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Juan Carlos Mathews S. Universidad del Pacífico. Centro de Educación Ejecutiva. COMEX.Nov.2013 OPORTUNIDADES DE LOS TLC´S Y PROMOCION DE EXPORTACIONES.

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1 Juan Carlos Mathews S. Universidad del Pacífico. Centro de Educación Ejecutiva. COMEX.Nov.2013 OPORTUNIDADES DE LOS TLC´S Y PROMOCION DE EXPORTACIONES

2 AGENDA I.CONDICIONES DEL ENTORNO II.PERU: EVOLUCION EXPORTADORA III.TAREA DEL ESTADO IV.DESAFIOS DE LA EMPRESA PERUANA

3 A. Envejecimiento de la población C. Mayor nivel educativo en economías emergentes B. Aumento de la participación de la mujer en la fuerza laboral Menor ventaja comparativa en productos intensivos en mano de obra Más ventaja comparativa en productos sofisticados Tasa de fecundidad (hijos por mujer) menor Mayor importancia del comercio intraindustrial Más hogares en clase media Mayor demanda de bienes de consumo Mayor demanda de servicios (principalmente salud y turismo) Cambio demográfico I.CONDICIONES DEL ENTORNO

4 Inversiones en infraestructura Mayor provisión de infraestructura física Menor costo en comercio a través de fronteras Aumento del comercio regional (principalmente en África y América del Sur) I. CONDICIONES DEL ENTORNO

5 Progreso tecnológico Mayor inversión en I+D en economías emergentes Alto impacto en TICs Convergencia tecnológica con énfasis a nivel regional Crecim. De comercio intra industrial Mayor particip.de servicios en comercio global Perú en 2012: US$ 891 millones (0.2% de PBI) I. CONDICIONES DEL ENTORNO

6 Restricciones de recursos naturales Elaboración propia en base a datos de Euromonitor. Más importancia de alimentos en el comercio mundial Mayor demanda de recursos hídricos Cambio climático Menor disponibilidad de recursos hídricos por habitante Asia Pacífico es una de las regiones con menos recursos hídricos por habitante I. CONDICIONES DEL ENTORNO

7 Costos de transporte Elaboración propia en base a datos de la Agencia Internacional de la Energía (2012). Aumento del precio de la energía Mejoras significativas en infraestructura y facilitación de comercio Efecto global negativo: aumento de costos de transporte Efecto global positivo: disminución de costos de transporte Mayor dinamismo del comercio a nivel global Mayor regionalización del comercio Intensificación del intercambio de productos de alta calidad +16% Con mejoras Sin mejoras +36% -8% I. CONDICIONES DEL ENTORNO

8 Entorno macroeconómico y financiero Reorientación de los fondos al sector real Crisis financiera Mayores disponibilidad de crédito para pymes Elaboración propia en base a datos del BCRP. Los datos de 2013 corresponden al periodo enero – junio. I. CONDICIONES DEL ENTORNO

9 OportunidadesAmenazas Dinamismo de los servicios en el comercio mundial Mayor participación de alimentos en el comercio mundial Escalada de medidas proteccionistas por parte de socios comerciales Aumento de los costos de transporte Mayor crédito disponible para pymes Crecimiento del comercio regional Crecimiento de la clase media en países emergentes Aumento de la brecha tecnológica con economías desarrolladas Convergencia tecnológica en la región Desarrollo de infraestructura logística global Mayor cooperación multilateral en facilitación de comercio Pérdida de competitividad por efectos del cambio climático Agravamiento de la crisis económica I. CONDICIONES DEL ENTORNO

10 US$ 36,140 US$ 10,192 Tradicional No Tradicional Exportaciones 2011 US$ 46,332 78% Exportaciones 2012 US$ 46,362 Tradicional US$ 35,155 76% No Tradicional US$ 11,207 *Cifras en millones de US$ **Enero-Agosto Exportaciones 2013** US$ 27,111 Tradicional US$ 20,198 75% No Tradicional US$ 6, % 10.9% 29.4% II.PERU: EVOLUCION EXPORTADORA

11 Principales mercados En 2012 los principales demandantes*: 1º China Estados Unidos Tradicional No Tradicional Total China US$ 7,520 / +13.4% US$ 2,619/ +11.8% US$ 7,850 / +12.7% 2º Suiza US$ 5,048 / -14.8% Venezuela US$ 1,177/ +31.8% Estados Unidos US$ 6,327/ +5.0% *Cifras en millones de US$ 3º Estados Unidos US$ 3,3708/ +0.7% Colombia US$ 765/ -7.4% Suiza US$ 5,074/ -14.5% 4º 5º Canadá US$ 3,341/ -19.2% Japón US$ 2,240/ +19.6% Ecuador Chile US$ 737/ +19.2% US$ 707/ 16.3% Canadá US$ 3,448 / -18.5% US$ 2,571 / +18.2% Japón

12 Enero-Agosto 2013 principales demandantes* 1º China Estados Unidos Tradicional No Tradicional Total China US$ 4,306 / -11.0% US$ 1,611/ -1.6% US$ 4,797/ +20.3% 2º US$ 3,186 / +35.5%US$ 482/ +4.6% Estados Unidos US$ 4,547/ -9.9% *Cifras en millones de US$ 3º US$ 2,117/ -39.6% Colombia US$ 475/ -1.7% Suiza US$ 2,123/ -39.9% 4º 5º Canadá US$ 1,700/ -23.6% Japón US$ 1,374/ -15.1% Ecuador Chile US$ 447/ -43.9% US$ 447/ -11.4% Canadá US$ 1,779 / -22.4% US$ 1,462 / -14.2% Japón Estados Unidos Suiza Venezuela Principales mercados

13 EXPORTACIÓN: Total MUNDO Exportaciones de mercancías: US$ 18.3 billones Exportaciones de servicios comerciales: US$ 4.3 billones - El comercio total creció 2%, respecto al año anterior. - En 2013 crecería en 2.9% Fuente: OMC, PROMPERÚ Total PERÚ Exportaciones de mercancías: US$ 46,332 millones Exportaciones de servicios comerciales: US$ 5,130 millones El crecimiento del comercio de desacelerará a causa de problemas en las economías desarrolladas y emergentes. -La demanda por productos y servicios de mayor valor agregado continuará incrementándose; y los gustos y preferencias de los consumidores son cada vez más exigentes. -Existe una tendencia mundial por preferir productos y servicios relacionados a la salud, cuidado del medio ambiente y que promuevan el comercio justo.

14 LICENCIAS: - Acuerdos de distribución internacional - Contratos de fabricación Fuente: International Franchise Association (IFA) y Cámara Peruana de Franquicias Franquicias MUNDO 746,828 establecimientos US$ 769 billones en ventas (+4.9% que en 2011) -Los consumidores demandan cada vez más franquicias de alimentos/fast food saludables y de servicios vinculados a la salud. -Los segmentos de franquicias que continuarán creciendo en mayor medida son los de bienes raíces y los de servicios comerciales y residenciales. -Cada vez más las empresas prefieren franquiciar sus marcas a un solo franquiciatario maestro que controle y abra múltiples tiendas en el territorio. -Las franquicias han encontrado en la tecnología a un importante aliado para crecer internacionalmente y lograr mejores resultados. - Cesión de patentes - Franquicias Franquicias PERÚ 300 franquicias operando 60% Extranjeras – 40% Nacionales US$ 900 millones en ventas (+20% anual) 2012

15 INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (IED): - Fusiones. - Adquisiciones - Empresas conjuntas (joint venture) Región, grupo o país. Entrada de IED Fusiones y adquisiciones según origen 2012 Var.% 12/ Var.% 12/11 Mundo1, Economías Desarrolladas Unión Europea Estados Unidos Europa sudoriental y Comunidad de Estados Independientes Economías en desarrollo América Latina y el Caribe PERÚ Fuente: UNCTAD. Elaboración PROMPERÚ Inversión Extranjera Directa en el Mundo (US$ Miles de Millones) -Las IED seguirán destinándose en mayor medida a los servicios y manufacturas, y cada vez menos a las inversiones en recursos naturales. -La rentabilidad de las empresas transnacionales continuarán incrementándose aceleradamente, en especial en la zona de América Latina y el Caribe.

16 III.TAREA DEL ESTADO

17 Acuerdos comerciales

18 4. Desarrollo de Cultura Exportador a 1. Diversificaci ón de mercados 2. Promoción y Desarrollo de Oferta exportable 3. Facilitación de Comercio Enfoque Promocional III.TAREA DEL ESTADO

19 Oficinas Comerciales en el Exterior

20 Infraestructura Aerop. Jorge Chávez Conj.Habitacional Santa Rosa III.TAREA DEL ESTADO

21 ActividadesEn que consiste?Resultados Gestión de riesgo en entidades de control como DIGESA, DIGEMID, SENASA y SANIPES Homogenización de criterios de gestión de riesgo para empresas (historial y patrones de comportamiento), y productos (trazabilidad, características, procesos productivos y control posterior). Mayor predictibilidad para el sector privado Optimización de recursos del Estado Herramientas para PYMES Herramienta para PYMES exportadoras que faciliten la gestión de la cadena de suministros y documentos electrónicos Reducir brecha digital de MYPES Adopción de buenas prácticas de gestión empresarial. Interconexión con otras VUCEs en el exterior Intercambio de información generada por la VUCE de Perú con las VUCEs de la Alianza del Pacífico. Disminución de costos Predictibilidad y mayor seguridad para el sector privado. la información presentada Interconexión con SUNAT Intercambio de información entre el sistema aduanero y la VUCE Disminuir el porcentaje de reconocimiento físico y documental de mercancías restringidas. 21 III.TAREA DEL ESTADO Facilitación de comercio

22 III.DESAFIOS PARA LA EMPRESA PERUANA

23 1. 1.Conocimiento del mercado

24 2. 2. Sólo Despachadoressólo Despachadores

25 3.3.Apuesta por Valor Agregado

26 4. 4. Brandingg

27 5. Expansión vía Alianzas Estratégicas vía Alianzas Estratégicas

28 6.6. Exportación de Servicios ación de Servicios

29 7. 7. Conocimiento del Negociador imiento del Negociador - Tips de Negociación: Estados Unidos Japón China India

30 ESTADO GREMIOS EMPRESARIALES AGENCIAS DE COOPERACION INTERNACIONAL USAID, CBI, BID, Unión Europea, Banco Mundial, SIPPO, JETRO, ICE, GTZ, SWEDECORP, etc. Promperú, Proinversión, Cofide, etc. Adex, Comex, Soc. de Industrias, Cámaras de Comercio, etc. 8.Soporte Institucional itucional

31 9.9.¿Rivales o Aliados Estratégicos? es o Aliados Estratégicos?

32 DETECCIÓN CAPTURA FORMACIÓN RETENCIÓN CARRERA PROFESIONAL INCORPORACIÓN A LA INNOVACIÓN FORMAR INVESTIGADORES 10. Gestión del Gestión del Talento Talento

33 Contacto Juan Carlos Mathews Director del Centro de Educación Ejecutiva Universidad del Pacífico Lima - Perú


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