIESGO Posibilidad de que un evento desfavorable pueda afectar negativamente la habilidad de la organización para el logro de sus objetivos ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Es el proceso para incrementar la confianza en la habilidad de una organización para anticipar, priorizar y superar obstáculos para alcanzar sus metas CONTROL INTERNO Es un proceso diseñado para proveer una seguridad razonable con respecto al logro de los objetivos de la entidad 10

11 EVALUACIÓ N DE RIESGO ÁMBITO CLASIFICACIÓ N RIESGOS POTENCIALES MONITOREOMONITOREO A NIVEL INSTITUCION AL FACTORES INTERNOS Redefinición de la política institucional. Nuevos empleados y/o rotación de personal. Sistemas de información nueva y moderna. Crecimiento rápido. Nuevas actividades. Debilitamiento del Órgano de Control Institucional. FACTORES EXTERNOS Cambios en el entorno operacional. Nuevas tecnologías. Políticas de gobierno. Entes Reguladores. Desastres naturales. A NIVEL DE ACTIVIDAD DE OPERACIÓN Incumplimiento de la normatividad. Presentación incorrecta de la información financiera y de gestión. DE INFORMACIÓN Privacidad de información. Falta de diligencia. Ausencia de información integrada. DE AUDITORÍA. Ausencia de Control. Sistema de Control Interno 11

12 ACTIVIDADES DE CONTROL GERENCIAL 12 Se refiere a las acciones que realiza la Gerencia y el personal para cumplir diariamente con sus funciones. Son importantes por que implican la forma correcta de hacer las cosas, así como también el dictado de políticas y procedimientos y la evaluación de su cumplimiento, constituyen el medio para asegurar el logro de los objetivos de la entidad. Estas actividades se llevan a cabo en todos los niveles de la organización y en cada etapa de la gestión

13 ACTIVIDADES DE CONTROL GERENCIAL SISTEMAS ADMINISTRATIVOS NORMAS LEGALES ESPECIFICAS MONITOREOMONITOREO CONTABILIDAD Instructivos Contables formulados por la Contaduría Pública de la Nación – R.N EF/ Plan Contable Gubernamental. Normas para la formulación de la Cuenta General de la República. Manual de Procedimientos Contables. Directivas y/o Procedimientos internos aprobados. PRESUPUESTO Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal y su Reglamento – Ley N° 27245; D.S EF. Ley de Gestión Presupuestaria del Estado. Normas para la formulación del Plan Estratégico Institucional. Normas para el proceso presupuestario del Sector Público. Directivas y/o Procedimientos internos aprobados. Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF. TESORERÍA Procedimientos de Pagos. Normas y Procedimientos de Tesorería. Directivas de Tesorería aprobadas por el Ministerio de Economía y Finanzas. Directivas y/o Procedimientos internos aprobados. ABASTECIMIEN TOS Norma aprobada para la Administración de Almacenes – R.J. N° INAP/DNA. Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento – D.S. N° PCM; D.S. N° PC. Directivas y/o Procedimientos internos aprobados. PERSONAL Reglamento Interno de Trabajo. Normas de Probidad Administrativas. Ley de Bases de la Carrera Administrativa y Remuneraciones del Sector Público y su Reglamento – D. Leg. N° 276; D.S. N° PCM. Normas sobre Planillas y Remuneraciones del Personal – R.J. N° 252- INAP/DNP - D.S. N° TR. Normas sobre Ingreso de Personal al Servicio Público – Ley N° 24241; D.S. N° PCM. Normas sobre Salida de Personal del Servicio Público – Ley N° 24041; D.S. N° PCM. Directivas y/o Procedimientos internos aprobados. INFORMÁTICA Normas aprobadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI y Presidencia de Consejo de Ministros – PCM. Directivas y/o Procedimientos internos aprobados. OBRAS Reglamento Nacional de Construcciones. T.U.O. de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento. Directivas y Procedimientos internos aprobados. 13

14 CONSTITUCIÓN POLÍTICA La Contraloría General de la República es una entidad descentralizada de Derecho Público que goza de autonomía conforme a su ley orgánica. Es el órgano superior del Sistema Nacional de Control. Supervisa la legalidad de la ejecución del Presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control. Artículo 82º.- 14

15 CONSTITUCIÓN POLÍTICA Artículo 81°.- Artículo 199°.- Presentar anualmente el informe de auditoría practicado a la Cuenta General de la República. Fiscalizar la ejecución del presupuesto de las Regiones y Municipalidades. 15

16 CONSTITUCIÓN POLÍTICA Artículo 139º.- núm. 14 Facultad de iniciativa legislativa en materia de control. El principio de no ser privado del derecho de defensa en ningún estado del proceso. Artículo 107°.- 16

17 Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la CGR LEY Nº

18 La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, promulgada el 22.JUL.2002, consta de un total de 44 artículos, 3 D.T. y 9 D.F., que se resume a continuación:.. Titulo I - Disposiciones Generales (11 Arts.). Titulo II - Sistema Nacional de Control (10 Arts.). Titulo III - Contraloría General de la República (23Arts.). Disposiciones Transitorias (3). Disposiciones Finales (9) Ley N°

19 19 El Sistema Nacional de Control, esta conformado por : Órganos del Sistema Nacional de Control LA CONTRALORÍA GENERAL, Es el ente técnico rector del Sistema Nacional de Control dotado de autonomía administrativa, funcional, económica y financiera, que tiene por misión dirigir y supervisar con eficiencia y eficacia el control gubernamental, orientando su accionar al fortalecimiento y transparencia de la gestión de las entidades. AUTONOMÍA Administrativa: Normativa que regula su función. Estructura orgánica. Funcional: Facultad para ejercer funciones. Elaborar programas, informes y puntos a ser auditados. Económica: Seguridad de contar con asignación presupuestal. Financiera: Facultad de solicitar recursos financieros. Art.13º Ley Nº 27785

20 20 ÓRGANOS DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL Las Sociedades de Auditoría Externa Independientes, cuando son designadas por la CGR y contratadas durante un período determinado, para realizar servicios de auditoría en las entidades: económica, financiera, de sistemas informáticos, de medio ambiente y otros. Todas las unidades orgánicas responsables de la función del control gubernamental, de las entidades que se mencionan en el Art. 3° de su Ley Orgánica, sean de carácter sectorial, regional, institucional o se regulen por cualquier otro ordenamiento organizacional

21 Atribuciones del Sistema Efectuar supervisión, vigilancia y verificación de la gestión y utilización de bienes del Estado Efectuar supervisión, vigilancia y verificación de la gestión y utilización de bienes del Estado Formular recomendaciones Formular recomendaciones Impulsar modernización y mejoramiento de gestión pública Impulsar modernización y mejoramiento de gestión pública Propugnar capacitación de funcionarios Propugnar capacitación de funcionarios 21

22 Exigir a funcionarios y servidores públicos responsabilidad por sus actos. Exigir a funcionarios y servidores públicos responsabilidad por sus actos. Emitir informes con sustento técnico y legal. Emitir informes con sustento técnico y legal. Atribuciones del Sistema Brindar apoyo técnico al Procurador Público Brindar apoyo técnico al Procurador Público 22

23 23 CONTROL GUBERNAMENTAL Supervisión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión pública. En atención al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economía en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado. Art. 6º Ley Nº 27785

24 EL CONTROL GUBERNAMENTAL 24 ACCIONES DE CONTROL ACTIVIDADES DE CONTROL AUDITORIAS EXAMENES ESPECIALES Operaciones de Endeudamiento Garantías y avales Presupuestos adicionales de obras Contrataciones y adquisiciones con carácter de secreto militar NAGU INFORME DE AUDITORIA CRITERIO DE GERENCIA (Normas Internas) OFICIO CARTA MEMO H. RECOMENDACIÓN H. INFORMATIVA L E Y N° AREAS CRITICAS

25 25 Planeamiento de la Auditoría Esquema de las Fases de la Auditoría Gubernamental Origen de la Auditoría: Plan Anual - Denuncia – Solicitud del Titular, Congreso - Ley Ejecución del Programa de Auditoría Trabajo de Campo Comunicación de Hallazgos Emisión del Informe Informe Borrador de Informe Programa de Auditoria Plan de Auditoria

26 26 Resumen Resumen de los Resultados de la Auditoría Gubernamental Según la naturaleza del hallazgo de auditoría Condiciones reportables detectadas referidas al diseño u operación del control interno La identificación de los Indicios razonables de Comisión de Delitos y de la Responsabilidad Civil Condiciones susceptibles de mejorar la gestión, sistemas y controles, y la Identificación de la Responsabilidad Administrativa Memorando de Control Interno (NAGU 3.10) Memorando de Control Interno (NAGU 3.10) Informe de Auditoría (NAGU 4.40) Informe Especial (NAGU 4.50) Informe Especial (NAGU 4.50) Informe Corto (Auditoría Financier a Informe Corto (Auditoría Financier a AF SI

27 27 E SQUEMA ACTUAL DE RESPONSABILIDADES Y SANCIONES Entidad

28 LEY N° Publicada el 07 de diciembre de Modifica la Ley N° – LOSNC CGR. -Vigencia a los 120 días de su publicación. Publicada el 07 de diciembre de Modifica la Ley N° – LOSNC CGR. -Vigencia a los 120 días de su publicación. COMPETENCIA MATERIAL Procesamiento y sanción de la Responsabilidad Administrativa Funcional (RAF), por infracciones graves y muy graves, derivadas de los Informes de Control emitidos por los órganos del Sistema Nacional de Control (SNC). COMPETENCIA MATERIAL Procesamiento y sanción de la Responsabilidad Administrativa Funcional (RAF), por infracciones graves y muy graves, derivadas de los Informes de Control emitidos por los órganos del Sistema Nacional de Control (SNC). Excepción: Las infracciones leves son de competencia del titular de la entidad. Excepción: Las infracciones leves son de competencia del titular de la entidad. 28

29 LEY N° COMPETENCIA PERSONAL Para servidores y funcionarios públicos (definición básica de la Ley N° 27785) con prescindencia del vínculo laboral, contractual, estatutario, administrativo, civil y régimen. COMPETENCIA PERSONAL Para servidores y funcionarios públicos (definición básica de la Ley N° 27785) con prescindencia del vínculo laboral, contractual, estatutario, administrativo, civil y régimen. Excepción: Autoridades elegidas por voto popular, titulares de organismos constitucionales autónomos y autoridades con prerrogativa de antejuicio. Excepción: Autoridades elegidas por voto popular, titulares de organismos constitucionales autónomos y autoridades con prerrogativa de antejuicio. 29

30 LEY N° INFRACCIONES SANCIONES Por incumplimiento de disposiciones legales e internas Por trasgresión de principios, deberes y prohibiciones éticas Por realizar actos persiguiendo finalidades prohibidas Por desempeño funcional negligente o para fines distintos al interés público INHABILITACIÓN 1 a 5 años SUSPENSIÓN 30 a 360 días TIPIFICACIÓN COLABORACIÓN REGLAMENTARIA 30

31 REGLAMENTO – D ECRETO S UPREMO N° PCM EXIMENTES Incapacidad mental Caso fortuito o fuerza mayor Ejercicio de deber legal, funcional o cargo Ausencia de consecuencia perjudicial Orden competente, con expresa oposición escrita ATENUANTES Subsanación voluntaria (anterior el inicio del PAS) Actuación en favor de intereses superiores Reduce de la sanción en la escala o la calificación de la infracción (incluso leve) Elimina la antijuridicidad de la conducta típica. 31

32 Rehabilitación: La rehabilitación de la sanción opera automáticamente a los tres (3) años de cumplida. Elimina toda mención o constancia de la sanción. No genera reposición en la función o cargo. Rehabilitación: La rehabilitación de la sanción opera automáticamente a los tres (3) años de cumplida. Elimina toda mención o constancia de la sanción. No genera reposición en la función o cargo. Reiterancia / Reincidencia: La infracción puede calificarse en el nivel superior de gravedad o sancionarse hasta el límite superior de la escala, cuando al administrado tenga antecedentes no rehabilitados por infracciones de igual o mayor gravedad. Reiterancia / Reincidencia: La infracción puede calificarse en el nivel superior de gravedad o sancionarse hasta el límite superior de la escala, cuando al administrado tenga antecedentes no rehabilitados por infracciones de igual o mayor gravedad. REGLAMENTO – D ECRETO S UPREMO N° PCM 32

33 33 G ARANTÍAS LEGALIDAD y TAXATIVIDAD IMPARCIALIDAD PROPORCIONALIDAD PRESCRIPCIÓNDEFENSA


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